Decíamos ayer: Madame Bovary. Gustave Flaubert.

 "Antes de casarse, se había creído enamorada; pero como la felicidad que debía resultar de este amor no llegó, debía de haberse equivocado, pensaba. Y quería saber qué se entendía exactamente en la vida por las palabras felicidad, pasión y deliquio, que tan hermosas le habían parecido en los libros". 


Adelanté esta reseña hace unos días en Instagram y hoy la comparto aquí. Cuenta Vargas Llosa en el prólogo lo perfeccionista que fue Flaubert con esta obra, que tardó nada más y nada menos que cinco años en terminarla y cuyos borradores repasaba a conciencia una y otra vez. Cada frase era sometida a una “prueba de oído”: si sonaba bien, si no había cacofonías u otras irregularidades, entonces se imprimía. Ese trabajo de arquitectura narrativa se nota desde la primera a la última página.  No he dejado de subrayar y de reflexionar, porque Madame Bovary es una novela para leer despacio, para recrearse en cada párrafo, en sus descripciones (los últimos capítulos son especialmente devastadores y lo son justo por eso, por los detalles en la narración).

Si me ha fascinado la forma de escribir de Flaubert, no se queda atrás su capacidad para crear a un personaje como Emma Bovary y adentrarse no solo en su mente, sino también en el corazón y el alma de una mujer tan compleja como ella. Esto es algo que, bajo mi punto de vista, no sucede a menudo, y que está a la altura de Tolstói con “Ana Karenina” y “La felicidad conyugal” (imprescindibles) o Zweig con “Carta de una desconocida” o “Veinticuatro horas en la vida de una mujer” (igualmente imprescindibles para cualquier amante de la buena literatura).

Decir que Madame Bovary es la historia de una adúltera resulta muy simplista, especialmente cuando se está ante una obra maestra de tal magnitud (hay ensayos sobre el quijotismo de la protagonista y su insatisfacción crónica denominada "bovarismo" en el ámbito de la psicología). Mucho después de llegar a la última página he seguido reflexionando sobre lo leído...


Comentarios

  1. Buenas noches, Rocío:
    Ya te comenté en Instagram mi opinión, pero no me resisto a hacerlo aquí también. Creo que esta novela es una obra maestra y que si su autor no hubiera escrito ninguna obra más de igual modo hubiera pasado a la historia como uno de los mejores. Comparto contigo que la protagonista está perfilada de manera magistral. Es gracioso que hoy escribo casi las mismas palabras en dos reseñas. No sé si has leído a Norah, pero hoy habéis coincidido reseñando la misma novela. Un placer leeros a las dos.
    Un abrazo y enhorabuena por tus interesantes reflexiones!!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una lectura tan guay. Yo también pienso de vez en cuando en alguna cosa que me impactó especialmente. Qué momentazos nos ha dejado la pérfida Emma.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    ayer después de leer la reseña de Norah, la busqué en casa y por suerte la tengo. Hoy te leo a ti y no haces más que reafirmarme en mi intención de leerla en breve.
    Un beso, Rocío

    ResponderEliminar
  4. Entre la reseña de Norah ayer y la tuya hoy, me estáis dejando con muchas ganas de releer este clásico. Emma es un personaje muy grande.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un gran clásico que disfruté hace años, pero leyéndote entran ganas de una relectura.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, es un libro que no me llamaba nada la atención y al que tenía cierta manía. Empecé a ver la película hace muchos años y me estaba aburriendo tanto que la terminé quitando y poniéndole una cruz a la historia. Mal hecho. He tomado buena nota de tu recomendación y seguro que le haré un hueco a esta historia en algún momento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que sí, que me lo llevo. Va a ser uno de mis caprichitos del día del libro. Menudas liantas estáis hechas Norah y tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Prometo hacerle hueco :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es una novela que me pareció muy bien escrita pero el personaje me pareció superficial, quizás real en demasía no me convenció para nada.Sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  10. Este lo quiero sí o sí. Es que nada más por las ilustraciones de Vicente me merece la pena. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué grande es esta novela de Flaubert y cuanta incomprensión y cuantos prejuicios la rodean. Emma Bovary, como personaje, es simplemente perfecto, y la novela en sí misma, como tú dices, un trabajo casi arquitectónico. De obligada lectura sin ideas preconcebidas. La releeré en cuanto pueda (me autorregalé la misma edición en Navidad).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta novela me encantó, ya no solo por el estilo tan pulido de Flaubert, sino por cómo describe a Emma. Y sí, no es solo la historia de una adúltera, eso es demasiado resumir, está claro.
    Por cierto, no sabía que había tardado tanto en escribirlo, así le quedó XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la estantería esperando turno desde hace mucho, solo que no en una edición tan bonita como esa, ilustrada por Fernando Vicente. Es cierto, leí en su día que Flaubert era un verdadero perfeccionista a la hora de escribir. Me alegro de que te dejara huella, como debe ser con las grandes historias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !