Ordesa. Manuel Vilas.


«Ojalá pudiera medirse el dolor humano con números claros y no con palabras inciertas. Ojalá hubiera una forma de saber cuánto hemos sufrido, y que el dolor tuviera materia y medición. Todo hombre acaba un día u otro enfrentándose a la ingravidez de su paso por el mundo. Hay seres humanos que pueden soportarlo, yo nunca lo soportaré. Nunca lo soporté».


 Manuel Vilas fue entrevistado en Página Dos. Sus palabras calaban. Ya en la librería, coges el libro, lo abres y lees ese primer párrafo. Para colmo, viene a tu ciudad a presentarlo: el libro te ha elegido. Cómo hablar de Ordesa, una ¿novela? (el autor así la considera) autobiográfica, desgarradora, descarnada,  emotiva.

Conocemos a unos padres muy peculiares: poco contacto físico, pocas muestras de cariño. Aniversarios secretos. La muerte de la madre del autor en 2014, casi 10 años después de su padre, es el origen de Ordesa. La vida de su padre ya estaba asimilada cuando muere su madre, acontecimiento que lo cambia todo, que le hace ser consciente de la importancia de perder a quienes te dieron la vida. Llega el desasosiego. La visita al neurólogo que confirma que no sucede nada, la escritura como terapia, el nacimiento de este libro: una forma de recuperar el ayer y la memoria, todo lo que se pierde cuando fallecen los progenitores.

Ordesa es un viaje al pasado, al ayer rural de nuestro país, un recorrido por la clase media baja de la época. Es transgresor en  algunos momentos. Vilas habla sin tapujos, sin cortapisas, tal y como siente. Ordesa es íntimo, muy íntimo. Una vida al desnudo. Necesitas parar para tomar aire, para dejar que fluyan también las emociones que te están aflorando. Una novela muy personal sobre la vida, la pérdida, las ausencias, lo que no se dijo, la insoportable idea de que no volveras a hablar con quien ya no está. El perdón y el caos en vidas que no son modélicas, ¿cuáles lo son?
 
Al final de las páginas encontraremos unos poemas de la misma intensidad, una especie de síntesis de lo ya contado. Ordesa es un ejercicio literario arriesgado. Puro. Necesario.

Comentarios

  1. Pues lo tuve en la mano y lo descarté.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me parece que a mí no me calaría tanto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lonhe tenido en las manos un par de veces pero sigo muy dudosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Seguro que me gustaría, pero en otro momento. Ahora estoy totalmente dispersa y necesito otras lecturas, al menos poco exigentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo creo que este libro no es para mi, necesito otro tipo de lecturas en el que prime la evasión y el ritmo por ello, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No lo tengo claro. Cuando leo alguna reseña en tu linea creo que sí, que lo quiero, y después me freno. A ver que hago.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría mucho poder leerlo. Pero ahora mismo estoy de convalecencia emocional así que mejor no andar sumando de esto. Pero además me gusta el ambiente rural, y que pertenezca a esa clase social más fácil de identificar. Da la sensación de que ha sido para el autor una escritura sanadora. Muy chula la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo he tenido varias veces en la mano y no me he decidido, quizá en otro momento porque me llama muchísimo la atención aunque ahora no estoy para este tipo de lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta me encanta.
    Me lo llevo, es de las mías fijo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mente, creo que es de las mías y que lo disfrutaría un montón. Supongo que es cuestión de tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó. Lo leí el mes pasado y ahora mismo lo estoy volviendo a leer porque lo propuse como lectura en la tertulia de amigos que tenemos cada mes. No sé si leíste "mi reseña" . Si decides leerla ya me dirás qué te parece mi opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acordaba de que ya me había pasado por aquí.
      Un beso, Rocío

      Eliminar
  12. ¡Vaya telita! Con el próximo vino me vas a enseñar a ser concisa. Me ha encantado tu reseña. Descarnada, muy íntima y directa ¡Lo quiero! Lo voy a comprar aunque no lo tendré firmado como túuuuuuuuuuu. En fin, lo disfrutaré y lo sufriré. Nos vemos el jueves...o el viernes. Y te llevo un libro rosita...jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si me lo cuentas así, no me puedo resistir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que este libro no me había llamado la atención y lo he visto bastantes veces... Lo tendré en cuenta, que cuando te gusta tanto una lectura siempre me dejas con el gusanillo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me apetece muchísimo pero sé que no es un libro para leer en cualquier momento. Elegiré bien la ocasión para leerlo como se merece :D

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas ganas de leerla. Me han hablado maravillas. Tu opinión también es muy similar, y sí, soy una valiente y voy a arriesgar. PEro me pasa como a Marina, tengo que buscar el "momento Ordesa", "Ordesazo", llámalo "X".
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. ¡Te había perdido! No sabía que te habías mudado de casa... Tengo pendiente este libro. Está ahí, en la siempre creciente montaña de libros que esperan su turno. Hace tiempo que no veo Página2. Una temporada hicieron unos cambios que no me gustaron nada y me desenganché. Me gustaban mucho las entrevistas, pero el monólogo que pusieron después entre una parte y otra de la conversación me aburría, muchas veces me mosqueaba. Empecé haciendo zapping y acabé por dejar de verlo. en fin... ¡que me alegro de haberte reencontrado!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leeré en cuanto encuentre el estado mental adecuado porque sé que es de los que zarandea y hay que ir con ganas. Lo mejor de este libro a priori es todo lo que nos hizo mover, inolvidable!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que cuentas. Tal vez no sea un libro amable, pero sí necesario, como bien dices. No me importaría leerlo con tal de adentrarme en estas reflexiones que, en un momento dado, imagino deben atormentar a cualquiera.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. hola! que interesante lectura, diferente y se agradece mucho! gracias y un besotebuho

    ResponderEliminar
  21. Es un libro precioso lleno de solemnidad y sentimientos privados
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !