lunes, 25 de marzo de 2013

El pensionado de Neuwelke, de José C. Vales

 "...Tras aquel incidente en clase, Émilie pasó varias noches en vela, llorando, pero tanto le dio, porque las lágrimas nunca detienen al mundo, ni consiguen que un día lluvioso amanezca soleado, ni alivian el dolor de las manos, ni logran que te envíe flores el caballero que pasó a tu lado sin fijarse en tí, ni permiten que el violinista acierte con la nota justa, ni sirven para que los niños muertos abran los ojos...".

"El pensionado de Neuwelke", de José C. Vales se hace eco de los hechos acaecidos realmente  entre 1844 y 1846 en la referida institución académica situada en la ciudad de Wolmar, en la antigua república báltica de Livonia. Nuestro narrador omniscente nos explica que en 1852 coincidió en una cena con un peculiar congresista americano llamado Robert  Dale Owen, quien un año más tarde plasmaria en un libro los sucesos de  doppelgänger que le fueron relatados aquella noche por uno de los testigos.

Hecha esta introducción, nos encontramos ante el Pensionado de Neuwelke, una institución creada por el matrimonio Buch para educar y formar a las niñas en evitación de las posible humillaciones que por su escasa cultura pudieran sufrir en el futuro, tal y como le  sucedió en su día a la señora Buch. 

Poco a poco vamos conociendo el pensionado y el personal que lo integra, y así llegamos a protagonista: Émilie Sagée, una joven institutriz que llega para dar clases de francés. Pronto sabremos que Émilie ha sido contratada por referencias falsas, sabremos que tiene un misterioso pasado que le ha llevado a huir durante toda su vida. ¿Qué le ocurre a la señorita Sagée?

El pensionado de Neuwelke es un libro que me ha ganado por completo, de principio  fin. Tan sólo viendo su preciosa edición ya me atrajo, pero sus páginas sin duda me han hecho recordar el porqué de mi pasión por los libros. Me he evadido completamente de la realidad, me he trasladado a este lejano colegio y he formado parte de él durante unos días, y os diré los motivos:

* Su magnífica ambientación, lograda con numerosas y precisas descripciones. He podido conocer perfectamente el pensionado, he paseado por sus jardines, me he sentado en sus bancos, he ido por sus pasillos, por sus habitaciones, he estado en la sala de lectura, he contemplado la lluvia a través de los cristales, he almorzado en el comedor, he asistido a clases y a los típicos, combativos e irónicos debates de sus profesores durante el desayuno.

* Sus personajes: los directores del colegio, los profesores, las alumnas, sus maidens, el personal...Personajes inolvidables (y en algunos casos reales), completamente desarrollados y que dejan huella. De casi todos ellos conocemos su origen y qué les ha llevado a formar parte del pensionado, así como su forma de ser y afrontar los sucesos que tienen lugar en aquel colegio.


Sería demasiado extenso hablar de todos ellos, asi que prefiero centrarme concretamente en dos. Sin duda, destaca la protagonista, Émilie, la profesora de ojos imposibles, una mujer misteriosa, simpática, tímida, inteligente y laboriosa que cautiva a todo el personal y al alumnado del colegio, pero que tiene un atormentado pasado que será utilizado en su contra por aquéllos en los que despierta envidia, celos y fanatismo. 

En este punto quiero destacar al que ha sido mi personaje favorito. A veces nos encontramos personajes literarios que nos resultan  arrebatadoramente entrañables, y en mi caso ha sido el jardinero del pensionado,  Jonas Fou'fingers, un escocés malhumorado, quejumbroso y cascarrabias obsesionado con la perfección en su trabajo y con su "Curioso almanaque cinentífico, agrario y astrológico del doctor Southpaw", un manual que contiene las claves para hacer bien sus labores en el jardín. Su honradez y generosidad serán el germen de una gran relación de afecto con la protagonista.

Os puedo asegurar que hacía tiempo que no me daba tanta pena despedirme de una historia y de sus personajes.

* Y por  último, su estilo narrativo: la historia está muy bien contada, muy bien escrita, con un lenguaje cuidado, una prosa fluída y descriptiva que se alterna en ocasiones con un estilo más desenfadado, irónico y humorístico.

Jose C. Vales

"El pensionado de Neuwelke" es todo un homenaje al Romanticismo, pero al romanticismo del bueno, al decimonónico, con su toque gótico y sus referencias a Keats, Shelley o William Blake.  Supongo que es debido a que el autor es licenciado en Filología Hispánica y está especializado en filosofía y estética del Romanticismo en Madrid. Se trata de su primera novela, y si ésta es la primera, no quiero ni pensar cómo serán las demás. 

De momento sólo sé que este libro pasa a estar un un lugar referente de mi estantería, ya sólo me queda que el destino me haga coincidir con al autor alguna vez para que firme mi ejemplar.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? 



 




114 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Me parece un libro a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Realmente a merecido la pena leer tu reseña! Había leído opiniones positivas sobre El pensionado de Neuwelke, pero, si mal no recuerdo, ninguna tan contundente como la tuya.
    Me lo anoto en la lista de "me lo pido", tras leer tu recomendación sería pecado no hacerle hueco.... ;))
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que me ha encantado y asi he querido transmitirlo. Gracias a tí por pasar :-) Un beso!

      Eliminar
  3. No lo he leído, pero lo haré. Me atrae el título, la preciosa portada y, sobre todo, el tema. Me gustan los libros ambientados en colegios. Tu magnífica reseña me ha dejado claro que es una historia con la que puedo pasar buenos ratos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña, a mi el libro me ha encantado, asi que si te animas, espero que te suceda lo mismo. Un beso!

      Eliminar
  4. Es la primera reseña positiva que leo de este libro. La mayoría de las que he leído dicen que se les ha hecho pesado y que no les ha llegado... A mí me parecía muy atractiva la portada y la historia, pero después de leer eso me amilané. Lo tendré en cuenta, que me fío de ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no se me ha hecho pesado, no esperaba acción, es ser testigo de un curso y algo más del pensionado, ir conociendo poco a poco a los personajes y seguir tramas paralelas hasta que se van uniendo. Mi experiencia desde luego ha sido muy grata. Un besote!

      Eliminar
  5. ¡¡Qué ganas me has dejado de leerla, chica, no había visto muchas reseñas, pero la tuya es contundente!!
    Habrá que tenerlo presente para una futura ocasión.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, me alegro de que se note mi entusiasmo, lo recomiendo sin dudar :-) Un besote!

      Eliminar
  6. Pues vienes a corroborar mis impresiones, creo que es un libro que me gustará y estoy deseando leerlo. A ver si me hago pronto con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo, ya me contarás :-)

      Eliminar
  7. Coincido totalmente contigo. He terminado hace una hora o así la reseña que publicaré mañana y coincidimos en todo lo que la hemos disfrutado.
    Preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me pasaré a ver la tuya, me alegra que coincidamos, un beso!

      Eliminar
  8. Me alegro que te haya gustado. Yo me he apuntado a algunos sorteos..a ver si todavía hay suerte. Pero lo que quería realmente decirte es que disfruté mucho ayer durante el desayuno con "Paradero desconocido"; todavía no entiendo como ha pasado desapercibido, porque he visto algunas reseñas más antiguas en los blogs que sigo. Gracias por animarme con la lectura. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhh, pues eres la cuarta que me comenta que lo ha leído tras mi reseña y que le ha gustado. No sabes cuánto me alegro!!! Sin duda es una historia que merece la pena. En cuanto a éste, suerte en los sorteos, a ver qué tal...

      Eliminar
  9. he oido muy buenas críticas sobre este libro, y ya lleva un tiempo rondándome la cabeza la idea de comprarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a qué esperas??? :-D Espero que si lo haces lo disfrutes mucho! Un besote!

      Eliminar
  10. Vaya entusiasmo!! Eso es que te ha gustado mucho. Qué alegría encontrarse con éste tipo de libros, verdad? Yo le tengo muchas ganas así que antes o después lo acabaré leyendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una alegria, la verdad es que llevo una racha muy buena de lecturas, espero que siga así...Un besote!

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la reseña, me has dejado con unas ganas enormes de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, me alegra haberte dejado con ganas, el siguiente paso es leerlo :-) Un beso!

      Eliminar
  12. Veo que te ha gustado mucho esta novela. Una reseña muy completa y un autor que se estrena como tal con buen pie en el mundo literario. A José C. Vales ya tuve el placer de leer alguna de sus traducciones. Estoy pendiente de recibir esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado...estaré encantada de conocer tus impresiones cuando lo leas. Un besote!

      Eliminar
  13. Al principio no me atraía mucho este libro pero viendo las buenas críticas que está teniendo y tu reseña, parece que está bien.

    No me importaría leerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay reseñas para todos los gustos. A mi desde luego me ha encantado!!

      Eliminar
  14. Jo, cualquiera se resiste con esa reseña :) Le tengo muchas ganas ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeej, creo que te gustaría, asi que espero que lo leas y lo disfrutes mucho. Buena semana para tí también!! Un besote!

      Eliminar
  15. Bueno, bueno, bueno, de esta semana no pasa. Me tengo que hacer con este libro ya. Estoy deseando leerlo, todas las reseñas son buenísimas y cada vez me atrae más. Me ha encantado tu reseña, ahora me atrae aún más. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, me alegra haber contagiado mi entusiasmo, espero que te guste tanto como a mí, ya me contarás...Un beso!

      Eliminar
  16. De todas las reseñas que he leído, la tuya es la que más me incita a hacerme con este libro de inmediato! La verdad es que has explicado muy bien por qué te ha enamorado la obra y creo que lo que apuntas son cosas que a mi me gustaría bastante encontrarme en un libro. Espero poder hacerme con él pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también espero que te hagas con él y que lo disfrutes mucho. Ya me contarás...La verdad es que me ha encantado, asi que muy objetiva no he podido ser, jejeje. Un beso!

      Eliminar
  17. Me gustaría leerlo, todas las reseñas son buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la mayoria lo son, recuerdo al romanticismo de antaño. Un beso!

      Eliminar
  18. Con reseñas como la tuya es imposible resistirse, así que creo que me animaré pronto a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej, me alegro, creo que te gustará, asi que ojalá lo leas!! Un beso!

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este libro, no hago más que encontrar buenas reseñas por la blogosfera. No sabía que estaba basado en hechos reales, qué intriga!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes imaginar, a mi me pasó lo mismo, me ha encantado conocer esta historia, realidad y ficción se mezclan dando muy buen resultado. Un besote!

      Eliminar
  20. No lo he leído todavía, aunque ya lo tengo en casa hace algún tiempo. A mi también me atrajo bastante su portada que enseguida me atrapó. Después la sinopsis y las reseñas que he podido leer y que me han interesado aún más en el libro. Espero leerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto comoa mí, ya me contarás tus impresiones :-) Un besote!!

      Eliminar
  21. Tengo muchísimas ganas de leerlo y después de esta reseña tan entusiasta más. Bss

    ResponderEliminar
  22. Apenas aparezca en las librerías de por aquí, me lanzaré por él, he leído muy buenas críticas, parece precioso y me alegra que te haya gustado tanto. Muchas gracias por la estupenda reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a tí te gustaría Aglaia, ojalá llegue pronto!!! Un besote y buena semana!

      Eliminar
  23. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ando persiguiéndolo en sorteos y bibliotecas, jeje,a ver si lo cazo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, mucha suerte y a por su lectura!! Espero que lo disfrutes. Un besote!!

      Eliminar
  24. Tiene una pinta estupenda, me ha encantado la foto que has elegido como para marcar "gótico", romanticismo "gótico". Me he apuntado a todos los sorteos que he visto a ver si hay suerte. Un beso meg y feliz Semana Santa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese puntito gótico/terror propio de otras épocas literarias, es todo un homenaje a ese romanticismo. A ver si tienes suerte. Un beso!

      Eliminar
  25. Hola Meg! Que bonita tu reseña. Ya tenía el libro apuntado pero gracias a reseñas como la tuya cada vez tengo más ganas de leerlo. Estoy segurísima de que me va a gustar mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia desde luego ha sido muy positiva, asi que espero que la tuya sea igual, ya me contarás. Un besote!

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, me parece que yo no la apreciaría tanto como tú, por lo que esta la dejo pasar.
      Un saludo.
      (Este si esta bien escrito)

      Eliminar
    2. Bueno, otra vez será...Un besote!

      Eliminar
  27. Sólo diré una cosa: Quiero leerlo!!!!!
    Me ha encantado tu reseña, Meg
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a tí por pasar y por tus palabras, espero que te guste si lo lees. Un beso!

      Eliminar
  28. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Y con tu reseña aún más, claro. Me alegro de que hayas disfrutado tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, me alegra ver que he logrado explicar lo mucho que me ha gustado. Un beso!

      Eliminar
  29. Se nota que has disfrutado con la lectura del libro y desde luego dejas con ganas de ponerse con él, yo lo tengo esperando en la estantería y será de mis próximas lecturas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tú eres de las que disfrutarás de él..así que ya me contarás...Un beso!!

      Eliminar
  30. Qué envidia me das!!! Jajajaja, definitivamente quiero leer y visitar el pensionado, así no damos a basto!!! En serio, en la reseña señalas muchos puntos que la hacen irresistible pero eso de cerrar y quedarte con esa pena, ays! eso lo hace casi imprescindible! Lo quiero! Si los sorteos no se ponen de mi parte habrá que ir a buscarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, si, asi no hay manera!!! Me alegra haber logrado contagiar un poco de mi entusiasmo. En mi caso dice también mucho a favor de un libro que te de pena no saber más de los personajes, y aqui me ha ocurrido. Así que ya sabes socia! :-D Un besazo!!

      Eliminar
  31. Me llama este libro a ver si tengo suerte

    ResponderEliminar
  32. Se nota que te ha gustado. A mí me llama la atención, creo que podría gustarme mucho pero lo dejo para un poco más adelante que ahora no estoy leyendo demasiado y quiero coger libros muy muy ligeros que no me hagan pensar ni involucrarme mucho :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre estará ahí, asi que siempre tendrás esa opción :-) Un besote!!

      Eliminar
  33. Me llama muchísimo, en serio y viendo como lo pones todavía más.
    Toda la ambientación que parece que tiene la novela me encanta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carla, también creo que tú eres de las que disfrutarías de él,ojalá le des una oportunidad. Un besote!

      Eliminar
  34. Creo que has leído mi reseñas así que ya sabes lo muuuuucho que me gustó.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo sé, lo sé, se lo muuuucho que coincidimos :-D

      Eliminar
  35. Puf, pues mi opinión no puede ser más distinta de la tuya :) cualquiera diría que hemos leído libros distintos xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente eran libros distintos :-P Un besote!!

      Eliminar
  36. Tu entrada contagia todo tu entusiasmo Meg así que me apunto este título.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Myra, es que me ha encantado ¿lo he dicho ya? :-D Un besote!

      Eliminar
  37. De las reseñas más entusiastas, creo, que he leído sobre esta obra.

    La llevo siguiendo la pista por ese guiño al Romanticismo que plantea, porque las historias con esa ambientación tan peculiar suelen acabar conquistándome casi siempre.

    Un besote, Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo tengo mis dudas sobre si te gustaría,pero bueno, por probar..

      :-) Un besote!

      Eliminar
  38. Le tengo muchas ganas a este libro y si encima leo tu magnífica entrada, mis ganas se multiplican por mil!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que así sea, venga, a qué esperas!! :-D

      Eliminar
  39. Ooooohhhh que me pones los dientes largos...
    Una de mis próximas lecturas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej, ya verás como te gusta!!! Tengo curiosidad por saber tu opinión, ya me contarás. Un beso!!

      Eliminar
  40. Compro! Compro! Compro! Me convenciste totalmente con tu reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, bien!! espero que te guste tanto como a mi!! Un besote!!

      Eliminar
  41. No salen mis comentarios?
    Te decía que me había gustado muhísimo y que además conocía el buen hacer del autor porque lo he leído unas cuantas veces como traductor.
    Besos, un libro genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no alían . Yo no lo he leído como traductor, o si lo he hecho no me he dado cuenta. Me alegra que coincidamos y que también te gustase tanto, de lo mejor del año para mí. Un besote!!

      Eliminar
  42. En ella estoy y aunque voy despacio, me está encantando.
    ¡Jonas es de los mejores!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien!!! ya me contarás!! Jonas es la caña!!! :-D Un besote!

      Eliminar
  43. No lo he leído pero la verdad es que me encantaría poder hacerlo. Todos habláis muy bien de él y me ponéis los dientes largooooooosss. A ver si puedo leerlo prontito. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, puro romanticismo decimonónico y muy bien escrito. Un besote!!

      Eliminar
  44. Tengo muchas ganas a la novela y poder disfrutar como tú con su lectura, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, espero que puedas leerla y que te guste también. Un besote!

      Eliminar
  45. Hola Meg, suena muy interesante, lo leere lo antes posible. Gracias por la aportacion.

    Volvere por tu casa :)

    Saludos desde felicidadenlavida
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  46. En mi anterior comentario dije: quiero leerlo!!!
    Ahora ya no lo sé!!!
    Jo, que lio!! jajaja

    ResponderEliminar
  47. Aún no lo he leído y tras leer reseñas tan positivas como la tuya no creo que tarde mucho en hacerlo.
    A ver si hay suerte y gano algún ejemplar en todos los sorteos que hay.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Lo acabo de recibir!! Ya te contaré qué tal. Ojalá me guste tanto como a ti!
    Besitos

    ResponderEliminar
  49. No lo he leído, y me llama la atención. A pesar del romanticismo, me gustaría conocer ese colegio y algo más de esa época, de la que he leído muy poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que te podría gustar si le das una oportunidad. Un besote!!

      Eliminar
  50. Hoy mismo me he enterado de que me ha tocado en el blog de Tatty!!! Estoy deseando ponerme con él!!!
    Pinta genial!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  51. Una reseña que entusiasma a los que no lo leímos.
    Se encontrará por acá? Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola! Acabo de empezar a curiosear por tu blog y ya me has puesto los dientes largos, jeje. Muy buena reseña y una pinta estupenda la de este libro. Lo había visto por ahí, pero el título no me llamaba la atención. Ahora sí, gracias a tu reseña, me lo apunto para próximas lecturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida!! Me alegro de que te guste, es un libro que recomiendo sin duda!! Un besote!!

      Eliminar
  53. Uno de los que tengo apuntados en los obligatorios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que me ha encantado es decir poco, lo recomiendo absolutamente.
      Lo leí sin saber apenas nada de la historia y la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula.
      Gracias por descubrirme esta joya, Meg.
      Besos.

      Eliminar
    2. Me he equivocado y he escrito en tu comentario.
      Mil disculpas :S

      Eliminar
    3. Espero que te guste Fesaro!! :-D

      Eliminar
  54. Decir que me ha encantado es decir poco, lo recomiendo absolutamente.
    Lo leí sin saber apenas nada de la historia y la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula.
    Gracias por descubrirme esta joya, Meg.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Gracias a todos por vuestros comentarios, imagino quien eres anónimo, me alegro de que te haya gustado :-D

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !