jueves, 4 de julio de 2013

Mr P. reseña: Yom Kipur /El sueño de Makar, de Vladímir Korolenko.

Vladímir Korolenko pertenece a la generación de intelectuales rusos de finales del siglo XIX y comienzos del S. XX que siguen la escuela de Tolstói y Dostoievski (realismo crítico).

En "Yom Kipur" y "El sueño de Makar" (Hermida editores) , estamos ante dos relatos ligeros y entretenidos en los cuales podremos profundizar hasta donde queramos buscando diferentes interpretaciones. Los protagonistas de cada relato despiertan en la misma proporción compasión y animadversión, ya que son dos individuos cargados de defectos (humanos al fin y al cabo) que se enfrentan a su juicio final,  en un relato desde un punto de vista de la religión Judía y en el otro la Cristiana. 

Es ante el arrepentimiento que muestran donde nos compadecemos de ellos, por malo que han hecho a lo largo de su existencia, ya que nos vemos retratados en una situación a la que algún día nos podríamos enfrentar: dar excusas sobre nuestra actuación en la vida.

 Los protagonistas están muy humanizados, alejados de la imagen de un héroe o cualquier cosa que se le parezca, con lo cual nos resulta muy sencillo conectar con ellos. Al igual que en la segunda parte de cada relato el concepto de un juicio final (más allá de la fe de cada uno) nos puede resultar "cercano".

 De los dos relatos, Yom Kipur me ha gustado más y es el más largo; aunque ambos tienen muchos momentos divertidos y es una lectura recomendable para la época del año en la que estamos, ya que tampoco es muy extenso.


** Gracias a la editorial por el ejemplar.

23 comentarios:

  1. Me agrada el tema, todos somos humanos y todos caemos siempre en tentaciones y pecamos, aunque no todos se arrepienten de sus acciones. Gracias por la reseña n.n

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta para más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Autor desconocido hasta el momento. Me gustan los rusos de esta corriente así que me apunto el título y el choque de dos creencias parece un tema controvertido e interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía nada del libro, ni tampoco del autor. Pero me atraen los personajes que nos son cercanos e identificables, que no caen en estereotipos menos reconocibles. Así que te agradezco la reseña, aunque eso suponga ampliar la eterna y larga lista de libros que quiero/tengo que leer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada la verdad y no pinta nada mal, pero esta vez creo que me abstengo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo tienes funcionando. Yo también necesito ayuda y lo había planteado pero.. jejjeje... ¿¿y si lo hace mejor que yo?? jejeje... Muy buena reseña Mr. P. Me suena mucho este libro pero no lo he leído. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el autor ni el libro. Es una opción, aunque por ahora tengo muchísimos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lleva en mi punto de mira algún tiempo, y lo que me imaginaba va en la línea de lo que has comentado... Así que, sin duda, tengo una deuda con estas historias. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Los relatos no me suelen llamar mucho, y a no ser que sean de uno de mis escritores favoritos ni me acerco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención, de modo que otro que pasa a la lista (que como no tengo suficientes...) y no lo conocía. Me alegro de que Mr P se anime con más reseñas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía de nada, muchas gracias por hablarnos de él, tiene algo que me llama mucho, me encanta cuando me pasa esto con los libros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estas historias de redención no pegan en verano, me parecen más navideñas, en plan Scrooge ;P

    ResponderEliminar
  13. De momento lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, pero un libro de relatos no es lo que ahora, en verano, me apetece más, aunque sean cortitos (o precisamente por esto).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace unos años y aunque los relatos no suelen gustarme estos merecen la pena. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantaron estos dos relatos!!! Un libro muy recomendable!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Uf, los rusos del XIX son mi asignatura pendiente -una de tantas-, y hasta que no me ponga con los más conocidos, dudo que vaya más allá... de momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía al autor y me dejas con curiosidad, que el género me gusta. Y la temática también me resulta atractiva. Así que otro para la saca de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Hola guapa!!
    Hace un tiempo que no leo relatos, quizá si lo encuentre en la biblioteca me anime, como bien dices es una buena época para este tipo de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta!!!
    Creo que podría estar bastante bien, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas de volver al ucraniano este, se lo digo a Mientras Leo, me llevo tu recomendación para conjunta con ella que este no lo he leído. un beso Meg :)

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que no leo relatos y puede ser una buena opción. Si me encuentro con él le daré una oportunidad :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuestros comentarios, me animan a seguir reseñando pero me faltan horas al día para hacer todo lo que quiero :-D Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !