Cabaret Biarritz. José C. Vales.


Compré Cabaret Biarritz en cuanto salió a la venta. Con la intención de esperar a que pasara el "boom", lo dejé aparcado...hasta que hace poco, al saber del nuevo título que se avecina de José C. Vales (mañana ya en las librerías) caí en que no lo había leído todavía. Imperdonable, lo sé, pero no es  nada que no haya podido solucionar en un par de días.

 Georges Miet, un hombre "artrítico, cojo y casi ciego", redactor al servicio de una editorial francesa, recibe el encargo de escribir  acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de los años 20, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna, el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle (colgada boca abajo, desnuda). Se trata de una aprendiza de librería de dieciséis años: Aitzane Palefroi.

Para escribir la historia, Miet entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas o presentes en la época en la que tuvo lugar el hallazgo, destacando el fotógrafo Galet y el periodista Vilko,  que desvelaron elementos que la investigación oficial había pasado por alto.

A partir de aquí acompañamos a Miet en las entrevistas y conoceremos a un amplio abanico de personajes de lo más extravagantes y variopintos: un sepulturero, un joyero, el juez y su hija metida a monja etc.. Es aquí donde Vales hace un despliegue magistral de ironía, ofreciendo una caricatura social divertida, burlesca, crítica (no solo a la sociedad, también el mundillo literario y periodístico recibe lo suyo), hasta tal punto que la investigación sobre la aparición del cadáver queda en un segundo plano, porque el lector se pierde entre las páginas disfrutando de las entrevistas a los testigos, entrevistas que se presentan como traducidas del francés con las correspondientes notas del traductor, que aportan más ingenio, si cabe, a la lectura. Siempre mostraré mi profunda admiración por quien da vida a tantos personajes y lo hace dándoles voz propia, diferenciándolos claramente  entre sí, y este es un claro ejemplo de ello.

Confieso que no puedo ser objetiva con este libro. Sigo a Jose C. Vales desde hace años, desde que me cautivó con "El pensionado de Neuwelke". Lo sigo en las redes desde entonces. Su estilo, su especial sentido del humor... Iba leyendo e iba reconociendo esos rasgos en el libro.  Seguramente por eso, miro lo que llevo escrito en esta entrada y tengo la sensación de quedarme corta, de no estar a la altura y expresarme como lo merece la novela. Estamos ante un ejercicio de originalidad, inteligencia y humor muy recomendable.

Comentarios

  1. Acabo de entrar en Twitter, he visto la entrada de tu blog y he dicho "Que se pare el mundo, voy a ver qué le ha parecido a Rocío Cabaret Biarritz" ;-) Compañera, lo has terminado justo a tiempo, que se te acumula lo bueno. Aunque no pasa nada, dichosa tú que hubieses tenido dos novelas estupendas esperándote.
    Muy de acuerdo con lo que resaltas, esos personajes tan peculiares, con su propia voz y su propia perspectiva, y las notas a pie de página, ¡qué buenísimas! mira que me llegué a reír con esas notas. Y es que el sentido del humor de José C. Vales es ingenioso como pocos, eso y su elegante prosa, su maestría tejiendo hilos narrativos y su léxico que enamora hacen de "Cabaret Biarritz" una de las mejores novelas que hemos leído en los últimos años. Esperamos mañana impacientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo empecé hace tiempo y lo dejé porque ese formato de entrevistas me hacía como ir leyendo a tropezones y no me gustaba la idea. Me ha recordado mucho al de La regata de Manuel Vicent, es casi la misma idea pero en distinto contexto. Lo dejo ahí en la recámara que a mí eso de crear tantos personajes distintos también me asombra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que no he leído nada de José C. Valés y voy a tener que apuntarlo en mi lista de pendientes porque me ha gustado lo que has contado y esos personajes con sentido del humor, aunque igual es mejor que empiece con el pensionado... a descubrir al autor ¿Qué me recomiendas?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa al revés que a ti. He leído este pero no la primera novela de Valés ¡Aunque quiero hacerlo ya! A mi también me gustó mucho y me pareció original y divertido :D

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no he leído nada del autor y tengo que ponerme ya, pero me temo que voy a saltar directa a su nueva novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo El pensionado y esta en casa Ro, pero todavía no he podido hacerle hueco. De hecho me atrae más El pensionado... A ver si en algún momento me pongo con ellas, aunque difícil lo tengo. Quizá en el asilo? Jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  7. Disfruté con El pensionado, aunque no tanto como tú. Pero sí, me gustó mucho el estilo del autor. Y por lo que cuentas, creo que voy a disfrutar aún más con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro no me llama la atención. Tampoco he leído nada del autor.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído a este autor, y de este libro en concreto he leído opiniones variadas.
    Lo mismo sería mejor empezar por otro de sus libros ¿que me recomiendas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A José C. Vales lo "conozco" como traductor -magnífico- pero no leí ninguna de sus novelas. Veo que disfrutaste con esta que reseñas, aunque la estructura de la novela no me termina de convencer. Sería cosa de leerse los primeros capítulos para ver si me atrapa la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me atraía portada ni título por eso no leí la sinopsis. Con tu reseña veo un poco las tripas de las que esta hecha y me gusta. Me lo apunto a ver si algún día puedo darte mis opiniones.

    ResponderEliminar
  12. Haces lo mismo que yo, comprarlo y, si hay mucho "boom", esperar a que pase... y se pasan a veces (muchas veces) años... jajaja. Pero en este caso, pecado mortal, ni siquiera tengo "Cabaret Biarritz" en la estantería, así que tengo que ponerle remedio. Tu reseña pone los dientes muy, muy largos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor y después de leerte me arrepiento de haberlo dejado pasar, pero no se puede leer todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ainsss, no sé qué hacer con esta novela, he leído opiniones de todo tipo, y tiene algo que me atrae y algo que no me "convence", así que creo que terminaré animándome para formarme mi propia opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. hola! hemos leido y reseñado el pensionado y el autor nos llego muchisimo, este me lo recomendaron con fervor asi que lo leeremos! gracias, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque al principio no me llamaba nada, tu reseña ha hecho que tuviera algo de interés. Lo de las notas a pie de página me parece curioso y la trama promete. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !