miércoles, 5 de junio de 2013

El gran Gastby, de Francis S. Fitzgerald: lo sé, pero...



"Creo que la primera noche que acudí a casa de Gatsby era yo uno de los pocos invitados que habían sido verdaderamente invitados. La gente no estaba invitada; acudía por las buenas. Se metían en automóviles que les llevaban a Long Island y, de una manera u otra, acababan en la puerta de Gatsby. Una vez allí, eran introducidos por alguien que conocía a Gatsby, y después se conducían de acuerdo con las reglas de conducta adecuadas a un parque de diversiones. A veces iban y venían sin haberle conocido".

LO SÉ,

 * Sé que muchos se llevarán las manos a la cabeza con este post.
*Sé que Francis Scott Fitzgerald es uno de los pilares de la denominada "generación perdida", acompañado de otros como Hemingway o Faulkner.
* Sé que "El gran Gatsby" está considerada como una de las novelas más importantes de la literatura americana del siglo XX, una obra maestra.
*Sé que sus personajes principales están perfectamente perfilados, destacando el enigmático, misterioso y generoso Gastby, con el que no es difícil simpatizar. A todos los conocemos a través de  Nick Carraway, el narrador.
*Sé que encierra una crítica feroz a la alta sociedad de la época,  una sociedad rica que solo se preocupa de trivialidades en la posguerra y pasa el tiempo entre excesos de diversas clases.
* Sé que la ironía del autor arranca alguna que otra sonrisa (la mía, sin ir más lejos).
* Sé que en la novela encontramos una historia de amor: la que Gatsby pretente retomar a su regreso del ejército con Daisy Buchanan, ya casada. Es por ella por quien monta todas las grandes fiestas, para tenerla cerca y reconquistarla.

PERO...

*Me ha parecido lenta, hay que pasar muchas páginas hasta conocer las motivaciones de Gatsby, hasta entonces todo es una excesiva descripción de la burguesía y su modus vivendi en la época.
*Pese a simpatizar con el protagonista, me parece carente de sentido alguno la forma de proceder para conseguir sus objetivos.
* El narrador, Nick, solo sirve para eso, para darnos a conocer al resto, porque ni pincha ni corta, no interviene, no se moja, se matiene permanentemente al margen. No me gusta esa actitud tan cómoda tratándose de un personaje que está prefectamente integrado con los demás. Con la excusa de que su padre le enseñó que no debía criticar a nadie se convierte en un cero a la izquierda.
*El personaje de Daisy es tan frívolo que es imposible que los sentimientos del pasado lleguen al lector.
*El ritmo es desigual.
* La supuesta historia de amor no me ha llegado, no me ha calado.
*Quizás no era el momento, pero dudo que conceda otra oportunidad. Si que lo haré con su adaptación al cine.
* Me parece una novela sobrevalorada.
* El final me ha dejado indiferente, lo cual es grave, porque os aseguro que no es un final que se preste a dejar impasible.

105 comentarios:

  1. Yo no la he leído, pero no tendría ningún problema en decir que un clásico, o un libro como este no me ha gustado. Cada uno tiene sus gustos y yo creo que de lo que se trata es de dar nuestra opinión, no de quedar bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que sí, que para gustos los colores, pero es verdad que puede chocar que me gusten otras lecturas máa flojas y que esta no me haya llegado, pero no lo puedo evitar :-) Un besote!!

      Eliminar
  2. Jejeje he leído tu comentario en el blog de Albanta y ya veo a lo que te referías. A ver, El Gran Gatsby es una gran obra a mi juicio y es verdad que hace una crítica muy dura. Creo que es un libro en el que hay que leer entre líneas, que te recrea un ambiente para que sintonices con lo que el autor quiere mostrar pero también es verdad que no tiene por qué gustar a todo el mundo. No pasa nada. Si vas a ver la película, te recomiendo que veas una versión más antigua que la actual, la que protagonizó Robert Redford, que dicho sea de paso, está para mojar pan XD. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. La versión que comentas también la quiero ver, mis padres tenían un videoclub y recuerdo que la ví allí, pero ya casi no la recuerdo, era pequeña cuando la ví. Un besote!

      Eliminar
  3. Ja ja. Me gusta tu sinceridad. Hay veces que no conectamos con un libro por muy bien considerado que esté y que sea una lectura recomendada. Yo tengo ganas de leerlo, lo tengo pendiente desde hace años y ahora se está recuperando un poco este título. Aunque no se cuando caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está claro que a veces pasa, y esta es una de ellas para mí. Espero que a tí te guste más cuando lo leas. Un besote!

      Eliminar
  4. Si te sirve de consuelo a mi tampoco me convenció pero pensé que el problema era mío, que no la había entendido. Es cierto que la leí hace muchos años, siendo adolescente y que quizá no fuese el mejor momento para hacerlo pero a todos no nos pueden gustar las mismas cosas ¿no crees?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que a todos no nos pueden gustar las mismas cosas, yo también creí que era problema mío, pero ya he ido viendo que no soy la única :-) Un besote!

      Eliminar
  5. Wow!! Me gusta tu reseña, la manera de decirnos tu punto de vista. Recientemente he acabado de leer este libro y ayer escribía su reseña que publicaré esta semana en mi blog... y qué diferente la sensación que nos ha dejado pero de todos modos, entiendo tu opinión, y tras leerla, me doy cuenta de lo cierto que es lo de que Nick es un cero a la izquierda, Daisy demasiado frívola y por lo tanto, al menos, por su parte, la historia de amor parece que nunca existió. SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu reseña, imagino que si te habrá gustado, me alegro :-) Al menos coincidimos en algunos aspectos. Un besote!

      Eliminar
  6. Una reseña tannnnnnnnnnnnnn buena,que he leído pocas que me hayan gustado tanto, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, muchas gracias!!!! :-) Un besote!

      Eliminar
  7. Yo lo leí hace tiempo y la verdad que sí que me gustó. Es cierto que lo leí en versión original, y a lo mejor tu traducción no haya sido la más acertada....Pero vamos, que lo más importante de todo es que para gustos , los colores jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni he mirado la traduccíón, es la editorial Debolsillo, pero aunque hubiera errores, no sé yo si la historia me iba a llegar de todas formas :-) Un besote!

      Eliminar
  8. Oyee para gustos los colores. Yo no lo he leído...aunque viendo los "peros" que sacas y que la novela no es de los estilos que más leo puede que me pasara como a ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, pr gustos...pero es verdad que me ha dado mucha "cosa" hacer esta valoracion, pero es lo que pienso. Un besote!

      Eliminar
  9. jajaja me ha hecho mucha gracia tu reseña ;) La verdad es que no me he leído el libro y creo no lo haré en breve, pero sí me ha despertado curiosidad. Tenía entendido que muchos habían disfrutado con esta obra pero como dice Lesincele: "para gustos los colores" al menos no puedes ya puedes decir que conoces otra gran obra literaria y por poco que sea seguro que te ha aportado algo. saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que al parecer hay todo tipo de opiniones, aunque creo que la mía es minoritaria, pero si, claro que aporta, tiene cosas buenas, eso es innegable. Un besote!

      Eliminar
  10. De eso se trata. A todos no nos puede gustar lo mismo y lo que a unos les parece una obra maestra a otros nos va a parecer una bazofia. Como dicen por ahí para gustos los colores. A mi me ha pasado recientemente con una novela que también era una obra maestra y precursora de esto y de aquello... Pensé que habían escrito el libro completamente fumados y no tenía pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, vaya, ahora me quedo con la curiosidad de saber cual es esa novela de la que hablas. La verdad es que iba con expectativas muy altas, y claro...Un abrazo!

      Eliminar
  11. jajajajaja!! Lo cierto es que creo que somos muchos lectores que consideramos "El gran Gatsby" como una novela lenta, aburrida y farragosa. Pero de todas formas, sí que me parece que tiene mucho que aportar a la literatura de aquella época. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que eres de las mias. No dudo que tenga mucho que aportar, pero a mi me ha decepcionado. Un besote!

      Eliminar
  12. Yo la leí hace muchos años, pero en mi recuerdo perdura la película, que no el libro. Y con esto te lo digo todo y no te digo nada ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, a buen entendedor... :-D Un beso!

      Eliminar
  13. No lo he leído pero la verdad es que tampoco me llamado nunca la atención. Supongo que a veces una historia sobrevive al tiempo sin que nosotros, personalmente, comprendamos la razón ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, entiendo que su autor es uno de los grandes y que la historia te permite hacerte una idea a la sociedad de la época, pero por lo demás...Un besote!

      Eliminar
  14. Bueno, todas las razones citadas a saber no son contrarias con que finalmente la experiencia tenga que ser positiva. Decir que una obra considerada como maestra te deja indiferente es sobre todo sincero, que al final eso es lo que importa. Como te dije, yo no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otra cosa no, pero sincera todo lo que he podido ser....me imponía este post, porque es verdad que he leído otras cosas de mucha menos calidad, e incluso ninguna, y me han resultado más entretenidas. Un besote!

      Eliminar
  15. He leído varias reseñas de la peli y hasta ahora no ha gustado mucho. Si vas a verla ya nos contarás. Biquiños!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tu reseña,al leer tus peros, con todas las novelas pendientes,no me animaré con él.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero no olvides que es sólo mi opinión, que las hay de todo tipo :-) Un besote!

      Eliminar
  17. Oooooh!!! Pero qué dices?! Hereje!!! Arderás en el infierno por tus palabraaaas!!! Es broma mujer ;) Para mí es uno de los libros que más me han gustado hasta la fecha. Me encantó esa descripción de las fiestas y la sociedad de la época. Pero estoy de acuerdo en algunas cosas que comentas, como por ejemplo la pasividad de Nick frente a los hechos, a Daisy la encontré una mujer muy esnob y estúpida (sin duda alguna Gatsby se merece algo mejor, aún sigo preguntándome qué le debía ver). Y bueno, las primeras páginas me aburrieron un montón, todo se ha de decir. Pero a medida que avanzaba la historia me fui enganchando más y más... y el final... buff... los pelos de punta! :D No le doy un 10 pero un 8'5 sí jajaja

    Por cierto, te recomiendo la película que hizo en su día el guapísimo de Robert Redford. Es estupenda, los trajes y la música son sublimes y el guión es bastante fiel al libro y no se hace una película pesada ;) Si quieres probar ya sabes :D

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjejejejeje, lo sé, sé que gusta a mucha gente. Tengo apuntada la versión que recomiendas, de hecho quiero ver también la última, por curiosidad :-) Un besote!!

      Eliminar
  18. Wow!! Me ha encantado la reseña y si no te ha gustado pues nada, hay que decirlo. Yo lo leí hace mucho y sí que me gustó aunque no sea la mejor novela que he leído en mi vida. De todas formas entiendo que te hayan podido más los peros, no pasa nada, yo no entiendo a Kate Morton y mira, todo el mundo encantado con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias por tu comprensión , me sentía rara por no disfrutarlo ni ver en él una obra maestra. Un besote!

      Eliminar
  19. Para gustos los colores, Meg. No a todos nos puede gustar lo mismo. Yo no te puedo dar mi visión particular sobre el libro porque no lo he leído, aunque espero ponerle remedio un día de estos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si lo haces guapi, un beso!!

      Eliminar
  20. Meg, no podría estar más en desacuerdo contigo porque para mí El gran Gatsby es uno de mis libros fetiche pero te entiendo perfectamente, cuando no conectamos con un libro no hay nada que hacer, da igual que sea considerado una obra maestra o lo que sea. A mí me sucede con Cien años de soledad, que me resultó sencillamente soporífero pero a veces hasta me da reparo decirlo porque te miran con una cara... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Gabo no lo he leído, asi que no puedo opinar. me alegro de que tu si supieras apreciarlo y disfrutarlo. Un besote!!

      Eliminar
  21. Yo me lo he intentado leer dos veces, de hecho es uno de los poquísimos libros a los que les he dado una segunda oportunidad y ... nada, no me lo pude terminar, no me enganchaba para nada, así que lo volví a dejar y por supuesto no pienso volver a intentarlo, con tantísimos libros que existen y que, por mucho que me esfuerce, no voy a tener tiempo de leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! Bueno, garcias a este post veo que no estoy sola, y la verdad es que no me lo esperaba. Un besote!!

      Eliminar
  22. Pues yo nestoy bastante de acuerdo contigo, siempre me gustó mucho más Suave es la noche y siempre lo digo. El gran Gatsby me gustó pero no tanto. A la adaptación al cine ni me acercaré, no me atrae nada, se sale de madre pero del todo. La de Robert Redford y Mia Farrow no está mal jeje. Si un libro no gusta, no gusta y ya está, tú reconoces que es bueno pero que no te gusta, eso es lo que cuenta. Un beso Meg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto el título que comentas, porque con el autor si que me gustaría volver a repetir, por si las moscas :-) Un besote!

      Eliminar
  23. Yo no lo he leído, pero dicen que la película es muy buena, pero bueno "hasta no ver, no creer", así que espero leerlo.
    Pero leyendo tu reseña siento que me va a aburrir también XD, por el momento no lo haré, ya sera mas adelante, y si ves la película ya nos dirás que tal. Gracias por la reseña!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar. recuerda que mi opinión no sienta cátedra, eh? Un besote!

      Eliminar
  24. Dios mío, Meg, qué comprendida me siento en este momento... Sé que esta es una gran obra, pero honestamente no lo pasé muy bien con ella; fue parte de mi desafío "Adelántate a la película" y sí, me adelanté, pero me fue bastante mal en el proceso. También la sentí lenta, no empaticé con el protagonista; es más, por lo que he visto del trailer, sospecho que disfrutaré mucho más la película y eso no es nada usual.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! qué sorpresa!!! Si ya lo he comentado por ahí, al final vamos a ser más de los que pensaba, no es que me alegre, pero bueno, me quedo más traquila, ya no me siento tan rara, jajaja. Un besote!!!

      Eliminar
  25. La reseña es muy original. Me he divertido leyéndola. En cuanto al libro ni lo conocía, ni creo que le dé el gusto de presentarnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, gracias por pasar. Un besote!

      Eliminar
  26. No nos pueden gustar todos libros que leemos. He leído grandes obras maestras, que me han parecido insufribles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, pero con éste se ma hacía rao, me imponía mucho. Un besote!!

      Eliminar
  27. Ooooh... pues yo ya lo tengo en pendientes porque la película me ha gustado mucho. A ver qué tal. Una reseña muy original la tuya, concisa y muy esclarecedora.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás, me encantará saber tu opinión. Un besote!

      Eliminar
  28. Normalmente los libros que tan bien considerados están, no me suelen gustar. Así que te comprendo perfectamente. Vamos, que ni me molesto en leerlo. A mucha gente le puedo parecer inculta por prefirir un Best-seller aun clásico, pero sobre gustos no hay nada escrito. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay nada escrito, pero es verdad que es un clásico muy reconocido aunque yo no acabe de entenderlo. Un besote!!

      Eliminar
  29. Hay muchos que odian o aman este libro... ¡Yo lo amé! Y claro, esta semana me voy a ver la peli.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Que disfrutes de la peli! Un besote!!

      Eliminar
  30. Quizás el hecho de que se hable tanto del Gran Gatsby sea por lo que dices al principio, estar entre esos dos grandes de la llamada generación perdida. Para mi fue una novela que se me hizo muy lenta en su lectura. Igual si ahora la leo le cojo otro punto a la historia. No sé qué decirte porque parece que la están relanzando otra vez. Y la peli aún no la vi. Creo que será lo que se dice de él que hay quienes están a favor y quienes están en contra. Yo más bien me inclino por lo segundo aunque, repito, igual si le doy una nueva oportunidad la perspectiva de la misma puede cambiar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me planteo volver a intentarlo, aunque si veré las pelis. Un besote Paco!!!

      Eliminar
  31. No es obligatorio que nos tenga que gustar todo lo que recibe grandes críticas. Yo muchas veces me quedo alucinada con obras que me han parecido pésimas por distintas razones incluso cuando les tenía que reconocer calidad por la forma de escribir o por una trama original.
    A mi me gustó en su día, aunque fue hace muchos años y tengo que volver a leerlo.
    No sabría ni decirte la cantidad de veces que intentando ser diplomática he dicho: bien narrado, lenguaje cuidado, desarrollo perfecto y pensaba, pero ¡madre mía! que rollazo de novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, yo también suelo ser muy diplomática y le he dado muchas vueltas a esta reseña, pero ya ves lo que ha salido, jejejej. Un besote!!

      Eliminar
  32. Tuve que estudiar a este autor en la facultad en la asignatura de Literatura americana y Fitzgerald no es un autor que me guste. "Tierna es la noche", si acaso, pero esta otra novela nada de nada.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pensé que sería de las que la había disfrutado. Un besote!

      Eliminar
  33. No te justifiques, Meg: por muy clásico que sea, si no te gusta, no te gusta. Yo el año pasado me llevé un alegrón porque conseguí el libro gratis en una mesa que pone la biblioteca que regala libros, y quería leerlo antes de ver la peli, pero he visto muchas críticas en tu línea y se me han quitado las ganas: creo que no me voy a apurar por conocer a Gatsby. Ojalá que lo pases mejor con tu próxima lectura! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ten en cuenta que es sólo mi opinión, que hay muchas otras positivas. No h podido evitar compartir mi decepción. Unbesote!

      Eliminar
  34. Como el argumento no me llamó nada desde el principio nunca le dí una oportunidad, pero la mayor parte de las cosas que pones las pensé cuando terminé de leer "El guardián entre el centeno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra que también me decepcionó, pero cuando la reseñé tenía muy pocos seguidores creo recordar :-P

      Eliminar
  35. Comparto gran parte de tus críticas, aunque pienso que el autor es un crack, podría haber estado muuuuucho mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que coincidimos :-) Un besote!

      Eliminar
  36. A mi me gustó mucho, aunque cuando al principio comentaste que no habías congeniado ya supuse que no ibas a engancharte después.
    Me parece un gran reflejo burgués con una apatía tremenda y una falta de casi cualquier interés, aunque la voz de la muchacha hace eco de dinero.
    Y el narrador me parece de lo mejor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginaba que no coincidiríamos, parece que hemos leído a narradores diferentes :-P

      Eliminar
  37. Yo no lo he leído (aunque lo tengo en portugués en la estantería), así que no puedo opinar sobre su posición en la literatura universal, ni tampoco sobre los "peros". Por ahora, tengo curiosidad por ver la adaptación cinematográfica, aunque la critica la deje por los suelos..ehehe un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo lees/ves :-) Un besote!

      Eliminar
  38. Pues vaya... yo si te soy sincera no sabía mucho de esta historia hasta que ha salido ahora la peli pero de momento con el libro no creo que me anime
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora con la peli hay mucho Boom, y justo por eso me decidí a no dejarlo pasar más. Un besote!

      Eliminar
  39. Bueno tiene que haber de todo. A mi me gustaron sus descripciones un montón y es cierto que es lenta pero no se me hizo pesada. Yo diferenciaría tres partes: la crítica a la sociedad, el historia entre Gatsby y Daisy y el desenlace final que creo que lo mejor de todo. Ahí es donde vemos cómo es cada personaje, cómo se comporta y las consecuencias de ello.
    No tiene porqué gusta a todos, eso está claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la disfrutaras, ojalá yo le hubiera sacado más partido. Un besote!

      Eliminar
  40. Lo mío ha sido duro, porque la leí dos veces. La primera, no me creí que no me hubiera gustado, cuando todo el mundo la ponía por las nubes, y después de un tiempo me empeciné en volver a leerla y no, la verdad es que no. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. En todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente con este post me he llevado muchas sorpresas, no esperaba tantas opiniones coincidentes. Un besote!

      Eliminar
  41. Yo es de esos clásicos que aún tengo pendientes. Me había planteado darle una oportunidad con esto del estreno de la nueva adaptación y demás (sí que había visto la anterior) pero creo que al final ni una cosa ni otra, de momento.

    De Fitzgerald acabo de terminar como quien dice "El curioso caso de Benjamin Button" y me gustó mucho. La historia, como empapa al protagonista de lo excepcional de lo condición, y sobre todo ese trasfondo de crítica social que, por lo que veo, se da también en "El Gran Gatsby".

    Un besín, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que "El curioso caso..." no sé si lo leeré, ya que vi la peli y no me gustó mucho, eso unido a esta experiencia creo que me crea cierta predisposición. Un besote!

      Eliminar
  42. Jajaja vaya hachazo!! Y mira que solo leo y escucho comentarios positivos.
    Yo este le tengo pendiente, tengo pensado leerle en en verano. Creo que me gustará por lo que cuentas en "Lo sé" pero también por algo que has dicho en "pero..." Me interesa saber cómo se comportaba la sociedad en aquella época, no me importa que haya mucha descripción. En este tipo de lecturas, las agradezco.

    Me pasaré de nuevo por aquí cuando lea la novela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces es posible que la disfrutes. eso espero, ya me contarás :-) Un beso!

      Eliminar
  43. No tenía pensado leerla pero ahora mucho menos jaja. En cambio la película si que me apetece, no sé la veo como muy dinámica y loca. A ver si me sorprende.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli la quiero ver, a ver qué tal resulta. Un besote!

      Eliminar
  44. Esto suele pasar mucho con los clásicos. Siempre hay quien nos dice que es una novela maravillosa, que está entre sus favoritas, que lo ha leído cien veces, que es una obra maestra.... pero luego lo leemos y no le vemos lo espectacular.
    Hace poco me ha pasado con Memorias de África.
    Esta claro que no todos tenemos los mismos gustos.
    Nunca he leído El gran Gatsby y tampoco tengo mucho interés, después de tu reseña menos todavía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, leí tu reseña. Memorias también lo tengo pendiente, espero que no me suceda lo mismo. Un besote!!

      Eliminar
  45. Ufff!! Va a ser una de mis próximas lecturas y me has dejado un poco chafada... Ya te contaré qué me parece...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es sólo una opinión, las hay muy positivas, ya me contarás :-) Un besote!

      Eliminar
  46. Este libro lo leí hace años que fue de lectura obligada en carrera. Y me gustó pero lo justito, que recuerdo que me costó meterme en la historia. También sería que era mi primera novela en versión original y me costó comprender muchas partes. Menos mal que siempre con los compañeros discutíamos sobre la novela y así me enteraba de más cosas. Creo que por esa razón disfruté tanto de las novelas que leía durante la carrera, porque eran como lecturas conjuntas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los clubs de lectura nunca fallan, es un gustazo comentar libros con amigos. Un besote!

      Eliminar
  47. A mí es una novela que me encanta no tanto por lo que cuenta, sino por lo que te induce a pensar: que hay amores tan vacíos que se achantan a la comodidad, que los que están para las fiestas puede que no estén para tu funeral, que los remordimientos hay gente que sabe tragárselos y seguir adelante... A mí me encanta, aunque estoy contigo en que a veces es lenta y tarda en arrancar. Pero la he leído varias veces y siempre me quedo dando vueltas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que sepas exprimirla y sacarle tanto partido, a mi me ha dado la pena no saber hacerlo, la verdad. Un besote!

      Eliminar
  48. A mí me gustó mucho, pero entiendo perfectamente que no a todo el mundo le guste. Yo tardé en engancharme a la narración, tiene un principio muy lento, pero la segunda mitad la leí casi sin respirar y la frase final me ganó por completo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. Q pena q no te haya gustado pero no siempre se conecta con los libros aunque sean clásicos. En mi caso es una de mis novelas favoritas, me pasa al contrario q a ti, empatizo totalmente con Gatsby y el final me parece demoledor. Yo tb t recomiendo la de Robert Redford, un peliculón, aunque te advierto q tb es una peli lenta. bsos

    ResponderEliminar
  50. Chica, a veces pasa, y frustra un poco pensar que a todo el mundo le gusta y a ti te deja fría, (o incluso se te hace pesada), pero para eso están los gustos.
    Yo no la he leído, así que no puedo opinar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Me hice con él el mes pasado, lo leí hace años y tengo un recuerdo muy vago de él... a ver qué tal =)

    ResponderEliminar
  52. La verdad que no la he leído, pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito!!!1jejejej
    Saludosss

    ResponderEliminar
  53. Jo, ¡qué pena que no te gustara! Es una de mis novelas favoritas, me encanta y me parece sencillamente perfecta.
    A lo mejor si la vuelves a leer dentro de un tiempo y complementas la lectura con el visionado de una de sus adaptaciones te gusta más ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  54. Pues entonces ni se te ocurra ir a ver la peli...que mala....
    Aunque la versión de Redford tampoco valía nada.

    ResponderEliminar
  55. Lo tengo en el kindle a la espera, tengo ganas de leerlo, pero no es la primera crítica no positiva que leo sobre este libro.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  56. Lo he probado varias veces pero no hay manera, nunca puedo pasar del principio. Me encontraba tan sola en el grupo de aquellos que no han podido con Gatsby, gracias por venir a hacerme compañía ;P
    Besitos.

    ResponderEliminar
  57. Somos dos! Yo también creo que está sobrevaluada y ni ganas de ir a ver la nueva adaptación.
    Besos

    ResponderEliminar
  58. Vaya, pues me has dejado un poco plof, ya que tenía pensado leerlo pronto, antes de ver la película. Pero bueno qué le vamos a hacer, no todos los libros son para todos los lectores, qué aburrido sería sino!
    Ya veremos qué tal me parece a mí.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !