La vida de las paredes, de Sara Morante.

"Cuentan que en la calle Argumosa había una casa donde hay ahora un gran banco y una cafetería. Aquel edificio se levantaba por encima de tejados y chimeneas y estaba custodiado por cuatro gárgolas de piedra, una en cada esquina del tejado, con cuerpo de gato, rabo de demonio y cabeza de mono."


Supe de la existencia de Sara Morante allá por 2011, cuando me hice con un ejemplar del clásico de Hans Christian Andersen "Los zapatos rojos", ilustrado por ella. Desde entonces le he seguido la pista, por lo que cuando Lumen publicó "La vida de las paredes" tuve claro que lo leería.

 En esta ocasión Sara no solo ilustra, sino que escribe, y de qué forma, la historia de los habitantes de un edificio. Hace muchos años aprendí, por la lectura de "Historia de una escalera" (Buero Vallejo) y por la propia vida, que todo edificio tiene una historia, fundamentalmente la de sus habitantes, y eso es lo que encontraremos en esta lectura: el día a día de una comunidad de vecinos, sus luces y sus sombras, sus ilusiones, frustraciones, la soledad...


La autora nos lleva de su mano a cruzar esas paredes y conocer a la propietaria del edificio, a un matrimonio de conveniencia con un hijo charlatán, un paraguëro al que le gusta espiar a su vecina, una bordadora austera y sencilla, una peculiar musa, su artista y los porteros. El edificio, ese caserón de principios del siglo XX, es un personaje más, envolvente, incluso inquietante por momentos con sus perturbadoras gárgolas. La historia se torna en elgún momento en trágica y desgarradora, con acontecimientos y giros inesperados (en este sentido, recomiendo no leer la sinopsis), como la vida misma.

Destacable es también la maravillosa y cuidada edición en tapa dura con preciosas ilustraciones que te permiten visualizar la historia. El equilibrio entre estas y la narración, sencilla y poética a la vez, es perfecto.

 De obligada lectura, porque si las paredes hablasen... Magnífico debut de Sara Morante en lo que a narración se refiere.

Comentarios

  1. Una obra que en conjunto, historia e ilustraciones, merece la pena mucho leer. Yo creo que es un gran trabajo y como dices a veces desgarradora.

    ResponderEliminar
  2. Al principio no me llamaba demasiado esta novela pero con las reseñas que voy leyendo cada vez estoy más animada, y eso que las ilustraciones no es algo que me llame demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí este verano y me gustó mucho. Muchas sorpresas descubrimos entre unas paredes y muchas vidas y dramas. Las ilustraciones son fabulosas, yo descubrí a Sara con Los Watson.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, y en algún momento caerá seguro :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Éste ya lo tengo apuntado, creí que desde la reseña de Laky, pero chica... Yo no sé qué voy a hacer con tanto apuntar libros y tan poco tiempo para leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué bonito, por lo que cuentas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me han gustado las historias corales en las que se entremezclan los personajes. La apunto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. He visto reseñas muy positivas sobre este libro y lo tengo más que apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que darme un capricho, ¡quiero este libro! Todos habláis maravillas de él, y la edición es verdaderamente preciosa.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerla. Si no la encuentro en la biblio, me la voy a pedir a los Reyes Magos, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué ganas le tengo a este libro! Muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leerlo y bueno, no leeré la sinopsis como dices. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Solo veo reseñas muy buenas de este libro. Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. No puedo decirte cuánto me gustaría leerlo, pero sí que caerá pronto, o eso espero ;) Gracias por esta reseña tan bonita, siempre es un gusto leerte.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó mucho. Es tan bonito, emotivo y con mucha sensibilidad. Igual me sobró un poco de tragedia, me faltó algo para compensar un poco. Sí, lo de las sinopsis es delito a veces.
    Las ilustraciones son una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo había visto en otros blogs y la verdad, tiene una pinta tan buena. Nada más que por las ilustraciones bien merece la pena. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya era hora de que fuéramos volviendo eh jajajaja. Sí, tiene bastante buena pinta y no desde el punto de vista estético o no exclusivamente por este, personajes característicos entre cuatro paredes, irresistible. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Nada menos que Historias de una escalera, Meg. Todo un clásico. Y esta novela que reseñas tiene muy buena pinta. Ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pasarse por este espacio tuyo es como acudir al escaparate de una librería con la diferencia que cada libro que nos presentas es tratado con mucho mimo.
    Gracias por tus recomendaciones, Meg y por tu visita al apartamento parisino.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Me encantó este libro! No solo por las ilustraciones y la belleza de la edición, como bien comentas, sino también por lo bien que cuenta Sara Morante. Oye, me parece super injusto que una sola persona reúna en ella tantos dones ¡Todo lo hace bien esta chica! jajajajajaja. Saco pronto la reseña, pero coincido contigo. Bss
    P.D.: Que alegría leerte de vuelta de las vacaciones, yo también me "reincorporo" esta semana.

    ResponderEliminar
  21. No me digas obligada, anda, que no lo tenía pensado leer de momento. Me perdí la presentación, porque fuí al día siguiente, y no lo he comprado ofendidísima
    Caerá, pero deja que siga ofendida conmigo misma un mes más
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Parece un libro bastante entretenido y divertido. Tal vez en un futuro le de una oportunidad.
    Un abrazo <3
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estas historias , será porque echo de menos la casa de vecinos donde vivía

    ResponderEliminar
  24. Me lo tienes que prestar, me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  25. Se agradece ese apunte sobre la sinopsis, que lo de que espoileen aunque sea un poco me da bastante rabia.

    Reconozco que es de esas novelas que a primera vista no me llamaban demasiado, y no es demasiado mi género. Pero me he ido animando con ella, me parece un debut interesante. Y esa manera de articular historias en torno al edificio como escenario siempre me ha llamado la atención.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado tu reseña y la novela me ha gustado así que poco más que decir,para la lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Pero qué monada de edición =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. A mi también me gustan las historias de "vecinos", las que cuentan sus vidas y como se entrecruzan. Además, las ilustraciones son muy lindas. Lo anoto. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Apuntadísimo lo tengo. Siento debilidad por los libros ilustrados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !