La sonata del silencio. Paloma Sánchez-Garnica.


"En general, a lo largo de los años, las cosas no suelen salir como uno espera que salgan, y si alguna vez se presenta la oportunidad de tomar el rumbo con destino a los propios sueños, uno queda tan noqueado que no sabe decidir o no se atreve y se queda quieto, inmóvil, incapaz de avanzar, y termina por perder aquel tren tanto tiempo soñado, tan esperado, sin decidirse a subir, sin arriesgarse a perder ni atreverse a renunciar a lo que es seguro, aun no siendo grato, aun no siendo bueno, convertido en cotidiano a fuerza de tenerlo, en costumbre a fuerza de vivirlo y respirarlo."

El blog se tomó las vacaciones hablando de "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" de Paloma Sánchez-Garnica y vuelve a la actividad para hablar de otro título de la misma autora, y es que hoy se estrena la adaptación televisiva de "La sonata del silencio",  un libro que me regaló mi madre hace un par de cumpleaños y que no había leído por la incomodidad de llevarlo encima todos los días (892 páginas). Este verano he tenido más tiempo libre y he leído algunos "tochos" pendientes. Este ha sido uno de ellos.

Aunque en la sinopsis se habla de Marta Ribas como protagonista y la historia gire a su alrededor, La sonata del silencio cuenta la historia de una escalera sita en un edificio en Plaza del Ángel. Allí conviven dos familias acomodadas: los Figueroa y los Montejano. La relación entre ambas familias tiene su raíz en la amistad desde la infancia de Rafael y Antonio. Una relación que a lo largo de los años se ha ido viendo intoxicada por una lealtad mal entendida, por los secretos y traiciones ocurridas entre ambos. Los Montejano viven en una situación muy difícil como consecuencia de la posguerra y por el paso por la cárcel de Antonio. Ello les ha hecho perder un importante negocio en ciernes y caer en la ruina, a lo que se suma que Antonio está enfermo, por lo que la situación  da lugar a una excesiva dependencia de la familia Figueroa, a cuya merced quedan los Montejano. Ante tal panorama, Marta Ribas se ve obligada a trabajar, lo que no está bien visto ni por su marido, ni por el nido de víboras que conforman la mayor parte del vecindario. 

Nos encontramos en los años 40, años de una posguerra que ha dejado huella y ha resquebrajado a muchas familias. Nuevamente refleja fielmente la autora la sociedad de la época, en la que el maltrato se considera normal y el objetivo de la mujer no es otro que casarse, tener hijos, cuidar de su familia y cumplir con los deberes religiosos. Dan fe de ello los numerosos personajes que rodean a Marta, como el sacerdote don Próculo, que no solo guía la moral de su rebaño, o Virtudes Figueroa y su hija Virtuditas (mujer e hija de Rafael Figueroa), ejemplos típicos de las chismosas que se dan golpes de pecho y se rasgan las vestiduras.

Pero Marta no es así, como tampoco lo es su hija Elena, a punto de cumplir la mayoría de edad y con la que quieren concertar un matrimonio. Ambas se ahogan en esa sociedad en la que se sienten atrapadas y que les brinda tan pocas oportunidades, una sociedad en la que reina la maldad y la hipocresía de los que más tienen. Pero la vida da muchas vueltas, y en la vida de Marta aparece una rica italiana, Roberta Moretti, que le hará ver que es capaz de comerse el mundo si quiere y que no tiene que conformarse con las circunstancias en las que vive.

Marta representan a ese porcentaje de mujeres que saben que sirven para algo más en sus vidas que para ser madre y esposa. Una mujer que habla varios idiomas (hija de diplomáticos), culta y que ama la música (muy importante también en esta historia), siendo una virtuosa en el arte de tocar el piano. Pasamos las hojas casi sin darnos cuenta para ver si será capaz de arriesgarse a ser ella misma en las circunstancias que le ha tocado vivir. A Marta le acompañan una serie de subtramas que atrapan al lector y que tienen como protagonistas a los hijos de las familias Figueroa y Montejano, así  como a los vecinos del bloque y algunos personajes más.


Mediante vueltas al pasado y giros inesperados conoceremos con detalle a todos y cada uno de los personajes, qué les ha llevado a estar donde están, y en este punto destaco también la maestría de la escritora a la hora de definir a todos y cada uno de ellos. Personajes con relevancia,  llenos de matices y conducidos por unos senderos que transmiten al lector mucha tensión, lo que hace  avanzar en la lectura y en la extensión de la novela casi sin darte cuenta.

Una historia de celos, amor, traiciones y secretos en una España no tan lejana en el tiempo, escrita con elegancia y un estilo muy cuidado. Muy recomendable. Habrá que ver si la serie está a la altura.

Comentarios

  1. Muy buena reseña Meg! Me alegro de que lo hayas disfrutado, a mí también me gustó mucho, el retrato de los personajes y de la época es magnífico!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Arrrgggg, ya no me da tiempo de leer el libro, así que optaré por su adaptación televisiva. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me la llevo apuntada. Interesante lo que cuentas. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Esta quiero leerla desde hace tiempo, estoy segura de que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No voy a ver la serie, pero estoy pensando leer esta novela. "Tu recuerdo..." me pareció un culebrón- no me refiero al hilo histórico y las muy importantes cuestiones de la situación de la mujer en España en la posguerra que trata, sino al hilo contemporáneo presentado de la manera muy telenovelesca. No obstante, creo que la autora escribe bien. A ver.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuidado porque este tiene mucho en común con el nuevo, aunque para mí este es muchísimo mejor :-)

      Eliminar
  7. La tengo en mi lista de futuras lecturas. No leí nada de esta autora y, por tu reseña, veo que me gustará la novela. No me importa que sea un buen tocho, porque veo que en él hay una muy buena historia. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero leer pero sigue en mi lista de deseos, a ver si puedo hacerme con ella que no quiero ver antes la serie
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he podido leerla y estoy segura de que la habría disfrutado como tú. Una reseña estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver si veo la serie y luego me pongo con el libro.

    ResponderEliminar
  11. Este me gusta más que el nuevo y lo tengo pendiente aunque como es tan tocho hay que pillarlo con ganas. A ver si me animo y descubro a esta mujer. Lo que no me llama nada es la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La novela no la he leído pero ya, me voy a esperar a la serie a ver qué tal. Ya me dirás si es fiable o no. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy terminandolo... justo para ver la serie jejeje
    A mi me está gustando mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy con él ahora mismo y me está gustando mucho. Se excede un poquito en lo dramático, pero está bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho lo que nos cuentas, pero no creo que me dé tiempo a leer la novela antes de ver la serie. Bueno, me quedo con tu estupenda entrada. Lo mismo, si me engancha la serie, hasta me leo después el libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Quería leer el libro antes de ver la serie, pero no ha sido posible, tendré que hacerlo al revés. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leer algo de esta autora porque todo lo que nos cuentas es súper interesante. Me ha llamado mucho la atención el que nos traes hoy.

    Besos y bienvenida! :)

    ResponderEliminar
  18. Me gustó más cuando lo leí que ahora al recordarlo, seguramente porque le falta reinventarse en la nueva novela. No veré la serie porque me espero un melodrama, no sé si me explico, y no es mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me apetece volver a la obra de la autora, pero antes de ponerme con sus últimos libros tengo en casa tres novelas anteriores que van primero.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Me hubiera gustado leerlo antes de empezar la serie.Este verano leí su última novela y me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No es el que más me llama de la autora y mira que la época es muy atractiva pero si es verdad que tengo una deuda pendiente en lo referente a leer a esta autora.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me gustó mucho y eso que tardé en leerlo precisamente por eso mismo, por tocho. Tengo pendiente el capítulo de ayer, a ver si hoy puedo :D

    ResponderEliminar
  23. El principio de la serie me gustó, así que ahora toca ir a por el libro, que seguro que me gustará mas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó la novela y la serie desde luego no me la pierdo, eso sí yo a mi ritmo que soy muy anárquica con los horarios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. HOla Meg.

    Primero agradecer tu visita al apartamento parisiono y luego felicitarte por tu análisis de los libros que comentas.
    Ayer le eché un vistazo a la serie pero en realidad me interesaría más leer el libro. Me echa un poco para atrás las 800 y pico páginas porque llevo un retraso importante con los libros que tengo en espera pero bueno, me lo apunto para mejor momento.
    Al final no sé si me engancharé a la serie. De entrada el tema puede estar muy bien pero me temo que es algo triste y no sé no sé si mi ánimo está para tantas penas y "malos tratos" que, si los hombres sufrieron, las mujeres se llevan la palma en eso del sufrimiento, por el machismo imperante.

    Bueno lo dicho, gracias guapa.

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Vi la serie, para mi el libro mejor pero aún así como ella misma decía, son mundos distintos. Me gustó la novela y me gustó el final que le da, podía haber sido mucho más cuentista y no. Además eso, te metes en la novela y no se te hace larga pese a que lo sea. Ah! y Virtudes, no puedo con ella en la serie casi que me cae peor todavía, jajaja.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Yo me he lanzado directamente con la serie. Y no me entusiasmó tanto como a otras personas, quizá es por mi falta de simpatía hacia alguno de los actores que no me gustan mucho. Aún así seguiré viéndola y creo que leeré el libro pues me han dicho, igual que reseñas tu, que es muy bueno
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer a la autora!!
    La serie me esperará hasta que cate la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !