Un destripador de antaño, de Emilia Pardo Bazán.


"La leyenda del destripador asesino medio sabio y medio brujo, es muy antigua en mi tierra. La oí en tiernos años, susurrada o salmodiada en terroríficas estrofas, quizá al borde de mi cuna, por la vieja criada, quizá en la cocina aldeana, en la tertulia de los gañanes, que la contaban con estremecimientos de temor o risotadas oscuras (...) Voy a contarlo. Entrad conmigo valerosamente en la zona de sombra del alma."

He comentado alguna vez que soy voluntaria de "Más Libros Libres", siempre que el horario laboral me lo permite. En uno de mis turnos decidí buscar un libro que leer en estas terroríficas fechas. Este año me he decantado por el producto nacional. Así fue como me encontré en las estanterías con esta joyita de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), la intrépida condesa que frecuentó y protagonizó los ambientes culturales de la época, reservados entonces  a serios y bigotudos caballeros. 

Nuestra protagonista es Minia (nombre de una santa que fue asesinada y a la que Minia venera), una joven dulce, guapa y bondadosa que siendo niña se quedó huérfana. Sus tíos, los molineros Juan Ramón y Pepona, la adoptan. Sus padres adoptivos jamás la tratarán como a una hija, ni sus dos primos como una hermana, todo lo contrario: le encomiendan las tareas más duras del hogar y del negocio e incluso la maltratan. Los tíos de Minia reciben un aviso de desahucio por falta de pago, por lo que en breve deberán abandonar sus tierras. Es entonces cuando piensan en Minia como remedio de su precaria situación, aunque sea de una forma sangrienta...Por otro lado conocemos a  Don Custodio, boticario de la aldea, un hombre sobre el que circulan espeluznantes rumores sobre la forma en que obtiene sus recetas. ¿Qué papel juega él en todo esto? Pues hay que leer esta breve novela (o relato largo) para saberlo.

He disfrutado muchísimo de esta lectura cargada de simbolismos. Pardo Bazán se sitúa en la corriente del naturalismo, lo que se refleja claramente (pese a iniciarse la historia en modo leyenda) en las descripciones de los eventos, lugares y personas (muy reales y creíbles, con vidas triviales). La escritora es única recreando ambientes, de forma que no es tanto la historia en sí como el clima que siembra describiendo, por ejemplo, la niebla en una noche oscura en los bosques gallegos.

Nos encontramos una historia ambientada en una Galicia tenebrosa y espeluznante en sus paisajes, donde los rumores y la ignorancia de los pueblos de la época quedan perfectamente retratados, y donde los bellos paisajes contrastan con la oscuridad del alma humana:

"De repente, allí mismo, bajo los rayos del sol, del alegre, hermoso, que reconcilia a los humanos consigo mismos y con la existencia, divisó un bulto, un cuerpo..."

 Podría seguir hablando de todos y cada uno de los personajes, de asesinato de Santa Minia, de la vida en la aldea, pero destriparía (y nunca mejor dicho) un relato que no tiene desperdicio. Imprescindible.

Otras entradas publicadas en estas fechas:



Comentarios

  1. Uy, ignorante de mi. Desconocía esta joya que hoy nos traes de esta gran escritora. Y es que parece que Los pazos de Ulloa, magnífica novela donde las haya, está muy por encima de las demás, pero está claro que no es así. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda y esa ambientación de la que hablas es lo que más me atrae.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Digo lo mismo que Francisco, la desconocía y parece muy sugerente. Pues tengo que leerla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído nada de la autora, salvo poemas sueltos, pero este relato tiene una pinta estupenda, sin duda me animaré, porque tengo una carencia brutal en conocimiento de autoras españolas.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene. Yo tampoco he leído nada de la autora pero me has atraído con esos paisajes tenebrosos. Excursión a la biblioteca a la vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que desde el colegio no he leído nunca más a Pardo Baztán. quién sabe.. Ahora que voy a incorporar clásicos... nunca se sabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho Emilia Pardo Bazán pero más en su vertiente periodística: sus crónicas de sociedad (llenas de mala leche y críticas feroces) y en sus libros de viajes por Europa, que son estupendos. Pero mira, esta leyenda revisitada por ella me ha hecho tilín, me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta tremenda, y ni la conocía, gracias por traerla por aquí. A lo mejor y tengo suerte y la encuentro en la biblioteca ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo llevo anotado, que de esta señora sólo he leído el relato "Los dulces del año".

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Parece una buenísima recomendación para las fechas, parece todo un acierto y si dices que es imprescindible, ya ni te digo.. La buscaré, la buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ay no sé... Yo es que en cuanto decís "lectura para estas fechas" empiezo a pensar en todo tipo de horrores y con lo miedica que soy...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me esperaba este título de esta autora, esta "joyita" ya a lo mejor no cae este año pero he estado pidiendo recomendación a Mientras Leo, quería algo más sobrenatural jajjaj. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón. No es tanto la historia como la ambientación en sí. Magnífica esta recopilación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que voy a seguir tu recomendación, y así también me estreno con la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No conocía la faceta "terrorífica" de la Bazán; me encanta. Gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. hace muchos años intenté leer de esta señora Los pazos de Ulloa, pero no era el momento y ni la pude terminar. Quizá debí comenzar por esta...

    un beso.

    ResponderEliminar
  17. Quiero leer a Pardo Bazán desde hace tiempo. Me ha gustado todo lo que cuentas de este relato, parece perfecto para leer en estas fechas. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No la he leído, y mira que me gustan a mí esas historias en las que el escenario adquiere tanta importancia como cualquier acción, o cualquier personaje. Y esa Galicia misteriosa y esas aldeas un tanto aisladas de todo son un marco estupendo para una historia con estos tintes. Hoy te la apunto, que me has pillado :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Joder, qué IMPRESCINDIBLE más grande has puesto. Con todo lo que hay por ahí pendiente y tú venga a echar carnaza...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Odio cuando pones "imprescindible".
    A la Pardo Bazán no la leo desde el "insti" pero me gustaba...

    ResponderEliminar
  21. Huy, pues me lo apunto ahora mismo. Leí Los pazos de Ulloa y la verdad es que no me gustó mucho, pero quiero seguir intentándolo con esta escritora y este libro tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues mira, es una de mis eternas pendientes y creo que es perfecto para empezar a leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola, no lo conocía pero pinta bien , abra que darlo una oportunidad, gracias por tu entrada, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y así nos leemos, besitos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero me ha parecido una historia genial: de la autora conozco algunos fragmentos y me gusta como escribe y la verdad no esperaba que hubiera parido una historia así. Lo apunto de cabeza. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Siempre he tenido ganas de leer algo de la autora, pero siempre que veo sus libros en las librerías no se por qué acabo comprando otro. A ver si me animo de una vez. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ÇMe acabo de dar cuenta de una cosa
    Me va a tocar releer
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me la llevo sin dudar. A ver si el próximo día libre la encuentro en la biblioteca. ¡Cómo me gustan estas historias!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Yo tuve un libro en las manos este pasado Halloween pero lo dejé sin terminar porque no me estaba convenciendo nada. Es un libro de lo más raro... Ya veré si en otro momento me pongo con él o no...

    De Pardo Bazán no he leído nada pero sí que he escuchado en un audiolibro varios cuentos de terror y me gustaron mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Podrías hacer un resumen mejor ya q lo haces pero gracias de todas formas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !