martes, 30 de mayo de 2017

Mensajes desde el lago. Mercedes Pinto Maldonado.




Mensajes desde el lago es la segunda parte de "Cartas a una extraña", un libro que en general me gustó bastante, al igual que el estilo de su autora,  por lo que tuve claro que quería saber cómo continuaba la historia. Si no habéis leído el primero, mi recomendación es que no sigáis leyendo este post.

Recordemos que aquella primera parte nos contaba la historia de Berta, una treintañera independiente que vive en Londres. Allí dirige un restaurante de cierto prestigio, y allí se fue para huir de una madre y una hermana tóxicas, dictatoriales y desconocedoras del concepto cariño o familia. Cuando Berta recibe una llamada avisándole de la muerte de su madre, tiene que volver a Madrid para gestionar el testamento. A raíz de ahí, y de forma casual, descubrirá unas cartas que cambiarán su vida al conocer a un misterioso pintor, Saúl,  que vive en Estados Unidos y al que finalmente tiene la ocasión de conocer en París, aunque solo por unos minutos.
 
En "Mensajes desde el lago",  Berta ha regresado a Londres, pero su vida ya no es la misma. Su estancia allí deja de tener sentido tras todo lo sucedido. Berta no ha cerrado definitivamente el capítulo de su pasado familiar, a lo que hay que añadir que descubre que tiene una sobrina de nueve años, por lo que decide volver a España.

Esta segunda parte me ha gustado. Con una estructura muy similar a la de la anterior entrega, seguimos la historia familiar de Berta y paralelamente la de Saúl desde que Berta dejó de leer sus cartas (ahora Saúl va escribiendo en una especia de diario). Asistiremos a la evolución de ambos protagonistas, que nos cuentan en primera persona lo que va sucediendo. Berta no estará sola en esta ocasión, contará con el apoyo de Alfonso, el detective que tanto la ayudó en la primera parte, y Mary, su amiga inglesa, con la que al principio es difícil empatizar por su aparente frivolidad y apariencia pija, pero que se acaba haciendo un hueco entrañable en la lectura. Con ellos se enfrentará a las nuevas trampas del destino.

Una vez más,  he disfrutado y he leído en muy poco tiempo un libro de Mercedes, y ello se debe a su estilo sencillo y elegante, a la abundancia de diálogos y la habilidad para alternar una trama familiar llena de intriga y suspense con una historia de amor.

No obstante, debo decir que no me ha gustado tanto como la primera parte. En algunas ocasiones, con el objetivo de recordar al lector en qué punto de la historia nos encontramos con respecto a la primera parte, se hace repetitivo. También hay aspectos que no me han terminado de convencer, como que en momentos dramáticos, o de mucha tensión, Berta hable de amor con su amiga, por poner un ejemplo. 

En definitiva, salvando estos matices, es un cierre de historia que me ha entretenido mucho y me ha gustado. Seguiré leyendo a Mercedes. Me gustan sus historias, su estilo y su independencia al moverse por este mundillo. 

 

25 comentarios:

  1. Con esta autora no me animé en su momento y sigo sin hacerlo, no me atraen del todo sus novelas a pesar de haber leído muy buenas opiniones sobre ellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un buen cierre, aunque a mi no me terminó de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. He pasado de puntillitas porque no me leí el primer libro, así que si al final le doy una oportunidad, mejor hacer bien los deberes y empezar por el principio.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una buena lectura y la narración de Mercedes es impecable. Si que es verdad que a mí el final me resulto demasiado rápido

    ResponderEliminar
  5. No me he animado con esta novela porque la anterior no me convenció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo pendiente de leer la primera parte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustaron mucho las dos, no sabría decirte cuál lo hizo más. El personaje de Saúl me encantó.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé qué pasa que con esta autora no me acabo de animar, la veo quizás demasiado dramática, demasiado psicodrama antena 3 tres y media. Si al final me animara lo haría con otro que no fueran dos novelas.
    Besos
    Te debo mail.

    ResponderEliminar
  9. Ésta la tengo pendiente porque leí la primera parte. A ver si tengo tiempoooooo

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. No he leído aún la primera parte así que he ido al final, a ver si te ha convencido y veo que, con algún pero, pero sí. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Estos libros creo que no son para mí, de momento los dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He leído un libro de la autora y me gustó pero ya no me he animado más con ella. Estos no me llaman especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. También me gustó más la primera parte pero aún así muy recomendable, me gusta mucho cómo escribe Mercedes
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí la primera parte y no me convenció, por lo que decidí no continuar. Veo que hice bien si ésta es más flojilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. De esta autora he leído varias novelas y guardo muy grato recuerdo de Pretérito Imperfecto. De esta serie solo he leído el primero cuyo final me pareció demasiado abierto y tenía intención leer esta otra, no lo he hecho por falta de tiempo, espero hacerlo algún día, porque no me gusta dejar las series inacabadas, tengo en cuenta tus impresiones para cuando lo haga y ya ten contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. De Mercedes solo he leído "Maldita" y me marcó mucho. Pese a tus peros, creo que sí me animaré con ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído nada de la autora, pero mi compi de blog si que leyó "Cartas a una extraña", y aunque no le disgustó, tampoco se quedó con ganas de leer la segunda parte.

    En mi caso de momento no creo que comience con esta autora a corto plazo, no termina de llamarme demasiado la atención :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola he leído las dos novelas y lo cierto es que es entretenida y se lee bien, sin ser espectacular si que es una lectura para pasar un rato agradable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Mmmm...investigaré...suena bien. Muchas gracias. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  20. Hasta ahora no he podido venir a contestarte con tranquilidad.
    Decirte que me gusta mucho la honestidad de tus reseñas, que cuentes abiertamente tus impresiones, para lo bueno y para lo malo. A pesar de esos matices, que entiendo (no eres la primera que comenta que a veces hay textos que resultan reiterativos. Siempre aprendo de vosotros), me quedo con lo importante, que has disfrutado y que seguirás leyendo mis historias.
    Muchísimas gracias por seguir escogiendo mis letras entre tus muchas lecturas.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras. Por supuesto que seguiré leyéndote. Un placer. Te mando un fuerte abrazo :-)

      Eliminar
  21. Yo solo he leìdo una novela de Mercedes Pinto - mi tiempo para la lectura està muy limitado, lo mìo es escribìr- pero puedo decir que si sue stilo es el mismo que el que leì en HIJOS DE ATENEA, Mercedes Pinto tiene mucho futuro como escritora, por que su novela fue el escrito màs lindo que he leìdo en mucho tiempo. Me encantò...!!! Un saludo...

    ResponderEliminar
  22. Quiero leer algo de la autora pero me llaman más sus primeras novelas antes que esta bilogía
    Um beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues te hago caso, Meg: tengo pendiente de lectura la novela anterior. Aunque, pese a los peros que cacé al vuelo, veo que Mercedes Pinto sigue en su linea de atrapar al lector con sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !