domingo, 28 de noviembre de 2010

El genio cumple 75 años.


En estos días cumple 75 años un genio. Allan Stewart Königsberg: Woody Allen, actor, director, guionista y músico, todo un genio del que no puedo disfrutar todo lo que quisiera, y es que a mi chico no le gustaba mucho, pero creo que le está dando una oportunidad...Para mi gusto, Allen tiene auténticas maravillas en su filmografía, pero también tiene auténticos bodrios, y eso le pasó a mi chico, vio un par de bodrios, como Melinda Melinda y creyó que ya ninguna merecería la pena, pero creo que ya ha cambiado de opinión. He logrado que vea Misterioso asesinato en Manhattan, Scoop y alguna más, y le han gustado...Esta semana hubo en ciclo en televisión dedicado a sus películas, vimos "Manhattan", la película que lo consagraría como director en 1979, y me encantó oír a mi chico decir "es un peliculón" (por fiiiiin). Qué obra de arte, tan ingenioso como siempre, con ese blanco y negro, la fotografía...Esa Diane Keaton y esa jovencísima y guapísima Meryl Streep...disfruté como una niña viéndola.

Como datos curiosos, comentar que su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos. Pronto se convirtió en un niño solitario e introvertido, como muchos genios. De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».

Creo que ha mantenido ese estatus durante toda su vida, y se refleja en mucho de sus guiones e interpretaciones...

Ganador de tres óscars, y Príncipe de Asturias de las Artes, cabe destacar como anécdota que en 1977, al ganas su primer Oscar por Annie Hall, no acudió a la entrega del premio alegando que se había olvidado de la ceremonia (se había quedado tocando el clarinete ese día). Este incidente con los Óscar no sirvió precisamente para aumentar su escasa popularidad en los Estados Unidos. Varias veces ha declarado que, si no fuese por su acogida en Europa, le resultaría imposible continuar filmando.

Admiro el trabajo de Woody Allen, y eso que a veces me cuesta separar lo personal de lo profesional en algunas estrellas (personalmente soy bastante crítica con la ausencia de moral en determinados momentos de su vida).

No puedo olvidar tampoco su faceta de músico, y su vinculación a España, donde viene como mínimo una vez al año a ofrecer conciertos de Jazz. Me encantaría verlo alguna vez, y me encantaría ver la estatua que en su honor se levantó en Oviedo. Feliz Cumpleaños, genio...


"No sirvo para la vida, sólo valgo para el arte y para divertir a la gente." (Woody Allen).




12 comentarios:

  1. Hola, a mi no me gusta mucho sus pelis, quizás, no le he dado mas oportunidades, sin embargo, este tío es genial, una vez dijo:
    ENTIENDO A HITLER,CADA VEZ QUE ESCUCHO A WAGNER MAS DE MEDIA HORA, ME ENTRAN GANAS DE INVADIR POLONIA!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un genio auténtico, si. Me encantan sus películas y tiene muy pocas malas para la cantidad de pelis que ha hecho. Mis favoritas siguen siendo Balas sobre broadway, annie hall, dias de radio, hannah y sus hermanas, manhattan y la ultima noche de boris grushenko. Precisamente la ultima que ha hecho a mi no me gustó pero se lo perdono siempre porque una peli mala suya es mejor que el 90% de la cartelera que haya, seguro. Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón con lo de la vida personal, así caen los mitos.Pero es innegable que es un gran creativo.A mí "Melinda y Melinda" si me gustó, creo que me gustan en las que él no sale, de las últimas "Match point" me pareció buenísima y "Vicky-Madrid-Barcelona" un bodrio, que como propaganda encubierta de la ciudad que fué le desmerece.

    ResponderEliminar
  4. Yo adoro a éste pequeño hombre. Es pura genialidad... y no hay nadie que hable más deprisa que él

    ResponderEliminar
  5. Pequeño Lins: lo dijo, pero en el diálogo de una pelicula: Misterioso asesinato en Manhattan :-)

    Bego, yo también creo que las malas son muy pocas en comparación con el resto...Un abrazo!

    Pseudo: Match Point es muy buena, y tan distinta a su estilo, tan diferente, algo totalmente nuevo y distinto en su carrera...Me sorprendió gratamente...Un beso!!

    Catalina: yo también, adoro y admiro a este "pequeño-gran hombre".

    Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por acercarnos un poco la figura de este personaje, a mí, que no soy muy seguidora, me ha gustado saber un poco más de él. Alguna película suya sí que me ha gustado.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Este personaje también llevó vida azarosa, por lo que veo, yo soy de tu misma opinión, me cuesta separar su arte de su vida, y muchos no creo que sean ejemplo de alguna faceta. Un gran creador y lleno de homenajes en vida, eso es bueno. Un besin

    ResponderEliminar
  8. Momento: De nada, para eso estamos, para compartir nuestros cyber-rinconcitos :-P Un abrazo!!

    Mari, a mi también me llama la atención que ya en vida se le hayan hecho muchos homenajes, y es que asi debería ser siempre!!! Un besote cielo!!!

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado de lo lindo durante esa semana, viendo de nuevo sus reflexiones sobre la vida y la muerte, el amor y el desamor, lo simple y complicada que es la vida...Ver "La última noche de Boris Grushenko" en mi adolescencia reafirmó mi decisión de declararme objetor de conciencia y pasar de la mili, cuando aún no existía Ley que lo regulara.
    Cuando le manda el sargento chusquero "limpiar el comedor y las letrinas" y responde: Si señor,¿pero cómo las distinguiré? o cuando dice: "Nunca debes matar a un hombre, sobre todo si eso significa quitarle la vida". Bueno todas sus peliculas están llenas de frases ingeniosas sin lugar a dudas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Esa que dices no la he visto, a ver si la veo, un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Feliz cumpleaños Woody. No dejes de cumplir, lo digo por puro egoísmo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu visita y comentario Ethan !!!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !