Hoy sale a la venta "El silencio del pantano" (Ediciones B), del periodista y escritor valenciano Juanjo Braulio (1972), una novela negra con una mezcla de elementos que la hacen muy entretenida.
Conocemos a David Grau, un miembro de la Guardia Civil atípico en varios sentidos. Grau será uno de los encargados de resolver el misterioso asesinato de Xavier Ros, un profesor y exconcejal valenciano que aparece muerto en el río Turia dentro de un saco siguiendo un antiguo ritual romano establecido para los casos de parricidio.
Por otro lado, conocemos a un periodista convertido en escritor que publica sus novelas bajo el seudónimo "Q". ¿Que tiene que ver este autor con el asesinato que investiga la Guardia Civil? El libro nos desvelará este y otros puntos.
Juanjo Braulio nos presenta una historia ambientada en Valencia sobre la codicia, la corrupción y el lado oscuro del ser humano. Braulio emplea la ficción para hablar de la indignante realidad de "Los de siempre": los que mandan desde hace generaciones en política, en la universidad, en todo. Los que frecuentan el Club de Tenis, de Hípica o se esconden tras sindicatos y partidos obreros. En definitiva, los envueltos en una falsa modestia que jamás predican con el ejemplo.
Tras el argumento principal encontraremos tramas y subtramas muy bien hiladas y documentadas (no deja lugar a dudas sobre la profesión del autor), que requieren y mantienen la atención del lector. Pero no solo encontraremos muerte y avaricia aquí, sino que las páginas de esta historia también están llenas de metaliteratura, guiños y referencias a, por ejemplo, Paul Auster o Patricia Highsmith, una mezcla de elementos que, como comentaba al principio, hacen que la novela resulte densa y muy entretenida. Mi única pega es el final, para mi gusto muy abierto, aunque imagino que se trata de dejar paso a una posible continuación.
Recordad, ya en librerías.
Vaya, tercera reseña que leo hoy de El silencio del pantano, novela que ya mismo leo por lo que me paso de puntillas por tu impresión sobre ella. Besos.
ResponderEliminarTiene buena pinta y no me importaría leerla, aunque lo del final abierto es lo que menos me convence
ResponderEliminarBesos
Parece interesante, iré indagando por ahí :-)
ResponderEliminarBesos!
Uy, que rabia me dan los finales abiertos! En principio me tienta, a ver que más leo por ahí...
ResponderEliminarUn beso
A veces, cuando leo las noticias de corrupción política (pocas veces porque me pongo de un mal rollo que no veas) pienso en que daría para un montón de buenas novelas policíacas y thrillers. Aunque ya sabemos que la realidad supera la ficción.
ResponderEliminarEsta novela no me acaba de convencer del todo, la dejo en la lista de posibles. Aunque me anima mucho eso del ritual romano para los parricidas y ese reflejo de la corrupción de nuestra actualidad política como gancho. Bss
No he leído ninguna reseña negativa, al final me vais a hacer caer ;)
ResponderEliminarUn beso!
Hoy coincidimos en reseña y en impresiones.
ResponderEliminarBesos.
Esta ya me desanima más. Me gusta la parte del escritor pero la trama corrupción me cae pesada. Pero es en Valencia y me molaría la ambientación. Pero eso de que quede abierto a continuación. ¡Por dios qué lío! Menos mal que habrá reseñas para dar y regalar y así me aclararé.
ResponderEliminarMmm, mi problema es que estoy un poquito saturado del género, no es que la descarte, simplemente la dejaré para cuando se me pase el empacho jajaja. Un beso Meg :)
ResponderEliminarTítulo apuntado. Ya he leído otras reseñas, y creo que podría encajar en mi línea de lectura. ¡Saludos!
ResponderEliminarEstán hablando mucho de este libro, habrá que hacerle hueco! No ahora mismo, pero más adelante quizás. 1beso!
ResponderEliminarParece estar bastante claro que el autor está dispuesto a que haya una continuación. Besos
ResponderEliminarPor lo que estáis comentando hoy de este libro, creo que disfrutaría con su lectura así que si se pone en mi camino, me animaré con él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Bueno, así de primeras a la mezcla me apuntaría, sí. Hasta a ese trasfondo casi lidiando con la crítica social, que se va un poco del género que suelo leer pero que disfruto si está bien sostenido y está bien hilado con el resto de la trama.
ResponderEliminarLo del final abierto me desanima un pelín más, que puedo decir que estoy empezando a estar hasta el gorro de sagas :P
besines!
Me ha gustado y el final lo veo abierto a una continuación pero no me ha dejado la sensación de que el libro esté inconcluso.
ResponderEliminarMe gusta la portada y el título, pero por ahora no me animo. Un beso.
ResponderEliminarTengo dudas con este libro. Es los que me llama la atención pero me da que va a ser "uno más"
ResponderEliminarEs una estupenda novela muy cuidada y con un argumento muy trabajado. Me alegra que la hayas disfrutado tanto como yo. A mí también el final me dejó con un poco de intriga. Un beso!
ResponderEliminarEstoy participando en un sorteo y lo mismo me toca, jeje.
ResponderEliminarbsos!
Me quedo yo tb por aquí Meg!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Es que se intuye una segunda parte. No me gustaría que el autor estirara mucho el chicle que ya sabemos lo que pasa después. Besos.
ResponderEliminarMe quedo con la copla, me llama especialmente la atención lo de las referencias a otros escritores. Un beso Meg
ResponderEliminarLe seguiremos la pista! Un beso.
ResponderEliminarCoincido contigo, un libro francamente entretenido
ResponderEliminarBesos
Le tengo unas ganas tremendas a este libro. A ver si me hago con él.
ResponderEliminarBs.
Hola ¿qué tal? Soy nueva en tu blog, y me he sumado a tus seguidores. Me gusta mucho cómo nos haces las reseñas, así que me alegro de haberte descubierto.
ResponderEliminarEchando un vistazo a tu blog, he descubierto libros muy interesantes que no conocía. Me alegro encontrar un blog que reseña más allá de libros puramente juveniles. A mí personalmente me gusta leer de todo, también juvenil, pero a veces cuesta más encontrar opiniones de otros géneros.
Me haría mucha ilusión encontrarte por mi blog, te espero.
Eva.
Qué pasa con este libro hoy??!! No hago más que leer reseñas!
ResponderEliminar(pinta muy bien)
Besotes
Me apetece leer esta historia aunque me deja un poco boquiabierta lo del final tan abierto. A ver qué me parece.
ResponderEliminarBesos
A mí no me llama demasiado. No lo había visto antes aunque parece que ha estado muy presente en la blogosfera estos días...
ResponderEliminarBesos!
Lo del final abierto me echa un poco para atrás.
ResponderEliminarYa veré si me animo con su lectura.
Un beso!