"Espero con toda mi alma, y tengo un argumento poderoso (el ruletista), ser el personaje de un relato y, aunque tengo ochenta años, no morir nunca porque, de hecho, no he vivido nunca. Quizá no viva dentro de una historia importante, quizá sólo sea un personaje secundario pero, para un hombre que afronta el final de su vida, cualquier perspectiva es preferible a desaparecer para siempre".
El ruletista es una especie de cuento que decidí leer tras leer las reseñas de Offuscatio y de Rober. Se trata de un caso, como diría nuestra bloguera Tizire, de "pulga literaria".
Esta corta narración de unas 60 páginas en total nos cuenta la historia de un escritor moribundo, que al final de sus días decide escribir para seguir viviendo a través de sus trabajos. Así nos presenta al ruletista, un hombre al que conoció en su juventud. Se trata de una persona sin suerte, desgraciada que sorprendentemente participa en letales sesiones de ruleta rusa haciendo una fortuna con ello.
Los amantes del morbo guardan cola en cada una de las sesiones. Al principio, el evento se realiza en locales clandestinos de mala muerte, pero poco a poco evoluciona hasta hacer del límite entre la vida y la muerte un espectáculo impregnado por la histeria e indecentes apuestas de los asistentes.
Se trata de un relato largo, o novela corta, dotada de un estilo sombrío y existencial que no deja indiferente al lector. Sus descripciones y reflexiones sobre las sesiones de ruleta rusa son soberbias, así como la dureza con la que refleja la actitud del ser humano.
Sin embargo, nuevamente no puedo recomendar este libro a todo el mundo. Se trata de una bonita edición de Impedimenta, y sin duda estamos ante una obra de calidad, una propuesta difererente. Pese a todas sus virtudes, no es de las lecturas que más he disfrutado ni es el estilo que más me gusta, pero me he alegrado de leerlo, ya que me ha dejado dándole algunas vueltas a la cabeza y me ha permitido conocer a este autor rumano.
Mircea Cărtărescu |
Os dejo los enlaces de dos reseñas más entusiastas del libro, por si queréis más información al respecto:
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? ¿Conocéis al autor?
Tiene pinta de ser de los que o te gustan mucho o no puedes con ellos. Ese es al menos mi miedo y lo que no me termina de decidir.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que es justo de esos, o te gusta mucho o nada, aunque yo me he quedado a mitad de camino, la verdad :-) Un beso!
EliminarPero si acabo de leer otra reseña sobre este libro en el blog de Mientrasleo. Bueno, bueno,... esto es una señal. Ya había decidido apuntarla porque tanto tú como Silvia habláis muy bien de ella y además es muy cortita. Me lo apunto! Besos
ResponderEliminarAl decírmelo tú he ido a mirar, ella ha sido más entusiasta que yo, espero que te guste. Un besote!
EliminarLo tengo anotado, quizás me ocurra lo mismo que a ti y no llegue a disfrutarlo tanto pero bueno, como es corto no me importa probar
ResponderEliminarbesos
Ya me contarás Tatty, tengo curiosidad. Un beso!
EliminarTambién he leído las reseñas de Offuscatio y de Rober, y ahora la tuya, y creo que me arriesgaré a ver qué me deparan estas páginas. Sólo conozco al autor por lo que se habla en la blogosfera, pero los fragmentos que ponéis ya prometen una prosa distinta. Besos.
ResponderEliminarSim, eso seguro, espero que te guste, estaré atenta a tus imprsiones. Un besote!
EliminarYo este lo dejo pasar, besos
ResponderEliminar:-) Un besote y gracias por pasar :-)
EliminarNo lo hemos leído, pero desde luego la pinta es buenísima.
ResponderEliminarMe alegro de que os llame la atención!! Espero que os guste si lo leéis! :-)
EliminarSiempre tengo libros de estos cortitos a mano, para leer entre uno y otro. Este es el que tenía preparado para leer cuando termine el que tengo entre manos, pero ahora me han entrado dudas. Creo que voy a ir a por el segundo que tenía: "Bonsái", de Alejandro Zambra, aunque este lo voy a leer seguramente y ya te contaré.
ResponderEliminarBesos!
Pues en ese caso espero que te guste cuando le llegue el turno. A mi también me gusta intercalar :-)
EliminarHola, Meg. Primero agradecerte la meción. Y, segundo, decirte que es una pena que no te haya gustado tanto como a mí. Yo, incluso, ya tengo Lulu preparado para leerlo a lo largo del mes de junio. Bueno, como ya conoces mi opinión, sólo mencionar además que la cita que has elegido también figura en mi cuaderno de notas. Un beso,
ResponderEliminarVaya, pues estaré atenta a Lulú po si me decido a repetir. Gracias a tí por pasar y por darlo a conocer. Un besote!!
Eliminarme parece muy interesante. Además que sea de Impedimenta me dice que es diferente.
ResponderEliminarSi, la editorial es un valor seguro. Un beso!
EliminarLeeré las otras dos reseñas, pero me ha gustado la tuya. Tenía este libro en el olvido por que aún siendo de Impedimenta en principio no me gustaban ni portada, ni título y tampoco demasiado la trama. Pero ahora aunque no te haya entusiasmado si creo que puede ser una buena lectura para pensar.
ResponderEliminarUn saludo.
Es una propuesta interesante, de eso no cabe duda, aunque a mi no me ha llegado del todo. Un besote!
EliminarAnte la duda.... de momento lo dejo pasar. Con la interminable lista de pendientes no me arriesgo por ahora.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña!! Besos
Te entiendo, jejej, un besote!
EliminarVaya! Esto me lo explicas más detenidamente en persona (que es lo que no te termina de convencer). Yo tengo la pulga y lo leeré seguro, pero quiero saber que piensas.
ResponderEliminarBesos
jajaj, bueno, lo que me gusta ya lo has leído,la propuesta, el estilo narrativo en general, esa idea de perpetuar la vida a través de la literatura etc.. y lo que no...pues puede parecer contradictorio, pero pese a sus virtudes, que se las veo, no he conectado ni con el ruletista ni con el narrador. El relato a ratos me ha parecido algo confuso. Un besote!
Eliminar¡quiero leerla desde que Offuscatio lo reseñó! ahora tengo más ganas...nomás que termine "los Miserables"
ResponderEliminar;)
un beso,
Ale.
Desde luego, ideal detrás de los Miserables, esta es más cortita :-) Un besote!
EliminarA mí sí me gustó mucho pero es de mi estilo jajaja y es que cada uno tiene un estilo que le atrae más o menos.- Lo que más me gustó sin duda fue las reflexiones del final, cuando ya conocemos la historia del ruletista y el escritor divaga, las leí unas cuantas veces :) Vamos a leer Lulú en breve, también es cortito. ¿Te apuntas? Un beso Meg.
ResponderEliminarNo me acaba de llamar demasiado la atención y con tanto libro pendiente voy a tener que dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos!
No me acaba de convencer pero al mismo tiempo tengo sensación de que me pierdo algo.
ResponderEliminarBesos
Bueno... me ha gustado más que a tí. La verdad que el estilo del autor me gusta y la vuelta del final me parece fantástica. hace pensar, perdura... eso siempre me atrae
ResponderEliminarBesos
Ayer creo que fue leí una reseña sobre el libro y te digo lo mismo, no me lo leo ni loca jajaaja, es que lo de la ruleta rusa me pone los pelos de punta
ResponderEliminar¡Besos!
Qué lastima que no lo hayas disfrutado. Yo reconozco que le tengo muchas ganas...
ResponderEliminarBesos,
No sé, por un lado me llama (incluso aunque sea una novela tan corta) pero por otro lado... no sé, no sé....
ResponderEliminarBesos.
Pues me llama, me llama mucho este libro. Y con las cuidadas ediciones de Impedimenta y lo cortito que es, me parece que prontito lo voy a buscar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Acabo de leer la reseña de Silvia y la verdad que a mí me llama mucho, aunque no sé desde luego que sentiré cuando lo lea, si me gustará tanto, o quizá un poco menos, ya te contaré. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Pues por lo que veo sí me entusiasmó un poco más a mí esta historia. Cuestión de estilo, supongo. A mi el de este Cărtărescu me recordó en muchos aspectos al de Kafka, tan existencialista, reflexivo y con toques más bien pesimistas. Y además, me encantó como plasma esos ambientes abyectos y míseros en que se desarrolla le juego, y las reacciones del público.
ResponderEliminarPor lo menos, uno más para la lista de descubrimientos literarios. Y este hombre es algo desconocido en general, creo. Hasta que empecé a merodear por estos lares nunca había oído hablar de él.
Un besote, y mil gracias por la mención, Meg :)
No me acaba de llamar la atención el tema de este libro pero por otro lado me pica la curiosidad y como es muy cortito se leerá en nada, así que lo mismo lo busco. Un beso
ResponderEliminarPues no sé si será muy de mi estilo tampoco, entonces... Bueno, de momento no me lo apunto y me dedico a mis pendientes ;)
ResponderEliminarBesos!
Voy a tomar nota pero creo que es un tema duro que no me va a agradar mucho. Aunque nunca se sabe... la curiosidad tira mucho....
ResponderEliminarBesicos.
Tampoco creo que lo lea.
ResponderEliminarSaludos.
Pues a mí me ha apetecido mucho leerlo. Me lo apunto ! Besos
ResponderEliminarMe llama mucho este libro y más con tantas reseñas, un beso
ResponderEliminarYo lo conocía por Impedimenta pero por lo que has escrito me han entrado ganas de conocerlo. Más pronto o más tarde, caerá ;)
ResponderEliminarBesitos.
No conozco al autor y no conozco la obra. Creo que no me gustaría. El tema no me gusta porque me resulta desagradable. Seguramente me pierda buenas reflexiones, pero lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!
No lo leí ni lo conocía, pero últimamente he leído varias reseñas sobre este libro. No creo que sea mi lectura adecuada para este momento de mi vida.
ResponderEliminarBesos
Qué ganas tengo de leerlo!!
ResponderEliminarLo he visto reseñado en varios blogs y todas las opiniones han sido realmente positivas =)
Besotes
Ains, las pulgas literarias, qué peligro tienen! Quiero leer El ruletista, y he sacado varias veces de la biblioteca la recopilación de relatos del autor llamada Nostalgia, que según palabras del editor de Impedimenta, es el mejor libro que ellos han editado. Me alegra la honestidad de tu reseña, porque sólo he leído cosas buenas de este libro y una siempre teme ser la oveja negra e ir contracorriente: no sé si EL ruletista me gustará o no, pero voy con las expectativas justas, para disfrutarla sin presiones. 1beso!
ResponderEliminar