miércoles, 31 de julio de 2013

Un padre de película, de Antonio Skármeta.




ACLARACIÓN PREVIA: el autor del libro que hoy os traigo es una de las máximas figuras de la literatura en su país (Chile). Tiene numerosas obras en su trayectoria, así como reconocidos premios y buenas críticas. Esto es solo un blog, un espacio donde me gusta hablar de los libros que leo y de algunas cosas más. Solo se trata de una opinión. De hecho, este libro tiene muy buenas críticas.

Dicho esto, posiblemente lo mejor sea comentar la sinopsis de "Un padre de película", pues seguramente es la causante de mis impresiones. Creo que en todos los años que llevo leyendo y curioseando libros en las tiendas y estanterías de las librerías nunca me había topado con una sinopsis más engañosa, exagerada y alejada de la realidad.

 (Lo que dice la sinopsis  vs lo que pienso yo).

Querido lector, querida lectora:

El libro que tienes ahora mismo en las manos es tan especial que preferimos no desvelarte ni una línea de su contenido para que así descubras por tí mismo toda su magia. Pero ¿por qué elegir este libro? Sólo te diremos  que por muchas razones, porque...

Te presentará una historia entrañable. Admiro a los que hayan sabido ver eso en este libro.
Te conmoverán sus protagonistas. Ninguno de ellos lo ha hecho, pese a gustarme el protagonista.
Te envolverá con su cálido aroma. Debo tener la nariz taponada.
Te hará soñar. Pues no.
Te llenará de ternura. Sí, algún que otro indicio de ternura he sentido con el joven protagonista.
Te hará creer en lo imposible. Lo imposible ha sido lograr terminarlo, y mira que es corto.
Te reconciliará con el mundo. Más bien me ha disgustado.
Te arrancará alguna lágrima. Ni una.
Te robará una sonrisa. Para no mentir, una, ha sido justo una.
Te hará un poquito más feliz. Mucho me temo que no ha sido así, la idea era buena, daba juego para hacer una historia igualmente sencilla y que llegara al corazón, pero en mi caso no ha sido así.

No sé si ha sido por el estilo narrativo, por la poca profundidad de la mayoría de los personajes, por las numerosas expresionas chilenas o fragmentos en francés que no he entendido bien, por la falta de empatía hacia algunos personajes, no lo sé, pero está claro que no he conectado con esta sencilla fábula provinciana, de la que no quiero decir nada más, ya que se supone que la intención de la contraportada es que se afronte su lectura sin saber nada, así que me he limitado a comentar lo que me han parecido cada uno de los puntos tras su lectura. Sí, vale, tenía unas expectativas muy altas, pero...¿No la tendríais vosotros ante semejante argumento?
 


lunes, 29 de julio de 2013

Un refugio para Clara, de Marta Estrada.

 No sé el motivo de que en verano me incline por alternar con otro tipo de lecturas, pero el caso es que es así. Ahora me apetece leer historias románticas, con dosis de erotismo, encontrarme con relaciones difíciles, personajes atormentados y traumas por superar. Eso era lo que quería y eso es lo que he encontrado.

Clara es una mujer divorciada con un prometedor futuro profesional. Madre de una pequeña de siete años, va con ella en coche una tarde de fuertes lluvias, teniendo un trágico accidente que deja a la pequeña Belén en silla de ruedas. La vida de Clara cambiará de forma drástica, centrándose en la evolución de su hija y en sacarla adelante, aunque su exmarido se encargue de hacerle la vida imposible, haciéndola sentir culpable y mostrándose insensible con las circunstancias.

Transcurridos unos meses, en el colegio de Belén se organiza un campamento de unos días, y Clara aprovecha para descansar, emprendiendo una escapada a los Pirineos. Al quedarse dormida en el tren, se baja por error en un apeadero en medio de una fuerte tormenta de nieve que llega a poner en riesgo su vida, hasta que da con una cabaña donde refugiarse, propiedad de un hombre algo arisco y misterioso, Éric. Esos días en la cabaña marcarán un antes y un después en la vida de los protagonistas, puesto que se sienten atraídos, hay chispa entre ellos, pero hay muchos factores que impiden que una posible relación sentimental pueda nacer. 

El libro consta de 56 capítulos, con un prólogo y un epílogo. Podríamos dividir sus 445 paginas en tres partes, o al menos son las que yo he distinguido en la historia. En una primera parte, un narrador en tercera persona nos muestra la estresante vida de Clara, madre divorciada y mujer con ambiciones profesionales que intentar llevarlo todo adelante, encontrándose siempre con las zancadillas de su exmarido, un pijo estirado de mucho cuidado que la ningunea y la desprecia sin piedad.


La segunda parte tiene lugar, bajo mi punto de vista, tras el accidente. La vida de Clara cambia radicalmente mientras su hija se encuentra en coma en el hospital. Su exmarido la culpa de lo sucedido, ella también, y deja de ser la mujer fuerte y decidida que hasta enconces había sido. Al "normalizarse" la nueva situación de su hija e irse unos días de descanso irá a parar por error a la cabaña que os comentaba, conociendo a Éric. Es aquí donde conocemos a los protagonistas en profundidad, sus luces y sus sombras, la pasión que se apodera de ellos y un difícil pasado que no les deja avanzar. Esta parte me ha resultado excesivamente larga, me explico: entiendo que para hacer creíble la historia que surge en tan solo unos días entre los protagonistas es necesario entrar en detalles, ir poco a poco, pero, en mi humilde opinión, la parte que se desarrolla en la cabaña es demasiado extensa, con exceso de azúcar en algún momento, rizando un poco el rizo, con unas descripciones demasiado exhaustivas que ralentizan la lectura en algunos momentos.

La tercera parte tendría lugar tras la estancia en la cabaña, mostrándonos cómo Éric y Clara afrontan la vida tras haberse conocido, perteneciendo a mundos distintos y con elementos que hacen muy difícil apostar por su relación (elementos que prefiero no desvelar). Esta parte me ha resultado más dinámica, más creíble, la narración avanza, pasan cosas, y en ella conocemos mejor a los personajes secundarios que hasta entonces se mencionaban: la pequeña Belén, el hermano de Clara etc. En esta parte hay momentos tiernos y conmovedores.

Marta Estrada
Me ha parecido una historia entretenida, amena, apropiada para el verano (pese a desarrollarse en invierno), con los factores que buscaba, destacando la labor de documentación de la autora sobre deteminadas discapacidades (insisto en que prefiero no entrar en detalles para no desvelar más de lo necesario), añadiendo con ello una bonita historia de superación.  Marta Estrada es ciega desde los 11 años y compagina la escritura con su trabajo en la ONCE, lo cual se nota a lo largo de las páginas.

¿Lo habéis leído?



viernes, 26 de julio de 2013

Epístola del viernes (3)

Querido Enzo:


Esta semana (ayer para ser más exactos) se han cumplido cinco años desde que llegaste a nuestras vidas. Tu carta del año pasado nos emocionó, asi que este año soy yo quien te dedica unas palabras. Parece que fuer ayer cuando nos citamos a las 16.00 horas con tu responsable. Venías desde Madrid, había sido un largo viaje. Yo llevaba casada unos meses y habíamos decidido adoptar un perro tras darle muchas vueltas al tema. Buscando información nos enteramos de la triste realidad que rodea en este país a los que son como tú. Tu raza nos parecía rara, no nos terminaba de gustar, pero la compasión nos podía, asi que decidimos que ofreceríamos una nueva vida a un galgo.

En el refugio antes de ser adoptado.
Cuanto contactamos con una de las asociaciones que lucha por tus derechos, nos hablaron de tí. Si ya de por sí no nos convencían los galgos, cuando te vimos no sabíamos qué pensar: con pelo duro, color canela, más pequeño de lo habitual en tu raza. Pero tu madrina, la responsable de tu refugio, nos dijo que eras el único machote que tenía, y que nadie te adoptaba, los demás iban encontrando hogares donde comenzar una nueva vida, pero nadie se fijaba en tí. Eso junto a tu foto sonriente en el refugio, nos conmovió, asi que que decidimos que te queríamos con nosotros. Aquel día dejaste de ser Willy para convertirte en Enzo.

Con su peluche favorito.

No quiero repetir todo lo que tú ya contaste hace un año, solo te diré que te quisimos desde el momento en que te vimos. Los comienzos no fueron fáciles, nunca habías vivido en una casa, nunca te habían querido, y cuando te quedabas solo en casa porque salíamos, creías que también nosotros te abandonábamos. Nos esforzamos mucho, buscamos información y consejos para ayudarte en tu adaptación, hasta hacer de tí un perro sano fisíca y psicológicamente. No tienes instinto cazador, como tampoco lo tiene la mayoría de tus compañeros, y uno de tus grandes placeres es dormir durante horas. Verte correr es todo un espectáculo.

Formando parte de la conversación
Soy consciente de que todos decimos de nuestras mascotas que les falta hablar, pero ¡es verdad! Eres un ser único, cariñoso y noble a más no poder. Te has ganado a toda la familia, a nuestros sobrinos, a nuestros amigos...Se ríen con tus ocurrencias, y es que a veces pareces humano. Cuando estamos en un grupo o Mr P y yo hablamos, te sientas  y nos miras, formando parte de la conversación, como si nos entendieras. Al reformar nuestra nueva casa quedamos en varias ocasiones con los albañiles, te llevamos a la casa, estábamos comentando los detalles de la obra y tú nuevamente te sentaste entre nosotros repartiendo tu mirada entre todos los presentes, solo te faltaba abrir la boca y dar tu opinión. Ni que decir tiene que arrancaste varias carcajadas a estos señores.

Aprovechamos el buen tiempo para llevarte a todos los sitios que podemos. Soy la que más tarda en arreglarse y Mr P se pone en la puerta del baño para hablarme o meterme prisa, siempre contigo a su lado sentado y mirándome, suscribiendo sus palabras.

Todavía no sabemos cómo narices sabes cuándo es sábado y domingo, puesto que a eso de las 7 de la mañana vienes a dormir un ratito con nosotros. Sabes que no puedes subirte a la cama, asi que solo lo haces esos dos días de la semana, porque sabes que solo un par de horas en esos días no te lo impediremos. Es imposible decirte que no, con esa carita que pones y con ese leve gemido que emites para pedir permiso.

 
Siempre tienes que estar aislado del suelo. Nos encanta ver cómo disfrutas de nuestra nueva casa, pasas horas en el pequeño balcón donde puedes disfrutar del sol, te encanta el sol, y el mar te hipnotiza. Te has adueñado de nuestro puf, pese a que te decíamos que no era para tí, en la mudanza aprovechaste para hacerte con él y no diste tu brazo a torcer. Cada vez que nos despistábamos estabas en él, asi que finalmente te lo has apropiado.

Eres como un crío, tienes varios peluches, y te mueves por la casa llevándolos de un sitio a otro. No te separas de ellos.







 

 Adoptarte es lo mejor que hemos hecho nunca. Es una maravilla tenerte en casa y compartir la vida contigo. Siempre estás ahí, al margen de nuestro estado de ánimo, tu cariño es incondicional y ha sido crucial en momentos difíciles. 

FELIZ CUMPLE ENZO, TE QUEREMOS.




jueves, 25 de julio de 2013

Resultado sorteo "Vida y opiniones del perro Maf..."

 Aquí os dejo el resultado del sorteo. Gracias a todos por participar. Habrá más...

MÓNICA


Por favor, escríbeme a cazandoestrellas@yahoo.es.

Nos leemos!

miércoles, 24 de julio de 2013

"...Tú ibas vestida de azul..."

"Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul."

 
Confieso (a riesgo de que me matéis) que nunca conecté con el protagonista masculino, y como consecuencia de ello, no disfruté la película ni vi en ella esa gran obra que sé que es. Prometo un  agosto de reconciliaciones. Palabrita.

lunes, 22 de julio de 2013

Cartas de una pionera, de Elionore Pruitt Stewart.


"Cuando leí lo mal que lo pasan los pobres de Denver me entraron ganas de animarles a todos a que salgan de allí y registren la propiedad de alguna tierra. Me entusiasma cómo las mujeres se animan a la vida de a hacienda (...) Da igual lo que se cultive, lo importante es que es propiedad del colono y de nadie más, y que no hay ningún alquiler de la casa que pagar (...) Para mí, la colonización es la solución a todos los problemas de la pobreza, pero soy consciente de que el éxito de cualquier proyecto depende del temperamento de cada cual".

 Género epistolar + hechos reales = lectura irresistible.

Con esta breve introducción creo que es fácil concluir que he disfrutado mucho de esta lectura. Cuando supe que la pequeña editorial "Hoja de Lata" había rescatado este libro para editarlo en nuestro país, tuve claro que lo leería. ¿Quién era Elionore Pruitt?

Nos situamos en los primeros años del siglo XX. Nuestra protagonista era una joven que perdió a su marido en un accidente ferroviario y se fue a Denver en busca de sustento para ella y para su pequeña de dos años. Trabajó como limpiadora y lavandera, pero deseaba mejorar y prosperar en la vida, por lo que se animó a participar en un programa de colonización de las tierras del oeste norteamericano impulsado por el Estado, de modo que solicitó la concesión de una parcela, con un período de prueba de 5 años para explotar los recursos forestales y confirmar su evolución allí. Pasada dicha fase de forma positiva, se accedía a la propiedad de la tierra. Para poder adquirir unos terrenos, crear un hogar y ponerlo en marcha necesitaba ingresos, por lo que aceptó una oferta de ama de llaves en casa de un adinerado ganadero escocés, el Sr. Stewart.

Las cartas que Elionore escribe van dirigidas a su antigua patrona, con quien mantiene una gran amistad. En ellas, la protagonista nos cuenta la historia de su nueva vida en una región totalmente distinta a lo hasta ahora conocido.

Como ya os adelantaba, he disfrutado mucho de esta historia. Las cartas se suceden de una forma muy sencilla, me ha gustado mucho saber más de la colonización del oeste. No todos los que se lanzaron a la aventura de la colonización triunfaron, tan sólo lo lograron aquellos que compaginaban sus labores agrícolas con otros oficios por cuenta ajena y Elionore fue un ejemplo de esto último. 

Es imposible no simpatizar con esta mujer luchadora e incansable. Con estudios elementales, su capacidad para escribir sobre sus experiencias y describir el entorno al que se traslada cautivan al lector desde el primer momento. Sus cartas reflejan su ironía, sentido del humor, optimismo, vitalidad, rebeldía en cuanto al machismo de la época etc.

"La vida se me antojaba un feliz y largo paseo"

Elionore Pruitt

La protagonista logra transmitirnos su espíritu aventurero, y siempre está dispuesta a ayudar a sus vecinos,  adaptándose al entorno sin renunciar a su carácter inconformista. En este sentido, me ha llamado la atención es espíritu hospitalario de la época. Las distancias eran muy largas, por lo que visitar a un vecino suponía en muchos casos hospedarse en su casa durante unos días. Siempre eran recibidos de forma amable. Las puertas siempre estaban abiertas para quien lo pudiera necesitar (incluso forasteros).

También merece la pena destacar las numerosas referencias literarias que contienen las cartas, mostrando a Elionor como una lectora voraz.

En definitiva, no se me ocurren más adjetivos para esta impresionante mujer, me ha encantado conocer a Elionore Pruitt, una persona solidaria, valiente, comprometida. He "invadido" su intimidad leyendo sus cartas y me he trasladado el oeste, a sus ganados, cabañas, nieve, trineos etc.
 
"Los álamos temblones comenzaban a tornarse amarillos; por todas partes se extendían espectaculares mantos áster morado. Y planeando por encima de todo, un cielo de azul intenso, con alguna que otra nubecilla liviana  y blanca vagando perezosa. Cada brisa traía perfumes de cedro, pino y salvia".



Literatura de la frontera muy recomendable en mi humilde opinión, especialmente si os llama su contexto geográfico e histórico. Como nos dice Laura Sandoval en el prólogo "No necesitamos más que bajar la luz, abrir la ventana y comenzar a respirar el aire puro de las montañas nevadas del oeste norteamericano".

domingo, 21 de julio de 2013

Lista de participantes "Vida y opiniones del perro Maf y su amiga Marilyn Monroe".



Aquí os traigo la lista de participantes del sorteo activo en el blog. Solo se pedía ser seguidor del blog, con lo cual los que no lo han acreditado con la url se han quedado fuera, lo siento. La semana que viene publicaré el resultado. ¡ Suerte a todos!

1 María Eugenia
2 Lu
3 Albanta
4 Marimar
5 Ana Blasfuemia
6 Little
7 Lesincele
8 Mariuca
9 Morales MA
10 Nerea González
11 Princesa
12 Margari
13 Manuela
14 Maria López Iglesias
15 Norah Bennet
16 Marilú Cuentalibros.
17 Little Emily
18 Margal
19 Marta
20 Blanca Serrano
21 Pilar Méndez
22 Davidtxu
23 Mónica Serendipia
24 Noelia
25 Yossi Barzilai
26 Rober
27 Tizire
28 Marisa
29 Porlomenix
30 Elenusqui
31 José Hervás
32 Ester
33 Elena
34 Alicia R.
35 Kela
36 Laura
37 Thess Pfferr


viernes, 19 de julio de 2013

#5 Pasen, lean, sientan y vean: Singin' in the rain.


El cuadro que preside mi pequeño pasillo:



Una noche de verano, un cine de los de antes...
  
 Una propuesta imposible de rechazar...


 Las luces se apagan. 35mm.
Pequeñas motas negras salpican la pantalla.
Comienza la magia...


No es la primera vez, ni será la última, que dedico un post a esta película. Anoche tuve la oportunidad de revisionarla, por primera vez, en la gran pantalla y, a fecha de hoy, sé que es uno de los mejores recuerdos que me llevaré este verano. Un film lleno de humor, de vitalidad, de optimismo. De los mejores musicales, por no decir el mejor. En esta ocasión no voy a poner el famoso fragmento (que estamos en verano), así que os dejo este "Good Morning", y os deseo precisamente eso...

BUENOS DÍAS.

BUEN VIERNES.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

miércoles, 17 de julio de 2013

La chica sobre la nevera y otro relatos, de Etgar Keret.


Concido con todos los compañeros blogueros al destacar que no es fácil reseñar un libro de relatos, pues en ellos hay de todo, como en botica. 

En esta ocasión la cosa se complica, porque, si bien he apreciado calidad y cierta maestría narrativa, creo que no puedo ni debo recomendarlo a la ligera.

"La chica sobre la nevera y otros relatos" es, como su nombre indica, una recopilación de relatos del escritor israelí Etgar Keret. Lo que más me ha gustado es su estilo coloquial y la capacidad de dar giros inesperados en historias breves. Muchos de los relatos cuentan con un desenlace que el lector no puede ni imaginar cuando empieza a leerlos. Otro aspecto a destacar es el humor negro y ácido que me he encontrado en varias de las historias que componen el libro. Entre los que más me han gustado señalaría "Romper el cerdito", "Mi hermano está deprimido" o "Días terribles".

Sin embargo, no he disfrutado demasiado de su lectura, y es que en algunos momentos el autor me ha parecido demasiado transgresor, seguramente debido a su contexto histórico y geográfico. Varios relatos me han parecido surrealistas y llegan a ser demasiado duros, incluso violentos, para mi gusto.

Es por ello que no me ha terminado de convencer. Quien avisa no es traidor, pero, si queréis saciar vuestra curiosidad (en caso de tenerla), podéis echar un ojo a los relatos aquí. También podéis ver la reseña de Cuentalibros.

lunes, 15 de julio de 2013

Mr P. reseña. Steve Jobs: La biografía, de Walter Isaacson.

Steve Jobs pidió a Walter Isaacson que fuera él el encargado de escribir su biografía, a lo cual no accedió en un primer momento, aunque posteriormente sí lo hizo. 

El protagonista decidió no leer el libro antes de su publicación pero si que colaboró (mediante numerosas entrevistas con el autor del libro) dando su visión de los acontecimientos ocurridos durante su vida. Casi todos los capítulos del libro muestran una enorme diferencia entre lo que Jobs percibió (o su cerebro almacenó) y lo que el resto de personas afectadas vivió, el propio autor aclara al comienzo que Jobs durante toda su vida distorsionó las sombras de su trayectoria para que no fueran tales, por esto son tan importantes las entrevistas al resto de personas protagonistas en la vida del gurú empresarial, ya que ayudan a que el lector saque sus propias conclusiones.

A lo largo del libro se nos dibuja a un visionario (no sólo de la industria informática) con la capacidad de descubrir y convencer para que se unan a su causa  los mejores en cada disciplina. El primero de la lista es Wozniak que, aunque fue tan fundador de Apple como Jobs, ha quedado relegado a un segundo plano mediático. Su primera relación profesional marcaría la pauta para el resto de las que tuvo durante su vida. Casi siempre que Jobs tiene una idea revolucionaria, busca a alguien que tenga el suficiente talento como para hacerlo realidad (en este caso Woz), aunque interfiere en el proceso de creación en la búsqueda de la perfección (según su criterio) provocando en ocasiones la desesperación de sus colaboradores, y finalmente despliega sus dotes de comercial para vender el producto.

También conoceremos la trastienda de momentos cruciales de su vida: la pérdida y recuperación de Apple, el éxito de los estudios Pixar, el discurso en Stanford, su enfermedad... Con información reveladora que no trascendió en su momento pero que puede completar nuestra visión de los hechos.

 
Lectura recomendable en general para todo el público ya que su experiencia ha sido tan extensa que puede interesar a cualquier persona.

Steve Jobs podrá despertar odio y admiración a partes iguales pero un hecho objetivo es que ha influído en todas nuestras vida (por ejemplo, al elegir una fuente de letra u otra para esta reseña) y seguramente la historia le borrará las sombras de su paso por la Tierra como ha hecho con otras tantas figuras influyentes.

"We’re going to make some 
history together today".
 Steve Jobs

viernes, 12 de julio de 2013

#4 Pasen, lean, sientan y vean: River of dreams.


In the middle of the night
I go walking in my sleep
From the mountains of faith
To a river so deep
I must be looking for something
Something sacred I lost
But the river is wide
And it's too hard to cross
(...)
In the middle of the night
I go walking in my sleep
Through the valley of fear
To a river so deep
And I've been searching for something
Taken out of my soul
Something I would never lose
Something somebody stole...

miércoles, 10 de julio de 2013

Tú y yo, de Niccolò Ammaniti

Llegué a "Tú y yo" tras leer las reseñas de Dorothy y Marilú, y, si bien me ha gustado, no ha resultado ser lo que esperaba. Os explico: lo primero que debéis saber (yo ya lo sabía por leer esas reseñas) es que NO se trata de una historia de amor (el título induce claramente a error).

 Lorenzo es un chico de catorce años que siempre ha tenido problemas para relacionarse con los demás. Es bastante retraído y le cuesta la misma vida relacionarse con personas que no sean sus progenitores o abuela. Sus padres (bueno, más bien la madre, que es la que tiene claro que algo va mal) deciden llevarlo al psicólogo, quien le diagnostica un trastorno  narcisista que le impite empatizar con la gente.

A partir de ese momento, Lorenzo finge ser quien no es, actúa constantemente para pasar desapercibido y parecer como los demás niños de su edad. De esta forma, piensa que sus padres dejarán de estar encima de él y no lo mandarán de nuevo al médico. Para lograr su propósito, Lorenzo tendrá que mentir, y llegará un momento en que la mentira casi se le vaya de las manos.

Así, nuestro protagonista dice haber sido invitado a esquiar en semana blanca con sus compañeros de clase. Esos días los pasará en realidad en el sótano de su casa, donde aparecerá un familiar inesperado, su hermanastra, que hará que su  semana y sus planes no transcurran como él esperaba.

Narrada en primera persona, "Tú y yo" es una historia sobre dos personas diferentes al resto, dos personas con problemas que no encuentran su lugar en el mundo y que acaban conectando entre ellas. Para Lorenzo supone todo un contratiempo tener que tratar con su hermanastra, una persona vital y llena de fuerza, pero será ella la que hará que algo cambie en él, será ella la que le enseñará que la vida es eso que tiene lugar fuera mientras están en ese sótano.

Niccolò Ammaniti

"Tú y yo" es un libro corto e intenso, con una historia bien ejecutada y con un final impactante. Su prosa es ágil y está cargado de diálogos. No obstante, esperaba que me gustase más. Creo que es uno de esos casos en que tenía las expectativas muy altas, y se han visto notablemente mermadas conforme iba leyendo. Me cuesta conectar con este tipo de historias o personajes,  o eso deduzco tras leer este libro y en su día "El guardián entre el centeno" (no tienen que ver, pero los perfiles se dan un aire, es por poner un ejemplo).  Para mi gusto le ha faltado "chispa" a la historia, no sé, no me ha convencido.

Llegados a este punto, no me atrevo a recomendarlo, aunque os invito a que decidáis vosotros, os dejo el par de reseñas de las que os hablaba al principio:

lunes, 8 de julio de 2013

Joyland, de Stephen King.

 " Tenía coche, pero aquel otoño de 1973 casi todos los días iba paseando hasta Joyland desde la pensión Beachside de la señora Showplaw en la ciudad de Heaven's Bay. Parecía lo más adecuado. La única opción, en realidad. A principios de septiembre la playa de Heaven estaba prácticamente desierta, lo cual encajaba con mi estado de ánimo. Puedo afirmar, aun cuarenta años después, que aquel otoño fue el más hermoso de mi vida. Aunque jamás me he sentido más desdichado que entonces; eso también lo aseguro".



Desconozco si Joyland es la obra "típica" del estilo de Stephen King, y lo desconozco porque hace años que no leo nada de él, y cuando leía algo eran relatos, así que no puedo entrar en debates sobre este punto. Solo puedo decir que me ha gustado mucho. Joyland nos sitúa en 1.973. La historia nos la cuenta Devin Jones, que a sus 21 años estudia y trabaja para poder pagar sus estudios. Un verano será contratado en un pequeño parque de atracciones de Carolina del Norte, allí vivirá nuevas experiencias que cambiarán su vida. ¿La recomiendo? Rotundamente, sí.

¿Por qué?

* Porque su edición en papel es buena, bonita y barata (no llega a los 12 €), aunque la portada extranjera si que es buena.

* Porque NO es una historia de terror, aunque sí está cargada de misterio, suspense, intriga y algunas apariciones...

* Porque está llena de personajes entrañables, entre los que destacan el pequeño Mike o los mejores amigos del protagonista, Erin y  Tom.

* Porque la ambientación es perfecta,  el lector viaja a los años 70 y conoce a la perfección los pequeños parques de atracciones locales de la época, así como el contexto histórico y musical del momento.

* Porque Devin, en el ocaso de su existencia, nos abre su corazón y comparte su vida con nosotros de una forma muy creíble y cercana.

*Porque  dando saltos en el tiempo de la narración se nos adelanta información que depierta nuestro interés y curiosidad por saber cómo se ha llegado hasta ese momento, haciendo que la lectura resulte ágil y adictiva.

* Porque es una historia sobre madurar, crecer  y hacerse mayor, con algunos puntos en los que podemos identificarnos con el protagonista.

* Porque me ha arrancado, sonrisas y alguna que otra lágrima.

Y vosotros, ¿Conocéis  Joyland? ¿A qué esperáis?


sábado, 6 de julio de 2013

Sorteo "Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe".




Pues aquí vengo con uno de los sorteos veraniegos, y digo veraniego porque no habrá más requisito que el tener una dirección postal en España y ser seguidor (deberá acreditarse mediante la url). Se trata de un ejemplar de "Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe", de la editorial Alba, que reseñé aquí.


Como siempre, se agradece la difusión, podéis coger el banner de la columna de la izquierda. El plazo para apuntarse termina el sábado 20 de julio.

¿Os animáis? Suerte!!

jueves, 4 de julio de 2013

Mr P. reseña: Yom Kipur /El sueño de Makar, de Vladímir Korolenko.

Vladímir Korolenko pertenece a la generación de intelectuales rusos de finales del siglo XIX y comienzos del S. XX que siguen la escuela de Tolstói y Dostoievski (realismo crítico).

En "Yom Kipur" y "El sueño de Makar" (Hermida editores) , estamos ante dos relatos ligeros y entretenidos en los cuales podremos profundizar hasta donde queramos buscando diferentes interpretaciones. Los protagonistas de cada relato despiertan en la misma proporción compasión y animadversión, ya que son dos individuos cargados de defectos (humanos al fin y al cabo) que se enfrentan a su juicio final,  en un relato desde un punto de vista de la religión Judía y en el otro la Cristiana. 

Es ante el arrepentimiento que muestran donde nos compadecemos de ellos, por malo que han hecho a lo largo de su existencia, ya que nos vemos retratados en una situación a la que algún día nos podríamos enfrentar: dar excusas sobre nuestra actuación en la vida.

 Los protagonistas están muy humanizados, alejados de la imagen de un héroe o cualquier cosa que se le parezca, con lo cual nos resulta muy sencillo conectar con ellos. Al igual que en la segunda parte de cada relato el concepto de un juicio final (más allá de la fe de cada uno) nos puede resultar "cercano".

 De los dos relatos, Yom Kipur me ha gustado más y es el más largo; aunque ambos tienen muchos momentos divertidos y es una lectura recomendable para la época del año en la que estamos, ya que tampoco es muy extenso.


** Gracias a la editorial por el ejemplar.

martes, 2 de julio de 2013

25º Aniversario de "La jungla de cristal".

"15 millones de terroristas en el mundo y mato a uno que tiene pie de mujer".


Se cumplen 25 años del estreno de la considerada por muchos como mejor película de Bruce Willis. Con "La jungla de cristal" nació el antihéroe por excelencia, John McClane. Tras su incuestionable éxito comercial en los 80, se convirtió en una saga de la que todavía seguimos disfrutando hoy. Tiene un 7,2 en Filmaffinity, y está llena de secuencias memorables, acción trepidante y diálogos irónicos. 

Si por casualidades de la vida lo la habéis visto, deberíais darle una oportunidad. Aquí dejo mi pequeño friki-homenaje: mi camiseta (sí, está sin planchar) y mi peli: