jueves, 25 de noviembre de 2010

MATRIX Vs ORIGEN

















 
 
 
 
 
 
Hace unos día cumplí una promesa que le hice a unos antiguos compañeros de colegio.Cuando descubrieron que, siendo lo cinéfila que soy, no había visto Matrix, me gastaron todo tipo de bromas, y cada vez que nos veíamos, uno de ellos no me decía "Hola", sino "¿Has visto ya Matrix? Total, que les prometí que antes de que finalizara el año vería Matrix, y hace unos días cumplí mi promesa....Se trata de una película de ciencia-ficción de 1.999, a la que no dí oportunidad alguna porque no me llamó la atención el trailer...Pasaron los años, me hablaban muy bien de ella, la pusieron en la tele, y tras pasar 15 minutos sin enterarme de nada, la quitaba, hasta que esta última vez decidí verla de principio a fin y formarme una opinión....Da la casualidad que este verano actué de distinta manera ante un estreno similar: Origen. Al principio me pasó igual que con matrix, vi el trailer y me pareció un truño monumental, pero mi marido y un amigo me convencieron para que fuera con ellos a verla, y así hice, convencida de que me iba a aburrir.....Bueno, pues resultó ser la mejor película de ciencia-ficción que he visto en años, y desde luego, a día de hoy es mi favorita del género.

Por un lado, admito que Matrix es grande, muy grande, porque es impresionante que ese nuevo concepto de planos, coreografías, acción, y efectos se dieran en una sóla película de 1.999. Han pasado 11 años y no hay ninguna película de este género que haya ido más allá, aunque se ha quedado cerca, y es ORIGEN, que si bien me ha desencantado al comprobar que algunas de sus secuencias y planteamientos son calcados de Matrix (realidades paralelas, sueños...), no dejo de pensar que es una historia original, muy bien contada, mucho más cerrada que Matrix (que deja muchas cosas al juego de la interpretación, y muchas dudas sobre el protagonista, NEO, y no entro en más detalles para no reventarle a nadie la peli a nadie) y mejor planteada.

En definitiva, me quedo con ORIGEN, y eso que es del 2.010 y casi no aporta nada nuevo al género de la ciencia -ficción como lo hiciera Matrix, pero me parece superior en conjunto, por el argumento, los efectos, el reparto....Ese Di caprio que ya lleva muchas buenas interpretaciones a sus espaldas demostrando que es mucho más que una cara bonita.
No sé si habéis visto Matrix, pero es imprescindible ver Origen...Las comparaciones son inevitables aquí, ya que la propia crítica ha dicho que Origen era la nueva Matrix del S.XXI por su lenguaje cinematográfico.

14 comentarios:

  1. Vaya, vaya... no haber visto Matrix, yo cuando la vi, en el 99, me gusto mucho, era muy original el guion, y los planos de las peleas, eran brutales... me gusto, eso si, la 2º parte, me pareció mala y aburrida, l tercera mejoro algo.
    Y origen.... bestial, se me hizo supercorta, y era flipante, los efectos , el guion, etc...
    Me encanto!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué rapidez!! estaba teniendo problemas para subior el post, espero que lo hayas podido leer completo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Meg, si, he podido ver la entrada entera....
    Sabes, a mi me ha pasado lo mismo que a ti con Matrix, con dos pelis, vi el trailer, y no me apetecía para nada ir a verlas..... todo el mundo me decía que estaban bien, pero yo no tenía ninguna curiosidad por verlas... al final fui a verlas y me gustaron.
    Fue con Forrest Gum y con el Laberinto del Fauno.
    Espero que hayas tenido un día mejor que ayer.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo en su día si vi Matrix, y me encantó, sobretodo la estética de la película, la frialdad de los personajes. Me apunto ir a ver Origen pero ya¡¡..vi el trailer y me gustó¡.

    ResponderEliminar
  5. HOLA. En su dia ví Matrix y aparte de lo novedoso no me enteré de mucho. Con Origen sí y me gustó bastante más. DiCaprio es un tipo estupendo, como actor y no solo como " guaperas ".
    Aunque he de reconocer que la ciencia-ficción no es mi genero favorito.

    Un abrazo Meg :-)

    ResponderEliminar
  6. no he visto origen. Matrix, si, y aunque me parece una buena peli me veo muy perdida en este género, en general. Me pasa como a ti, las veo por acompañar a mi chico. En cuanto salga origen en dvd te diré que es lo que me parece. gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  7. Hola RO, ya sabes que te queda muy poco para cumplir tu otra promesa que está pendiente hasta final de año, y es la de dejar de fumar!!.

    Por fin ya te podemos hacer chistes de matrix que antes no entendías.

    ResponderEliminar
  8. Hola paisana... no soy de Matrix... ví la primera y no me gusta mucho ese tipo de pelis jejejeje...

    Por cierto, muy bueno el post anterior...cuando los sueños se hacen realidad...

    Te dejo un abrazo bien grande y q tengas una buena semani.

    ResponderEliminar
  9. Pequeño Lins: ya estoy mejor, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Catalina: seguro que te gusta Origen, no dejes de verla!! Un abrazo!!

    Abril: tampoco es mi género favorito, es una de las excepciones que he hecho, si no es por mi chico, seguramente no conocería ni la mitad de las que conozco del género :-P

    ResponderEliminar
  11. Bego, yo no soy muy del género, pero Origen me encantó, espero que te guste!!

    Carlos, siempre cumplo mi palabra, y dejaré de fumar en enero...

    Willy, gracias por tu comentario, me alegro de que te gustara el post, buena semana para ti también!!

    ResponderEliminar
  12. Ayer volví a ver la película Origen y es curioso que al escribir en el google explicación ya te sale la palabra "origen" como lo más buscado. Puesto que al estar registrado en el google tengo el formato que te ayuda a buscar. Y bueno, hay una página sobre la película que está genial, es es esta:
    http://www.precriticas.com/blog/hypnos/la-explicacion-del-final-de-origen/

    ResponderEliminar
  13. MATRIX es buena, pero, INCEPTION es una pasada, simplemente entre esas dos peliculas no ahy comparacion, INCEPTION es 1000 veces mejor, por que, MATRIX te da el concepto, de lo que vivimos no es real, pero INCEPTION, cumple con hacerte un origen viéndola, no solo te da el concepto, de lo que vivimos no es real, si no que te convence, te hace creer, que nuestra vida es un sueño, y al morir solo despertaras en otra vida, y asi susesivamente, haciendote creer, que de esta forma eres inmortal, ya que no mmueres, solo des`piertas

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !