Lecturas inquietantes: recomendaciones.


Sin entrar en consideraciones sobre Halloween, las costumbres importadas, el Día de los Santos y demás, hoy os traigo una selección de mis lecturas (y relecturas) que suelo hacer en estas fechas (al pinchar en cada título se puede ver la reseña):



Nos encontramos ante un relato autodiegético, narrado en primera persona por el protagonista, un anciano que comparte con el lector un hecho acaecido en su juventud: el joven acaba de obtener los cordones de Caballero Cadete. Antes de entrar en el Regimiento del Rey como granadero, su madre quiere que reciba la correspondiente bendición en el pazo familiar de mano del Prior de Brandeso. Allí se disponde a hacer exámen de conciencia, acompañado de su madre y hermanas pequeñas, cuando tendrá lugar un escalofriante suceso... 



 
 Nuestra protagonista es Minia (nombre de una santa que fue asesinada y a la que Minia venera), una joven dulce, guapa y bondadosa que siendo niña se quedó huérfana. Sus tíos, los molineros Juan Ramón y Pepona, la adoptan. Sus padres adoptivos jamás la tratarán como a una hija, ni sus dos primos como una hermana, todo lo contrario: le encomiendan las tareas más duras del hogar y del negocio e incluso la maltratan. Los tíos de Minia reciben un aviso de desahucio por falta de pago, por lo que en breve deberán abandonar sus tierras. Es entonces cuando piensan en Minia como remedio de su precaria situación, aunque sea de una forma sangrienta...Por otro lado conocemos a  Don Custodio, boticario de la aldea, un hombre sobre el que circulan espeluznantes rumores sobre la forma en que obtiene sus recetas. ¿Qué papel juega él en todo esto? Pues hay que leer esta breve novela (o relato largo) para saberlo.




 En general, en las leyendas de Bécquer podemos encontrar alusiones a hechos  misteriosos o transmundanos, pero estos elementos destacan especialmente en algunas en concreto, como es el caso de "El monte de las ánimas". Esta breve leyenda soriana cuenta cómo el joven Alonso le narra a Beatriz (su prima) lo que ocurrió  en el referido monte en tiempos de los Templarios. Posteriormente, nuestro protagonista se ve obligado  a acudir al meritado lugar para intentar complacer a su prima durante la noche de difuntos.




Don Juan Tenorio es un drama romántico de José Zorrilla, escrito en 1844. Sin duda, este seductor de mujeres carente de toda moralidad es el personaje más célebre del teatro español. Todo comienza por una apuesta: Don Juan apuesta con otro joven para comprobar quién es capaz de causar más daño a su alrededor en el plazo de un año, saliendo airosos de ello. Esa apuesta da lugar a su vez a otra en la que Don Juan se compromete a enamorar a dos damas: la prometida de otro joven, para arrebatársela, y a una joven novicia, Doña Inés. Su alma se irá perdiendo más y más, pero el amor de Doña Inés lo ayudará a enfrentarse al infierno y a sus fantasmas...



 
Narrado en primera persona, nuestro protagonista acude a visitar a un viejo amigo, Roderick Usher, un peculiar y enfermizo artista que vive con su hermana, también enferma,  en una vieja mansión familiar y que le pide ayuda al encontrarse en un estado físico y mental delicado ante el misterioso ambiente que envuelve al caserón. Pronto, nuestro protagonista sentirá el influjo y las consecuencias de habitar en tan enigmático lugar. 




 Drácula cuenta la historia de Jonathan Harker, un joven procurador prometido con una chica llamada Mina Murray, que viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un peculiar viaje, Jonathan es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva a un castillo en ruinas. Todo allí es tenebroso y sombrío, y cuando Jonathan es consciente de ello puede que sea demasiado tarde...

¿Habéis leído alguno? Ya me contaréis.


Comentarios

  1. He leído todas menos una, eso sí hace años, tengo en mente volver a leer Drácula y comprarme alguna bonita edición que la mía no la encuentro por ningún sitio, seguramente la presté y no volvió.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. He leído un par de ellas como Becquer y Stoker, otros no me sonaban así que me las apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me llevo apuntados La caída de la casa Usher y Drácula ya lo tenía pero me lo reapunto ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. He leído tres de los títulos que nos traes: Bécquer, Stoker y Zorrilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu selección porque has optado por los clásicos (que siempre son una apuesta segura) pero sobre todo porque la mayoría pertenecen al romanticismo, para mí la verdadera cuna del gótico. He leído todos menos el de Valle Inclán y me sumo a tu recomendación pero añado "Frankenstein". Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He leído el de la casa Usher, y Drácula que lo tengo en una edición súper chula mega guay de esas anotadas. Me gusta mucho el primero que traes, ese terror de antaño tan sugerente y con el entorno.
    También le de Emilia pinta bien. ¿Sabías que Susana Fortes iba a merendar chocolate a su casa cuando era pequeña? Era amiga de su nieta. Vale, es una tontería pero bueno.
    Yo no suelo hacer estos "homenajes",a mí un libro que me dio miedo de verdad fue El alumno, de Patrick Redmomd.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante la selección que has traído. Yo no celebro Halloween, ni viendo terror ni leyéndolo tampoco, pero de hacerlo... de tu lista, me quedaría con Drácula, que es todo un clásico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído el de Rimas y Leyendas, el de Poe y el Tenorio, pero fue hace mucho tiempo, creo que fueron lecturas obligatorias de Instituto, si tuviera más tiempo me gustaría volver a leerlas, ahora creo que las sentiría de otra manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la selección, he leído tres de las propuestas aunque ya hace muchos años e igual ahora como dice Irunesa los sentiría distintos. Desconocía la propuesta de Pardo Bazán que apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No he leído ni el de Valle-Inclán ni el de Poe. Tendré que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en el Tenorio (por supuesto) y en Becquer, y te doy las gracias por darme a conocer esos dos títulos de Valle Inclán y de Emilia Pardo Bazán. Los apunto ya. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Ayer Teresa y yo nos propusimos pasar un Halloween de miedo y acabamos encanadas de la risa tras nuestro primer intento con un relato de Matheson. Así que hicimos un segundo intento y probamos con La caída de la casa Usher y la verdad es que nos gustó, es muy atmosférico y a mi, que soy una miedica, me provocó cierto miedete :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído ninguno pero me parece que has hecho una selección fantástica y muy oportuna. Además has conseguido ser original recurriendo a los clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho tu selección, voy a indagar sobre la de PArdo Bazán :-)

    ResponderEliminar
  15. Una selección estupenda :) De todos me quedo sobre todo con Poe, Stoker y Bécquer. El miedo que yo pasé de pequeña con Bécquer (a saber qué hacía yo con 9 o 10 años leyendo "El monte de las ánimas") no se me va a olvidar nunca.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. He leído el Tenorio y el de Bécquer seguro, el de Poe y Stoker tengo dudas pero me llama la atención el de Pardo Bazán.

    ResponderEliminar
  17. Tirando de clásicos no? Interesantes propuestas. De todas Drácula es la que más me llama.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  18. Rimas y Leyendas cuánto sin leerlas con lo buenas que son. Muy buena selección. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apunto el de Edgar Allan Poe, no lo conocía y me ha llamado la atención.

    SAludos,

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota del miedo de valle-inclan y de el destripador de antaño de Emilia Pardo Bazán que no conozco ninguno de los dos. Los otros los he leído. Besinos

    ResponderEliminar
  21. A mi el monte de las ánimas me recuerda un Halloween en concreto (cuando era moza y no se celebraba como ahora) que nos reunimos varias amigas y empezaron a contar historias truculentas y leímos esta a la luz de una linterna. Vaya cuadro xD
    Muy buen repertorio señorita.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Un par de ellos son grandes pendientes para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Nos presentas títulos muy apetecibles, ya lo creo; sobre todo el de doña Emilia Pardo Bazán, del que tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tan solo leí Las rimas y leyendas y Don Juan Tenorio. Debería releerlos y leer el resto. Una gran selección de buena literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Idò, un puñado de clásicos muy conocidos. De todos he leído Drácula y me llaman la atención el de Bécquer y Don Juan Tenorio.

    un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !