domingo, 28 de noviembre de 2010

El genio cumple 75 años.


En estos días cumple 75 años un genio. Allan Stewart Königsberg: Woody Allen, actor, director, guionista y músico, todo un genio del que no puedo disfrutar todo lo que quisiera, y es que a mi chico no le gustaba mucho, pero creo que le está dando una oportunidad...Para mi gusto, Allen tiene auténticas maravillas en su filmografía, pero también tiene auténticos bodrios, y eso le pasó a mi chico, vio un par de bodrios, como Melinda Melinda y creyó que ya ninguna merecería la pena, pero creo que ya ha cambiado de opinión. He logrado que vea Misterioso asesinato en Manhattan, Scoop y alguna más, y le han gustado...Esta semana hubo en ciclo en televisión dedicado a sus películas, vimos "Manhattan", la película que lo consagraría como director en 1979, y me encantó oír a mi chico decir "es un peliculón" (por fiiiiin). Qué obra de arte, tan ingenioso como siempre, con ese blanco y negro, la fotografía...Esa Diane Keaton y esa jovencísima y guapísima Meryl Streep...disfruté como una niña viéndola.

Como datos curiosos, comentar que su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos. Pronto se convirtió en un niño solitario e introvertido, como muchos genios. De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».

Creo que ha mantenido ese estatus durante toda su vida, y se refleja en mucho de sus guiones e interpretaciones...

Ganador de tres óscars, y Príncipe de Asturias de las Artes, cabe destacar como anécdota que en 1977, al ganas su primer Oscar por Annie Hall, no acudió a la entrega del premio alegando que se había olvidado de la ceremonia (se había quedado tocando el clarinete ese día). Este incidente con los Óscar no sirvió precisamente para aumentar su escasa popularidad en los Estados Unidos. Varias veces ha declarado que, si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible continuar filmando.

Admiro el trabajo de Woody Allen, y eso que a veces me cuesta separar lo personal de lo profesional en algunas estrellas (personalmente soy bastante crítica con la ausencia de moral en determinados momentos de su vida).

No puedo olvidar tampoco su faceta de músico, y su vinculación a España, donde viene como mínimo una vez al año a ofrecer conciertos de Jazz. Me encantaría verlo alguna vez, y me encantaría ver la estatua que en su honor se levantó en Oviedo. Feliz Cumpleaños, genio...


"No sirvo para la vida, sólo valgo para el arte y para divertir a la gente." (Woody Allen).




jueves, 25 de noviembre de 2010

MATRIX Vs ORIGEN

















 
 
 
 
 
 
Hace unos día cumplí una promesa que le hice a unos antiguos compañeros de colegio.Cuando descubrieron que, siendo lo cinéfila que soy, no había visto Matrix, me gastaron todo tipo de bromas, y cada vez que nos veíamos, uno de ellos no me decía "Hola", sino "¿Has visto ya Matrix? Total, que les prometí que antes de que finalizara el año vería Matrix, y hace unos días cumplí mi promesa....Se trata de una película de ciencia-ficción de 1.999, a la que no dí oportunidad alguna porque no me llamó la atención el trailer...Pasaron los años, me hablaban muy bien de ella, la pusieron en la tele, y tras pasar 15 minutos sin enterarme de nada, la quitaba, hasta que esta última vez decidí verla de principio a fin y formarme una opinión....Da la casualidad que este verano actué de distinta manera ante un estreno similar: Origen. Al principio me pasó igual que con matrix, vi el trailer y me pareció un truño monumental, pero mi marido y un amigo me convencieron para que fuera con ellos a verla, y así hice, convencida de que me iba a aburrir.....Bueno, pues resultó ser la mejor película de ciencia-ficción que he visto en años, y desde luego, a día de hoy es mi favorita del género.

Por un lado, admito que Matrix es grande, muy grande, porque es impresionante que ese nuevo concepto de planos, coreografías, acción, y efectos se dieran en una sóla película de 1.999. Han pasado 11 años y no hay ninguna película de este género que haya ido más allá, aunque se ha quedado cerca, y es ORIGEN, que si bien me ha desencantado al comprobar que algunas de sus secuencias y planteamientos son calcados de Matrix (realidades paralelas, sueños...), no dejo de pensar que es una historia original, muy bien contada, mucho más cerrada que Matrix (que deja muchas cosas al juego de la interpretación, y muchas dudas sobre el protagonista, NEO, y no entro en más detalles para no reventarle a nadie la peli a nadie) y mejor planteada.

En definitiva, me quedo con ORIGEN, y eso que es del 2.010 y casi no aporta nada nuevo al género de la ciencia -ficción como lo hiciera Matrix, pero me parece superior en conjunto, por el argumento, los efectos, el reparto....Ese Di caprio que ya lleva muchas buenas interpretaciones a sus espaldas demostrando que es mucho más que una cara bonita.
No sé si habéis visto Matrix, pero es imprescindible ver Origen...Las comparaciones son inevitables aquí, ya que la propia crítica ha dicho que Origen era la nueva Matrix del S.XXI por su lenguaje cinematográfico.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuando los sueños se hacen realidad...

Hace poco he visto este video y me ha impresionado mucho. Es de Steve Jobs, presidente de Apple, en su discurso de graduación de una promoción de estudiantes de Stanford. Os recomiendo que lo escuchéis tranquilamente, hace un balance de su vida y da todo un ejemplo de superación humana...Sabía de su faceta empresarial, pero nada de la personal, y he de decir que me he visto gratamente sorprendida...Lo considero un discurso que hay que oir al menos una vez....En él cuenta cómo lo dieron en adopción, cómo sus padres quisieron que fuera a la Universidad y el no quiso, de cómo un simple curso de caligrafía inspiró la esencia del MAC, de cómo creyó que tenía una enfermedad incurable, cómo lo despidieron de su propio imperio etc...Aquí os dejo el video, me gusta porque comparto el mensaje: el hecho de que a veces hay que dejarse llevar por el corazón, por el instinto, aunque tengamos miedo, y que por muy malas que nos parezcan las cosas que nos suceden, en el futuro nos daremos cuenta de que sucedieron para nuestro beneficio, tenían que pasar así, pero sólo cuando pasan los años podemos "unir los puntos", y darle sentido a todo eso que nos ha pasado.
Todo un ejemplo de que hay que volver a levantarse después de una caída, hay que perseguir nuestros sueños, porque a veces se cumplen, al fin y al cabo de eso se trata, de intentar CAZAR SUEÑOS...





lunes, 15 de noviembre de 2010

Un Libro, Una serie...



Hago este breve post para haceros sendas recomendaciones. ¿El Libro? "CADA SIETE OLAS", de Daniel Glattauer, es la
segunda parte de "Contra el Viento del norte", del que ya os hablé el mes pasado. Se trata de uno de los diálogos más inteligentes
de los que he leído actualmente. Menos mal que ha habido segunda parte, y ello ha sido a petición de los numerosos fans y seguidores de esta historia que con su segunda entrega ya queda cerrada. Una historia para aquéllos que, como dice la revista "Qué leer", "Deseen asistir al gran espectáculo de un hombre y una mujer seduciéndose". Ojo, no es nada "noño" ni un clásico romántico, todo lo contrario, una historia en tiempo real por e-mail, llena de ironía y humor inteligente, una bonita y muy ebtretenida historia.
¿La Serie? "WALKING DEAD", Se estrenó en Halloween en EE.UU y fue un éxito. Trata un tema que no suele atraerme demasiado, pero me ha enganchado, por su originalidad e intriga...Cuenta la historia de un policía que recibe un tiro y es hospitalizado. Cuando despierta no hay nadie en el hospital, y las ciudades están desiertas, cual es su sorpresa cuando descubre que todo está lleno de Zombies...Y no cuento más!!! Buena semana para todos!!!