Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. Paloma Sánchez-Garnica.



Hace poco más de una semana tuve la oportunidad de ir a la presentación del título que os traigo hoy. Contaba Paloma Sánchez-Garnica que "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" es un verso perteneciente a un poema ("Acuérdate de mí") de Carlos Augusto Salaverry. No era el título previsto inicialmente para el libro, pero cuando lo leyó tuvo claro que se ajustaba a la novela como anillo al dedo.

Nos encontramos en el año 2014. Carlota Molina, una mujer vulnerable, madura e independiente, recibe de madrugada una llamada de su hermana, Julia Balmaseda. Es la primera vez que las dos hablan. El padre de ambas, Clemente, se está muriendo y quiere ver a Carlota. 

A raíz de esa llamada iremos conociendo el pasado de Carlota. Tras creer durante de infancia que su padre estaba casi siempre ausente por motivos de trabajo, descubre a los 12 años que el motivo es bien distinto. Carlota comprende que está creciendo rodeada de engaños como consecuencia de una madre tan enamorada y conformista que nunca ha visto más allá de sus narices ni ha pensado en los daños colaterales de sus actos. Solo le queda el consuelo de saberse comprendida por su abuela Zenobia, una mujer dulce y fuerte que también tiene mucho que contar.

Estamos ante una novela que arranca despacio, pero que en pocos capítulos te atrapa irremediablemente. Si bien Carlota es la protagonista, hay un elenco de tramas y personajes magistralmente elaborados que prácticamente crean una historia coral. A través de su hermana Julia conocemos a los Balmaseda, a los distintos momentos en los que sus vidas se han cruzado, y es que ambas familias tienen todo un pasado lleno de traiciones, engaños y secretos y,  fruto de ello, un presente lleno de frustraciones, fracasos y cosas por decir. Pero no quiero entrar en muchos detalles, es mejor descubrirlos a través de su lectura.

Aunque la historia se desarrolla en la actualidad, tiene su base en hechos acaecidos en los años 50. Eran otros tiempos, tiempos en los que el maltrato psicológico era considerado como normal, especialmente en las familias de clase alta. Tiempos en los que casi todas las mujeres se conformaban y aceptaban sus circunstancias, por muy pésimas que fueran, pues el sometimiento económico, físico y social a su marido era total. La autora refleja perfectamente esa sociedad de antaño mediante los contrastes y la incomprensión de las mujeres pertenecientes a distintas generaciones que aparecen en la novela (la madre de Carlota, la propia Carlota, Julia o la joven hija de Julia, por poner solo algunos ejemplos). Es muy fácil emitir juicios cuando no se ha vivido en unas condiciones que hoy día escapan a nuestro entendimiento.

Estamos, en definitiva ante un libro que nos habla de las emociones más primarias, de la infelicidad, el desamor, las relaciones de pareja, las relaciones tóxicas que se establecen a veces entre los hijos y sus progenitores, las segundas oportunidades...Una gran madeja que vamos deshilachando poco a poco y casi sin darnos cuenta. Muy recomendable ( y eso que yo no soy muy de novelas premiadas).


Nota: Cazando Estrellas se toma un descanso en agosto para volver con las pilas cargadas en septiembre. Gracias por estar.  ¡Nos leemos!


Comentarios

  1. Ya conoces mi opinión, jaja. Creo que el tema es muy interesante pero la ejecución, desafortunadamente, telenovelesca. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo una duda... ¿Por qué si son hermanas tienen apellidos diferentes? Deformación profesional, siempre me fijo en las cosas que no me cuadran. Hace mucho que no leo ningún drama familiar de estos, y la verdad es que me apetece. Bueno, estoy con un dramón ahora, pero no de estos que vienen de lejos.

    Besines
    ¡Y disfruta y descansa mucho!

    Todo el mundo se toma vacaciones blogueras en verano... Ir al revés de todos es el sino de los que vivimos en zonas turísticas

    ResponderEliminar
  3. ÇEsta será una de mis lecturas veraniegs, lo comentaba hace poco en instagram .
    Feliz agosto, te seguiré la pista en la sfotos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al igual que tú, no soy muy de novelas premiadas en general, pero me parece una lectura interesante de cara al inviero :)

    Felices vacaciones, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo no me llama este tipo de historias para las que no suelo tener paciencia, porque se me parecen todas demasiado y acabo mal. La dejo pasar.
    Y a disfrutar del descansito, yo me quedo por aquí con Dorothy.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha gustado un montón el libro :D Súper recomendable!

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que tiene meollo la historia. Sin embargo, ahora mismo, este tipo de lecturas se me hacen cuesta arriba. Tomo nota para temperaturas más fresquitas. Feliz agosto y nos vemos a la vuelta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me apetece mucho leer, creo que es una de esas historias con cuya lectura yo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Deseando leerla. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Estoy viendo muy buenas reseñas. Pero todavía no acabo de decidirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela no me llama mucho, no me animaré.
    Disfruta mucho de tus vacaciones, nos vemos en septiembre :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No la descarto, tiene algo que me llama,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Al principio no me llamaba la atención pero tiene su punto de atractivo.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora pero por lo que voy leyendo parece que merece la pena. Le seguiré la pista.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer algo de esta mujer =)
    Disfruta las vacaciones!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el título de este libro. Me parece precioso. Lo he visto varias veces en las librerías pero no sabía de qué iba. A pesar del nombre no me llamaba mucho. La tendré en cuenta.

    Disfruta del verano. Nos leemos a la vuelta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Veo que esta novela está gustando mucho. La tengo en mi lista de futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !