Concido con todos los compañeros blogueros al destacar que no es fácil reseñar un libro de relatos, pues en ellos hay de todo, como en botica.
En esta ocasión la cosa se complica, porque, si bien he apreciado calidad y cierta maestría narrativa, creo que no puedo ni debo recomendarlo a la ligera.
"La chica sobre la nevera y otros relatos" es, como su nombre indica, una recopilación de relatos del escritor israelí Etgar Keret. Lo que más me ha gustado es su estilo coloquial y la capacidad de dar giros inesperados en historias breves. Muchos de los relatos cuentan con un desenlace que el lector no puede ni imaginar cuando empieza a leerlos. Otro aspecto a destacar es el humor negro y ácido que me he encontrado en varias de las historias que componen el libro. Entre los que más me han gustado señalaría "Romper el cerdito", "Mi hermano está deprimido" o "Días terribles".
Sin embargo, no he disfrutado demasiado de su lectura, y es que en algunos momentos el autor me ha parecido demasiado transgresor, seguramente debido a su contexto histórico y geográfico. Varios relatos me han parecido surrealistas y llegan a ser demasiado duros, incluso violentos, para mi gusto.
Es por ello que no me ha terminado de convencer. Quien avisa no es traidor, pero, si queréis saciar vuestra curiosidad (en caso de tenerla), podéis echar un ojo a los relatos aquí. También podéis ver la reseña de Cuentalibros.
Creo que nunca he leído a un autor israelí. Aunque sólo sea por eso intentaré hacerme con este libro para leerlo. Y en cuanto a tu comentaro, es cierto, los libros de relatos son, habitualmente, complicados de evaluar en su conjunto. ¡Besos!
ResponderEliminarEspero que te guste, en tu caso sí que creo que puedes disfrutar de su lectura. Un besote!
EliminarEstoy contigo en la dificultad de reseñar libros de relatos, sobre todo si no quieres fastidiar las historias.
ResponderEliminarEn el caso de este autor he leído otro de sus libros de relatos y estoy contigo sobre todo en los giros inesperados y quizás en que en algunos casos resulta muy duro, pero creo que a veces consigue también bastante dulzura en algunos de sus relatos.
Para mi es un autor recomendable aunque no para todos y no en cualquier momento.
Un saludo.
Me alegro de que te guste el autor, yo no sé si volveré a leer algo suyo. Es muy peculiar, esta claro que tiene su público. Un besote!
EliminarYa lo comentamos, no es un libro para recomendar a la ligera, como dijo alguien o te encanta o lo detestas. Supongo que todo depende de lo que le pidas. Tiene su tendencia a ser surrelista pero no sé, yo también creo que hay que entenderlo dentro del contexto en el que se circunscribe, para mi eso es lo fundamental y la capacidad de contar historias de Keret es indiscutible, otra cosa es el contenido :) Creo que va a dar mucho juego para comentar dentro del grupo.
ResponderEliminarUn besote socia!!!
La verdad es que ni me encanta ni lo detesto, aunque no me termina de gustar. Aunque me ponga en el contexto, creo que hay autores con contextos similares que no cruzan determindos límites. Lo de su capacidad de contar historias y sus giros, si, ahi si coincido en que es indiscutible. Un besoteeee!
EliminarNo suelo leer libros de relatos, la verdad es que no me gustan mucho. Viendo tu reseña, la verdad es que todavía me animo menos. Aunque si me gusta el humor negro, si llega a ser violento ya no tanto.
ResponderEliminarBesos!
Está claro que tienen que gustar los relatos, y aun asi no lo tengo claro que guste a la generalidad. Un beso!
EliminarLos relatos no es la lectura que más me gusta. He leído algunos pero lo cierto es que prefiero la novela.
ResponderEliminarEl título es de los más llamativo!
Saludos.
Sí, lo es, aunque el relato que hay tras él fue uno de los que no me gustaron :-) Un beso!
EliminarMe quedo con tus palabras y me lo pienso. Biquiños!
ResponderEliminarEstupendo :-)
EliminarGracias por avisar Meg porque por un lado me llama mucho la atención lo que comentas de que son relatos con giros y finales sorprendentes, pero por otro lo de surrealistas y algunos hasta violentos no me convence.Si finalmente lo leo al menos ya sé lo que encontraré.
ResponderEliminarBesos!
Gracias por pasar, un besote!
EliminarLos relatos los cojo siempre con prudencia porque no es el estilo que más me gusta...esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso!
Otra vez será :-)
EliminarEn mi caso, por conocer al autor me animaría a leerlo sin se llega a cruzar en mi vida este libro. Luego ya vería qué tal. SAludos
ResponderEliminarPues si se cruza ya me contarás :-)
EliminarA mí no me terminan de convencer los libros de relatos. Así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn saludo.
Otra vez será :-)
EliminarLos libros de relatos no me terminan de convencer. He leído algunos, pero no es algo que acostumbre.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
Pues si no te gustan los relatos, no hay más que hablar :-) Un beso!
EliminarCreo que, unido a que no me gustan los libros del relato, dices que es demasiado transgresor y hay pasajes violentos... lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Te entiendo Azalea, creo que no es de los tuyos :-)
EliminarA mí me encanta Etgar Keret y estoy de acuerdo contigo. No es un autor para todo el mundo pero yo soy muy muy fan, he crecido con sus textos. No sabía que era conocido por estos lares, me ha sorprendido encontrar su nombre a menudo ultimamente. Un beso :)
ResponderEliminarLo sé, lo sé, te pega, sabía que era de tus lecturas :-) Un besote!
EliminarEntre que a tí no te convence y que a mi los relatos no terminan de gustarme decido que lo dejo pasar.
ResponderEliminarjejeej, te entindo, un besote!
EliminarLo tomo con pinzas, porque me cuesta decidir, pero de hecho que lo tendré presente. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Muy buena opción, si te decides, espero que lo disfrutes más que yo. Un beso!
EliminarEste libro no lo conocía pero bueno, los relatos no son lo mío así que lo dejo pasar
ResponderEliminarbesos
Una pena, no en esta ocasión, sino todas en general, tras los relatos se esconden historias maravillosas. Un besote!
EliminarMe lo anoto porque creo que me puede gustar. Los relatos me encantan y a este libro quiero darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Estupendo, espero que te guste :-) Un abrazo!
EliminarTodos los libros que he visto de este autor en castellano son relatos (Pizzeria kamikaze, Un hombre sin cabeza, De repente llaman a la puerta). Teniendo en cuenta tu consejo y tu opinión respecto a este que comentas, creo que es de esos libros que hay que leer porque posiblemente las sensaciones sean distintas según cuando se lean o como te enfrentes a la lectura. A mi me gusta el humor negro (¡no sólo la novela negra!), así que creo que por ahí me gustará. Lo que no sé es cuál de sus libros será el elegido. Con un poco de suerte en la biblioteca sólo tienen uno y así no me tengo que decidir ;)
ResponderEliminarUn saludo!
jajajaj, si, en la biblio no creo que tengan mucho. Espero que te guste si lo pillas, desde luego, indiferente no deja, eso te lo aseguro. Un besote!
EliminarTssss..... si a ti no te ha acabado de convencer....mal vamos!
ResponderEliminarLa dejo pasar.
Muchas gracias por tu reseña y opinión personal ;)
Besos
Gracias a tí por pasar. Un besote!!
EliminarLeí uno de los relatos en un enlace que dejó Marilú en su reseña y como dije allí, este libro es de los que son como bofetadas así que paso de que me calienten la cara.
ResponderEliminarBesos
jajajaj, qué arte :-P Un besote Norah!
EliminarPues yo tenía fichado éste después de la reseña de Marilú. Me gustan los relatos y, si tienen ese punto de transgresor, creo que más aún. Aunque como dices, el problema de intentar opinar sobre compilaciones de relatos es ese: cada uno es distinto, cada historia es diferente y es complicado a veces hallar ideas generales.
ResponderEliminarUn besote, Meg!
La verdad es que creo que eres uno de los que podría disfrutar de este libro, y espero que así sea, ya me contarás. Un besote!
EliminarComo le dije a Marilú en su momento, este libro no lo incluiré entre mis futuribles: me da la sensación de que ni las historias ni el estilo me van a convencer. Tengo varios libros de relatos pendientes que me llaman más la atención. 1beso!
ResponderEliminarYo ahora tengo un par más en mi lista, a ver qué tal. Un besote!!
EliminarMarilú me dejó con curiosidad. Además es un género que me gusta. Pero me parece que muchas expectativas mejor que no me haga, por si acaso...
ResponderEliminarBesotes!!!
Si, la verdad es que sí, aunque desde luego no te dejará indiferente. Un beso!
EliminarSoy cuidadosa con los relatos, me gustan para épocas inquietas en las que necesito una lectura que pueda interrumpir sin perder el hilo, por eso me apunto casi todos los títulos que veo recomendados.
ResponderEliminarVeremos este
Besos
Ya me contarás :-)
EliminarCurioso título, aunque tampoco me llama mucho, gracias por tu reseña!
ResponderEliminarGracias a tí por pasar. Un besote!
EliminarNo, no ... Si no te ha convencido mejor lo dejo porque relatos he leído muchos este año y sigo tan saturada de lecturas como siempre. Besos.
ResponderEliminarjejeje, muy bien!! Un besote!
EliminarNo estoy yo para cosas muy duras y crudas ahora mismo
ResponderEliminarPues ni mil palabras más :-) Un besote!!
EliminarDesde luego que es muy difícil reseñar un libro de relatos y más si no hay un nexo que los una. Y este, por lo que nos cuentas, me parece que no lo voy a tener en cuenta. Besos.
ResponderEliminarOtra vez será Paco. Un abrazo!!
EliminarUUUuuuuuuuuuu, historias duras? bofetadas? quita, quita, quita, que para eso ya me pongo el telediario y me dosifico los golpes morales con el zapping.
ResponderEliminarUn beso
Un besote!!
EliminarNo me dejas con una sonrisa, porque hace tiempo que lo tengo en la estantería. En todo caso, lo leeré para comprobar por mí misma. Un beso y buen fin de semana,
ResponderEliminarBueno Offus, precisamente tú si que eres de las que creo que puede disfrutar de estas historias. Ya me contarás. Un besote!
EliminarCreo que paso, no me gusta demasiado el tema violencia.
ResponderEliminarBesos
Gracias por pasar. Un besote!
Eliminar