"Me habría gustado que las personas se pusieran en mi lugar, que lo veo todo desde abajo y lo oigo de distinta manera..."
"Me llamo Lucas y no soy perro" es el último trabajo del periodista Fernando Delgado, publicado por la Editorial Planeta. El autor, amante de los perros, nos presenta esta historia sin grandes pretensiones, donde el protagonista es Lucas, un labrador (en honor a uno de sus perros de la misma raza, con el mismo nombre), que será quien comparta con nosotros su vida.
Nos encontramos, por tanto, nuevamente con un narrador perruno. El libro se divide en tres partes, un total de 137 páginas. En la primera, Lucas nos presenta a su familia y nos confiesa sus deseos de convertirse en humano, en un niño y hará todo lo posible para ello. Nuestro protagonista tiene una hermana perruna, Paca, mayor que él y menos activa. Dos hermanos humanos, padres y abuelos. Su vínculo más especial lo tiene con Duli, el peque de la familia que quiere ser perro, y con su madre, que lo adora desde que es pequeño. No sucede lo mismo con los abuelos, con una de las asistentas o con el padre y cabeza de familia, que no le tienen simpatía alguna. Esta primera parte transcurre sin mucha acción, con el sólo objetivo de ubicarnos y conocer a los personajes centrales.
En la segunda y tercera parte hay más acción, acompañaremos a Lucas en sus inesperadas aventuras y peripecias cuando aquéllos que no lo quieren intentan librarse de él. Conoceremos a más personajes, y los contrastes entre el amor y el desamor, la pobreza y el confort, la compañía y la soledad, porque "Me llamo Lucas y no soy perro" es una especie de fábula agridulce llena de sensibilidad, emoción y algo de humor, que encierra a su vez una crítica hacia el abandono de los animales. En este sentido, me ha gustado mucho la alusión que se hace en la historia al maltrato de los perros de caza. Ya sabéis la mayoría que tengo conmigo a Enzo y que estoy especialmente sensibilizada con este tema. Al parecer, el autor también es dueño de un galgo y está familiarizado con el problema.
Fernando Delgado |
También me ha gustado mucho el comienzo del libro, y es que antes de adentrarnos en la historia, Fernando delgado hace una extensa dedicatoria a numerosos perros que ha conocido, poniendo en segundo lugar el nombre de sus dueños (Elvira Lindo, Ángeles Caso etc.).
Y es que, como nos recuerda el autor con su cita de Anatole France al principio de su historia, "hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida".
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Demasiados libros con protagonista animal estoy viendo últimamente... Este me llama menos la atención que el que nos traías hace poco del perro de Marilyn.
ResponderEliminarBesos
Yo estoy a punto de empezarlo :D
ResponderEliminarCreo que nunca he leído un libro con un animal como narrador, no me lo había planteado, gracias por la reseña, saludos!
ResponderEliminarEn principio no me llama mucho. Supongo que será más interesante para aquellos que tengan un perro en casa.
ResponderEliminarSaludos.
Muy original¿no?
ResponderEliminarPues uno de los libros que estoy leyendo ahora mismo es también una historia contada por un perro y me está gustando bastante, se llama "El arte de conducir bajo la lluvia". me suelen provocar ternura este tipo de historias, así que no descarto leer más adelante ésta de Fernando Delgado. besos
ResponderEliminarA mí esto de los narradores originales no me va mucho y los perros no son lo mío, prefiero los gatitos.
ResponderEliminarBesos
De momento no creo que me abalance sobre él, pero para quienes aman mucho a los animales debe ser muy bello. Yo se lo regalaría a mi vecino que deja abandonada a su perra y llora muchas veces al día. Mínimo una semana entera. Se me rompe el corazón y no puedo hacer nada...
ResponderEliminarUn beso grande!!
Hola guapa!!!!
ResponderEliminarYo todo lo que tenga que ver con perros... lo adoro jajajaja Así que sí, claro que quiero leer este libro y conocer a Lucas :D
Un besote!!
Pues en prinicpio no me llama la atención y eso que tengo perro y me gustan los animales.
ResponderEliminarPues que más adelante pero por ahora tengo lecturas que me atraen más.
besos!
La verdad es que no me llama demasiado la atención. No es tanto la fórmula de utilizar a un animal para contar una historia, es más bien la historia en sí.
ResponderEliminarUn saludo.
Parece muy original, pero no termino de animarme con este libro. Un beso.
ResponderEliminar¿Una estantería de narradores perruanos? ;) ¡qué gracioso y original! Yo, por mi parte, ya te desvelé parcialmente mi pequeño problema con estos animales, aunque no todas las razas son iguales. Un beso,
ResponderEliminarPues la verdad es que no me llama la atención. Este lo dejo pasar...
ResponderEliminarBesos!
Me da mucha rabia el maltrato contra los animales. He trabajado en varios refugios como voluntaria y este libro seguro que me hace llorar... no sé si es lo que busco ahora.
ResponderEliminarBesos.
Me pasa como a Azalea. Estas lecturas no son para mí, sufro mucho
ResponderEliminarLlevo bastantes días viendo este libro pero no me había parado a ver de qué iba...!! Seguramente no termine leyéndolo pero me ha gustado mucho leer sobre él :)
ResponderEliminarCon esa cita de Anatole France, el autor ya me ganó, y luego de leer tu reseña, pues tengo claro que lo buscaré. Muchas gracias por la recomendación, Meg.
ResponderEliminarBesos.
Con lo que me gustan a mí los perros!! Me lo apunto ahora mismo.
ResponderEliminarAbrazo!
Jejej, se está poniendo de moda, es curioso. Ya sabes, me gustó bastante el de Virginia Woolf, monólogo interno de un perro ejej, era un relato. Un beso :)
ResponderEliminarMe gustan este tipo de lecturas, ya tenía este libro encargado. Lo curioso es lo que me pasa con el libro que menciona Pilar González, "El arte de conducir bajo la lluvia", que es que como en la sinopsis pone que "En la víspera de su muerte, Enzo hace balance de su vida..." Y a mi eso de que los animales (ficticios y reales) se mueran como que me da mucha pena (que ya sé que parece tontería, pero es así) y no me apetece mucho penar... pues como que lo he dejado pasar. En fin, rarezas mías :D
ResponderEliminarUn saludo!
Tenía muchas ganas de leer tu reseña, me lo llevo apuntadísimo!
ResponderEliminarY me gusta que hable sobre el maltrato a los perros de caza.
Un beso!
¡Me llama mucho la atención! ¡Abajo el maltrato a los animales!
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero soy una amante incondicional de los perros, o sea que este me lo apunto!
ResponderEliminarBesos!!
Pues sí, me ha llamado bastante... es la primera reseña que leo sobre el libro y oye, me has convencido!
ResponderEliminarBesotes
Yo soy más de minino, pero me encantan los animales en general (insectos a parte, lo siento) y odio a la gente que se deshace de ellos de forma tan vil. Así que imposible que no me llame esta historia. Creo que es la primera vez que me topo con ella, además :)
ResponderEliminarUn besote, Meg!
Yo una dog person, así que segurito que me gustaría esta historia, más que suelo tratar a mis perras como si fuesen parte "humana" de la familia.
ResponderEliminarBesos
Como te he comentado, adoro a los perros y a los libros que tratan de perros: de hecho, uno de mis favoritos tiene esa temática. Quiero una estantería de autores perrunos, así que me lo llevo a buen recaudo. 1beso!
ResponderEliminarEste libro me recuerda a las famosas fábulas de Iriarte y Samaniego, en las que siempre utilizaban animales. En mi casa tenemos un pastor alemán y tres gatos. Con una hija cuasi veterinaria (está terminando la carrera) pues cuando ve algo sobre el maltrato a los animales se sube por las paredes. Su mascota es una gata y la tiene muy cuidada. De los otros gatos que hay en casa, esta creo que ya es la cuarta generación. Aunque yo mucho de gatos no soy, soy más de perros. Le hablaré de este libro. Besos.
ResponderEliminarQue hermoso, sin duda será una buena opción para leer. Uno puede aprender mucho de los animales si los observa, no en forma científica, sino a través del corazón.
ResponderEliminarVoces de animales, qué mal rato pasé en esta charla, jejeje. Este libro tiene pinta de ser más ternura que otra cosa y respecto a los perros de caza, es una pena y me alegra mucho que vayan concienciando y demás.
ResponderEliminarTodavía me queda conocer a Enzo, in person!
Besotes
Tengo que reconocer que al igual que los libros que hablan de libros, los libros cuyos protagonistas son perrunos me pierden si tienen buenas historias
ResponderEliminarParece una historia tierna, pero con la cantidad de pendientes que hay no me animo a hacerle un hueco.
ResponderEliminar1beso:)
Lo leí ayer y me ha gustado mucho. Es muy dulce y tierno al principio y duro y triste al final. Muy recomendable.
ResponderEliminarBesos
Lo acabo de leer y me ha gustado. No había pensado nunca en ver la vida desde el punto de vista de un perro.
ResponderEliminarAl principio me reí mucho.
Lo recomiendo
Besos