martes, 20 de septiembre de 2016

Cartas a una extraña. Mercedes Pinto Maldonado.

"Regresé dispuesta a enterrar el pasado con mi madre y volver cuanto antes a mi vida, y ya ves, no hay manera de escapar de sus garras, ni viva ni muerta."





LLevaba algún tiempo sin reseñar autores noveles, autoeditados y similares. En el caso de Mercedes Pinto, ya había leído "Maldita", que me gustó mucho. El título que os traigo hoy fue finalista del Concurso Indie 2015 de Amazon, siendo reeditada en papel en la actualidad por Amazon Publishing. No leí la anterior edición, por lo que no puedo hacer comparación alguna.

"Cartas a una extraña" cuenta la historia de Berta, una treintañera independiente que lleva viviendo en Londres quince años. Allí dirige un restaurante de cierto prestigio, y allí se fue para huir de una madre y una hermana tóxicas, dictatoriales y desconocedoras del concepto cariño o familia. Cuando Berta recibe una llamada avisándole de la muerte de su madre, tiene que volver a Madrid para gestionar el testamento. Será entonces cuando tenga lugar el reencuentro con Teresa, la mujer que trabajó para su familia durante 40 años, y que fue como su segunda madre.

Lo que Berta considera un viaje rápido, incómodo y molesto se convertirá en un viaje muy doloroso al pasado y a la parte más oscura de su familia. Nuestra protagonista decide quedarse para encajar todas las piezas del puzzle que no esperaba encontrar, como tampoco esperaba encontrar en la buhardilla de su antigua casa unas miesteriosas cartas que cambiarán por completo su visión sobre la vida y el amor.

Estamos ante una novela que se lee en un suspiro, una novela tremendamente humanista donde los personajes tienen mucho fondo en el que adentrarse. Poco a poco iremos conociendo a todos y cada uno de ellos. En este sentido, me ha recordado un poco a "Maldita", por el carácter extremo que los caracteriza, ya que, o son muy buenos, o son de lo peor que puedas encontrar en  la naturaleza humana. Solo hay uno sobre cuyas intenciones la autora nos hace dudar.

El estilo sencillo (pero elegante) de la autora, los numerosos diálogos, los misterios que se esconden en el pasado de Berta y el giro epistolar-romántico de la novela, son elementos que logran atraerte sin que puedas dejar de leer. Una novela llena de emoción e intriga que recomiendo. Deseando estoy de leer su segunda parte, "Cartas desde el lago", si bien he de decir que esta primera queda cerrada en cuanto a la trama principal, quedando tan solo en al aire algunos detalles.


24 comentarios:

  1. No he leído a la autora, a pesar de que todas las opiniones son buenas, no termino de animarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más lo que comentáis de esta nueva versión que lo que leí sobre la anterior. Anotada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. También estoy deseando leer la siguiente, esta la disfruté mucho, me gusta como Mercedes construye a sus personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí la primera versión en la que había muchos cabos sin atar. Me alegro que ahora gusté mucho más.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo la leí el año pasado y me gustó mucho, la única pega el corte final, que creo que ha solucionado en esta edición. Tengo ganas de continuar con el siguiente, pero me falta timepo para llegar a todo...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola!hoy mis alas me trajeron hasta tu blog donde me encuentro tan comoda,lamento decirte que este no lo lei,para eso son las visitas , para encontrar novedades. me quedo otro rato, descansando y te pido no te olvides de estas buhas!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. hola!hoy mis alas me trajeron hasta tu blog donde me encuentro tan comoda,lamento decirte que este no lo lei,para eso son las visitas , para encontrar novedades. me quedo otro rato, descansando y te pido no te olvides de estas buhas!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí la versión anterior de este libro y la verdad es que no terminó de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la sensación de que se le va la mano con el drama. Imagino que luego recompone los pedazos de sus personajes pero esos extremos no me van en todos los personajes. Vale un malo malísimo pero que todos sean o blanco o negro...
    No me veo con ánimo se afrontar dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Terminará cayendo, que esta autora me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No la he leído y todavía no me he estrenado con la autora y la verdad es que tengo ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues me llevo este título apuntado, aún no he leído nada de la autora y creo que empezaré por este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Había leído buenas críticas, pero andaba dudosa. Creo que al leerte a ti, se me están despejando bastante, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tengo Maldita en el lector. Si es así está desde hace muuuuuucho tiempo así que me pondré con ella en breve. De Mercedes Pinto no he leído nada más que buenas opiniones. También me apunto este título que me has dejado con ganas de más ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó "Maldita" así que es probable que lea también este. Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. La quiero leer. Lo poquito que he leído de esta autora me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No sé si me apetece, la verdad. De momento lo dejo correr
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sabía que era la misma autora que Maldita, un libro que tengo pendiente...Lo pensaré, pero este no termina de convencerme

    ResponderEliminar
  19. Debo ser de las pocas que no ha leído todavía a esta mujer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mí Maldita también me gustó y por eso me hice con este en verano, que estaba baratito en Amazon: creo que me encantará reencontrarme con la prosa de la autora. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Paso de largo que lo quiero leer!!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo también leí Maldita y me gustó pero de momento no me llevo este apuntado!! :)

    ResponderEliminar
  23. No estoy del todo segura con esta, socia, ya te preguntaré en persona. Ya sabes que he leído algunos de la autora peor con esta hasta no saber de la segunda parte me estoy reservando.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por comentar !