Al final de la tarde. Kent Haruf.



Kent Haruf me conquistó con "Nosotros en la noche", por lo que no dudé en introducirme en su Trilogía de la llanura en cuanto supe que se editaría en nuestro país. Al final de la tarde es la continuación de La canción de la llanura

Regresamos a Holt, esa comunidad imaginaria donde transcurre la vida entre el colmado, las reses,  el colegio, el bar y restantes elementos que conforman el día a día en un pueblo. Allí nos reencontraremos con, por ejemplo, los inolvidables hermanos McPheron, con Victoria Roubideaux, aquella joven que fue expulsada de su casa al quedarse embarazada, con el profesor de instituto Tom Guthrie y sus hijos (que esta vez tienen un papel más secundario) o Maggie Jones, y conoceremos a otros personajes nuevos, como el pequeño DJ, huérfano que vive con su abuelo, o el matrimonio formado Luther y Betty, demasiado inmaduros para ser padres. Poco a poco la vida de estos se irá entrecruzando con la de los ya conocidos por el lector, que vuelve con gusto a este discurrir de lo cotidiano entre llanuras y áridos paisajes.

Haruf vuelve a conmoverme con su aparente sencillez, y digo aparente porque hay mucho detrás de cada personaje, de cada capítulo, de cada línea, de cada palabra. Historias tremendas pero reales, que todos hemos vivido o presenciado muy cerca, y que podrían tener lugar en cualquier parte del mundo. Ni que decir tiene que recomiendo este libro sin dudar, y aunque se puede leer de forma independiente, a estas alturas de la historia pienso que se disfruta mucho más si conoces el pasado más reciente de los personajes.

He quedado atrapada en esta maravillosa novela coral con voces perfectamente diferenciadas, con  personajes llenos de matices. Una novela evocadora y sencilla, donde Haruf vuelve a mostrar su  maestría en las descripciones de lo cotidiano. Este título es más duro y triste que el anterior, golpea fuerte en ocasiones, pero sin caer en dramatismo ni recrearse en él; no obstante, en la historia también hay lugar para el amor, para las nuevas oportunidades y para la esperanza. Me quedo con ganas de más. El autor ya no está, pero sus letras, afortunadamente, siempre estarán ahí.



Comentarios

  1. No sé si me animaré,yo no disfruté tanto como la mayoría de lectores con Nosotros en la noche aunque es cierto que me gusta lo que nos cuentas,ya lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mi "Nosotros en la noche" tampoco me convenció así que de momento no me apunto otro a la lista de pendientes porque no me da la vida...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si quiero animarme con Nosotros en la Noche porque últimamente se oye mucho y me atrae y si me pasa como a ti, animarme ya con esta trilogía
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "Nosotros en la noche", una novela muy bonita, tierna y dura. Leeré esta trilogía, buscaré el primero para leerlos en orden. Una reseña maravillosa ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía que era trilogía con Holt como escenario común. Todavía tengo pendiente "Nosotros en la noche" y creo que empezaré por ese, sobre todo porque me da un poquito de reparo que digas que este título es más doloroso y que tenga momentos emocionalmente duros. Eso sí, me gustan mucho las novelas corales. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pendiente leer Nosotros en la noche. La peli me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo esta ambientación tipo Faulkner. Lo de que sea triste y duro no es lo que más me anima pero si hay resquicio para la esperanza me apunto igual. Y por esta vez voy a ir por orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Quiero hacerme con él porque a mí también me gusta mucho el autor aunque Nosotros en la noche me convenció más que La canción de la llanura. Este lo leeré sin duda. Que golpee fuerte a veces, incluso me gusta, y que haya amor, también.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me he estrenado aún con este autor y ya veo que estoy tardando. TEndré que buscar el primero de esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tu entusiasmo normalmente me contagia y me mete el gusanillo en el cuerpo, pero esta vez, eso de que sea parte de una trilogía, me echa para atrás un poco... Por el momento la dejo pasar, pero me alegro mucho de que estés disfrutando tanto de su lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como este autor refleja las emociones humanas. Con sencillez pero de forma muy acertada

    ResponderEliminar
  12. hola! nos encanta visitarte y llevarnos sugerencias como esta, tambien puede ser el otro titulo! las buhas somos muy curiosas y tratamos de leer de todo! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer Nosotros en la noche y este que nos sugieres también me llama mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Nosotros en la noche es una de esas novelas que he ido dejando y dejando pero que me apetece mucho así que cuando me anime con el autor empezaré por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que leer primero Nosotros en la noche y después vendrá esta trilogía si me gusta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me enamoré del escritor con Nosotros en la noche, tengo en casa Canción de la llanura, y después caerá este, seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que, ahora mismo, no lo valoraría como se merece. Me encuentro algo "blandita" como para enfrentarme a esos momentos duros de los que hablas. Pero, bueno, tampoco quiero darle un no rotundo, así que lo dejaré en la reserva, por si me lo cruzo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda. Por lo pronto intentaré hacerme antes con Nosotros en la noche, que desde que leí la reseña tengo ganas de leerlo. Si me gusta, estoy seguro de que en el futuro acabaré repitiendo con el autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota de inmediato, ya me pasó con "nosotros en la noche"...Muchas gracias, Rocío y Felices Noches Azules de verano...con muchos más libros que leer...

    ResponderEliminar
  20. Nosotros en la noche me encantó (joer, si tengo la reseña pendiente aún). El de la llanura lo compré en digital, que no lo he leído aún y este lo compré en la Feria del libro, así que a ver si leo el primero y me pongo con este, que vaya pintaza...
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !