miércoles, 30 de mayo de 2012

Dentro de poco...

...conoceréis a la pequeña Meg...




Si, ya sabéis que mi foto de perfil del blog es de Meg Ryan. Me gusta como actriz, pero ni mucho menos es mi favorita, la escogí porque me sentía un poco "identificada" con "Tienes un e-mail", no porque no me guste y no eche de menos la correspondencia tradicional, sino porque en la era digital he tenido intercambio de grandes conversaciones y grandes e-mails de personas a las que aprecio muchísimo, y eso me recuerda muchas veces a la entrañable Meg Ryan compartiendo sus reflexiones por e-mail con un desconocido (el hecho de escribir y chatear, no lo de hacerlo con desconocidos, jeje). 

Sin ir más lejos, Mr P., mi marido, empezó siendo un amigo que me presentó un compañero de facultad (ese compañero de facultad era su hermano, hoy mi cuñado). Éramos amigos sin otra pretensión, pero además de salir en grupo los fines de semana, chateábamos o nos escribíamos entre semana, y esas conversaciones de amigos delante del ordenador las recuerdo con mucho cariño (ojo, también las vividas cara a cara, cada cosa tiene su encanto).

En fin, ¡¡¡ que me enrollo!!! que todo esto es para decir que el blog también es causante de que me encuentre delante del teclado en mis ratos libres y que disfrute haciéndolo. Me apetecía darle vida a MEG, con algo más personalizado, y ese pequeño recorte de foto que os pongo es un adelanto. Pronto sabréis cómo es la pequeña Meg.

Aprovecho para recordar que mañana es el último día para participar en el concurso de +200 seguidores, que podéis pinchar en el enlace y ver los participantes y números. Si no estáis, revisad los comentarios, porque ahí se explica el motivo de la exclusión. Si no hay problemas, diré los ganadores el domingo ¡Mucha suerte!

martes, 29 de mayo de 2012

Dirty Dancing: 25º Aniversario.

 


Hace unas semanas se cumplió el 25 º aniversario de Dirty Dancing, una película que marcó mi infancia. Si, digo bien, infancia, no adolescencia. La película se estrenó en 1987, yo tenía 11 años y la ví en el cine con una amiga cuya amistad mantengo a día de hoy, acompañada de sus padres, en cuyo criterio confiaron los míos (ninguno de los progenitores sabía inglés, imagino que eso ayudó algo en esa época, jeje), porque si echo la vista atrás reconozco que no es una película para esa edad.

Secuencia en el lago ( no se tomó ningún primer plano porque el agua estaba helada)


 No sé cuántas veces he podido ver la película y oir su banda sonora (con Patrick Swayze participando también en ella), recuerdo lo mucho que me impactó esa historia de amor entre dos jóvenes de distinta clase social unidos por el baile. Ambientada en los años 60, no es técnicamente buena, no tiene unos diálogos deslumbrantes, tampoco lo son sus interpretaciones, pero a mi me sigue encantando, no sé si por los recuerdos que me trae.


 Tengo muchas anécdotas de esa época, pero voy a aprovechar para comentar una reciente de hace unos meses: iba paseando con Enzo (mi perro); paré en un semáforo y unos adolescentes llevaban música en el móvil. Sonaba la canción "The Time (Dirty bit)", una versión de Black Eyed Peas en plan disco que han hecho utilizando el sample del tema principal de la película Dirty Dancing. Pues bien, uno de los chicos de decía a la chica:

Chico: ¿Sabes? Mis padres dicen que esta canción está sacada de otra muy bonita de una película.
Chica: Ah, ¿Sí? No lo sabía.
Chico: Si, una película de baile que por lo que se ve tuvo mucho éxito, eso dicen mis padres...

 No os podéis imaginar lo mayor que me sentí, jajaja. os aviso de que  para la B.S.O de Men in Black III han elegido también una canción de la banda sonora de Dirty Dancing y la ha versionado Pitbull, me prepararé para nuevos comentarios...

domingo, 27 de mayo de 2012

PervertiDos.

Pues como ya comenté en un post anterior, me apunté a un sorteo de la Editorial Traspiés. Resulté ganadora de un ejemplar del libro que os traigo: "PervertiDos,  catálogo de parafilias ilustradas". Como su propio nombre indica, y como nos dice Sergi Bellver al comienzo, se trata de afrontar el hecho de que hoy en día se tache de "sucia" cualquier práctica sexual que se encuentre fuera de la "norma", afirmando que todavía "existe un doble rasero entre lo que somos capaces de admitir en sociedad y lo que, en privado, convoca nuestras obsesiones más o menos lúdicas en torno al sexo".

Dicho lo cual, el libro recoge un conjunto de cerca de 50 relatos breves, muy transgresores, sobre las diversas desviaciones sexuales (parafilia quiere decir desvío de índole sexual). Todos los relatos van acompañados de ilustraciones y, como ocurre en este tipo de libros, se alternan fácilmente con lecturas más densas. En mi caso, al tratarse de "sólo sexo y algo de literatura", estar algo chapada a la antigua y no estar acostumbrada a este tipo de lecturas, destaco los relatos que tienen más de literatura o romanticismo, por ejemplo "Falta de amor", de Víctor Lorenzo, que os dejo aquí:

"La primera nota que me escribiste, la que deslizaste con disimulo dentro del bolsillo de mi abrigo, fue la que produjo el chispazo. Yámame, rezaban unas letras anónimas, escritas con carmín y prisa debajo de un número de teléfono. Te llamé, claro está, no pude resistirme, y al poco ya vivíamos juntos. Desde entonces, lo primero que hago cada mañana al despertar es buscar el mensaje garabateado en un papel que sueles dejarme, apoyado en la cafetera, antes de marcharte a trabajar. Me estremecen tus confusiones sinuosas de bes y uves. Me excitan tus acentos inventados, que se clavan, placenteros, en mis ojos. Me pierden las haches intercaladas a tu antojo, entrometidas, y me encienden las olvidadas, que dejan desnudas las palabras, indefensas. Por eso, cuando no encuentro tus buenos días repletos de errores, revuelvo el piso en busca de cualquier cosa que hayas escrito, en la lista de la compra, en la agenda de teléfonos, en el calendario que cuelga de la cocina o en un papel de tu billetera. Más que lo que me dices, me encanta cómo te equivocas, aunque jamás te lo he confesado. De todos modos, supongo que ya te habrás dado cuenta porque la nota que dejaste esta mañana, mucho más larga que de costumbre, estaba correctamente escrita. Decía que te marchas para siempre y sólo tenía una falta de ortografía. En mi nombre."


Si quéreis más información sobre el libro, pinchad en los enlaces en cursiva que he ido poniendo en esta entrada. Si queréis leer las primeras páginas o ver un resumen de las ilustraciones que encontraréis, pinchad aquí. Comentaros también que estará presente en la Feria del Libro de Madrid (1, 2 y 3 de junio) y Málaga (1 y 8 de junio), donde se firmarán ejemplares en las citadas fechas.

viernes, 25 de mayo de 2012

Apadrina un blog: mi elección.



Hace unos días se pusieron en contacto conmigo para formar parte del club "Apadrina un blog", iniciativa llevada a cabo por Leyendo entre letras y Detrás del libro. Se trata básicamente de llevarte el banner y apadrinar a un blog con menos de 100 seguidores, para a darlo a conocer un poco más en la blogosfera y recomendar sus entradas.

En mi caso he dudado entre varios de literatura o cine, pero ya he tomado la decisión: a partir de ahora seré la madrina del Blog Piano de azúcar, de Sandra Ballesteros, un blog que trata de literatura, cine y nos tiene al día de los concursos que se mueven por la blogosfera.

Me gusta su contenido y echo de menos que publique más a menudo, así que os animo a pasar por su espacio y descubrirlo por vosotros mismos.




Si os interesa esta iniciativa, aquí os dejo los requisitos. ¡ Buen fin de semana !

jueves, 24 de mayo de 2012

Sorteo "La muerte llega a Pemberley"

Pues eso, Carmen nuevamente nos ofrece dos maravillosas oportunidades de hacernos con un ejemplar de esta novela de P.D. James. Me encantaría ganar uno de ellos, ¿A vosotros no?, para ver las bases, pinchad aquí.  ¡ SUERTE!


martes, 22 de mayo de 2012

Jane Eyre: la película (2011).

 ..." Hablando seriamente, creo que en el mundo no hay un ser que 
me ame con mayor pureza e intensidad que tú, Jane." (Edward Rochester)




 Creo que a estas alturas todos conocemos esta historia de Charlotte Brontë llevada al cine en numerosas ocasiones. Yo he visto recientemente la versión de Cary Fukunaga (2011), protagonizada por Michael Fassbender y Mia Wasikowska.

 Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de difícil infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él...

Debo decir que me ha encantado, porque  como decía la crítica del New York Post,  "Después de 160 años, esta es una historia que todavía atrapa la mente y el corazón".

Sin embargo, creo que me he quedado anclada en el pasado, me explico: esta reciente versión la he disfrutado mucho, pero no es ni de lejos una de las mejores interpretaciones de Fassbender, y en ningún caso la pareja protagonista funciona como la de mi versión favorita, la de 1943, que se tituló "Alma rebelde". En la web de Filmaffinity hay bastante diferencia en la puntuación otorgada a ambas versiones, siendo la nota más alta la de la versión antigua.


Puede sonar radical, pero no habrá un Sr Rochester como Orson Welles, que interpreta a la perfección la rudeza del personaje,  ni una Jane Eyre como Joan Fontaine, que refleja perfectamente si carácter inteligente, avanzado a su tiempo a la vez que sumiso ¿No creéis? ¿La habéis visto? ¿Qué otra versión os gusta?

viernes, 18 de mayo de 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

Gabrielle de Bergerac, de Henry James

Hoy os traigo una pequeña joya de 130 páginas. Un clasicazo que recomendaba mi amiga bloguera, Noelia, en su blog, y no me lo pensé dos veces. Sólo había leído de Henry James (1.843-1.915) "Otra vuelta de tuerca", con 14 años, y casi lo tenía olvidado, pendiente de volver a leerlo porque no recuerdo muchas cosas.

Y como no, ésta portada tan bonita es de la editorial Impedimenta que siempre nos ofrece una ediciones muy cuidadas (¡muchas gracias! ). En esta ocasión,  Impedimenta ha rescatado esta obra publicada inicialmente en el verano de 1.869.

Gabrielle de Bergerac ha tenido la fortuna de nacer en una familia ilustre de la nobleza rural francesa previa a la Revolución. Pero también la desgracia de no contar con bienes propios, circunstancia que hará que cualquier indicio de curiosidad vital, de inquietud intelectual, quede ahogado ante la perspectiva de elegir entre dos opciones igualmente sombrías: o un matrimonio favorable con el visto bueno de su hermano (su protector) o el claustro. Su carácter noble y su naturaleza indagadora quedarán al descubierto cuando en su cerrado círculo social aparece Coquelin, el preceptor de su sobrino, un hombre pobre pero capaz de demostrar que la audacia, el saber y la belleza son valores que nada tienen que ver con la clase social.

Y es ese sobrino, pasado ya muchos años, en el ocaso de su vida, el que nos cuenta la historia. Una historia cargada de la  nostalgia del anciano al contar aquéllo de lo que fue testigo en su infancia; una historia cargada de romanticismo al tratar de un amor imosible que está por encima de las clases sociales; una historia cargada de sentimientos, los sentimientos de todos y cada uno de los personajes, los cuales están perfectamente construidos; una historia trágica, al adentrarnos en la sociedad de la época y el papel de la mujer en ella. 

Preciosa portada debajo de la solapa del libro.

Una mujer, Gabrielle, llena de inteligencia, amor y buenos sentimientos. Una mujer que despertará nuestra compasión al ser objeto de diversos menosprecios por parte de su hermano y su cuñada. 

La verdad es que he llegado a dudar de si estaba leyendo a James o a Austen. Sin duda, os recomiendo su lectura, no dejéis pasar esta edición.


lunes, 14 de mayo de 2012

Gilda forever...


" Si fuera un rancho me llamarían tierra de nadie "... (Gilda)






Se cumplen 25 años del fallecimiento de la deseada e infeliz actriz Rita Hayworth. Muchas serían sus interpretaciones, pero qué duda cabe que especialmente una es la que permanece de forma más constante en nuestro recuerdo, y es que la mayoría al oír o leer su nombre de manera inmediata la relacionan con "Gilda". Sin duda, una de las secuencias inolvidables de la historia del cine fue su "Put blame on Mame" (por cierto, no lo cantaba ella). Nunca quitarse un guante resultó ser tan sensual.


jueves, 10 de mayo de 2012

Los Vengadores.

..." La mejor película marvelita hasta la fecha"  (Fotogramas).


Hace tan sólo un par de semanas de su estreno y ha sido un éxito en taquilla; tanto, que ya hay confirmación de que habrá una segunda parte. Hacía tiempo que no veía que una película, cuyo fuerte está en los efectos especiales y el puro entretenimiento, tuviera un guión tan acertado y una puntuación tan alta por parte del público (7,5 en Filmaffinity).

En Los Vengadores (2012), de Joss Whedon (Buffy Cazavampiros), Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, ante una gran amenaza para la seguridad mundial,  decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. El legendario grupo de superhéroes estará formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América.




Sólo puedo decir que disfruté como una niña viéndola, no decepcionó en nada, sus dos horas y pico pasan volando, llenas de entretenimiento, espectáculo visual y una muy inteligente mezcla de acción coreografiada con humor, sin llegar ni mucho menos a ser una parodia ni nada parecido. Lo cual agradezco, lo prefiero a adaptaciones tan oscuras como la última de Batman.



Nos han ido preparando en estos años presentándonos a los personajes en películas independientes: Hulk, Thor, Iron Man, el Capitán América...Hasta hacer este formidable e insuperable crossover. En mi opinión, la película es más del estilo (en cuanto a las que le preceden) de Iron Man que, al estar encarnado por Robert Downey Jr se convierte en mi personaje favorito con sus dosis de narcisismo y grandilocuencia. Bendita la hora en que este actor dio vida a Tony Stark, y que conste que el resto del reparto me parece también muy acertado en esta ocasión. Ignoro si es fiel a los cómics o no, pero me da igual,  ¡ me encanta !

Afirmo desde este momento que se trata de la mejor de las historias de Marvel llevada a la gran pantalla. ¿La habéis visto? ¿Os gustó?.

domingo, 6 de mayo de 2012

Sorteo + 200 seguidores.



Bueno, pues ya está bien de tanto retraso. Lo prometido es deuda y aquí estoy con el sorteo de 200 seguidores, aunque ya somos algunos más. ¡GRACIAS! La verdad es que no lo habría imaginado. Vayamos a ello. El sorteo es nacional, comienza hoy y finalizará el día 31 de mayo. En esta misma entrada iré poniendo a los participantes. Acabado el plazo en un par de días diré los tres ganadores.

Voy a sortear tres pequeños lotes, todos ellos acompañados de separadores, y alguna manualidad o sorpresita, que no salen en la foto porque todavía no las tengo hechas. Y como me encantan los libros (gracias a las editoriales que me facilitaron los libros en su momento, Marbot, Traspiés y Grupo Ajec) y el cine, aquí van:

Lote 1: 

 * Libro "Naufragios", de Akira Yoshimura, lo reseñé aquí.
 * Película "Copycat", con Sigourney Weaver y Holly Hunter (pinchad en el título para saber más).
 * Imán Tintín.



Lote 2:

* Libro "El diablo de la botella", de Robert L. Stevenson, lo reseñé aquí.
* Película "El Discurso del Rey" (oscar mejor película), con Colin Firth, de la que hablé aquí.
* Imán de Tintín.


Lote 3:

* Libro "Noches de Suburbio", de Víctor Blanco. Tras recibir "Madre Noche" la editorial me mandó este ejemplar para sorteo hace bastante tiempo, así que por fín lo hago. No lo he leído, aunque he encontrado una reseña muy completa aquí.
* Película " Fanny y Alexander", de Ingmar Bergman, ganadora de varios oscars, si queréis saber más, pinchad aquí.
* Imán de Tintín y libreta para tomar notas.



En cuanto a los requisitos OBLIGATORIOS para participar, son (3 puntos):

- Ser seguidor del blog (debéis mandar el enlace de la url)
- Comentar en esta entrada que queréis participar poniendo todos los enlaces (si es que queréis sumar los puntos voluntarios).
- Llevarse el banner a vuestro Blog enlazando esta entrada.



Si queréis sumar más puntos, aquí está la forma de hacerlo:

- Anunciarlo en Facebook (+3).
-Anunciarlo en Twitter (+3).
- Hacer una entrada en vuestro blog (Si es conjunta sumaréis 3 puntos. Si es individual, 5).
-Sumar los puntos (+2).

NO PUNTUARÁ NADA QUE NO QUEDE ACREDITADO CON LOS ENLACES.

¿Os animáis entonces? Mucha suerte !!!!!

 ______________________________________________

LISTA DE PARTICIPANTES

Princess: 1 a 14
Aprendiz de mucho: de 15 a 17
Aran: 18 a 27
Kristineta: 28 a 32
Narayani: 33 a 40 
Sandra Ballesteros: 41 a 50
Lupa: 51 a 61
Marina García: 62 a 64
Dorothy: 65 a 67
Mandarica: 68 a 83 
Rebeca de Winter: 84 a 91 
Tizire: 84 a 91
Sonix: 92 a 99 
Marilú Cuentalibros: 100 a 113
Laky: 114 a 127
Montse (libros sueltos): 128 a 142
Ángela: 143 a 155. 
Lu: 156 a 166 
Sandra M: 167 a 180
Cartafol: 181 a 191 
Carla: 192 a 194
Sotereta: 195 a 208
Margari: 209 a 216 
Porlomenix: 217 a 229
Capicúa: 230 a 237

viernes, 4 de mayo de 2012

Loca Novelife, de Elvira Rebollo.

Pues nuevamente caí en las redes de Carmen y me apunté a una nueva lectura conjunta, y creo que será la última en algún tiempo, puesto que tengo muchos retos y colaboraciones pendientes. En esta ocasión me llamó la atención la autora, Elvira Rebollo, de la que no sabía nada, pero al indagar un poco y descubrir que es licenciada en Filología Hispánica y que por su trabajo ha vivido en diferentes países de Europa, Asia y América, pensé que tendría muchas cosas que contar inspirada por esos lugares.

Y no me equivoqué...Esta lectura ha sido todo un acierto. En esta ocasión, la sinopsis hace justicia con respecto a lo que nos vamos a encontrar: Eugenia Ramírez, bilbaína de 30 años, es profesora universitaria en un pequeño pueblo de las montañas de West Virginia. Sus deseos de convertirse en escritora la llevan a Nueva York para cursar un Máster en Creación Literaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un reputado profesor, quien le aconsejará cómo convertir su vida en toda una novela. Loca Novelife, a pesar de tener una estructura fraccionada en relatos, forma un mosaico narrativo de argumento lineal.

Y es ahí donde reside lo que más me ha gustado, que se trata de una "nueva y original manera de entender la novela". Es una pequeña novela estructurada en relatos cortos, independientes, con pequeños saltos en el tiempo, pero muy bien hilada hasta el final. 

Es tremendamente fácil empatizar con la protagonista y los acontecimientos que se van sucediendo en su vida, en tan sólo 138 páginas la conocemos a la perfección en su madurez, juventud e incluso su infancia.  El sentido del humor está presente en diversas ocasiones, y a veces me he sentido identificada con Eugenia, por ejemplo como cuando describe el "shock" que le produce oir cómo unos chicos se dirigen a ella como "señora", o cuando afirma  " Un día decidí que ser adulta no iba conmigo y así me quedé" (la protagonista usa complementos de personajes de su infancia, me ha hecho bastante gracia, ya que yo tengo un monedero de Garfield, un bolos de Snoopy etc.).

Me ha resultado una lectura fresca, ágil, sencilla, muy entretenida. Me he reído bastante y también me he emocionado, especialmente en determinados capítulos. El final es de lo mejor. La recomiendo. Os dejo la lista del resto de participantes en esta lectura conjunta, muchas gracias a Carmen por llevar a cabo esta lectura y a Ediciones Baile del Sol por hacerla posible.

-Carmen, del blog Carmen y amig@s
- Laky, del blog
Libros que hay que leer
- Tizire, del blog
El lado frío de la almohada
- L, del blog
Tiempo entre lecturas
- Espe, del blog
Taberna libraria
- Margaramón, del blog
Libros, exposiciones, excursiones
- Blair, del blog
Mis lecturas de cabecera
- Sarah Degel, del blog
Yo soy bibliófila
- MaryLin, del blog
Los libros de la bruja
- Tatty, del blog
Universo de los libros
- Mari Carmen, del blog
Adictos a los libros
- Raquel Antúnez, del blog
Contra los límites
- Rosalía, del blog
Lo que leo

miércoles, 2 de mayo de 2012

San Jordi Bloguero.

Y llegó el día...Tras el éxito de navidad, Kayena repitió intercambio de libros aprovechando este día tan señalado, y aquí os dejo el que me tocó: 



El libro, "la historia del loco" vino de Ángela, acompañado de un separador hecho por ella con una rosa (colecciono los separadores, asi que ya os podéis imaginar) y una carta muy bonita. ¡ Muchas gracias !

Y nada, llegó justo el 23 de abril, junto con otro que había pedido de intercambio, y junto a un regalo inesperado de mi madre:


En definitiva, recibí más de lo esperado, asi que me ha servido para, además de disfrutarlo mucho, decidir, que, Dios mediante, organizaré algo el año que viene. Este año lo tenía en mente, pero con el evento de Kayena con tres meses de antelación casi,  pensé que a muchos os daría pereza apuntaros a más iniciativas, pero viendo lo que he disfrutado recibiendo más de un libro sin esperarlo, llegado el momento haré mi propuesta, pero para eso queda mucho, antes estará el sorteo de 200 seguidores.