El salón de baile. Anna Hope.


Como sabéis la mayoría, las historias inspiradas en hechos reales suelen resultarme irresistibles, así que en cuanto supe de esta...

El salón de baile es la segunda novela de Anna Hope y, aunque en su mayor parte es pura ficción, se basa en la vida en el manicomio donde estuvo ingresado su tatarabuelo, a quien le dedica la novela. Antiguamente (la novela nos sitúa en 1911), los hospitales psiquiátricos eran conocidos como manicomios y acogían no solo a enfermos mentales, sino  también a indigentes y a cualquiera cuyo comportamiento mostrara indicios de debilidad mental. Tal es el caso de una de nuestras protagonistas, Ella, una hilandera que, oprimida y angustiada en su trabajo, sufre una especie de ataque de ansiedad que le vale su ingreso en el manicomio de Sharston. Allí conocerá a Clem, una devoradora de libros que será quien le oriente sobre su nueva realidad y la vida en aquel lugar que separa a hombres de mujeres. 

Lo cierto es que no quiero comentar demasiado porque la sinopsis del libro tampoco dice mucho (y me encanta que así sea), pero os diré que hay un médico en el hospital, Charles Fuller, que sabe tocar  y que cree que la música es una excelente terapia para los pacientes, por lo que aprovecha el salón de baile del internado cada viernes por la tarde para dejar que hombres y mujeres se conozcan, bailen y disfruten de la música. Ella conocerá a John, un indigente que no tiene ya ilusión por nada (a medida que vayamos leyendo sabremos el porqué) y su vida dará un giro inesperado.

Salón de baile del hospital High Royds

Al principio, lo que es el arranque de la historia, la presentación de los personajes y la vida en el manicomio se me hizo algo lenta, pero poco a poco la lectura va siendo más fluida y la autora va sembrando dudas sobre algunos personajes, lo que hace que aumente la intriga y el interés por saber qué está pasando. Es una novela muy bien ambientada, que nos muestra cómo era la vida de la época en ese tipo de hospitales, una época en la que muchos dirigentes apostaban por la eugenesia.

Una novela, en definitiva, muy entretenida, de ritmo algo desigual, que va  de menos a más, y que va más allá de la historia de sus protagonistas, adentrándonos en una realidad que no es tan lejana.

Comentarios

  1. En general está gustando esta lectura pero a mí no me resulta atractiva así es que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención, y si me animo avisada estoy del principio. Gracias, Meg ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las novelas ambientadas en estos sitios. No me había fijado en que partía de hecho real. Esta me la llevo.
    Besote

    ResponderEliminar
  5. No me atrae demasiado, y ese inicio algo lento me frena. En este momento necesito lecturas que me enganchen rápido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo está hablando maravillas de esta novela, en general; cada vez me dan más ganas de leerla :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues como dije el otro día en otro blog, de primeras no me llenaba... pero me estáis tentando. A ver si me libro un poco y le hago un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha encantado la historia. No es una novela de gran ritmo pero ese día a día en el manicomio y la injusticia de ciertos ingresos me han hecho pensar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla cuando baje un poco mi pila de lecturas pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de apuntar a un sorteo, a ver si tengo suerte con este libro. No sé por qué, pero siempre me han atraído las historias ambientadas en estos sitios "especiales" y opresivos, de hecho en mis propios libros alguna que otra historia se desarrolla en un psiquiátrico.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Me has hecho pensar en tantas vidas que acabaron en esos "manicomios" por no ajustarse a lo que tocaba, en la novela hablas de indigentes pero también corrieron esa suerte, niñas bien que tuvieron embarazos no apropiados y que más de una familia enviaba a pasar una temporada a uno de esos centros, así que el tema me parece muy sugerente por ver esas historias de esos "no locos". Lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo la atención esta novela y la historia que cuenta, así que espero que esté en Netherfield más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Estoy con dilema con este libro. Me gusta mucho todo lo que cuentas de la parte psiquiátrica, la música como terapia (muy acertada, siempre); me convence tu sinceridad de que comienza de forma lenta, pero me da miedito no tener claro si me gustará o no, porque tengo dudas de que finalmente me caiga en gracia.
    No he tenido muy buena suerte con la editorial...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este no me ha llamado nunca, y la verdad es que ya lo tengo descartado, no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué lástima!! Menos mal que el mundo ha cambiado en esto un poquito...y la mirada hacia lugares similares tiene otro color. En fin...De momento no creo que la lea, pero tomo nota. Me gusta muchísimo el título, como definición de un lugar como debía ser aquél.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  17. Parece una historia dura, pero creo que podría gustarme. La verdad es que las cosas que he oído de ese tipo de manicomios ponen la piel de gallina, pero bueno, por lo que cuentas, creo que no es tan terrible como me imaginaba...

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. El tema psiquiátrico me llama un montón pero el resto y el ritmo no es que me convenza mucho...y teniento tanto por leer, me da que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¿Pero porque no te seguía antes??? No tengo ni idea. A mi si me apetece leerla, la tengo en espera. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !