Me llamo Lucas y no soy perro, de Fernando Delgado.

"Me habría gustado que las personas se pusieran en mi lugar, que lo veo todo desde abajo y lo oigo de distinta manera..."


"Me llamo Lucas y no soy perro" es el último trabajo del periodista Fernando Delgado, publicado por la Editorial Planeta. El autor, amante de los perros, nos presenta esta historia sin grandes pretensiones, donde el protagonista es Lucas, un labrador (en honor a uno de sus perros de la misma raza, con el mismo nombre), que será quien comparta con nosotros su vida.

Nos encontramos, por tanto, nuevamente con un narrador perruno. El libro se divide en tres partes, un total de 137 páginas. En la primera, Lucas nos presenta a su familia y nos confiesa sus deseos de convertirse en humano, en un niño y hará todo lo posible para ello. Nuestro protagonista tiene una hermana perruna, Paca, mayor que él y menos activa. Dos hermanos humanos, padres y abuelos. Su vínculo más especial lo tiene con  Duli, el peque de la familia que quiere ser perro, y con su madre, que lo adora desde que es pequeño. No sucede lo mismo con los abuelos, con una de las asistentas o con el padre y cabeza de familia, que no le tienen simpatía alguna. Esta primera parte transcurre sin mucha acción, con el sólo objetivo de ubicarnos y conocer a los personajes centrales.

En la segunda y tercera parte hay más acción, acompañaremos a Lucas en sus inesperadas aventuras y peripecias cuando aquéllos que no lo quieren intentan librarse de él. Conoceremos a más personajes, y los contrastes entre el amor y el desamor, la pobreza y el confort, la compañía y la soledad, porque "Me llamo Lucas y no soy perro" es una especie de fábula agridulce llena de sensibilidad, emoción y algo de humor, que encierra a su vez una crítica hacia el abandono de los animales. En este sentido, me ha gustado mucho la alusión que se hace en la historia al maltrato de los perros de caza. Ya sabéis la mayoría que tengo conmigo a Enzo y que estoy especialmente sensibilizada con este tema. Al parecer, el autor también es dueño de un galgo y está familiarizado con el problema.

Fernando Delgado

También me ha gustado mucho el comienzo del libro, y es que antes de adentrarnos en la historia, Fernando delgado hace una extensa dedicatoria a numerosos perros que ha conocido, poniendo en segundo lugar el nombre de sus dueños (Elvira Lindo, Ángeles Caso etc.).

Y es que, como nos recuerda el autor con su cita de Anatole France al principio de su historia, "hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida".

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?



Comentarios

  1. Demasiados libros con protagonista animal estoy viendo últimamente... Este me llama menos la atención que el que nos traías hace poco del perro de Marilyn.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca he leído un libro con un animal como narrador, no me lo había planteado, gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  3. En principio no me llama mucho. Supongo que será más interesante para aquellos que tengan un perro en casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues uno de los libros que estoy leyendo ahora mismo es también una historia contada por un perro y me está gustando bastante, se llama "El arte de conducir bajo la lluvia". me suelen provocar ternura este tipo de historias, así que no descarto leer más adelante ésta de Fernando Delgado. besos

    ResponderEliminar
  5. A mí esto de los narradores originales no me va mucho y los perros no son lo mío, prefiero los gatitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De momento no creo que me abalance sobre él, pero para quienes aman mucho a los animales debe ser muy bello. Yo se lo regalaría a mi vecino que deja abandonada a su perra y llora muchas veces al día. Mínimo una semana entera. Se me rompe el corazón y no puedo hacer nada...
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!!!

    Yo todo lo que tenga que ver con perros... lo adoro jajajaja Así que sí, claro que quiero leer este libro y conocer a Lucas :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Pues en prinicpio no me llama la atención y eso que tengo perro y me gustan los animales.
    Pues que más adelante pero por ahora tengo lecturas que me atraen más.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me llama demasiado la atención. No es tanto la fórmula de utilizar a un animal para contar una historia, es más bien la historia en sí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Parece muy original, pero no termino de animarme con este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¿Una estantería de narradores perruanos? ;) ¡qué gracioso y original! Yo, por mi parte, ya te desvelé parcialmente mi pequeño problema con estos animales, aunque no todas las razas son iguales. Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que no me llama la atención. Este lo dejo pasar...

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me da mucha rabia el maltrato contra los animales. He trabajado en varios refugios como voluntaria y este libro seguro que me hace llorar... no sé si es lo que busco ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a Azalea. Estas lecturas no son para mí, sufro mucho

    ResponderEliminar
  15. Llevo bastantes días viendo este libro pero no me había parado a ver de qué iba...!! Seguramente no termine leyéndolo pero me ha gustado mucho leer sobre él :)

    ResponderEliminar
  16. Con esa cita de Anatole France, el autor ya me ganó, y luego de leer tu reseña, pues tengo claro que lo buscaré. Muchas gracias por la recomendación, Meg.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gustan a mí los perros!! Me lo apunto ahora mismo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Jejej, se está poniendo de moda, es curioso. Ya sabes, me gustó bastante el de Virginia Woolf, monólogo interno de un perro ejej, era un relato. Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Me gustan este tipo de lecturas, ya tenía este libro encargado. Lo curioso es lo que me pasa con el libro que menciona Pilar González, "El arte de conducir bajo la lluvia", que es que como en la sinopsis pone que "En la víspera de su muerte, Enzo hace balance de su vida..." Y a mi eso de que los animales (ficticios y reales) se mueran como que me da mucha pena (que ya sé que parece tontería, pero es así) y no me apetece mucho penar... pues como que lo he dejado pasar. En fin, rarezas mías :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Tenía muchas ganas de leer tu reseña, me lo llevo apuntadísimo!
    Y me gusta que hable sobre el maltrato a los perros de caza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me llama mucho la atención! ¡Abajo el maltrato a los animales!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero soy una amante incondicional de los perros, o sea que este me lo apunto!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, me ha llamado bastante... es la primera reseña que leo sobre el libro y oye, me has convencido!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Yo soy más de minino, pero me encantan los animales en general (insectos a parte, lo siento) y odio a la gente que se deshace de ellos de forma tan vil. Así que imposible que no me llame esta historia. Creo que es la primera vez que me topo con ella, además :)

    Un besote, Meg!

    ResponderEliminar
  25. Yo una dog person, así que segurito que me gustaría esta historia, más que suelo tratar a mis perras como si fuesen parte "humana" de la familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Como te he comentado, adoro a los perros y a los libros que tratan de perros: de hecho, uno de mis favoritos tiene esa temática. Quiero una estantería de autores perrunos, así que me lo llevo a buen recaudo. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Este libro me recuerda a las famosas fábulas de Iriarte y Samaniego, en las que siempre utilizaban animales. En mi casa tenemos un pastor alemán y tres gatos. Con una hija cuasi veterinaria (está terminando la carrera) pues cuando ve algo sobre el maltrato a los animales se sube por las paredes. Su mascota es una gata y la tiene muy cuidada. De los otros gatos que hay en casa, esta creo que ya es la cuarta generación. Aunque yo mucho de gatos no soy, soy más de perros. Le hablaré de este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Que hermoso, sin duda será una buena opción para leer. Uno puede aprender mucho de los animales si los observa, no en forma científica, sino a través del corazón.

    ResponderEliminar
  29. Voces de animales, qué mal rato pasé en esta charla, jejeje. Este libro tiene pinta de ser más ternura que otra cosa y respecto a los perros de caza, es una pena y me alegra mucho que vayan concienciando y demás.
    Todavía me queda conocer a Enzo, in person!
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Tengo que reconocer que al igual que los libros que hablan de libros, los libros cuyos protagonistas son perrunos me pierden si tienen buenas historias

    ResponderEliminar
  31. Parece una historia tierna, pero con la cantidad de pendientes que hay no me animo a hacerle un hueco.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  32. Lo leí ayer y me ha gustado mucho. Es muy dulce y tierno al principio y duro y triste al final. Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo acabo de leer y me ha gustado. No había pensado nunca en ver la vida desde el punto de vista de un perro.

    Al principio me reí mucho.
    Lo recomiendo

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !