martes, 24 de enero de 2017

La felicidad conyugal. Lev Tolstói.


La felicidad conyugal (1859) es una joya de la literatura rusa que llegó a mis manos un Día del libro en forma de regalo de mi socia Marilú. A Tolstói ( 1828-1910) le bastan 173 páginas para hacer una radiografía profunda, reflexiva y veraz sobre el amor en sus distintas etapas. Y para ello da vida y voz, nada más y nada menos (está narrado en primera persona), que a una joven de 17 años, Masha. 

Tras la muerte de su madre, Masha se queda viviendo en su casa de la aldea (Pokróvskoe) con Katia, su institutriz de toda la vida, y con su hermana pequeña, Sonia. Casi nunca reciben visitas, solo las de Serguéi Mijáilich, un vecino cercano de 35 años, amigo del difunto padre de Masha, que lleva los documentos y gestiones relativas a la propiedad y herencia a raíz de la muerte de la madre de nuestra protagonista.

Pese a la diferencia de edad, Masha no puede evitar sentirse desconcertada ante la presencia de Serguéi. Poco a poco descubre que las pequeñas acciones cotidianas como educar a su hermana, tocar el piano, ayudar en casa o leer cobran un nuevo sentido. Hasta las pequeñas cosas parecen extraordinarias: se está enamorando. Serguéi no es indiferente a este sentimiento, pero le advierte sobre las consecuencias de la diferencia de edad entre ambos si deciden casarse. Su concepto de felicidad se encuentra en la tranquilidad de una vida sencilla en el campo, mientras que ella aún es muy joven y le queda mucho por vivir. Ella niega la posibilidad de que eso ocurra, pero lo cierto es que la rutina llegará a su vida, y con ella las ganas de descubrir qué hay más allá de la vida en la aldea. Llegará  la curiosidad y las ganas de experiementar propias de una joven de su edad...

 A partir de aquí, asistiremos a la evolución de la relación de ambos a lo largo de los años, cuando lo apasionado y lo febril da paso a la tranquilidad y el sosiego o al querer cosas distintas en la vida; los altibajos y las posibles crisis en el matrimonio, diversas etapas que el autor, en definitiva,  describe con un estilo detallado, poético, elegante, realista,  y en las que prefiero no profundizar, pues creo que es el lector quien debe hacerlo al acompañar a la protagonista a lo largo de su vida.

 Decir que me ha gustado la lectura es quedarse corta. El tema de fondo, el amor y su forma de entenderlo, su evolución a lo largo de un matrimonio, la inexperiencia, la ilusión, la serenidad, la decepción o el conformismo que aflora a veces, son temas que siguen estando de actualidad y que el autor refleja con maestría. Para él no desaparece el amor, sino que se transforma: menos idílico, pero más maduro,  según las circunstancias.

 Considero que estamos ante una lectura imprescindible, a la que solo le pongo una pega, y son algunos errores de traducción con los que tropecé al comienzo del libro. Por lo demás...maravilloso,  una obra maestra, y como este mes Cazando Estrellas ha cumplido siete años, os anuncio que habrá sorteo...
 

20 comentarios:

  1. Pues difícil resistirse si te ha gustado tanto, y mira que mis intentos anteriores con Tolstói han ido regular...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído esta joyita de Tolstoi, pero tu post me ha recordado el principio de "Ana Karenina": “Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo." Tolstoi era un analista profundo y veraz de la naturaleza humana. Da gusto leerlo. Lo buscaré y lo leeré porque estos libros cortos suyos son magníficos. Ahora mismo me viene a la memoria el titulado "La muerte de Ivan Ilich", increíble, magnífico.
    Gracias, Meg, por esta reseña de un grande inmortal. Besos

    ResponderEliminar
  3. Justo este no lo he leído y me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer al autor, así que es probable que me decante por ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía esta del autor. Me has metido el gusanillo y me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído "Guerra y paz", de Tolstoi, pero a medida que avanzaba en la lectura de tu reseña pensaba que no me extrañaba nada la sensibilidad de la que hacía gala el autor en "La felidad conyugal". Tolstoi tiene esa delicadeza, esa sutilidad a la hora de escribir sobre las relaciones de pareja. Me lo llevo.
    Felicidades por esos siete añazos. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Parece otro gran estudio del alma humana de esos que hace Tolstoi, como en guerra y paz. Me apunto la recomendación sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto, porque tengo ganas de ir descubriendo clásicos. Haber estudiado Filología Hispánica me ha cerrado muchas puertas de la literatura universal...

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz cumpleaños!
    Viniendo de la abu...el libro tenía muchas posibilidades de salir bien. Yo de Tolstoi solo he leído la Karenina y ahí me quedé. Este tiene muy buena pinta y me gusta esa idea de que el Amor se transforme. Y además creo que la parte idílica acaba porque la gente es muy vaga.
    A buscar a la biblio cuando me den el indulto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De Tolstoi solo he intentado leer "Guerra y Paz" y no pude con ella. Creo que era demasiado joven para meterme en una historia tan profunda y no he vuelto a intentar leer nada más de él. No sé si me animaré a esta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer al autor y esta puede ser una muy buena opción
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Siete años ya... qué bárbaro. Felicidades.
    En cuanto al libro, es un escritor que no me apasiona demasiado. Más bien poco...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Imposible resistirse viendo cómo lo has disfrutado y con la pasión con lo que lo cuentas. ¡Y felicidades por esos siete años! A por otros siete!
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada suyo pero viendo lo que te ha gustado es imposible resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo para el próximo bloguero invisible jejeje... Oye, 7 años ya? Qué bárbaro! No sabía que fueran tantos. Besos

    ResponderEliminar
  16. No puedes poner IMPRESCINDIBLE y quedarte tan ancha...a mi no me da la vida para tanta recomendación.

    ResponderEliminar
  17. Lloro porque lo quiero y tengo la casa llena de libros que he ido tres veces a la librería esta semana. Acantilado ya me obligó a comprar el Hawthorne, y ahora llegas y me pones este. Muy mal
    Ah, y felicidades por los 7, churumbela
    Besos

    ResponderEliminar
  18. De Tolstoi me gustó La muerte de Iván Ilich. La felicidad conyugal la tengo apuntada, y por tu reseña veo que estamos ante otra joya de este autor ruso. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Precisamente he leído hace poco "Confesión", de este hombre, también muy recomendable.
    Ficho este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Siete añitos ya , Felicidades :-)
    Con lo que nos cuentas de este libro, se viene conmigo seguro, seguro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !