Como sabéis la mayoría, las historias inspiradas en hechos reales suelen resultarme irresistibles, así que en cuanto supe de esta...
El salón de baile es la segunda novela de Anna Hope y, aunque en su mayor parte es pura ficción, se basa en la vida en el manicomio donde estuvo ingresado su tatarabuelo, a quien le dedica la novela. Antiguamente (la novela nos sitúa en 1911), los hospitales psiquiátricos eran conocidos como manicomios y acogían no solo a enfermos mentales, sino también a indigentes y a cualquiera cuyo comportamiento mostrara indicios de debilidad mental. Tal es el caso de una de nuestras protagonistas, Ella, una hilandera que, oprimida y angustiada en su trabajo, sufre una especie de ataque de ansiedad que le vale su ingreso en el manicomio de Sharston. Allí conocerá a Clem, una devoradora de libros que será quien le oriente sobre su nueva realidad y la vida en aquel lugar que separa a hombres de mujeres.
Lo cierto es que no quiero comentar demasiado porque la sinopsis del libro tampoco dice mucho (y me encanta que así sea), pero os diré que hay un médico en el hospital, Charles Fuller, que sabe tocar y que cree que la música es una excelente terapia para los pacientes, por lo que aprovecha el salón de baile del internado cada viernes por la tarde para dejar que hombres y mujeres se conozcan, bailen y disfruten de la música. Ella conocerá a John, un indigente que no tiene ya ilusión por nada (a medida que vayamos leyendo sabremos el porqué) y su vida dará un giro inesperado.
Salón de baile del hospital High Royds |
Al principio, lo que es el arranque de la historia, la presentación de los personajes y la vida en el manicomio se me hizo algo lenta, pero poco a poco la lectura va siendo más fluida y la autora va sembrando dudas sobre algunos personajes, lo que hace que aumente la intriga y el interés por saber qué está pasando. Es una novela muy bien ambientada, que nos muestra cómo era la vida de la época en ese tipo de hospitales, una época en la que muchos dirigentes apostaban por la eugenesia.
Una novela, en definitiva, muy entretenida, de ritmo algo desigual, que va de menos a más, y que va más allá de la historia de sus protagonistas, adentrándonos en una realidad que no es tan lejana.
En general está gustando esta lectura pero a mí no me resulta atractiva así es que no me animo.
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarNo me termina de convencer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Me ha llamado la atención, y si me animo avisada estoy del principio. Gracias, Meg ;-)
ResponderEliminarMe gustan mucho las novelas ambientadas en estos sitios. No me había fijado en que partía de hecho real. Esta me la llevo.
ResponderEliminarBesote
No me atrae demasiado, y ese inicio algo lento me frena. En este momento necesito lecturas que me enganchen rápido.
ResponderEliminarUn beso ;)
Todo el mundo está hablando maravillas de esta novela, en general; cada vez me dan más ganas de leerla :)
ResponderEliminarUn beso!
Pues como dije el otro día en otro blog, de primeras no me llenaba... pero me estáis tentando. A ver si me libro un poco y le hago un hueco.
ResponderEliminarUn beso
A mí me ha encantado la historia. No es una novela de gran ritmo pero ese día a día en el manicomio y la injusticia de ciertos ingresos me han hecho pensar mucho.
ResponderEliminarBesos
No me termina de convencer esta novela. Besos.
ResponderEliminarNo me importaría leerla cuando baje un poco mi pila de lecturas pendientes, un beso
ResponderEliminarMe acabo de apuntar a un sorteo, a ver si tengo suerte con este libro. No sé por qué, pero siempre me han atraído las historias ambientadas en estos sitios "especiales" y opresivos, de hecho en mis propios libros alguna que otra historia se desarrolla en un psiquiátrico.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me has hecho pensar en tantas vidas que acabaron en esos "manicomios" por no ajustarse a lo que tocaba, en la novela hablas de indigentes pero también corrieron esa suerte, niñas bien que tuvieron embarazos no apropiados y que más de una familia enviaba a pasar una temporada a uno de esos centros, así que el tema me parece muy sugerente por ver esas historias de esos "no locos". Lo anoto.
ResponderEliminarBesos
Me llama muchísimo la atención esta novela y la historia que cuenta, así que espero que esté en Netherfield más pronto que tarde.
ResponderEliminar¡Besote!
Estoy con dilema con este libro. Me gusta mucho todo lo que cuentas de la parte psiquiátrica, la música como terapia (muy acertada, siempre); me convence tu sinceridad de que comienza de forma lenta, pero me da miedito no tener claro si me gustará o no, porque tengo dudas de que finalmente me caiga en gracia.
ResponderEliminarNo he tenido muy buena suerte con la editorial...
Besos.
Este no me ha llamado nunca, y la verdad es que ya lo tengo descartado, no creo que lo disfrutase
ResponderEliminarBesos
¡¡Qué lástima!! Menos mal que el mundo ha cambiado en esto un poquito...y la mirada hacia lugares similares tiene otro color. En fin...De momento no creo que la lea, pero tomo nota. Me gusta muchísimo el título, como definición de un lugar como debía ser aquél.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Parece una historia dura, pero creo que podría gustarme. La verdad es que las cosas que he oído de ese tipo de manicomios ponen la piel de gallina, pero bueno, por lo que cuentas, creo que no es tan terrible como me imaginaba...
ResponderEliminarBesos!
El tema psiquiátrico me llama un montón pero el resto y el ritmo no es que me convenza mucho...y teniento tanto por leer, me da que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso!
¿Pero porque no te seguía antes??? No tengo ni idea. A mi si me apetece leerla, la tengo en espera. Besos
ResponderEliminar