El silencio del pantano, de Juanjo Braulio.




Hoy sale a la venta "El silencio del pantano" (Ediciones B), del periodista y escritor valenciano Juanjo Braulio (1972), una novela negra con una mezcla de elementos que la hacen muy entretenida.

Conocemos a David Grau, un miembro de la Guardia Civil atípico en varios sentidos. Grau será uno de los encargados de resolver el misterioso asesinato de Xavier Ros, un profesor y exconcejal valenciano que aparece muerto en el río Turia dentro de un saco siguiendo un antiguo ritual romano establecido para los casos de parricidio. 

Por otro lado, conocemos a un periodista convertido en escritor que publica sus novelas bajo el seudónimo "Q". ¿Que tiene que ver este autor con el asesinato que investiga la Guardia Civil? El libro nos desvelará este y otros puntos.

Juanjo Braulio nos presenta una historia ambientada en Valencia sobre la codicia, la corrupción y el lado oscuro del ser humano. Braulio emplea la ficción para hablar de la indignante realidad de "Los de siempre": los que mandan desde hace generaciones en política, en la  universidad, en todo. Los que frecuentan el Club de Tenis, de Hípica o se esconden tras sindicatos y partidos obreros. En definitiva, los envueltos en una falsa modestia que jamás predican con el ejemplo.

Tras el argumento principal encontraremos tramas y subtramas muy bien hiladas y documentadas (no deja lugar a dudas sobre la profesión del autor), que requieren y mantienen la atención del lector. Pero no solo encontraremos muerte y avaricia aquí, sino que las páginas de esta historia también están llenas de metaliteratura, guiños y referencias a, por ejemplo, Paul Auster o Patricia Highsmith, una mezcla de elementos que, como comentaba al principio,  hacen que la novela resulte densa y muy entretenida. Mi única pega es el final, para mi gusto muy abierto, aunque imagino que se trata de dejar paso a una posible continuación.

 Recordad, ya en librerías.

Comentarios

  1. Vaya, tercera reseña que leo hoy de El silencio del pantano, novela que ya mismo leo por lo que me paso de puntillas por tu impresión sobre ella. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y no me importaría leerla, aunque lo del final abierto es lo que menos me convence
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, iré indagando por ahí :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uy, que rabia me dan los finales abiertos! En principio me tienta, a ver que más leo por ahí...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A veces, cuando leo las noticias de corrupción política (pocas veces porque me pongo de un mal rollo que no veas) pienso en que daría para un montón de buenas novelas policíacas y thrillers. Aunque ya sabemos que la realidad supera la ficción.
    Esta novela no me acaba de convencer del todo, la dejo en la lista de posibles. Aunque me anima mucho eso del ritual romano para los parricidas y ese reflejo de la corrupción de nuestra actualidad política como gancho. Bss

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguna reseña negativa, al final me vais a hacer caer ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hoy coincidimos en reseña y en impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta ya me desanima más. Me gusta la parte del escritor pero la trama corrupción me cae pesada. Pero es en Valencia y me molaría la ambientación. Pero eso de que quede abierto a continuación. ¡Por dios qué lío! Menos mal que habrá reseñas para dar y regalar y así me aclararé.

    ResponderEliminar
  9. Mmm, mi problema es que estoy un poquito saturado del género, no es que la descarte, simplemente la dejaré para cuando se me pase el empacho jajaja. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
  10. Título apuntado. Ya he leído otras reseñas, y creo que podría encajar en mi línea de lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Están hablando mucho de este libro, habrá que hacerle hueco! No ahora mismo, pero más adelante quizás. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece estar bastante claro que el autor está dispuesto a que haya una continuación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Por lo que estáis comentando hoy de este libro, creo que disfrutaría con su lectura así que si se pone en mi camino, me animaré con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, así de primeras a la mezcla me apuntaría, sí. Hasta a ese trasfondo casi lidiando con la crítica social, que se va un poco del género que suelo leer pero que disfruto si está bien sostenido y está bien hilado con el resto de la trama.

    Lo del final abierto me desanima un pelín más, que puedo decir que estoy empezando a estar hasta el gorro de sagas :P

    besines!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado y el final lo veo abierto a una continuación pero no me ha dejado la sensación de que el libro esté inconcluso.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la portada y el título, pero por ahora no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tengo dudas con este libro. Es los que me llama la atención pero me da que va a ser "uno más"

    ResponderEliminar
  18. Es una estupenda novela muy cuidada y con un argumento muy trabajado. Me alegra que la hayas disfrutado tanto como yo. A mí también el final me dejó con un poco de intriga. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Estoy participando en un sorteo y lo mismo me toca, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Es que se intuye una segunda parte. No me gustaría que el autor estirara mucho el chicle que ya sabemos lo que pasa después. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con la copla, me llama especialmente la atención lo de las referencias a otros escritores. Un beso Meg

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo, un libro francamente entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Le tengo unas ganas tremendas a este libro. A ver si me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Hola ¿qué tal? Soy nueva en tu blog, y me he sumado a tus seguidores. Me gusta mucho cómo nos haces las reseñas, así que me alegro de haberte descubierto.

    Echando un vistazo a tu blog, he descubierto libros muy interesantes que no conocía. Me alegro encontrar un blog que reseña más allá de libros puramente juveniles. A mí personalmente me gusta leer de todo, también juvenil, pero a veces cuesta más encontrar opiniones de otros géneros.

    Me haría mucha ilusión encontrarte por mi blog, te espero.
    Eva.

    ResponderEliminar
  25. Qué pasa con este libro hoy??!! No hago más que leer reseñas!
    (pinta muy bien)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me apetece leer esta historia aunque me deja un poco boquiabierta lo del final tan abierto. A ver qué me parece.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí no me llama demasiado. No lo había visto antes aunque parece que ha estado muy presente en la blogosfera estos días...

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Lo del final abierto me echa un poco para atrás.
    Ya veré si me animo con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !