viernes, 28 de junio de 2013

#3 Pasen, lean, sientan y vean: Summertime.



Ya está aquí el verano. Este año no iré a ningún sitio, ya vendrán tiempos mejores. Al fin y al cabo no me puedo quejar. Nos obstante, es posible que descienda mi actividad en el blog un poco, y que dedique el tiempo a visitar los vuestros más que en contestar los comentarios del mío (salvo que se inicie un debate, que alguien me pregunte algo etc).

Haré algún que otro sorteo, sin más requisito que el de ser seguidor, pues en estos días tampoco me apetece demasiado andar comprobando enlaces.


Esto no es un comienzo de curso ni momento de nuevos propósitos, pero si que me gustaría actualizar mis entradas cinéfilas, que tengo tantas reseñas pendientes que las he dejado de lado, así como la de las series. Espero que que sea un verano productivo literaria y cinematográficamente hablando. Y a vosotros, pues os deseo lo mismo, estéis o no por aquí en estas fechas.

miércoles, 26 de junio de 2013

Me llamo Lucas y no soy perro, de Fernando Delgado.

"Me habría gustado que las personas se pusieran en mi lugar, que lo veo todo desde abajo y lo oigo de distinta manera..."


"Me llamo Lucas y no soy perro" es el último trabajo del periodista Fernando Delgado, publicado por la Editorial Planeta. El autor, amante de los perros, nos presenta esta historia sin grandes pretensiones, donde el protagonista es Lucas, un labrador (en honor a uno de sus perros de la misma raza, con el mismo nombre), que será quien comparta con nosotros su vida.

Nos encontramos, por tanto, nuevamente con un narrador perruno. El libro se divide en tres partes, un total de 137 páginas. En la primera, Lucas nos presenta a su familia y nos confiesa sus deseos de convertirse en humano, en un niño y hará todo lo posible para ello. Nuestro protagonista tiene una hermana perruna, Paca, mayor que él y menos activa. Dos hermanos humanos, padres y abuelos. Su vínculo más especial lo tiene con  Duli, el peque de la familia que quiere ser perro, y con su madre, que lo adora desde que es pequeño. No sucede lo mismo con los abuelos, con una de las asistentas o con el padre y cabeza de familia, que no le tienen simpatía alguna. Esta primera parte transcurre sin mucha acción, con el sólo objetivo de ubicarnos y conocer a los personajes centrales.

En la segunda y tercera parte hay más acción, acompañaremos a Lucas en sus inesperadas aventuras y peripecias cuando aquéllos que no lo quieren intentan librarse de él. Conoceremos a más personajes, y los contrastes entre el amor y el desamor, la pobreza y el confort, la compañía y la soledad, porque "Me llamo Lucas y no soy perro" es una especie de fábula agridulce llena de sensibilidad, emoción y algo de humor, que encierra a su vez una crítica hacia el abandono de los animales. En este sentido, me ha gustado mucho la alusión que se hace en la historia al maltrato de los perros de caza. Ya sabéis la mayoría que tengo conmigo a Enzo y que estoy especialmente sensibilizada con este tema. Al parecer, el autor también es dueño de un galgo y está familiarizado con el problema.

Fernando Delgado

También me ha gustado mucho el comienzo del libro, y es que antes de adentrarnos en la historia, Fernando delgado hace una extensa dedicatoria a numerosos perros que ha conocido, poniendo en segundo lugar el nombre de sus dueños (Elvira Lindo, Ángeles Caso etc.).

Y es que, como nos recuerda el autor con su cita de Anatole France al principio de su historia, "hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida".

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?



lunes, 24 de junio de 2013

Edén interrumpido, de Carlos Sisí.


Tras leer Panteón tenía claro que seguiría leyendo a Carlos Sisí, así que, dejándome aconsejar por un amigo, me hice con "Edén interrumpido". Desde aquí os pido, antes de reseñarlo, a los que teméis a los libros de terror (me incluyo) que no os dejéis llevar por la portada. En esta historia no hay miedo, hay angustia, temor, suspense, misterio, pero no ese miedo que nos espanta a algunos lectores. Es más bien un thriller psicológico, y de los buenos.

Dicho esto, os diré que "Edén interrumpido" (Scyla eBooks) nos cuenta la historia de un joven informático, Daniel, que tras vivir durante mucho tiempo en un barrio conflictivo, logra ahorrar dinero y comprarse su propia casa en una urbanización tranquila donde por fin encuentra la paz, disfrutando de un plácido y bonito entorno a diario. En su vida profesional también le va bien. Nuestro protagonista cree vivir un sueño, es feliz, pero, como nos adelanta el título, su "edén" se verá interrumpido con la llegada de un vecino y su pastor alemán, que no deja de ladrar a todas horas. Y hasta aquí puedo leer...Podría contar más, pero creo que es mejor que os sorprenda el desarrollo de la historia.

El autor parte de una situación cotidiana que, a priori, podría sucederle a cualquier persona, pero, casi sin darnos cuenta, nos arrastra a un estado de expectación y tensión constante  que desemboca en un final totalmente inesperado. El desarrollo del argumento mantiene un ritmo constante, los acontecimientos no suceden de golpe, sino que el lector se va metiendo poco a poco en la vida del protagonista, del tal forma que, cuando empiezan a tener lugar determinados incidentes, estás completamente implicado en la historia.

 En menos de 100 páginas, la maestría de Carlos Sisí nos mete de lleno en la historia. Mediante un estilo sencillo, ágil y provisto de descripciones detalladas, conocemos a la perfección a Daniel y a su entorno, presenciamos su evolución, lo acompañamos en situaciones límite cargadas de incertidumbre, de angustia, congoja, convirtiéndose en una lectura adictiva en la que quieres conocer cuanto antes su sorprendente desenlace.He empatizado con Daniel y he empatizado con el perro, lo cual puede parecer contradictorio, pero quien lo haya leído me entenderá.

 Desde mi punto de vista es una lectura muy recomendable, un relato "maxi" o una novela "mini" sobre nuestros miedos, el desamparo ante la injusticia, nuestras oscuras reacciones ante situaciones realmente desesperadas, una obra al alcance de todos en Amazon por menos de un euro (pinchad aquí).


Para saber más del autor, os dejo el enlace de su web. Además, como ya os comenté anteriormente, es una persona humilde, cercana, presente en las redes sociales, siempre con palabras amables hacia los lectores y amigos, es un gustazo seguirlo. Ahora me falta conocerlo, añadirlo a la lista de escritores a los que me gustaría agradecer en persona las historias a las que dan vida, haciendo que los demás nos alejemos del mundo real durante unas horas y disfrutemos infinitamente de buenas lecturas. Somos de la misma ciudad, así que espero que sea más fácil que con otros autores.

Y vosotros ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?



sábado, 22 de junio de 2013

Y los ganadores son...

  Sorteo "Enterrado en vida":

MIENTRAS LEO


Sorteo "Si escucharas mi corazón".

   
PILAR MUÑOZ








¡ Enhorabuena ! Escribidme a cazandoestrellas@yahoo.es para facilitarme vuestros datos.

A los demás, muchas gracias por participar, os adelanto que en breve habrá otro sorteo...

viernes, 21 de junio de 2013

Smile... (III)

Sonrisas revitalizantes, que transmiten.
Sonrisas con vocación de permanencia, 
cómplices, delatadoras...

Feliz Viernes

**Mañana conoceremos a los ganadores de los sorteos









miércoles, 19 de junio de 2013

Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe, de Andrew O' Hagan.

Maf es un bichón maltés con pedigrí procedente de Inglaterra. Viajará a Estados Unidos de mano de la madre de Natalie Wood, que se lo vende a Frank Sinatra. Éste a su vez se lo regala a Marilyn Monroe, que pasa por un momento delicado (uno de tantos) tras su ruptura con Arthur Miller. Maf se convertirá en el mejor amigo de la actriz en los últimos años de su vida.

Nuestro protagonista y narrador perruno es charlatán y culto, muestra amplios conocimientos sobre literatura, filosofía, arte y política, pensamientos que comparte con el lector al contarnos su experiencia con Marilyn. Asiste con ella a las sesiones del psicoanalista, a la peluquería y a numerosas fiestas. Tampoco la abandona en su ingreso en la clínica Payne Whitney o en su viaje a México. Por las páginas del libro pasean Frank Sinatra, Nathalie Wood, Freud, Carson McCullers, George Cukor, Orwell, Kennedy y un largo etcétera

A través de los ojos de Maf y de su sátira sobre la cultura americana de los años 60, conoceremos a la mujer que se esconde tras el mito. Para ello, el autor recurre a la tradición de Esopo o Cervantes, que atribuyen a un perro la narración de una historia.

Es un libro muy interesante, a ratos divertido (genial cuando Maf trata con otras mascotas o recapitula sobre a existencia de otras sobradamente conocidas), lleno de anécdotas atrayentes e ironía fina. Si te interesa mínimamente la sociedad americana de la época y cómo se desenvolvía Marilyn en ella no debes perdértelo.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría?

lunes, 17 de junio de 2013

Las dos vidas de Lucía, de Astrid Gallardo.

Tras la lectura de "Noches Azules" y "El ruletista" ambos breves, intensos y que no se prestan a la indiferencia lectora, me apetecía ponerme con otro tipo de lectura, elegir un libro que prácticamente se leyera solo. "Las dos vidas de Lucía" fue mi elección. La autora, Astrid Gallardo, contactó conmigo hace unos meses ofreciéndome un ejemplar, y aquí estoy con mi reseña.

Lucía es una abogada de prestigio con una carrera profesional  de éxito. En lo personal, está casada con Manuel. Su matrimonio ha perdido la pasión y la chispa del principio. Tras meditarlo bastante tiempo, Lucía decide dejar el trabajo para dedicarse de lleno a sus hijos y marido. La situación de Manuel  es bastante solvente también, por lo que se pueden permitir vivir con uno de los sueldos. A partir de ese momento, la vida de la protagonista da un giro de 180º y nada volverá a ser lo mismo.

Narrado en primera persona, Lucía se nos muestra como un personaje muy real y cercano que, a raíz de tener más tiempo libre y de cambiar por completo de vida, descubre aspectos de la misma que hasta ese momento se le habían pasado por alto.

Si bien es cierto que el libro no nos cuenta nada que no hayamos leído antes (desengaños, crisis matrimoniales, amistad, lealtad, segundas oportunidades), cuenta con un ritmo ágil, ligero, cargado de giros que, aunque previsibles en muchos casos, hacen que la lectura resulte muy amena y entretenida. En mi caso lo he terminado en dos tardes.

Lo que más me ha gustado es lo realista que es la historia en muchos aspectos, por ejemplo, al tratar temas como los prejuicios que despiertan hoy en día las personas que voluntariamente deciden trabajar en casa cuidando de su familia, o la forma en que se nos da a conocer la Esclerosis Lateral Aiotórfica, que se materializa en uno de los personajes que mejor construídos están en la novela: Paula, una chica vital y optimista que solo ve el lado bueno de las cosas.

Astrid Gallardo

Por contra, debo ser sincera, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer. Algunos personajes, como Manuel, carecen de  profundidad en mi humilde opinión, y en la vida de Lucía ocurre algo (que no quiero develar) que debería conllevar necesariamente una "conversación" con su mejor amiga, presente a lo largo de toda la historia, cosa que finalmente no ocurre.

En general, lo recomiendo para desconectar, para alternar con lecturas más densas. Otros  bloguer@s lo recomiendan indistintamente para hombres y para mujeres. Discrepo, o al menos tengo la certeza de que no es el tipo de historia que gusta a mi socio sentimental, ni a los chicos que suelen visitar habitualmente este rinconcito, como Yossi y Rober.

Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? Si queréis saber más de la autora, pinchad aquí.

**Gracias a la autora por el ejemplar.


sábado, 15 de junio de 2013

Recordatorio Sorteos.

Hoy es el último día para apuntarse a los sorteos activos en el blog. Podéis entrar en cada enlace, que os llevara a la entrada del sorteo. Al final de cada una está la lista de participantes. A los excluídos o con menos puntuación en vuestros comentarios de participación en el sorteo os explico los motivos.

La semana que viene tendremos a los ganadores.

¡¡¡Mucha suerte!!!


viernes, 14 de junio de 2013

#2 Pasen, lean, sientan y vean: Hoppipolla

No perder nunca las ganas, no perder la inocencia, la esencia de lo que se es. Saltar los charcos sin botas de agua, completamente mojados, sin miedo....

Y me sangra la nariz, pero siempre me levanto... 


"...Smiling
spinning in circles
holding hands
the world is a blur
except when you're standing"...



FELIZ VIERNES





miércoles, 12 de junio de 2013

El Ruletista, de Mircea Cărtărescu.

"Espero con toda mi alma, y tengo un argumento poderoso (el ruletista), ser el personaje de un relato y, aunque tengo ochenta años, no morir nunca porque, de hecho, no he vivido nunca. Quizá no viva dentro de una historia importante, quizá sólo sea un personaje secundario pero, para un hombre que afronta el final de su vida, cualquier perspectiva es preferible a desaparecer para siempre".

El ruletista es una especie de cuento que decidí leer tras leer las reseñas de Offuscatio y de Rober. Se trata de un caso, como diría nuestra bloguera Tizire, de "pulga literaria".

Esta corta narración de unas 60 páginas en total nos cuenta la historia de un escritor moribundo, que al final de sus días decide escribir para seguir viviendo a través de sus trabajos. Así nos presenta al ruletista, un hombre al que conoció en su juventud. Se trata de una persona sin suerte, desgraciada que sorprendentemente participa en letales sesiones de ruleta rusa haciendo una fortuna con ello.

Los amantes del morbo guardan cola en cada una de las sesiones. Al principio, el evento se realiza en locales clandestinos de mala muerte, pero poco a poco evoluciona hasta hacer del límite entre la vida y la muerte un espectáculo impregnado por la histeria e indecentes apuestas de los asistentes.

Se trata de un relato largo, o novela corta, dotada de un estilo sombrío y existencial que no deja indiferente al lector. Sus descripciones y reflexiones sobre las sesiones de ruleta rusa son soberbias, así como la dureza con la que refleja la actitud del ser humano.

Sin embargo, nuevamente no puedo recomendar este libro a todo el mundo. Se trata de una bonita edición de Impedimenta, y sin duda estamos ante una obra de calidad, una propuesta difererente. Pese a todas sus virtudes, no es de las lecturas que más he disfrutado ni es el estilo que más me gusta, pero me he alegrado de leerlo,  ya que me ha dejado dándole algunas vueltas a la cabeza y me ha permitido conocer a este autor rumano.

  Mircea Cărtărescu

Os dejo los enlaces de dos reseñas más entusiastas del libro, por si queréis más información al respecto:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? ¿Conocéis al autor?

lunes, 10 de junio de 2013

Noches azules, de Joan Didion.

«Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre), uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido. Este libro se titula Noches azules porque en la época en que lo empecé a escribir sorprendí a mi mente volviéndose cada vez más hacia la enfermedad, hacia la muerte de las promesas, el acortamiento de los días, lo inevitable del apagamiento, la muerte de la luz. Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.»

 LLegué a este libro por recomendación de una compañera que tuve en la facultad. Su autora, Joan Didion (Sacramento,1934) es escritora y guionista de películas. Finalista del Pulitzer, en el ocaso de su vida comparte con nosotros esta breve (150 páginas) pero intensa novela autobiográfica donde hace balance de su vida profesional y personal. Una vida dura donde, en cuestión de dos años, pierde a su marido y a su hija de una forma inesperada.

Es un libro muy duro, sombrío, estremecedor, donde Joan Didion comparte con nosotros sus inquietudes sobre la vida y la muerte, sobre su mente lúcida y su cuerpo que poco a poco, y ante su impotencia, va dejando de reponder a las órdenes de su cerebro.

Didion nos hace partícipes de su apasionada vida, de su posterior soledad, de las dudas que le invaden sobre si a lo largo de los años tomó las decisiones adecuadas con respecto a su hija. Tiene un estilo con el que al principio me ha costado hacerme, pues emplea numerosas frases cortas y puntos y aparte cuando creo que no correspondían, con lo cual he llegado a dudar si se trataba del tipo de prosa o de la traduccción. 

En cualquier caso, a lector le es imposible no implicarse o no dejarse llevar por los sentimientos de la autora y en este sentido destaco la angustia que he llegado a sentir casi al final de la historia, cuando habla con maestría sobre el paso del tiempo y la vejez que todos vemos tan lejos siempre. Todo un lamento y epitafio por la muerte de un ser querido y la cercanía de la propia.

Joan Didion

Es un libro que, obviamente, no recomiendo a todo el mundo. Para que os hagáis una idea, y salvando las distancias, es un estilo a "Paula" y "La suma de los días", de Isabel Allende. ¿Habéis leído algún libro de la autora?

 



sábado, 8 de junio de 2013

Sorteo "Si escucharas mi corazón".



Aquí os traigo otro sorteo, sencillo y rápido, pues sólo es REQUISITO SER SEGUIDOR (dejando la url) del blog y decir que queréis participar. Por supuesto, se agradece la difusión y por eso os dejo el banner que podéis coger en la columna de la izquierda. Se trata de un ejemplar de "Si escucharas mi corazón", de Sara Rattaro, reseñado aquí.



El plazo es hasta el sábado 15 de junio, tiempo de sobra pues sólo es necesario dejar un comentario con la url.

¿Os animáis?

_____________________________________________


LISTA DE PARTICIPANTES

1.L
2.Sabinela
3.Blanca Serrano
4.Cris
5.Quédate en mi nube
6.Margaramon
7.Albanta
8.Aurora lejana
9.Manuela
10.Maria Eugenia
11.Little
12.Narayani
13.Aglaia Callia
14.Pilar Muñoz
15.Kelika 
16.Marilú
17.Laky
18. Marisa G.
19.Zulema
20.Zeno Martín
21.María López Iglesias.
22.Silvia
23.Nerea
24. Misela
25.Lidia Casado
26.Margal
27.Pilar Méndez
28.Godor
29. Tizire
30.Irial
31.Cazoleando
32.Marian
33.Shorby
34.Nat
35.Davitxu
36. Mª Begoña Casas.
37. Princesa
38.Tatty
39.Kela
40. Elenusqui. 
41. Camii Ailen
42. E. Guerrero.
43. Isabel Macías.
44. Teresa.

viernes, 7 de junio de 2013

Epístola del viernes (2)

  "Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente 
bajo como para triunfar por mí mismo"
                                                                                                     Woody Allen






Querido Woody:


Después de pensar durante unos minutos, tenía claro que debías estar en mi lista de destinatarios de estas humildes espístolas. ¿Sabes? No siempre me gustaste, me parecía que te interpretabas a tí mismo y que verte era siempre igual: un señor maduro, neurótico y frustado sexual necesitado de terapia permanente. Para más "inri" supe que dejabas a tu mujer para empezar una nueva vida con vuestra hija adoptiva. Sí, ya lo sé, eso pertenece a tu vida privada y no debe inmiscuirse en tu trayectoria profesional pero, a veces, tanto en el séptimo como en otros artes y menesteres, me cuesta separar ambos aspectos.

 

 Un día, leyendo un pequeño libro sobre las cartas que ateos y creyentes mandarían a Dios respecto a la vida después de la muerte, ví que Borges comentaba que "la eternidad conlleva caer en infinitas repeticiones de todo, lo cual es un panorama probablemente atroz". A continuación leí "Woody Allen añade en el mismo sentido que habría que ver de nuevo Sonrisas y lágrimas, y no sólo los que estuvieran en el infierno” .

 Aunque no estoy de acuerdo con tu reflexión sobre esta película, debo decir que me reí bastante con la idea. Lo cierto es que es rara la ocasión en que no me río con alguna de tus famosas citas.

Lo siguiente fue hacer zapping y encontrarme con "Misterioso asesinato en Manhattan". Poco a poco me fuiste ganando sin que fuera consciente de ello. Empecé a ver tus trabajos, y casi todos me gustaban. Tienes un estilo propio único que hace que te odiemos o te admiremos. Yo hace tiempo que te admiro.

 

Sólo tú podías hacer que ante la palabra "Manhattan" a casi todos de nos venga a la mente la misma fotografía, y eso que no te gustó el resultado del film e intentaste rodarla de nuevo.

 

 Eres capaz de desviarte del camino habitual y sorprendernos con un thriller de calidad  que no parece estar dirigido por tí (Match point).

 

Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto Scoop. Menuda la química en ese trío con Hugh Jackman y Scarlett Johansson Tus ocurrencias en el guión son sublimes

 

En tu carrera hay de todo, y en este sentido debo decirte que nunca te perdonaré "Melinda y Melinda". Mr. P. tampoco me perdona a mí que lo llevara al cine a verla. Qué forma de fastidiarnos aquella noche. Sin embargo, jamás podré agradecerte lo suficiente ni encontraré palabras para definir lo que me hiciste sentir con "Midnight in Paris". Ver reflejado en una película un sueño que a todos nos gustaría vivir denota mucha maestría y genialidad por tu parte. Gracias por invitarnos a fantasear contigo y compartir dos horas en el  París de los años 20 con algunos miembros clave de la "generación perdida".



Pero tu sapiencia no se limita al cine, resulta que te encanta el jazz, tocas en directo, seleccionas cuidadosamente las bandas sonoras de tus películas y das conciertos. Solías venir una vez al año a San Sebastián a tocar, pero el precio de la entrada era prohibitivo. Me encantaría verte alguna vez, aunque de momento me conformaría con hacerme una fotografía junto a la estatua-homenaje que te hicieron en Oviedo. Todo llegará. Hasta entonces,

 

FELIZ VIERNES 
BUEN FIN DE SEMANA



miércoles, 5 de junio de 2013

El gran Gastby, de Francis S. Fitzgerald: lo sé, pero...



"Creo que la primera noche que acudí a casa de Gatsby era yo uno de los pocos invitados que habían sido verdaderamente invitados. La gente no estaba invitada; acudía por las buenas. Se metían en automóviles que les llevaban a Long Island y, de una manera u otra, acababan en la puerta de Gatsby. Una vez allí, eran introducidos por alguien que conocía a Gatsby, y después se conducían de acuerdo con las reglas de conducta adecuadas a un parque de diversiones. A veces iban y venían sin haberle conocido".

LO SÉ,

 * Sé que muchos se llevarán las manos a la cabeza con este post.
*Sé que Francis Scott Fitzgerald es uno de los pilares de la denominada "generación perdida", acompañado de otros como Hemingway o Faulkner.
* Sé que "El gran Gatsby" está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura americana del siglo XX, una obra maestra.
*Sé que sus personajes principales están perfectamente perfilados, destacando el enigmático, misterioso y generoso Gastby, con el que no es difícil simpatizar. A todos los conocemos a través de  Nick Carraway, el narrador.
*Sé que encierra una crítica feroz a la alta sociedad de la época,  una sociedad rica que solo se preocupa de trivialidades en la posguerra y pasa el tiempo entre excesos de diversas clases.
* Sé que la ironía del autor arranca alguna que otra sonrisa (la mía, sin ir más lejos).
* Sé que en la novela encontramos una historia de amor: la que Gatsby pretente retomar a su regreso del ejército con Daisy Buchanan, ya casada. Es por ella por quien monta todas las grandes fiestas, para tenerla cerca y reconquistarla.

PERO...

*Me ha parecido lenta, hay que pasar muchas páginas hasta conocer las motivaciones de Gatsby, hasta entonces todo es una excesiva descripción de la burguesía y su modus vivendi en la época.
*Pese a simpatizar con el protagonista, me parece carente de sentido alguno la forma de proceder para conseguir sus objetivos.
* El narrador, Nick, solo sirve para eso, para darnos a conocer al resto, porque ni pincha ni corta, no interviene, no se moja, se matiene permanentemente al margen. No me gusta esa actitud tan cómoda tratándose de un personaje que está prefectamente integrado con los demás. Con la excusa de que su padre le enseñó que no debía criticar a nadie se convierte en un cero a la izquierda.
*El personaje de Daisy es tan frívolo que es imposible que los sentimientos del pasado lleguen al lector.
*El ritmo es desigual.
* La supuesta historia de amor no me ha llegado, no me ha calado.
*Quizás no era el momento, pero dudo que conceda otra oportunidad. Si que lo haré con su adaptación al cine.
* Me parece una novela sobrevalorada.
* El final me ha dejado indiferente, lo cual es grave, porque os aseguro que no es un final que se preste a dejar impasible.

lunes, 3 de junio de 2013

El testigo invisible, de Carmen Posadas: presentación y firma.

 
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación y firma del último trabajo de Carmen Posadas: "El testigo invisible". Fue un acto que me gustó mucho, no sólo por la compañía (estuve con Marilú Cuentalibros y con Marina de Cargada con libros), sino porque escuchar a Carmen Posadas es un placer que me encantó descubrir. 

 Tiene un bagaje cultural incuestionable y cuando te quieres dar cuenta no solo te ha hablado de los Romanov, sino que te ha acercado a la vida de personas como Carolina Otero (La bella Otero) o a Teresa Carrabús y su importantísimo papel en la muerte de Robespierre (La cinta Roja), despertando inexorablemente el interés del lector.

La autora nos explicó el porqué de su "Testigo invisible".  Su padre era diplomático en Moscú. Según nos cuenta, "vivir en Rusia es algo que marca, que sorprende, que aterra, que te escandaliza hasta que finalmente te fascina". Compartió con los presentes varias anécdotas de su vida allí. La historia de los Romanov estaba muy presente en su vida, era una asignatura pendiente el escribir sobre ellos, cuestión de tiempo, hasta que ha llegado el momento de hacerlo. Para ello, Carmen Posadas ha realizado una exhaustiva tarea de documentación que queda plasmada en las páginas de su libro, dosificándola para no aburrir al lector.


Finalmente, procedió a firmar los ejemplares de "El testigo invisible". Fue muy amable y cercana, y no pude evitar preguntarle qué pensaba sobre las teorías, documentales y libros que se han escrito sobre la posible supervivencia de algún Romanov. Fue tajante al respecto. Ninguno de ellos sobrevivió. 

Por mi parte, no cuestiono el engaño de "Anastasia". Mis dudas nacieron como consecuencia del visionado de un par de documentales y la existencia de este libro:


Al parecer (de momento sólo lo he hojeado) recoge memorias de la que fue Olga Nikoláyevna, escrita en los años 50, pero que no han visto la luz hasta hace poco. Se sugiere en el libro que podía tener un pacto de silencio con el káiser Guillermo, pariente lejano, y que describe sucesos, muestra objetos y fotos a los que sólo un Romanov podría haber tenido acceso.  ¿Se trata de otra impostora? De momento,  por lo poco que he mirado ( es una maravilla internet para esto) todo apunta a que los Romanov murieron juntos en 1.918. 

¿Qué pensáis de estas teorias? Y respecto a Carmen Posadas, ¿Qué habéis leído de ella? ¿Alguna recomendación?¿Os ha gustado "El testigo invisible? Hoy os planteo muchas cuestiones, pero es que realmente me interesa vuestra opinión.


sábado, 1 de junio de 2013

Sorteo "Enterrado en vida", de Arnold Bennet.


Pues aquí os traigo un sorteo que espero sea de vuestro agrado. Consiste en un ejemplar de "Enterrado en vida", de Arnold Bennet. Vamos allá! Los requisitos para participar deberán acreditarse mediante los correspondientes enlaces. No puntuarán en caso contrarioEl sorteo es nacional y es requisito único obligatorio ser seguidor del blog (enlazar la url).

Requisitos opcionales:



*LLevarse el banner (¡¡ gracias Mr. P !! ) enlazando este entrada (podéis descargarlo desde la columna de la izquierda del blog): +2
 * Seguir el blog en Facebook (Blog Cazando Estrellas) +3 (Decid con qué nick o nombre).
* Seguirlo  en Twitter +3
* Anunciar el sorteo (entrada individual o conjunta) +3
* Anunciarlo en Facebook +2
* Anunciarlo en Twitter +2
* Sumar los puntos +1

Además, en caso de que participen, tendrán +4 puntos los 8 que más comentan: Marilú Cuentalibros, Tatty, Lesincele, Marisa, Yossi, Mariuca, Mientras Leo y Margari.

Debéis enlazarme todo lo que queréis que puntúe en un comentario en esta entrada.

La fecha límite para apuntarse es el sábado 15 de junio. La semana siguiente daré el resultado.

¿Os apuntáis? Espero que sí.

¡¡¡ SUERTE !!!
_________________________________________________________________


LISTA DE PARTICIPANTES (Los excluídos o con puntuación diferente que miren cuando se apuntaron, ahí es donde he dejado los comentarios).

Little 1-7
Seri 8-18
Kelika 19-32
Maria López Iglesias 33-40
Marilú 41-57
Margaramon 58-73
Nerea González 74-82
Tizire 83-93
Blanca Serrano 94-99
Rober 100-112
Lu 113-125
Davitxu 126-138
Ginger 139-152
Mariuca 153-169
Lesincele 170-182
Pilar Muñoz 183-195
Shorby 196-199
Princesa 200-210
Elenusqui 211-221
Mientras Leo 222-230
Marisa G. 231-239
Zeno Martín 240-252
Albanta 253-265
José Hervás 266-281
Godor 282-287
Maralver 288-295
Zamarat 296-298
Cris 299-300
Isabel Macías 301-312
Porlomenix 313-320
Kela 321-331
Rosana Nuñez 332-347 
Margari 348-363
Narayani 364-374
Ana DeBlogs 375-380
Teresa 381
Laky 382-398