miércoles, 16 de mayo de 2012

Gabrielle de Bergerac, de Henry James

Hoy os traigo una pequeña joya de 130 páginas. Un clasicazo que recomendaba mi amiga bloguera, Noelia, en su blog, y no me lo pensé dos veces. Sólo había leído de Henry James (1.843-1.915) "Otra vuelta de tuerca", con 14 años, y casi lo tenía olvidado, pendiente de volver a leerlo porque no recuerdo muchas cosas.

Y como no, ésta portada tan bonita es de la editorial Impedimenta que siempre nos ofrece una ediciones muy cuidadas (¡muchas gracias! ). En esta ocasión,  Impedimenta ha rescatado esta obra publicada inicialmente en el verano de 1.869.

Gabrielle de Bergerac ha tenido la fortuna de nacer en una familia ilustre de la nobleza rural francesa previa a la Revolución. Pero también la desgracia de no contar con bienes propios, circunstancia que hará que cualquier indicio de curiosidad vital, de inquietud intelectual, quede ahogado ante la perspectiva de elegir entre dos opciones igualmente sombrías: o un matrimonio favorable con el visto bueno de su hermano (su protector) o el claustro. Su carácter noble y su naturaleza indagadora quedarán al descubierto cuando en su cerrado círculo social aparece Coquelin, el preceptor de su sobrino, un hombre pobre pero capaz de demostrar que la audacia, el saber y la belleza son valores que nada tienen que ver con la clase social.

Y es ese sobrino, pasado ya muchos años, en el ocaso de su vida, el que nos cuenta la historia. Una historia cargada de la  nostalgia del anciano al contar aquéllo de lo que fue testigo en su infancia; una historia cargada de romanticismo al tratar de un amor imosible que está por encima de las clases sociales; una historia cargada de sentimientos, los sentimientos de todos y cada uno de los personajes, los cuales están perfectamente construidos; una historia trágica, al adentrarnos en la sociedad de la época y el papel de la mujer en ella. 

Preciosa portada debajo de la solapa del libro.

Una mujer, Gabrielle, llena de inteligencia, amor y buenos sentimientos. Una mujer que despertará nuestra compasión al ser objeto de diversos menosprecios por parte de su hermano y su cuñada. 

La verdad es que he llegado a dudar de si estaba leyendo a James o a Austen. Sin duda, os recomiendo su lectura, no dejéis pasar esta edición.


55 comentarios:

  1. No conocía este título pero sí que me ha llamado la atención y teniendo tan pocas páginas anotado queda, una lectura ideal para una tarde libre
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal, cortito y muy bonito, para alternar con otro tipo de lecturas. Un besote!!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Apuntado!!! Me gusta el estilo Austen, supongo que este libro me gustará ;).
    Dra Anchoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si!! tiene mucho de su estilo. Un beso!

      Eliminar
  3. Me alegro mucho que te gustara...y es cierto...la portada es preciosa pero cuando miras el cuadro entero y la ves...¡Ya se te dispara la imaginación con solo una imagen! Y que preciosa presentación...
    ¡Ah! Y se que tengo pendiente lo de Dracula, pero como quiero "currármelo" bien estoy esperando a que me visiten las musas (mejor musos) je, je... Besazos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, muy bien, ya me contarás cuando te visiten, gracias por la recomendación, el libro es precioso. Un besote!

      Eliminar
  4. Te juro que acabo de tener un Déjà vu... La completa sensacion de que ya habia visitado esta entrada, leido el comentario de Tatty, y escrito el mio. Pero no, tiene fecha de hoy. En fin, a este autor solo le conozco por Una vuelta de tuerca, sin duda muy diferente a este. Creo que este lo anoté (creo) para probar algo distinto, y porque parece que esta gustando bastante. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había visto en el catálogo de la editorial, pero me decidí por una recomendación que leí en otro blog, a ver si te has equivocado con eso y tambien leiste en el otro blog (el de Noelia, Una mujer artista).

      Un besote!!

      Eliminar
  5. Me encanta la editorial Impedimenta y me ha convencido tu reseña, así que tengo que buscar este libro y leerlo cuanto antes, que encima parece que se lee en un suspiro! Gracias por presentármelo, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las ediciones son preciosas, te lo recomiendo, es ideal para alternar con otros más densos. Un besito!!

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta! Al igual que tú, sólo he leído Una vuelta de tuerca y no me importaría volver a probar con el señor James. Últimamente leo muchos clásicos, así que quizá me lo apunte.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no te arrepentirás, es genial. Un besote!!

      Eliminar
  7. Coincido con que el libro tiene muy buena pinta y creo que tampoco lo dejaré pasar, aunque no sé en que hueco podré leerlo. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocas páginas, seguro que lo cuelas en algún sitio, es muy recomendable :-) Un besote!!

      Eliminar
  8. Estoy con Tatty, parece ideal para una tarde libre. Aunque no sea mi tipo de historia, creo que me vale para una incursión rapidita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, de verdad, aunque no sea lo que normalmente te guste, ya me contarás si te decides. Un beso!!

      Eliminar
  9. Me ha gustado. Apuntadito queda. Me ha convencido lo de Austen;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, a mi me la ha recordado mucho, si lo lees ya me dirás...Por cierto, tu también me has convencido, ya tengo en mi poder Diario de un zombie :-)

      Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. A mi con James me sucedió lo que a casi todos. Pensé que era de una única obra y llevo un tiempo descubriendo a ratos que tiene mucho más que ofrecer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a esa conclusión he llegado yo también :-) Un besote!!

      Eliminar
  11. Me encanta Henry James pero no conocía este título, la verdad. Me lo anoto, Meg!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo carmen, ya verás!! :-) Un besote!!

      Eliminar
  12. Pues apuntadísimo queda, que me gusta el autor y este no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértelo descubierto, merece la pena, un besote!!

      Eliminar
  13. Creo que yo también he leido solo "Otra vuelta de tuerca" y tampoco me acuerdo de "ná".

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta novela pero me la llevo bien apuntadita, que entre tu reseña y que el par de novelas que he leído de este autor me han gustado mucho, como que no soy capaz de resistirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verás que bonita Margari, te va a encantar!!! :-)

      Eliminar
  15. Hola, soy Sara, de Mundo de tinta y papel. Te invito a participar en mi nuevo blog individual, también de literatura: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com.es/ . Te sigo desde allí, y te animo a echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por la portada no me habría animado nunca ni a leer la sinopsis (sí, soy bastante superficial >.<) Pero por lo que nos cuentas, creo que es una lectura que me gustará, así que me lo anoto.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso sí me gusta la portada, pero vaya, es verdad que a veces una portada anima/desanima y a veces nos perdemos muy buenos contenidos :-) Un beso!

      Eliminar
  17. De Henry James sólo leí "Otra vuelta de tuerca" y me gustó aunque el final abierto no me convenció mucho. Tenía ganas de repetir con él porque sé que no tiene el mismo estilo en todas sus obras y por lo que veo ésta es completamente diferente. Gracias por descubrirmela! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que la disfrutes, es muy bonita!!

      Eliminar
  18. Casi soy coleccionista de los libros de Impedimenta así que en un momento u otro caerá ;) pero no he leído nada todavía de James. El año pasado empecé un libro sobre Londres pero otro se cruzó en mi camino. Éste me tienta, sobre todo si dices que se parece a Jane Austen a pesar de que no me lo imagino como un libro de Henry James...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bonito, muy bueno, de calidad, es que lo recomiendo sin lugar a dudas porque sé que a la mayoría os va a gustar. Un besote!!

      Eliminar
  19. Q ganas, q ganas! Las portadas y ediciones de Impedimenta son preciosas, para mí, son hoy por hoy la editorial que más cuida sus títulos. Henry James me encanta, así que no hace falta que me lo apunto. Es verdad que la gente que solo ha leído Otra vuelta de tuerca se sorprende con el resto de libros de James porque no tienen nada que ver, es verdad que son más de corte romántico y siempre con protagonistas femeninas. Te recomiendo si quieres leer algo más Retrato de una dama, a mí me gustó mucho. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación!! Me lo anoto porque sí, quiero seguir leyendo cosas de él!! Totalmente de acuerdo con tu reflexión sobre la editorial, sus libros son una maravilla.

      Un besote!!

      Eliminar
  20. No he leído nada de este autor y lo que cuentas de este libro me llama mucho la atención. Me gusta mucho la época y Francia, tengo que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, te va a encantar, ya me cuentas!! es ideal para intercalar con otros más largos...Un besote!!

      Eliminar
  21. Tiene muy buena pinta, me lo apunto, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo! yame contarás! un abrazo y bienvenida!!

      Eliminar
  22. Pienso leerlo. Me encantan esas historias. "Otra vuelta de tuerca" es una joya y siendo esta de Henrry James...

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es una joyita!! :-)

      Eliminar
  23. Ley otra vuelta de tuerca cuando era pequeña y me encanto y la verdad este libro tiene muy buena pinta, a ver si lo encuentro porque me gustaria mucho leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en prácticamente todas las librerias, si te decides, espero que te guste mucho. Un besote!!

      Eliminar
  24. Amo al complicado Henry James. Estoy a punto de abordar Las alas de la paloma, como parte de mi reto de clásicos, pero todo lo que he leído de él es excelente.
    Este libro no lo tengo, pero ya lo buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leido muy poco de él, y me ha gustado bastante, asi que seguiré...Un besote!!

      Eliminar
  25. Yo también leí "otra vuelta de tuerca" con más o menos esa edad.
    No conocía esta novela y me ha gustado el argumento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta, me lo apunto. Biquiños!

    ResponderEliminar
  27. NO he leído nada de esta editorial, y la verdad que todos sus libros tienen muy buena pinta. Éste en concreto me ha llamado tu atención tras la reseña, así que me lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Este me lo apunto para una lectura rápida entre lecturas largas. Yo también leí "Otra vuelta de tuerca" pero creo que este ofrece la posibilidad de disfrutar de Henry James en un novela de temática muy distinta :) Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !