Tras la lectura de "Noches Azules" y "El ruletista" ambos breves, intensos y que no se prestan a la indiferencia lectora, me apetecía ponerme con otro tipo de lectura, elegir un libro que prácticamente se leyera solo. "Las dos vidas de Lucía" fue mi elección. La autora, Astrid Gallardo, contactó conmigo hace unos meses ofreciéndome un ejemplar, y aquí estoy con mi reseña.
Lucía es una abogada de prestigio con una carrera profesional de éxito. En lo personal, está casada con Manuel. Su matrimonio ha perdido la pasión y la chispa del principio. Tras meditarlo bastante tiempo, Lucía decide dejar el trabajo para dedicarse de lleno a sus hijos y marido. La situación de Manuel es bastante solvente también, por lo que se pueden permitir vivir con uno de los sueldos. A partir de ese momento, la vida de la protagonista da un giro de 180º y nada volverá a ser lo mismo.
Narrado en primera persona, Lucía se nos muestra como un personaje muy real y cercano que, a raíz de tener más tiempo libre y de cambiar por completo de vida, descubre aspectos de la misma que hasta ese momento se le habían pasado por alto.
Si bien es cierto que el libro no nos cuenta nada que no hayamos leído antes (desengaños, crisis matrimoniales, amistad, lealtad, segundas oportunidades), cuenta con un ritmo ágil, ligero, cargado de giros que, aunque previsibles en muchos casos, hacen que la lectura resulte muy amena y entretenida. En mi caso lo he terminado en dos tardes.
Lo que más me ha gustado es lo realista que es la historia en muchos aspectos, por ejemplo, al tratar temas como los prejuicios que despiertan hoy en día las personas que voluntariamente deciden trabajar en casa cuidando de su familia, o la forma en que se nos da a conocer la Esclerosis Lateral Aiotórfica, que se materializa en uno de los personajes que mejor construídos están en la novela: Paula, una chica vital y optimista que solo ve el lado bueno de las cosas.
Astrid Gallardo |
Por contra, debo ser sincera, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer. Algunos personajes, como Manuel, carecen de profundidad en mi humilde opinión, y en la vida de Lucía ocurre algo (que no quiero develar) que debería conllevar necesariamente una "conversación" con su mejor amiga, presente a lo largo de toda la historia, cosa que finalmente no ocurre.
En general, lo recomiendo para desconectar, para alternar con lecturas más densas. Otros bloguer@s lo recomiendan indistintamente para hombres y para mujeres. Discrepo, o al menos tengo la certeza de que no es el tipo de historia que gusta a mi socio sentimental, ni a los chicos que suelen visitar habitualmente este rinconcito, como Yossi y Rober.
Y vosotros, ¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? Si queréis saber más de la autora, pinchad aquí.
**Gracias a la autora por el ejemplar.
La tengo programada como una de mis lecturas veraniegas. Como bien dices, siempre es bueno cambiar de registro leyendo algo distinto y que nos ayude a relajarnos un poco. Y tu reseña me viene a confirmar que es una buena apuesta. Besos.
ResponderEliminarSin duda, ideal para esta época. Un beso Paco.
EliminarNo viene mal tener en la lista títulos de géneros diferentes por que al menos yo corro el riesgo de no leer más que novela policíaca, que es la que más me atrae, así que lo apunto como posibilidad para el verano. Un beso
ResponderEliminarjajaja, bueno, yo corro el riedgo de leer en verano todo lo acumulado en invierno y dejarme las lecturas más ligeras nuevamente fuera :-) Un besote!!
EliminarA mí no me llama mucho esta novela. Obras para desconectar hay demasiadas.
ResponderEliminarVaya :-)
EliminarMe ha hecho gracia eso de que te apetecía un libro tan ágil que casi se leyera solo :-) Qué buena imagen. Pues sí, a veces apetece descansar un poquito y asomarse a una historia más ligera y amena (yo los llamo libro-bombón, porque son caprichitos y se acaban enseguida). Me gusta eso que comentas de los prejuicios que tienen las personas de nuestro alrededor cuando una chica con sólida carrera profesional lo deja todo para dedicarse a cuidar de su familia.
ResponderEliminarjeje, no se me ocurría otra forma de explicarlo, son libros que se beben, sencillos y que enganchan. Hay temas muy reales presentes en el libro y los que más me han llamado han sido esos dos. están muy bien tratados. Un besote!
EliminarA mi me gustó, pasé un par de tardes estupendas y entretenida con este libro entre manos ;D
ResponderEliminarMe alegro, a mi también me ha gustado :-) Un besote!
EliminarMi comentario se ha esfumado, te decía que las lecturas para desconectar suelen venir muy bien, aunque esta en concreto me llama menos. Ya sabes que tengo una cola de candidatos veraniegos, entre otros al autor imprudente :P los que compré en la feria del libro, el de tu sorteo... estoy pensando que no habrá verano para tanto libro, jaja, además de las tareas que se nos vienen encima :)
ResponderEliminarUn besito socia
PD: Nos vemos en los bares, jajaja
pfff, yo también, el que me compré el día del libro, al imprudente, alguno que otro de editorial, recomendaciones o deberes del taller...Al final ya te contaré yo las lecturas veraniegas que hago...
EliminarTenemos muchas cosas pendientes, y este la verdad es que no nos llama, así que lo dejaremos pasar.
ResponderEliminarOtra vez será :-)
EliminarYo sí la leí, y estoy contigo en que el una novela ágil, que se lee muy bien y que el personaje de Paula es especial y creo que la autora debería haber ahondado más en esa parte de la novela. Me pareció que podría haber resultado mucho más interesante. De todas formas, como ya dije en mi reseña, a mi había algunas cosas que no me terminaban de cuadrar, entre otras el que Lucia decidiese quedarse en casa. No tengo prejuicios en este tema, aunque los años me han hecho cambiar de opinión sobre este extremo, pero en el caso de Lucia lo que no me entendía era el momento en que decidió hacerlo, al menos dejar el trabajo totalmente. Un beso.
ResponderEliminarSí, coincido contigo, pese a que el personaje trata de explicarlo es verdad que choca el momento en que lo hace. Coincido en que Paula es un gran personaje, también habria sido genial más presencia de su parte. Un besote!!
EliminarNo me llama la atención. Y tengo bastantes cosas pendientes, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn saludo.
Otra vez será, a mi también se me acumulan :-D
EliminarPese a que destacas su carácter realista, no parece que sea una lectura de las que a mí me gustan. De todos modos, me quedo con el título porque no lo conocía. Gracias y buena semana,
ResponderEliminarNo, la verdad es que no es de las historias que sueles leer y que te gustan, eso si que te lo digo. A mi me ha resultado muy amena y me ha gustado. Un besote!
EliminarEste si que lo voy a dejar pasar....ahora tengo miles de lecturas pendientes...
ResponderEliminarbesos
Otra vez será :-)
EliminarMe la apunto para más adelante. Esta parece demasiado realista y ahora prefiero un poco más de irrealidad.
ResponderEliminarUn saludo.
jajajaj, me parece muy bien :-) Un besote!
EliminarA mí éste no me llama la atención, así que lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarOtra vez será...Un beso!!
EliminarTe voy a ser sincera, cuando dices que la autora se ha puesto en contacto contigo y le das las gracias y tal me da palo comentar porque estoy segura de que lo va a leer y no me apetece desmoralizar a la gente, porque mi comentario iría en la línea de la mayoría de los que te están dejando, o sea, que no me llama.
ResponderEliminarPero por otro lado me jode irme sin comentar porque da la impresión de que no me he pasado así que al final he optado por escribir esto.
A ver, a todos no nos pueden gustar las mismas cosas. Por el simple hecho de que alguien escriba una historia y logre que se la publiquen ya es digno de mi admiración, pero eso no quiere decir que todo lo que leo me tenga que gustar. En este caso, si que me ha gustado. le he visto algunos peros, pero lo he disfrutado y me he enganchado a la historia, pero eso no quiere decir que a los demás os tenga que llamar la atención la historia, el género o lo que sea, asi que tranquila, que no pasa nada porque no te atraiga.
EliminarGracias por pasar :-D Un besote!!
Tiene buena pinta para lo que comentas, para alternar con novelas más densas.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Si, la verdad es que lo es. Un besote!
EliminarA mí me ha llamado la atención a pesar de los peros que le has puesto. Se agradece la sinceridad en cualquier caso.
ResponderEliminarBesos!
Es que a pesar de los peros lo he disfrutado y se me ha hecho muy corto, asi que en general si que lo recomiendo. Un besote!!
EliminarNo es mucho mi estilo pero sí, a veces hay que desconectar, yo acabo de salir de una crisis lectora... me da siempre por esta época jajaj... con ciencia ficción pura y dura. Un beso :)
ResponderEliminarLo sé, de hecho lo he comentado, no es de los que te gustan. Espero que pase esa crisis. Un besote!!
EliminarLo tengo en pendientes porque siento que es un libro con el que te lo pasas bien sí o sí, no sé, es la impresión que tengo y por lo que cuentas, tú lo has disfrutado, lo que me alegra.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Si, la verdad es que se disfruta de su lectura. creo que te gustará, asi que ya me cuentas. Un besote!!
EliminarNo me llama la atención, además no entiendo porque una mujer decide volver a su casa cuando la peor época de su vida en el sentido de agotamiento físico ya ha pasado al tener a los hijos mayores.
ResponderEliminar¡¡Besos!!
Bueno, la prota te lo explica en el libro, al margen de que comparta más o menos la opinión. Un besote!
EliminarAgradezco muchísimo tu honestidad. Otros blogueros también han sido honestos en este sentido y, respetando muchísimo a una autora que se está abriendo camino, digo que no voy a leer este libro porque el tema no me llama y porque los peros que le ponéis hacen que la novela para mi sea descartada.
ResponderEliminarBesos.
Claro, para mi es fundamental ser sincera, pero también justificar al máximo todo lo que me ha parecido el libro. El hecho de escribirlo y que lo publiquen ya me parece digno de admirar. Un besote!
EliminarA mí es un libro que no me llama demasiado la atención, he visto alguna otra reseña y todas positivas por lo que está bien tener también otro punto de vista
ResponderEliminarbesos
Yo todas las que he visto son positivas, y mía pretende serlo, puesto que lo he dsfrutado y lo he devorado en dos días, aunque si que es verdad que algunas cosas no me han cuadrado. Un besote!!
EliminarNo lo he leído porque, sinceramente, no es de mi estilo. Así que esta vez no te copio el título y mi bolsillo se toma un descanso
ResponderEliminarBesos
Lo sé, lo sé, sé que no es de los tuyos :-)
EliminarMe alegra que lo hayas disfrutado, pero esta vez no me llevo el libro apuntado, que el argumento no me llama.
ResponderEliminarBesotes!!!
Otra vez será, un besote!!
EliminarMe llama la atención el personaje, por humano, pero el argumento no mucho. Me lo apunto con interrogante.
ResponderEliminarBesos
Norah, creo que a tí no te gustaría, puede que me equivoque, pero no es de los tuyos. Un besote!!
EliminarBueno, sí que tenía pinta de ser una lectura bastante ligera y de desconexión, por lo que venía leyendo. Y tampoco muy para mí, hay novelas que como dices ya son casi concebidas para enfocarse al público femenino y esta tenía toda la pinta de ser de esas. Se agradece el aviso :P
ResponderEliminarEl tema que sí me gusta es el de las segundas oportunidades, que siempre digo que me gusta encontrarme en las novelas.
Un besín, Meg!
Si, pero seguro que hay muchas historias con segundas oportunidades que te legan más que esta. Un besote!!
EliminarEste libro le tengo echado el ojo. Creo que es una lectura que se adapta bien a la época que llega. No me importaría nada unirlo a la larga lista de lecturas estivales. Besotes.
ResponderEliminarEn ese caso te lo recomiendo, es ideal en esas circusntancias. Un besote!!
EliminarHola guapa!!!!
ResponderEliminarLo tengo pendiente desde hace tiempo, me apetece mucho leerlo :D
Gracias por la reseña!
Un besote!!!
Espero que te guste, un beso!!
EliminarNo lo he leído, pero lo he visto varias veces y no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarBesos!
Otra vez será, un beso!
EliminarNo lo he leído y creo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarTe entiendo. Un beso!
EliminarMe lo ofreció la autora- se lo agradezco mucho- pero desde el primer momento no me atrajo.
ResponderEliminarBesos,
Fíjate que a mi sí, pero bueno, tiene algunos peros :-) Un besote!
EliminarHola! Te he elegido como uno de los 11 ganadores del Premio One Lovely Blog Award. Espero lo disfrutes, besos! :)
ResponderEliminarhttp://piensaescribesm.blogspot.com.es/2013/06/premio-one-lovely-blog-award.html
Graciasssss, luego me paso!!! qué ilusión!!! :-D
EliminarNo lo he leído aún, pero le tenía echado el ojo. Tendré en cuenta lo que menos te ha gustado si finalmente lo leo.
ResponderEliminarBesitos
Siendo sincera, no creo que lo lea: estoy un poco saturada de historias de este tipo, que parece que se han colado todas de golpe en varias de mis últimas lecturas. 1beso!
ResponderEliminarLo tengo apuntado como lectura ligera para el verano, que a veces vienen muy bien tras leer varios libros "duros" o tristes. Un beso!
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde hace un tiempo. Tomo en cuenta tu recomendación como lectura ligera y lo leerle entre otras más pesadas.
ResponderEliminarBesitos.