Sombras de agua. Félix G. Modroño.


 Hace ya unos meses llegó a las librerías la nueva entrega de la serie de Félix G. Modroño protagonizada por el doctor Zúñiga tras "La sangre de los crucificados" y "Muerte dulce". En teoría se pueden leer de forma independiente, pero no lo aconsejo. Al seguir el orden disfrutas más de las historias y sigues la evolución de los personajes.

En esta ocasión, nos situamos en 1684. Nuestro protagonista parte desde Valencia hacia Venecia con su inseparable Pelayo en misión diplomática, ya que se está organizando una liga católica para vencer a los turcos y es de suma importancia la intervención de Venecia. En ese contexto nos encontramos cuando el dogo veneciano (la máxima autoridad), ante la fama que precede a Zúñiga como investigador, le pide que indague sobre la recepción de un mensaje anónimo recibido en una boca de león (las bocas de león son buzones públicos distribuidos por la ciudad, donde los ciudadanos pueden dejar acusaciones y denuncias) que amenaza con hundir  Venecia bajo su sangre durante la Cuaresma. En la investigación contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer en obtener un doctorado universitario, que se encuentra sumergida en la organización de una reunión de científicos para tratar la vigencia del pensamiento aristotélico.

 Nuevamente he disfrutado mucho de esta entrega de Don  Fernando de Zúniga. Bajo mi punto de vista, esta vez predomina más el componente histórico de la trama sobre el thriller en sí, lo que en mi caso y tratándose de la Venecia de 1684 no ha supuesto ningún incoveniente. Una vez más el escritor hace con sobrada solvencia que nos traslademos a una ciudad que se convierte en un personaje más. Y digo que lo hace con solvencia porque yo, cuando pienso en Venecia, pienso en mi demofobia, y en una ciudad a punto de hundirse bajo el agua, pero no por una conjura, sino por el peso de los turistas. Sin embargo, durante la lectura he sido capaz de dejarme llevar hacia esa otra Venecia, gracias a un contexto social, cultural e histórico muy bien perfilado y documentado, y sobre el que yo conocía muy poco. La ciudad nos envuelve en su niebla, en sus misterios,  en el anonimato de las máscaras de carnaval, en el romanticismo, porque en esta nueva entrega hay más romanticismo

De igual forma, están muy bien perfilados los personajes, tanto los reales como los ficcionados, tanto los secundarios como los principales. Entre estos últimos notaremos algunas ausencias, y también presenciaremos la evolución de Zúñiga y Pelayo, la complicidad entre ambos.  Individualmente considerados, el primero se muestra un pelín menos vanidoso y nuevamente melancólico. El segundo va madurando más gracias a las nuevas experiencias.

En cuanto a la trama, que se va complicando,  está bien hilada hasta llegar al desenlace de todos los puntos, incluido incidente inicial que tiene lugar en Valencia (confieso que en algún momento dudé de la capacidad del autor a la hora de deshacer el entuerto que estaba montando, duda infundada, lo sé, pero es que yo soy muy de dudar). El final es lo que más me ha gustado, sin matices, en su totalidad. Mucho más que el de las anteriores entregas.

 Y bueno, si alguien no conoce todavía a Félix, pues que pase por aquí y se anime a leer sus letras.

Comentarios

  1. Lo leí el año pasado y me gustó mucho también
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de esta serie. Pero sí leí "La ciudad de los ojos grises" y me apetece volver a leer a este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fue mi estreno con Zúñiga y lo pasé muy bien con esta lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues me he quedado con las ganas de leer esta trilogía con la de buenas opiniones que han salido y apuntada está para algún momento que esté más libre, pero lo veo difícil...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante, puede que me anime en un futuro no muy lejano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra se se haya deshecho el entuerto bien. La verdad es que no me he acercado aún a Zúniga y no habláis más que maravillas de él. Apuntado está, a ver si me da la vida un día de estos...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí este es el que más me apetece así que creo que me voy a saltar los otros que igual después caen, por qué no . Yo si pienso en Venecia siempre pienso que huele mal, como a humedad y a moho y también creo que hay demasiada gente.
    Pero la historia es otra cosa y seguro que Félix lo cuenta tan bien como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja jajaja jajajaja. Lo mejor es que ya te pongo cara y voz y te imagino comentando lo de la humedad y el moho (en lo que yo también he pensado, pero he preferido no decirlo).

      Hay que quedarse con la Venecia de Madonna en el videoclip de Like a virgin y la letra de la canción... y con el morbo que esconden los carnavales. Y sí, esta historia es otra cosa :-)

      Eliminar
    2. Supongo que sí, que me ves haciendo el comentario. Si algún día voy a Venecia te prometo mandarte postal con la info. Por cierto, tengo que avisar que si me caigo a un canal de esos no me saquen, ¿te imaginas tragar agua de esa? Vale, ya paro.
      Besos

      Eliminar
  8. Tengo que ponerme con esta trilogía, que tengo el primero cogiendo polvo en casa desde...

    ResponderEliminar
  9. Lo disfruté mucho, tengo ganas de leer más de Zuñiga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Es una buena novela que también disfrute.

    ResponderEliminar
  11. Me he quedado un poco chof con eso de que no recomiendas leerlos independientemente porque el que me llama la atención es este. Creo que en esta ocasión voy a ir de cabeza a por Sombras de agua igualmente porque los otros no me apetecen de maenra especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me apetece muchísimo este libro (yo soy de las que adora Venecia), pero es que es lo que dices, que sé que es aconsejable empezar por el principio, y la verdad es que no he leído ninguno de los libros del personaje. Así que a ver si me pongo las pilas este año...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que los tengo todos, los libros digo, y me tengo que poner a leer ya. A mi Venecia me encanta. Es decadente, huele mal y hay gente a patadas pero no hay otra ciudad en el mundo igual. Quizás por eso nos la estamos cargando con tanto turismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración de que lo que tienes son todos los libros. De haber sido otra cosa, te habría pedido que no acaparases XD Luego hablamos. Besazos, pipiola.

      Eliminar
  14. ¡Hola! No conocía este autor, peor el libro pinta genial (más con esa portada). Me encantan los personajes bien perfilados y que se mantenga la intriga de principio a fin.
    ¡Excelente reseña! Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado así que me quedo a seguirte. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  15. ¿Venecia? ¿Histórica? ¿Misterio? Vale vale, no hace falta que insistas más. Me lo llevo. Y si huele mal, ya me pondré vaselina bajo la nariz, jejejej, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó esta novela, sobre todo por la forma de contarla del autor. Y sacando de paseo una rareza, no me enamoré de Venecia cuando estuve. Ni creo que vuelva de hecho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este autor, la leeré seguro. ¡Bss!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo justo aquí al lado. Me he leído todas las novelas de Felix y este está a punto de caer en mis manos. Tu reseña me han dado más ganas de leerlo que no es poco.
    Ya te contaré
    Me quedo por tu blog.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las andanzas de Zúñiga, un gran personaje que nos acerca a la historia con sus investigaciones.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !