Kent Haruf es autor de seis novelas. Una de ellas es "Nosotros en la noche", que me encantó, por lo que tenía claro que repetiría con él. Aunque esa fue su última publicación, queda por leer todo lo anterior, y el libro que os traigo hoy fue su tercer título, primero en la llamada "Trilogía de la llanura" (tranquilos, esta primera parte queda, a grandes rasgos, cerrada).
"La canción de la llanura" es una novela coral que nos sitúa en el imaginario Holt, una pequeña comunidad en Colorado, donde conoceremos a Tom Guthrie, un profesor de instituto, casado con una mujer sumida en una profunda depresión y con dos hijos, Ike y Bobby. También conoceremos a Victoria Roubideaux, una adolescente expulsada de su casa por su madre; a Maggie Jones, compañera de trabajo de Guthrie, o a los hermanos McPheron.
En cada capítulo vamos conociendo sus vidas, su sentir, y somos testigos de cómo sus caminos de van cruzando en esa pequeña comunidad rodeada de extensas llanuras. Haruf vuelve a conquistarme por su estilo sencillo y directo, sus letras sin ornamentación alguna (por no haber, no hay ni guiones en los diálogos), trasladando esa misma sencillez a la historia en sí, a través de lo cotidiano, de las rutinas.
El día a día de la pequeña comunidad va calando en el lector, al igual que las personas que forman parte de ella, porque son creíbles y pasan por situaciones por las que podría pasar cualquiera, algunas muy duras (soledad, muerte, enfermedad, violencia...), pero Haruf las muestra con tal naturalidad, que en ningún momento cae en dramatismos innecesarios, ni se recrea en el dolor. Y si la historia cala, también algunos de los personajes dejan huella. En mi caso, voy a echar especialmente de menos a los hermanos McPheron: huraños, algo gruñones y entrañables (como iremos descubriendo poco a poco). Me han cautivado, como la novela en general, así que estoy deseando leer lo que queda por venir.
En definitiva, un gran libro, una melodía literaria sencilla y sin adornos, como un canto llano ("plainsong", en referencia al título original de la novela, según descubrimos al comenzar la lectura). Leedlo, no os arrepentiréis.
Nosotros en la noche es una maravilla! Por supuesto que leeré La canción de la llanura, las palabras de Haruf son melodía y deseo leer todo lo que escribió.
ResponderEliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBravo por las buenas reseñas con pocas palabras. No sé puede contar más con menos. Totalmente de acuerdo, los McPheron me ganaron también aunque a mí me costó un poco más entrar.
ResponderEliminarBesos
A mí Nosotros en la noche me gustó pero no llegó a entusiasmarme como al resto de lectores, con este de momento no me animo.
ResponderEliminarUn beso
Tengo pendiente Nosotros en la noche y me hacéis la boca agua cada vez que lo nombráis, jaja Empezaré por ese que ya lo tengo y en función del resultado me animaré con éste.
ResponderEliminarBs.
Tengo muchas ganas de leer a este autor con este y sobre todo el de Nosotros en la noche, besotes
ResponderEliminarPues he visto opiniones dispares y creo que primero prefiero empezar por el otro que aún tengo pendiente.
ResponderEliminarUn beso
Estoy de acuerdo contigo. Una historia sencilla pero que reflejja las relaciones humanas con mucho acierto.
ResponderEliminarPues sigo teniendo pendiente "Nosotros en la noche", y yo diría que casi me llama más esta primera parte de la "Trilogía de la llanura" que traes hoy. Leeré primero la que antes me caiga en las manos, pero la verdad es que tienen las dos pintaza.
ResponderEliminar¡Besote!
Me apetece mucho más la anterior así que comenzaré con esa.
ResponderEliminarBesos.
Jo, me lo han regalado en ebook, y por supuesto que voy a leerlo. Por supuesto.
ResponderEliminarME encantó Nosotros en la noche, que por cierto tengo la reseña a medias desde hace mil, y tengo anotado sacarla esta semana, aprovechando qeu el otro día vi la peli en Netflix.
Y me atrae mucho la historia, y me encanta la prosa tan sencilla y tan bellísima de Haruf.
Y... que ya si eso me marco aquí un monólogo y no dejo ni sitio para los siguientes comentarios. Sorry!
Besotes RO ;)
Me apunto. Y eso que el de la noche no fue una gran lectura pero me gusta muchísimo este estilo y los libros ambientados en la América profunda. Me recuerdan a Heredarás la tierra. Lo que más me gusta es que aborde situaciones dramáticas y complicadas sin caer en el súper dramón ni buscar el llanto del lector.
ResponderEliminarBesotes
A pesar de que sea el comienzo de una trilogía no descarto leerlo. Lo has pintado demasiado bien ;-) En cualquier caso tomo nota del autor, que no lo conocía...
ResponderEliminarBesos!
Pues voy a tener que subrayar el nombre de este autor en mi lista, que me dejas con muchas ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues con esta reseña solo me queda decir...¡Lo leeré!
ResponderEliminarTenía pendiente Nosotros en la noche pero este también pinta genial, un beso
ResponderEliminarMe pasa como a la amiga, si te pones así no puedo retirarme. Aunque tenía dudas, como el anterior me gustó, a ver por donde salía en este, total, quedan despejadas, me veo visitando esta pequeña comunidad imaginada de Colorado (aunque suponga acceder a una trilogía).
ResponderEliminarBesos
Hola guapa,
ResponderEliminarLeí hace poco Nosotros en la noche que fue un regalo de una paisana tuya y me encantó. Este lo tengo apuntadísimo para cuando me desahogue un poco hacerme con él y más después de leer reseñas como esta.
Un beso
No lo conocía ni al autor ni al libro pero lo apunto porque creo que me gustará.
ResponderEliminarGracias por la propuesta.
Feliz fin de semana
Nosotros en la noche es de mis mejores lecturas este año, y la verdad es que este me apetece muchísimo, si se mantiene el estilo del autor, ese contar grandes historias compuestas de pequeñas cosas, se que me encantará
ResponderEliminarBesos
Tengo pendiente el anterior, pero si me gusta compraré este también.
ResponderEliminarUn beso ;)
Antes me gustaría leer Nosotros en la noche. Ya que la peli me gustó tanto pero me dijeron que el libro estaba mucho mejor,... me quedé con las ganas. A ver si lo hago. besos
ResponderEliminarPues parece que no tengo escapatoria. Después de tu entusiasmo, resulta difícil resistirse. Lo anoto, pero lo dejo esperando porque tengo una fila delante de él enorme. Gracias por la recomendación. Abrazos.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero más que está me llama Nosotros en la noche, así que empezaré por ahí. Besinos.
ResponderEliminarMe encantó este libro. Como bien dices es en apariencia muy sencillo pero, a medida que avanzas, vas viendo como todos sus protagonistas son fuertes y reaccionan a cada prueba de vida
ResponderEliminarBesos