martes, 29 de marzo de 2011

Marilyn: Más allá del mito.



He tenido la oportunidad de ir a la exposición "Marilyn, más allá del Mito" en Granada. Continuará hasta la semana que viene, y es altamente recomendable. Ha sido realmente emocionante acercarse un poco la la actriz y persona que se escondía tras ella. La exposición recoge piezas proveniente de la mayor colección de objetos personales, la de Maite Minguez Ricart, que lleva años coleccionando y adquiriendo en subastas todo los relacionado con Marilyn. En ella encontramos vestidos, fotografías, joyas, documentos de Marilyn Monroe, tanto en su aspecto más personal e íntimo como en el aspecto público, referido a su vida profesional.

Hubo momentos en que se me pusieron los pelos de punta: al ver de cerca los objetos y medicamentos de su mesilla de noche cuando murió, o el famoso vestido de "La tentación vive arriba", las medias de "Bus Stop", su espejo, peine y cepillo personal, su agenda, su invitación al cumpleaños de Kennedy, la placa de su tumba (se cambia cada 15 años, y en la exposición hay una) etc...No permitían hacer fotos ni grabar, así que os dejo algunas encontradas por la red:


















viernes, 25 de marzo de 2011

In Memoriam. Liz Taylor.


Esta semana se nos ha ido otro de los grandes. Qué poquitos quedan ya entre nosotros, pero son humanos, y ellos también nos dejan...Nos deja Elisabeth Taylor, la mirada femenina más bella del cine, con ese tono insdescriptible de ojos y con esa belleza única. Gran actriz, de mis favoritas. Las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitar preguntarme en por qué para muchos estuvo siempre eclipsada por Marilyn Monroe, cuando era infinitamente superior en la interpretación. Ganó dos oscars, uno de ellos por la inolvidable "¿Quién teme a Virginia Woolf?

Nos deja un gran regalo, su trabajo: Gigante, La Senda de los Elefantes, Una mujer Marcada y un largo etcétera....Aun recuerdo su breve papel en "Alma Rebelde" (Jane Eyre), donde sale siendo una cría, ya apuntaba maneras...También participó en numerosas series de TV, destacando en su breve intervención en la conocida "Norte y Sur". Una lástima que su atormentada vida personal enturbiara muchas veces la profesional, y eso que en la personal también destacó por su solidaridad.

Por suerte, esas maravillosas películas que nos deja como legado hace que siga viviendo en nosotros...Sin duda, me quedo con Maggie, la gata, junto con Paul Newman, mi favorito de cine clásico, vaya duelo interpretativo el de La Gata sobre el Tejado de Zinc. Inolvidable. Sublime. Excelente.

Ahora ya están los dos juntos y podrán seguir interpretando donde quiera que estén....Una estrella más brilla en el firmamento. Descanse en paz.

lunes, 14 de marzo de 2011

El Humor Británico



Simplemente os diré que, si queréis echar un buen rato relajado y de risas, os recomiendo estas películas. Debo advertir previamente que no a todo el mundo gusta el humor británico. A mí, salvo excepciones, me encanta, y estas dos pelis me han hecho pasar muy buen rato. Ambas tienen un 6,7 en Film Affinity. UN FUNERAL DE MUERTE, de Frank Oz (2007) cuenta la historia de una familia inglesa que prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un desconocido que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desastre total....Típicas situaciones absurdas y delirantes que te arrancan una sonrisa desde el principio de la peli.


Por su parte, RADIO ENCUBIERTA, de Richard Curtis (2009), la vi gracias a la recomendación que de ella hizo Bego en su blog. Trata de la historia de dos locutores de radio de una emisora pirata. En 1966, sin duda alguna la época del mejor pop inglés, la BBC sólo emitía dos horas de rock and roll a la semana. Pero la radio pirata inundaba el país con rock y pop 24 horas al día. Y 25 millones de personas, más de la mitad de la población, escuchaba cada día a los piratas. La película se centra en una de las emisoras y en su entrañable grupo de pinchadiscos. Un reparto muy conocido y una Banda Sonora sublime.


viernes, 11 de marzo de 2011

Kissing A Fool

Continuan los días lluviosos, y a mi me apetece oir este tema. Se trata de Kissing A Fool, de George Michael, del album Faith, de 1987. Yo tenía 11 años y me encantaba este hombre. Ese disco estaba cargado de singles muy buenos, y en esta canción apuestó por el jazz. Le he oido muy buenos temas, pero no se ha vuelto a arriesgar con este estilo, y la verdad, creo que lo hizo bien.... El vídeo es muy bonito, pero no dejan insertarlo, debajo os dejo el enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=UfJJHX8Yyvk&feature=fvwrel


Os deseo muy buen fin de semana a todos!!!

martes, 8 de marzo de 2011

84, Charing Cross Road


Pues una vez más he descubierto un libro gracias a otros blogueros. En esta ocasión, doy las gracias a Carol ( Blog 10.15 Saturday Night) y a Juan Andrés (Blog del cuentista), ya que sus reseñas hicieron que me llamase la atención este libro y que mi marido me lo regalase en San Valentín. Se trata de 84, CHARING CROSS ROAD, la deliciosa historia real de la escritora Helene Hanff, una joven desconocida, que envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada y algo extravagante, la señorita Hanff va haciendo pedidos al librero Frank Doel para apaciguar su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad entrañable. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. Marks & Co. se encontraba en Londres. A raíz del libro se hizo muy conocida, hasta el punto de que hoy día en el lugar donde estaba hay una placa haciendo alusiones al libro. Me encantaría ir, y estoy deseando ver su adaptación al cine.

El libro plasma las cartas tal cual, en el orden en que se sucedieron a lo largo de los años. Es cortito, de fácil y entretenida lectura. Te engancha desde el principio y te hace sentir la nostalgia de aquellos tiempos en los que mandábamos cartas para comunicarnos.

Me encanta el género epistolar, y más sin se basan en cartas y hechos reales. Ésta vieja historia me ha cautivado. Ya en la era moderna comenté otro libro del mismo género y su segunda parte (pero totalmente distintos) que os vuelvo a mencionar aquí.

viernes, 4 de marzo de 2011

El Cisne Negro (Black Swan)

Bueno, se me están acumulando las ideas que tengo para escribir en el blog, y aunque llevo varias entradas hablando sólo de cine y libros no quería dejar pasar un post dedicado a esta película. La vi la noche de los oscars, antes de la gala. Hice caso de quienes me dijeron que era mucho mejor que no leyera nada sobre ella, que no supiera el género ni nada, que la viera sin saber lo que iba a ver...Así que me vi sorprendida cuando pensaba que iba a ver un drama y me encontré con un thriller psicológico impresionante.

El Cisne Negro cuenta la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de ballet perfeccionista sometida a diversas presiones antes del gran estreno de la obra. Es una compleja historia de como la autodestrucción nos puede alcanzar cuando nos obsesionamos con la perfección. Tiene una intensa carga paranoide y psicológica , magistralmente llevada a cabo por Natalie Portman, quien sin duda merecía el Oscar por este trabajo. Ella es la película.

Sin embargo, debo decir que distingo entre el papel de la protagonista y la película en sí (aunque es muy difícil): la interpretación de Nina me ha impresionado, pero no el film en sí. Tiene una puntuación de 8 en Filmaffinity, pero no estoy de acuerdo. Me parece muy original, pero demasiado excéntrica y pintoresca. Lo absurdo de algunas secuencias me llegaron a hacer reir, pese a que con otras llegué a sentir miedo.

En cualquier caso, El Cisne Negro no deja indiferente a nadie.


miércoles, 2 de marzo de 2011

SOY LEYENDA: Libro Vs Película


Normalmente leo un libro antes de ver su adaptación al cine (en caso de que ésta tenga lugar), pocas veces hago lo contrario. Si descubro que una película ya vista tenía su origen en un libro no me molesto en leerlo. Pero hay excepciones, y SOY LEYENDA es una de ellas. Era bastante reacia a leerlo, pero un par de amigos me lo recomendaron varias veces, y como es cortito y su edición de bolsillo bastante barata, allá que fui a leerlo. No voy a entrar en detalles sobre el libro o la película, para no reventárselo a quien no lo haya visto/leído. Sólo voy a a contar generalidades.

Os puedo decir que Soy Leyenda es el mejor libro de ciencia-ficción que he leído hasta la fecha, no así la película ( a día de hoy considero que la mejor película de ciencia-ficción que he visto es Origen). No tienen ni comparación. La base del argumento viene a ser la misma: el protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una bacteria que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstas no están muertas, sino que se han convertido en portadores de la bacteria, que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico. Y a partir de ahí, la película de Francis Lawrence sigue unos derroteros totalmente distintos al libro de Richard Matheson.

Sirva sólo de ejemplo que el libro se desarrolla en los años 70, siendo su protagonista rubio, alto, con ojos azules, bebedor y fumador...mientras que en la película el protagonista es Will Smith y el argumento se desarrolla en el 2013...

Debo decir que vi la película en su día en el cine, y me gustó mucho (tiene un 6,4 en Film Affinity), pero es notablemente inferior al libro, en todos los sentidos, incluido el final, radicalmente distinto en ambas versiones. Os recomiendo el libro. No he tardado ni una semana en leerlo, es de fácil lectura, te metes con muchísima facilidad en la piel del protagonista, en la historia, en sus sentimientos. La reflexión final que hace Neville sobre todo lo que le ha acontecido aún me pone los pelos de punta...