lunes, 3 de junio de 2013

El testigo invisible, de Carmen Posadas: presentación y firma.

 
La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación y firma del último trabajo de Carmen Posadas: "El testigo invisible". Fue un acto que me gustó mucho, no sólo por la compañía (estuve con Marilú Cuentalibros y con Marina de Cargada con libros), sino porque escuchar a Carmen Posadas es un placer que me encantó descubrir. 

 Tiene un bagaje cultural incuestionable y cuando te quieres dar cuenta no solo te ha hablado de los Romanov, sino que te ha acercado a la vida de personas como Carolina Otero (La bella Otero) o a Teresa Carrabús y su importantísimo papel en la muerte de Robespierre (La cinta Roja), despertando inexorablemente el interés del lector.

La autora nos explicó el porqué de su "Testigo invisible".  Su padre era diplomático en Moscú. Según nos cuenta, "vivir en Rusia es algo que marca, que sorprende, que aterra, que te escandaliza hasta que finalmente te fascina". Compartió con los presentes varias anécdotas de su vida allí. La historia de los Romanov estaba muy presente en su vida, era una asignatura pendiente el escribir sobre ellos, cuestión de tiempo, hasta que ha llegado el momento de hacerlo. Para ello, Carmen Posadas ha realizado una exhaustiva tarea de documentación que queda plasmada en las páginas de su libro, dosificándola para no aburrir al lector.


Finalmente, procedió a firmar los ejemplares de "El testigo invisible". Fue muy amable y cercana, y no pude evitar preguntarle qué pensaba sobre las teorías, documentales y libros que se han escrito sobre la posible supervivencia de algún Romanov. Fue tajante al respecto. Ninguno de ellos sobrevivió. 

Por mi parte, no cuestiono el engaño de "Anastasia". Mis dudas nacieron como consecuencia del visionado de un par de documentales y la existencia de este libro:


Al parecer (de momento sólo lo he hojeado) recoge memorias de la que fue Olga Nikoláyevna, escrita en los años 50, pero que no han visto la luz hasta hace poco. Se sugiere en el libro que podía tener un pacto de silencio con el káiser Guillermo, pariente lejano, y que describe sucesos, muestra objetos y fotos a los que sólo un Romanov podría haber tenido acceso.  ¿Se trata de otra impostora? De momento,  por lo poco que he mirado ( es una maravilla internet para esto) todo apunta a que los Romanov murieron juntos en 1.918. 

¿Qué pensáis de estas teorias? Y respecto a Carmen Posadas, ¿Qué habéis leído de ella? ¿Alguna recomendación?¿Os ha gustado "El testigo invisible? Hoy os planteo muchas cuestiones, pero es que realmente me interesa vuestra opinión.


66 comentarios:

  1. Yo no voy a poder ayudarte. No he leído nada de esta mujer AÚN, y tampoco estoy muy puesta en Historia.

    Esperaré que me cuentes qué tal el nuevo libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes, creo que por aquí me han dejado varias opiniones :-) Un besote!

      Eliminar
  2. El tema de los Romanov siempre me ha atraído y he leído bastante sobre él, principalemte en artículos que pillo en revistas de historia. Yo también pienso que murieron todos pero no soy una entendida. No he leído nada de Carmen Posadas y, supongo que adivinarás, quiero leer El testigo invisible por motivos evidentes. Qué envidia me dáis al ir a este tipo de presentaciones, en mi ciudad "res de res" como decimos por aquí.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no suelen haber, pero ya vez, esta vez hubo suerte :-) Yo también tengo ganas de ponerme ya con El destino invisible, ya te contaré. Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de Carmen Posadas pero lo cierto es que el tema de los Romanov siempre me ha parecido un misterio interesante quizás porque en él se mezclan la realidad y la ficción. Parece que las pruebas científicas han demostrado que toda la familia murió en 21918, sin embargo el misterio continua...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al parecer todo indica eso, aunque no todos los inbvestigadores están de acuerdo. Un besote!!

      Eliminar
  4. Me encanta Carmen Posadas, su forma de ser, de pensar, su bagaje cultural...leo muchos de sus artículos y me gusta seguirla. Leí hace tiempo su "Cinco moscas azules" y "Juego de niños".
    En cuanto a la historia de los Romanov, recuerdo que la película "Anastasia", protagonizada por mi querida Ingrid Bergman, me influyó siendo cría a esa creencia de las teorías sobre esa familia y sus misterios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando adentrarme en sus libros. Anastasia ya está claro que no sobrevivió, mis dudas nacen con otra de las hermanas, aunque las pelis clásicas al respecto son imprescindibles (peli y dibujos). Un besote!!

      Eliminar
  5. A mi me gusta pensar que sobrevivió alguno, pero es difícil pensar que después de algunos años y desde algún lugar seguro no hubiera descubierto su existencia.
    Es una suerte poder acudir a las presentaciones de los libros para conocer de cerca a los autores. Espero poder añadirme a esa actividad en poco tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurio que podrás, la verdad es que esta presentación me encantó, me habría tirado allí toda la tarde, jeje. Un besote!!

      Eliminar
  6. Ohhh! Un encuentro estupendooo!! Es un libro que tengo muchas ganas de leer porque la autora me gusta bastante. He leído algunas obras de ella y no me han disgustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo muchas ganas, ya te contaré :-)

      Eliminar
  7. A mi me ha gustado mucho el libro, además de como novela, me parece una crónica muy interesante de esta etapa. En cuanto a la supervivencia de algún Romanov, la verdad es que me parece un tanto difícil que algún integrante de la familia Romanov pudiera haber sobrevivido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parece, pero no estoy convencida al 100%. Un besote!!

      Eliminar
  8. De Carmen Posadas sólo he leído "Pequeñas infamias" y hace muchos años, y me pareció interesante y muy bien escrita así que leeré sin duda esta novela histórica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta, estoy deseando ponerme, jeje. Un besote!!

      Eliminar
  9. Me hubiera gustado escucharlo cuando presentó su libro aquí, pero me fue imposible, pero me dijeron que estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí desde luego estuvo muy bien, ojalá tengas la oportunidad de ir a alguna resentación o charla suya alguna vez. Un besote!

      Eliminar
  10. Yo no he leído nada sobre ella, sólo sé que su libro El testigo invisible me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando leerlo :-) Un besote!

      Eliminar
  11. Ya estamos de nuevo con las especulaciones, mira que te gusta... jajaja.
    A mi también me sorprendió gratamente como hablaba esta mujer y de cierto desinterés inicial, oye, pues hasta me gustaría leer el libro (este de la cinta roja también). Te recuerdo que tenemos un trato, jajaja. Es que no se puede salir de casa que se cuelan títulos...
    Y yo me inclino porque murieron todos, puestos a opinar. Besos socia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. teorías teorías, teorías :-) Lo cierto es que me inclino más por la teoría que parece ser mayoritaría, pero no estoy al 100% convencida, esa es la verdad. Yo también me he apuntado la cinta roja, supo venderlo :-D

      Lo se, sé que tenemos un trato (uno sólo?) :-P Un besoteeee!!!

      Eliminar
  12. "La cinta roja" si que la he leído e "Invitación a un asesinato" también, y me gustaron mucho los dos. He estado varias veces a punto de coger "el testigo invisible" y, no sé porque, no me decido. Pero, lo que sí tengo seguro es que acabará en mis manos.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la cinta roja ya está en mi lista de deseos, tengo que leerlo :-D Un besote!

      Eliminar
  13. No he leído nada de ella.
    Así que no te puedo ayudar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. La historia de los Romanov siempre me ha parecido fascinante, hay tantas teorías, tanto que no se sabe, y pienso realmente, que nunca se sabrá...

    No he leído nada de esta autora, espero ponerle remedio pronto, muchas gracias por compartir esta entrada, me encantó.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de historias me suelen llamar bastante, asi que deseando estoy de leer su último libro. Unbesote y feliz semana para tí también :-) Un besote!

      Eliminar
  15. Una crónica estupenda Meg. Siempre me ha gustado Rusia mucho, siempre me ha atraído, debe ser tanto libro y tanta película de por allí, la verdad es que me fascina. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya smos dos, bueno, a mi no tanto como a tí, pero si que me llaman muchas cosas, imagino que por los mismos motivos. Un besote!!

      Eliminar
  16. Justo vengo de leer la crónica de Marina y como le decía a ella, qué suerte haber podido asistir. Es un libro que tengo ganas de leer, no me he estrenado aún con esta autora
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien, la verdad es que me gustó más de lo que esperaba. Yo también tengo muchas ganas de leerlo, ya te contaré. Un besote.

      Eliminar
  17. De Carmen Posadas no he leído nada aún pero su última novela me llama mucho. Supongo que el misterio que envuelve a los Romanov es muuuuuy atractivo ;) Respecto a la supervivencia de Anastasia... la verdad es que no sé qué pensar, la verdad es que a veces creo que no es más que una leyenda porque mira que nos gustan estas cosas, y por otro... siempre está la duda.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Anastasia no hay ya al parecer dudas, mediente ADN se demostró que no era, mi duda es sobre Olga, la verdad es que si que es verdad que hace que la historia resulte más atractiva. Un besote!!

      Eliminar
  18. Vaya, una más que no ha leído nada de Carmen Posadas :S

    Sobre los Romanov, pienso que es leyenda, mitología o como quieras llamarlo. Si hubiera alguna prueba de su supervivencia no habría tanta rumorología.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que todo apunta a eso. Un besote!

      Eliminar
  19. Qué presentación más interesante!
    Yo cada vez le tengo más ganas a ese libro!
    Y sobre lo de Anastasia..no sé que pensar...depende del día jaja
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sobre Anastasia ya lo tengo claro, como he dicho en el post, me refiero a otra hermana :-) Un besote, me alegro de que te haya gustado el post.

      Eliminar
  20. Gracias por la crónica de la presentación me dan mas ganas todavía de leer este libro, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me gustará, vaya pinta :-) Un beso!

      Eliminar
  21. Pienso que los Romanov cayeron todos y lo demás es leyenda. De Posadas no he leído nada, creo, hasta ahora y por algún comentario que le oí hace mucho no me caía muy bien, pero por lo que cuentas en tu post puede que ande equivocada. No sé si lo leeré, voy a esperar reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esa es la versión acertada aunque no estoy segura de ello. Te aseguro que no es nada "pija" ni "tonta", me sorprendió muy gratamente :-)

      Eliminar
  22. Siempre he estado interesada en la historia de los Romanov y he leído bastante al respecto, pero las teorías son contradictorias: a día de hoy no soy capaz de afirmar que alguno de ellos sobreviviera o no, aunque me decanto por que sí: quizás sea una soñadora, pero me parece que este mito tiene cierta consistencia. El libro no me interesaba hasta que me enteré que trataba sobre este tema, y la verdad es que me encantaría leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando ponerme con él, a mi me llama mucho esos misterios, aunque no qeudan reflejados en éste libro. También quiero pensar que sí, aunque todo apunta a lo contrario. Un besote!!

      Eliminar
  23. Le tengo muchas ganas a esta novela, seguramente será uno de mis próximos pedidos al Círculo de lectores que me he llevado un alegría cuando la he visto en la revista.
    Yo en cuanto a la teoría de Anastasia pienso igual que Carmen Posadas, veo muy difícil que alguien se salvara.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la leas, yo también le tengo ganas. Con la teoría de Anastasia estoy de acuerdo, es con la otra con la que dudo :-)

      Eliminar
  24. Gracias por compartir la crónica de la presentación; la verdad es que poco o nada conocía del perfil biográfico de la autora. ¡Qué se repita pronto! Un beso,

    ResponderEliminar
  25. Creo que hoy te puedo ayudar más bien poquito, porque aún no me he estrenado con Carmen Posadas. Y respecto a los Romanov, por lo poco que he leído también tenía entendido hasta leer esta entrada que todos habían muerto. Aunque nunca se sabe. Hoy en día vivimos con tanta información que quedan pocas verdades absolutas, y pocas cosas pueden asegurarse al 100 %.

    Un besín, Meg! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. hay pocas verdades absolutas, y aunque me inclino por lo que pinesa la mayoría, tengo mis dudas. Un besote!

      Eliminar
  26. NO me he estrenado aún con esta autora, así que poco puedo opinar. Pero la historia de los Romanov siempre me ha gustado mucho, así que este libro caerá tarde o temprano
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás Margari, la lectura promete. Un besote!!

      Eliminar
  27. Siempre Mena apasionado la historia de los Romanov, y me encantan las teorías de la posible supervivencia de la hija pequeña. No creo en ellas ni dejo de creer pero me encanta leer sobre el tema. Me tengo que animar con este libro porque estoy segura de que me gustará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos coincidimos en impresiones, ahora nos queda leer el libro :-D Un besote!

      Eliminar
  28. Hace poco vi un documental que descartaba la posibilidad de que estuviera viva. Me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, me encantan ese tipo de documentales, asi que lo buscaré. Un besote!

      Eliminar
  29. Todo lo que rodea a los Romanov es misterioso y por ende muy interesante. No me querría mojar, no sé. Pero me encanta el tema y si tuviera la oportunidad de leer la novela, quizá me lo plantearía seriamente...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, y estoy deseando ponerme con éste. Un besote!

      Eliminar
  30. Leí algunos relatos de esta autor y no me dejaron gran huella pero supongo que su prosa ha evolucionado. En cuanto a lo de los descendientes, tengo claro que no hubo supervivientes.
    Besines,

    ResponderEliminar
  31. Pues diría que El testigo invisible lo tiene mi madre y aún nunca lo he leído. Lo voy a rescatar a ver si me animo con él!
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Tras Tarakanova me he interesado un montón en estos temas. tengo el libro en casa y Posadas me gusta muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Con Carmen Posadas aun no me he estrenado pero tengo El testigo invisible en casa y veo que fue un gran acierto el hacerme con la novela. En cuanto a la pregunta, tal y como dicen que fue el asesinato de la familia creo que no debió de sobrevivir nadie. Me parece que lo que se cuenta de algún posible superviviente a esa matanza es más una leyenda que fue pasando de una generación a otra y se convirtió en mito. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Esta entrada que has escrito es muy interesante... tocas un tema que a mí también me inquieta bastante. Yo también creo que los Romanov murieron juntos sin quedar nadie con vida. Los hechos históricos lo dicen todo, además se han hecho un sinfín de estudios y se ha investigado el lugar donde los asesinaron. Pero la leyenda sobre la supervivencia de uno de ellos tiene su encanto no? ;)

    En cuanto a si he leído algo de Posadas la respuesta es no. Ignoro si escribe bien o mal pero es que no me atrae mucho... puede que algún día decida a leerme algo suyo. Quién sabe.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  35. Sí, me he leído varios libros de Carmen Posadas y me gusta porque los temas de sus libros me aparecen atractivos. ¡Qué interesante estar en esa presentación y firma! No he leído este último pero ya con el tema, lo leeré. Sobre los Romanov, no se qué decirte, parece que siempre queda la ilusión que una niña se salvara...pero son pensamientos más bien románticos y por tener un final feliz. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  36. Me hubiese gustado asistir a la presentación en Madrid, pero no pudo ser.

    Con respecto a las teorías sobre los Romanov, yo también soy de la opinión que murieron todos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. A mi el libro me ha encantado, y me parece que voy a repetir pronto con Carmen Posadas. ¿Qué libro suyo estaría bien para seguir? Nosotras hemos publicado una reseña en nuestro blog, y nos encantaría que te pasaras. Es esta: http://rustisymustis.blogspot.com.es/2013/08/el-testigo-invisible-de-carmen-posadas.html?m=1

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !