No te supe perder. Salvador Navarro.



Conocí a Salvador Navarro en una presentación en mi ciudad. Me gustó, pero más me ha terminado gustando con el paso del tiempo, no solo como escritor, sino como persona. Me encanta leer su blog, coincido la mayor parte de las veces con su visión de las cosas, con su forma de ver la vida, y me declaro fan absoluta de su forma de expresarlo (si tenéis curiosidad, pinchad aquí para conocerle un poco más). 

Este libro llegó a mí por una bonita e inesperada sorpresa, justo en el momento oportuno, y llegó junto a la advertencia de que su final era cerrado (había leído del autor "Huyendo de mí", y su final fue mi principal objeción).  "No te supe perder" fue finalista  del XIX Premio Internacional de Novela Luis Berenguer y, aunque no me gusten demasiado las etiquetas, por situar el libro un poco, seguiré lo que dice la propia sinopsis,  porque creo que no debo decir mucho más sobre su argumento y contenido.

Estamos ante una novela coral con elementos propios de novela negra. En ella conocemos a Marga, una chica joven e independiente cuya orientación sexual no termina de ser aceptada por sus padres: Lucía y Roberto, un matrimonio en crisis con otro hijo más, Rodri. Marga conoce en la facultad a Yann,  y a través de él a su pandilla. Van entrando en juego una serie de personajes cuyas conexiones y relaciones iremos descubriendo a lo largo de los capítulos.

Casi sin darnos cuenta, nos sumergimos en una  historia sobre relaciones humanas, los proyectos y zancadillas que la vida en cada uno de ellos; las consecuencias de la incapacidad de amar o de haber crecido en un entorno familiar donde el maltrato está presente, repitiéndose los esquemas del pasado, y es este uno de los puntos fuertes de la novela: la violencia de género no queda plasmada de forma "típica" de víctima y verdugo sin más, no. Aquí se refleja el sufrimiento y la contrariedad por parte de quien se sorprende ante sus propias reacciones, porque no siempre se ve venir o es fácil detectar o identificar el origen de esta pesadilla y el autor aquí ofrece un prisma diferente y complejo alejado de lo habitual.

Siempre digo que Salvador Navarro se maneja muy bien en la ambientación (Sevilla y Cádiz, en esta ocasión) y en la construcción de los personajes,  pero en esta ocasión la complejidad de de estos últimos y la carga psicológica de los mismos eclipsa todo lo demás, y no solo por la forma en la que aborda el tema del maltrato. Me parece soberbia su forma de dar vida a tantos personajes tan diferentes entre sí de forma creíble, cargados de matices y detalles, empleando un lenguaje directo y adaptado según las circunstancias. Nada se escapa de su radiografía del alma humana, de lo mejor y lo peor de lo que somos capaces,  no deja al azar los efectos colaterales o lo aparentemente secundario en la trama.

Me ha encantado percibir el sello personal de Salvador. Creo que, como se suele decir coloquialmente, ya le he cogido el punto. Y sí, el final es cerrado. Algo precipitado, pero impactante y cerrado. No es una novela al uso, no, pero sin duda la recomiendo.

Comentarios

  1. Pues no lo conocía y me gusta mucho lo que cuentas,a la lista va.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Conozco al autor también de alguna que otra presentación, y conozco sus libros, pero no los he leído. Mis amigas sí y les encanta. A mí me cuesta un poco ponerme. No lo descarto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una propuesta lectora muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A la novela no me apunto, el tema maltrato me satura y no suelo leer ficción sobre él. Aunque me llama la atención que lo aborde de forma diferente, que vaya a ese maltrato sutil tan difícil de detectar. A lo que sí me apunto es a echarle un vistazo al blog del autor, porque si tú coincides...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tomo nota de tu recomendación y del blog de Salvador :)

    ResponderEliminar
  6. Ha sido la alegría del día recibir tu enlace esta mañana, Rocío. Todo una motivación para los que, como yo, dejamos tantas horas delante del papel construyendo historias. Más incluso días como hoy, en que estoy cerrando el desenlace (¡glups!) de mi última novela. Un beso de corazón desde Sevilla para Málaga

    ResponderEliminar
  7. Pues otro libro que no conocía. Y por lo que cuentas, merece mucho la pena. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que nos cuentas pero el tema no termina de apetecerme en estos momentos... Aún así tomo nota del autor, que no le conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A Salvador Navarro lo seguimos hace mucho tiempo en su blog, pero yo personalmente no he leído nada suyo (en formato novela, me refiero). A priori me llamaba más "Huyendo de mí", pero después de lo que cometnts sobre el final me haces dudar. Esta la dejo apuntada para cuando surja su momento (porque creo que no es de las de leer en "cualquier" momento)-

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Aunque no tiene mala pinta estoy un poco cansada de l novela negra.

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta mal, aunque ahora mismo tengo tantísimas por leer que tendrá que esperar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, vaya ! Pues no conocía a este autor y me gusta mucho lo que nos cuentas. Por lo pronto voy a darme una vuelta por su blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. En este caso no me apunto tu recomendación, pero muchas gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tendré muy en cuenta tu recomendación, tanto de sus libros como de su blog. Me gustan los autores que recrean bien ambientes y personajes; me parece algo esencial para una buena historia. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Sigo a Salvador desde hace tiempo. Estuve en dudas con "Huyendo de mí", que me han recomendado y no he leído aún, pero sé que terminaré haciéndolo.
    ESte libro no lo conocía, y chica, ya el título es envolvente. Me lo anoto.
    Besossss

    ResponderEliminar
  16. El año pasado leí Huyendo de mí y fue todo un descubrimiento. Esta novela no la conocía y me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído otro título de este autor, y me gustó su estilo personal. Apunto este
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uy pues no sé porqué me ha llamado mucho, me parece original y diferente y me gusta que el finals ea cerrado. Que sea algo rápido bueno pero parece que se compensa al ser impactante
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Me gusta lo que cuentas, aunque de momento prefiero otras lecturas, pero no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña!

    BEsotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !