Veinticuatro horas en la vida de una mujer. Stefan Zweig.

"Tanta resistencia a reconocer el hecho evidente de que una mujer, en ciertas horas de su vida, pese a su voluntad y a la conciencia de su deber, se encuentra indefensa ante el poder de fuerzas misteriosas".


Leer a Zweig es apostar a caballo ganador, y ha sido un placer reencontrarme con él. En esta ocasión, nuestro protagonista y narrador se aloja en un hotel sito cerca de Mónaco. Allí tendrá lugar un polémico suceso, y es que una respetable señora, Madame Henriette,  madre de dos niñas, casada y bien posicionada, se fuga con un joven francés que también se hospeda en el hotel y al que solo conoce de unas horas antes. 

El incidente será la comidilla de un grupo de huéspedes, que rechazan de plano y critican sin piedad que una mujer proceda de esa forma, iniciándose durante un almuerzo una acalorada discusión cuando el narrador, perteneciente al grupo de amigos y huéspedes, la defienda y se niegue a juzgarla. 

Esta actitud llamará la atención de otra mujer hospedada en el mismo lugar que hasta ahora pasaba desapercibida, y que poco a poco se sentirá en confianza con nuestro protagonista y le contará un suceso ocurrido en su juventud, cuando, mucho después de haber enviudado, teniendo unos 40 años, conoció a un joven adicto al juego al que decidió prestarle ayuda y por el que acabó teniendo sentimientos perturbadores e inesperadamente apasionados,  un episodio que le pesa y le persigue a lo largo de los años.

Esta inopinada confesión será el leitmotiv, la verdadera historia que encierra este título, siendo el lector testigo de cómo venticuatro horas son más que suficientes para que la vida de una mujer cambie hasta límites insospechados, porque nunca se sabe lo que puede pasar (nunca digas nunca).

Nuevamente Zweig se adentra (y de qué forma) en el alma humana y sus recovecos, dejando a la vista las debilidades, las tentaciones y las pasiones. Lo hace sin juzgar, de forma magistral, como siempre, sin necesitar muchas páginas, con un estilo sencillo y brillante a la vez. Un relato crítico con la sociedad y sus prejuicios. Un relato atemporal y necesario.


Comentarios

  1. Hoy coincidimos con el autor y es que Zweig es inmortal. Esta novela la leí hace unos años y me gustó. Es una maravilla conseguir transmitir tanto en pocas páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído poco del autor y sigo queriendo hacerlo. Esta la leeré.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota,. A ver si leo a este autor, que cada vez que lo veo pendiente me remuerde la conciencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí hace tiempo Mendel el de los libros y me encantó, desde entonces quiero volver al autor y desde luego éste está entre los primeros de la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí Mendel el de los libros y me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la tengo en casa y después de leerte la voy a buscar para ponerla a la vista, tiene muy buena pinta y no me importaría leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una joya, de mis favoritos del autor junto con el de la carta. Lo increíble es cuánto cuenta en tan poco espacio y cómo se mete dentro de personajes femenino.
    Por cierto, hay peli y es tremenda, de mala. Al menos para mí.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh, yo diría que este es mi preferido de los que he leído del autor, coincido contigo, sencillo y brillante, así escribe Zweig .
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mi hermana, como Mercedes Mila, considera a Zweig el mejor, así que se lo pediré prestado porque los tiene casi todos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me da hasta VERGÜENZA decir que no lo he leído aún. Lo sé, lo sé: he de hacerlo y sé que me gustará y lo voy posponiendo más y más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es como bien dices una apuesta ganadora, qué bien escribe y retrata las emociones.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este autor, las tres novelas suyas que he leído han sido unas lecturas fantásticas. Esta la tengo en casa aún pendiente de leer y veo que estoy tardando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La maravilla de Zweig es como profundiza en la condición humana, con unos magníficos personajes. Y la capacidad de expresar tanto en relatos tan cortos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un maestro en el universo femenino. Nunca me defrauda. Creo que esta fue la primera novela que leí él. Te recomiendo ver la peli sobre sus últimos años. Besos

    ResponderEliminar
  15. La leí hará un par de años también, y me gustó. No me entusiasmó, quiero decir, he ido leyendo otras novelas cortas suyas que me han gustado más, como "Carta a una desconocida" o "Mendel el de los libros".
    Creo que cuanto más leo su obra, más le (me) exijo.
    Besis.

    ResponderEliminar
  16. Es un autor que me encanta y este es uno de sus libros que me queda pendientes de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Uno de mis eternos autores pendientes. A ver si algún día me hago con Mendel el de los libros, que de su dilatada obra es el que más me llama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho esta novela. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas en el último párrafo de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !