miércoles, 10 de julio de 2013

Tú y yo, de Niccolò Ammaniti

Llegué a "Tú y yo" tras leer las reseñas de Dorothy y Marilú, y, si bien me ha gustado, no ha resultado ser lo que esperaba. Os explico: lo primero que debéis saber (yo ya lo sabía por leer esas reseñas) es que NO se trata de una historia de amor (el título induce claramente a error).

 Lorenzo es un chico de catorce años que siempre ha tenido problemas para relacionarse con los demás. Es bastante retraído y le cuesta la misma vida relacionarse con personas que no sean sus progenitores o abuela. Sus padres (bueno, más bien la madre, que es la que tiene claro que algo va mal) deciden llevarlo al psicólogo, quien le diagnostica un trastorno  narcisista que le impite empatizar con la gente.

A partir de ese momento, Lorenzo finge ser quien no es, actúa constantemente para pasar desapercibido y parecer como los demás niños de su edad. De esta forma, piensa que sus padres dejarán de estar encima de él y no lo mandarán de nuevo al médico. Para lograr su propósito, Lorenzo tendrá que mentir, y llegará un momento en que la mentira casi se le vaya de las manos.

Así, nuestro protagonista dice haber sido invitado a esquiar en semana blanca con sus compañeros de clase. Esos días los pasará en realidad en el sótano de su casa, donde aparecerá un familiar inesperado, su hermanastra, que hará que su  semana y sus planes no transcurran como él esperaba.

Narrada en primera persona, "Tú y yo" es una historia sobre dos personas diferentes al resto, dos personas con problemas que no encuentran su lugar en el mundo y que acaban conectando entre ellas. Para Lorenzo supone todo un contratiempo tener que tratar con su hermanastra, una persona vital y llena de fuerza, pero será ella la que hará que algo cambie en él, será ella la que le enseñará que la vida es eso que tiene lugar fuera mientras están en ese sótano.

Niccolò Ammaniti

"Tú y yo" es un libro corto e intenso, con una historia bien ejecutada y con un final impactante. Su prosa es ágil y está cargado de diálogos. No obstante, esperaba que me gustase más. Creo que es uno de esos casos en que tenía las expectativas muy altas, y se han visto notablemente mermadas conforme iba leyendo. Me cuesta conectar con este tipo de historias o personajes,  o eso deduzco tras leer este libro y en su día "El guardián entre el centeno" (no tienen que ver, pero los perfiles se dan un aire, es por poner un ejemplo).  Para mi gusto le ha faltado "chispa" a la historia, no sé, no me ha convencido.

Llegados a este punto, no me atrevo a recomendarlo, aunque os invito a que decidáis vosotros, os dejo el par de reseñas de las que os hablaba al principio:

40 comentarios:

  1. Pues aunque no te haya convencido del todo no me disgusta...eso si sabiendo que no va a ser una historia de amor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que Dorothy decía que la historia le había tocado en lo personal así que me quedé con la idea de que quizá no fuese una lectura para mi. Pero lo que cuentas me parece interesante, a pesar de que no haya cumplido tus expectativas. Eso mismo me pasó con La soledad de los números primos, que parecía una cosa y me resultó insulsa. Ya veremos si le doy una oportunidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi no me convence demasiado la historia. No creo que sea lectura para mí en este momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues no se, ya tengo bastantes lecturas pendientes, o sea que este lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A veces las expectativas nos juegan malas pasadas, como te ha ocurrido a ti. A mí es un libro que me llama la atención pero que no creo que lo lea en breve: espero disfrutarlo un poquito más que tú! 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Las expectativas nos juegan malas pasadas. Además como cada uno tiene sus gustos, a veces ocurre que lo que te gusta a ti, a mí me parece un rollo, pero bueno, eso sólo se sabe leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me fastidian los títulos que llaman a engaño.

    ResponderEliminar
  8. Lo de las expectativas no cumplidas suele pasar, sobre todo en historias que tocan lo emocional, porque cada cual las vive un poco a su manera y el hecho de identificarte en parte con lo que se cuenta o con los sentimientos de los protagonistas ayuda a que te guste mucho más, pero claro, eso no significa que a otro le vaya a gustar en igual medida, por eso es complicado recomendar ese tipo de libros, aunque te haya dejado muy buen sabor de boca.
    Como tú dices, mejor probar :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, y también me ha pasado que espero algo de un libro y me decepciono de no encontrarlo, aunque termine siendo bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy cogiendo la costumbre de dejar que determinados libros que creo que me van a gustar y que leo reseñas positivas de ellas.... los dejo en la "nevera" durante un tiempo, para que se "enfríen" un poco las expectativas, porque a veces esperar mucho de un libro es no hacerle justicia porque es fácil que desilusione.

    Este está en la nevera. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Pues ya me llamó la atención cuando leí la reseña de Marilú, así que lo tengo apuntadísimo. Aunque ahora necesito un descanso de niños "peculiares", porque justo estoy terminando "Las normas de la casa" y no me quiero saturar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno,pues yo ahora después de leer tu reseña,no voy con tantas expectativas,asi que espero disfrutar de su lectura
    Feliz miércoles
    besos

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante, aunque yo también he creido al ver el tirulo que era una historia romantica.
    ¡De todas forma me lo apuntaré y veré que tal!
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Vaya, a nosotras también nos ha pasado empezar libros con las expectativas muy altas y que luego vayan cayendo.

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que tal como lo cuentas tiene buena pinta, pero lo de las expectativas demasiado altas a veces es un problema. Biquiños!

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer pese a que se lea bien, su prosa sea ágil y esté cargado de diálogos, y que tenga otras opiniones más entusiastas que la tuya. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Vaya pues yo tenía muchas ganas de leerlo gracias a las reseñas de Marilú y Norah, está bien tener una opinión diferente para así no ir con las expectativas tan altas, que siempre es un problema
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo, precisamente por no ser una historia de amor y ser la que acabas de describir, tengo que leer esta novela. Es verdad que por el título no la habria ni cogido entre las manos en una librería, pero siendo como es la historia, espero poder leerla pronto!
    Hace mucho que no me paso por aquí, pero no te creas que no me acuerdo de ti, es simplemente que de tiempo voy algo apretado.
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. A pesar de que no te ha gustado demasiado a mí me ha llamado la atención por lo que has contado.
    Voy a ver las otras reseñas que comentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Leí la reseña de Marilú y ya nos ponía sobre aviso, una historia de hermanos, es lo que más me atrae sinceramente. El título es equívoco :) Parto con las expectaivas en el lugar justo así que cuando lo lea no me llevaré un chasco. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
  21. lo de las expectativas es un rollo. Joroba muchas veces la experiencia de leer un libro.
    Yo, de momento, con este no creo que me anime.

    un beso.

    ResponderEliminar
  22. Las reseñas que leemos en los blogs creo que nos pueden dar una idea de si estamos próximos a la novela o no, de si nos puede interesar o descartarla. Normalmente creo que acertamos, aunque unas veces la idea que esperábamos sobre ella varía un tanto porque cada lector opina de una forma diferente y eso también es bueno. Esta novela que hoy reseñas no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lamento que no te haya convencido del todo, es una pena cuando nos pasa. La tengo anotada por si nos topamos un día de estos, aunque iré avisada. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A veces pasa, no damos con el punto y nos deja un poco a medias. A mí sí que me gustó, me pareció un poco triste también por eso creo que no podía ser más larga.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Qué malas son las expectativas!!! Creo que leí la reseña de Marilú y pensé que esta novela no me gustaría, viendo ahora tu reseña la dejo pasar definitivamente. :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  26. Pues aunque no lo pones nada mal y me ha creado cierta intriga no me acaba de llamar. por el momento lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía pero me llama la atención, eso sí...iré con pocas expectativas que ya se sabe. Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues no me siento muy atraída hacia este título. No se quizás si me lo encuentro le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  29. Como te he dicho, esta novela tiene para mi un punto especial que a todo el mundo no le llega por lo que sé de más reseñas, en referencia a las relaciones de ayuda. Relaciones que pueden resultar duras, densas y de un desgaste emocional importante, a mi me tocó la fibra. Es muy sencilla, te va metiendo en la historia y el final te deja KO pero también es de esos libros que es mejor ir sin esperar mucho, lo dije en su momento por lo mismo, siento tu desencanto , pese a ello te dejo que sigas siendo mi socia, jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo apuntado gracias tambén a las reseñas de Marilú y Dorothy. Y va a seguir en la lista de pendientes, que son muchos los aspectos de este libro que me atraen. Pero voy a bajar mis expectativas, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Le tenía echado el ojo ya. Tiene pinta de ser diferente, desde luego =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Independientemente de que a ti particularmente no te haya gustado mucho, el libro en sí no me llama por su argumento, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. No se que decirte, no termino de decidirme. si bien dorothy aportó una parte que me agradaba las visiones de Marilú y la tuya me desaniman un poco.
    me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Sí tiene un punto que a mí me llama esta historia, y además he leído cosas interesantes sobre el estilo de este Amanniti, así que no lo descarto a la larga. Puede estar bien :)

    Un besín, Meg!

    ResponderEliminar
  35. La tengo apuntada desde hace tiempo. Aunque me desanimas un poquillo, lo más seguro es que termine leyéndola, porque al contrario que a ti yo si suelo congeniar con este tipo de personajes un poco... ¿raros?.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Comparto que es mejor no tener expectativas muy altas con un libro para no llevarnos un chasco.
    Creo que la historia me puede gustar. Además los personajes de "El guardián entre el centeno" sí me gustaron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Gracias a todos por vuestros comentarios, un abrazo!! :-D

    ResponderEliminar
  38. Pues no me ánimo mucho con este libro.
    Creo que voy a pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. A éste le tengo muchas ganas, creo que puede ser el tipo de historia que me gusta. A ver cuando le llega el turno.
    1beso!

    ResponderEliminar
  40. Yo no lo tendré en cuenta. No me termina de llamar la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !