Orbis Sensualium Pictus. Iohannes Amos Comenius.


"El antídoto de la rudeza es la enseñanza".



Hoy os hablo de un libro muy especial. No se trata de una novela, ni de un volumen de poesía ni nada por el estilo. Se trata de una curiosidad muy curiosa que me parece irresistible. "En la educación está clave"; no sé cuántas veces pronuncio esta frase a lo largo del año, pero es que es la que se me viene cuanto tengo conocimiento de un mal  que acecha a esta sociedad en la que vivimos. 

Jan Amos Komenský, conocido como Comenius (1592-1670) fue un filósofo, teólogo y pedagogo revolucionario. Nacido en la República Checa, fue considerado el padre de la pedagogía. Precursor de las ilustraciones en los libros de enseñanza, apostaba por una educación para todos, independientemente del sexo, capacidad o condición social de cada uno. Creía firmemente en la educación como clave en el desarrollo de la persona.

En 1658 se editó esta maravilla de la que os hablo hoy: Orbis Sensualium Pictus. El mundo en imágenes, "imágenes y nombres de todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades de la vida".


Se trata de lo que hoy llamaríamos un "libro de texto", utilizado en las aulas de la época para el aprendizaje del latín; constituye una enciclopedia que abarca de forma clara y sencilla, mediante ilustraciones, aspectos de la vida cotidiana y del universo que nos rodea (desde el alfabeto, la horticultura, ética o la música hasta la producción de cerveza, pasando por las fases lunares).

 Decía Jean Piaget que Comenius "es uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos". Eso es lo que ha hecho Libros del Zorro Rojo con esta maravillosa edición bilingüe (latín-castellano) que recupera todas las ilustracionees de la primera edición. Sin duda un libro propio de coleccionismo.


Comentarios

  1. "En la educación está la clave" No puedo estar más de acuerdo con esta frase.
    No es un libro que me tiente demasiado (no te voy a engañar), pero me ha gustado que nos hables de él. Gracias por presentárnoslo :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En la educación está la clave. Totalmente de acuerdo. Me picas la curiosidad. NO me voy a lanzar a por él, pero si se cruza, no me importaría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me termina de llamar, por el momento lo dejo pasar
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que la educación y la cultura son la clave para que esto avance. El libro sí que es curioso y si lo veo en la librería le echaré un vistazo. Por cierto, fui malísima con el latín en el instituto y aprobé haciendo trampas, menos mal que solo fue un año.
    Lo veo demasiado específico.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante. El libro tiene que ser muy curioso.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que curioso es un rato, uno de esos libros para adquirir por capricho.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí las curiosidades my curiosas me pirran y mis estanterías están llenas de ellas, así que me lanzo a por este libro de cabeza. Cómo me gustan estas reseñas de libros que no se ven por ninguna parte....

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Me dedico a la docencia, así que este libro me interesa mucho. Me lo llevo todito. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy muy particular, desde luego, y a mí tb me llama esta curiosidad curiosa. Se agradece una reseña de un libro no bestseller, así que lo anoto pero ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que me parece interesantísimo este libro, y más en la época en la que fue escrito. ¡Cuando nos daremos cuenta de que la educación y la cultura son la base de todo! Cualquiera diría que no interesa darnos cuenta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues ni me sonaba y original me parece un rato!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de inmediato. No lo conocía y creo que es necesario para los tiempos que vivimos, por lo que nos cuentas. Le buscaré y trataré de darle tiempo. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  13. No es el tipo de lectura con la que suelo animarme, pero me resulta muy interesante lo que nos cuentas. Y sí, desde la educación lo es todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es curioso pero lo dejo para otra ocasión más propicia. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues sí que es interesante esta edición. La verdad es que no sabía ni quien era este buen hombre pero me gusta para mí y para regalar creo que es una ma-ra-vi-lla, una cucadita.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Uy, pero que tentación... :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Jobar que bonito, para "coleccionismo" me parece una auténtica preciosidad, de hecho me lo anoto para un regalo a unos amigos profesores...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !