"Cuentan que en la calle Argumosa había una casa donde hay ahora un gran banco y una cafetería. Aquel edificio se levantaba por encima de tejados y chimeneas y estaba custodiado por cuatro gárgolas de piedra, una en cada esquina del tejado, con cuerpo de gato, rabo de demonio y cabeza de mono."
Supe de la existencia de Sara Morante allá por 2011, cuando me hice con un ejemplar del clásico de Hans Christian Andersen "Los zapatos rojos", ilustrado por ella. Desde entonces le he seguido la pista, por lo que cuando Lumen publicó "La vida de las paredes" tuve claro que lo leería.
En esta ocasión Sara no solo ilustra, sino que escribe, y de qué forma, la historia de los habitantes de un edificio. Hace muchos años aprendí, por la lectura de "Historia de una escalera" (Buero Vallejo) y por la propia vida, que todo edificio tiene una historia, fundamentalmente la de sus habitantes, y eso es lo que encontraremos en esta lectura: el día a día de una comunidad de vecinos, sus luces y sus sombras, sus ilusiones, frustraciones, la soledad...
La autora nos lleva de su mano a cruzar esas paredes y conocer a la propietaria del edificio, a un matrimonio de conveniencia con un hijo charlatán, un paraguëro al que le gusta espiar a su vecina, una bordadora austera y sencilla, una peculiar musa, su artista y los porteros. El edificio, ese caserón de principios del siglo XX, es un personaje más, envolvente, incluso inquietante por momentos con sus perturbadoras gárgolas. La historia se torna en elgún momento en trágica y desgarradora, con acontecimientos y giros inesperados (en este sentido, recomiendo no leer la sinopsis), como la vida misma.
Destacable es también la maravillosa y cuidada edición en tapa dura con preciosas ilustraciones que te permiten visualizar la historia. El equilibrio entre estas y la narración, sencilla y poética a la vez, es perfecto.
De obligada lectura, porque si las paredes hablasen... Magnífico debut de Sara Morante en lo que a narración se refiere.
Una obra que en conjunto, historia e ilustraciones, merece la pena mucho leer. Yo creo que es un gran trabajo y como dices a veces desgarradora.
ResponderEliminarAl principio no me llamaba demasiado esta novela pero con las reseñas que voy leyendo cada vez estoy más animada, y eso que las ilustraciones no es algo que me llame demasiado
ResponderEliminarBesos
Lo leí este verano y me gustó mucho. Muchas sorpresas descubrimos entre unas paredes y muchas vidas y dramas. Las ilustraciones son fabulosas, yo descubrí a Sara con Los Watson.
ResponderEliminarBesitos
Lo tengo apuntado, y en algún momento caerá seguro :-)
ResponderEliminarBesos!
Éste ya lo tengo apuntado, creí que desde la reseña de Laky, pero chica... Yo no sé qué voy a hacer con tanto apuntar libros y tan poco tiempo para leerlos.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, qué bonito, por lo que cuentas...
ResponderEliminarBesos.
Siempre me han gustado las historias corales en las que se entremezclan los personajes. La apunto. ¡Un saludo!
ResponderEliminarHe visto reseñas muy positivas sobre este libro y lo tengo más que apuntado.
ResponderEliminarBesos!
Tengo que darme un capricho, ¡quiero este libro! Todos habláis maravillas de él, y la edición es verdaderamente preciosa.
ResponderEliminarbsos!
Tengo muchísimas ganas de leerla. Si no la encuentro en la biblio, me la voy a pedir a los Reyes Magos, jaja.
ResponderEliminarbesos
¡Qué ganas le tengo a este libro! Muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos
Me encantaría leerlo y bueno, no leeré la sinopsis como dices. Besos!
ResponderEliminarSolo veo reseñas muy buenas de este libro. Qué ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
No puedo decirte cuánto me gustaría leerlo, pero sí que caerá pronto, o eso espero ;) Gracias por esta reseña tan bonita, siempre es un gusto leerte.
ResponderEliminarBesotes.
A mí también me gustó mucho. Es tan bonito, emotivo y con mucha sensibilidad. Igual me sobró un poco de tragedia, me faltó algo para compensar un poco. Sí, lo de las sinopsis es delito a veces.
ResponderEliminarLas ilustraciones son una maravilla.
Besos
Lo había visto en otros blogs y la verdad, tiene una pinta tan buena. Nada más que por las ilustraciones bien merece la pena. Besos.
ResponderEliminarYa era hora de que fuéramos volviendo eh jajajaja. Sí, tiene bastante buena pinta y no desde el punto de vista estético o no exclusivamente por este, personajes característicos entre cuatro paredes, irresistible. Besos :)
ResponderEliminarNada menos que Historias de una escalera, Meg. Todo un clásico. Y esta novela que reseñas tiene muy buena pinta. Ya lo creo. Besos.
ResponderEliminarPasarse por este espacio tuyo es como acudir al escaparate de una librería con la diferencia que cada libro que nos presentas es tratado con mucho mimo.
ResponderEliminarGracias por tus recomendaciones, Meg y por tu visita al apartamento parisino.
Un beso
¡Me encantó este libro! No solo por las ilustraciones y la belleza de la edición, como bien comentas, sino también por lo bien que cuenta Sara Morante. Oye, me parece super injusto que una sola persona reúna en ella tantos dones ¡Todo lo hace bien esta chica! jajajajajaja. Saco pronto la reseña, pero coincido contigo. Bss
ResponderEliminarP.D.: Que alegría leerte de vuelta de las vacaciones, yo también me "reincorporo" esta semana.
No me digas obligada, anda, que no lo tenía pensado leer de momento. Me perdí la presentación, porque fuí al día siguiente, y no lo he comprado ofendidísima
ResponderEliminarCaerá, pero deja que siga ofendida conmigo misma un mes más
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarParece un libro bastante entretenido y divertido. Tal vez en un futuro le de una oportunidad.
Un abrazo <3
Obsesión por la lectura
Me encantan estas historias , será porque echo de menos la casa de vecinos donde vivía
ResponderEliminarMe lo tienes que prestar, me apetece mucho :)
ResponderEliminarSe agradece ese apunte sobre la sinopsis, que lo de que espoileen aunque sea un poco me da bastante rabia.
ResponderEliminarReconozco que es de esas novelas que a primera vista no me llamaban demasiado, y no es demasiado mi género. Pero me he ido animando con ella, me parece un debut interesante. Y esa manera de articular historias en torno al edificio como escenario siempre me ha llamado la atención.
Un besín! :)
Me ha encantado tu reseña y la novela me ha gustado así que poco más que decir,para la lista.
ResponderEliminarUn beso!
Pero qué monada de edición =)
ResponderEliminarBesotes
A mi también me gustan las historias de "vecinos", las que cuentan sus vidas y como se entrecruzan. Además, las ilustraciones son muy lindas. Lo anoto. Un beso!
ResponderEliminarNo me importaría leerlo!
ResponderEliminarUn beso.
Apuntadísimo lo tengo. Siento debilidad por los libros ilustrados.
ResponderEliminarUn abrazo