Los amables extraños, de Julia T. López.




Sara es una joven bailarina que ha vivido y trabajado en una prestigiosa compañía de danza fuera de España. Como consecuencia del fallecimiento de su padre, viaja al pueblo donde este residía al objeto de gestionar la herencia, aprovechar para tomar un descanso durante el verano y decidir sobre su futura vida laboral y personal. Allí conocerá a Juan, un profesor de instituto mayor que ella, compañero y amigo de su difunto padre. Él la ayudará a integrarse en el pueblo, a saber más de sobre los últimos años de vida de su padre. Ambos entablarán una amistad y puede que algo más.

Nos encontramos ante una historia ambientada en el transcurso del verano en un pueblo, no encontraremos aquí acción ni sucesos extraordinarios, sino la sucesión de los días estivales en un lugar acogedor en el que la protagonista reflexiona sobre su pasado, presente y futuro. Las descripciones del pueblo son muy acertadas, integrándose fácilmente el lector en el escenario planteado por la autora. El perfil de los personajes, tanto protagonistas como secundarios, está muy logrado, de forma que resultan creíbles, son personas que cualquiera de nosotros puede conocer en su entorno, lo que hace que la la novela resulte muy realista.

Sin embargo, hay un detalle que no me ha terminado de convencer. En mi humilde opinión, el desarrollo del argumento se alarga innecesariamente, lo que hace que una lectura en principio ágil y cargada de diálogos llegue a resultar algo repetitiva y lenta en algunos momentos, alcanzando casi las 600 páginas. Un ejemplo de ello es cuando Sara acepta la propuesta de Juan para ayudarle a preparar la obra "Un tranvía llamado deseo", que será representada por los alumnos de este último en las fiestas del pueblo. La parte de los ensayos es excesiva, llegamos a encontrarnos incluso con un estudio minucioso de la obra de Williams llevado a cabo por Juan. Recordé al leer esta parte las palabras de Carmen Posadas en una presentación a la que asistí. Comentaba que un escritor debía hacer una exhaustiva tarea de documentación y a continuación desprenderse de gran parte de ella si no quería saturar al lector. 

Insisto en que es una opinión personal (de hecho, no conozco ninguna reseña que comente estos aspectos). Acortar la parte mencionada, así como las cavilaciones de los protagonistas sobre la viabilidad de su futuro juntos, creo, sinceramente, que mejoraría notablemente la historia en su conjunto.

 "Los amables extraños" (Ediciones Carena) es la primera novela de Julia T. López, Licenciada en Derecho y con estudios sobre  Teoría de la Literatura y Literatura  Comparada.  Una novela sencilla, entretenida y con pinceladas costumbristas de cuya lectura he disfrutado en general este verano. Para saber más sobre la autora o el libro, pinchad aquí.


Comentarios

  1. Pues este tipo de libros no son de los que suelen atraerme, y viendo tu opinión lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi opinión en general es positiva, solo hay un par de cosas que creo que son mejorables, pero gustar me ha gustado. Un beso!

      Eliminar
  2. Es una novela sencilla y realista. NO me aburrió pero si es verdad que se ralentiza en algún momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es sencilla. El realismo es su punto fuerte, es muy creíble en cuanto a ambientación y personajes. Yo tampoco me he aburrido :-) Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que no es una lectura para este momento: Sigo necesitando lecturas más trepidantes aunque supongo que esa racha cambiará pronto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una lectura pausada, si buscas algo trepidante no es el momento, no :-)

      Eliminar
  4. Sí que 600, viendo un poco por dónde van los tiros con la sinopsis, me parecen demasiadas páginas. Tiene un punto, eso de la integración en un nuevo ambiente, eso de "empezar de cero" que creo que a casi todos nos llama un poco entre lecturas. Pero no sé, creo que no termino de verla.

    Un besín, Meg! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de empezar de cero es algo sobre lo que me gusta leer en literatura, tienes razón, ese factor y alguno más hizo que me lanzara a leerla. Un beso!

      Eliminar
  5. Uy, la idea me llamaba pero esas repeticiones y partes pesadas no me apetecen nada de nada. Me parece bien que se documenten pero luego no hace falta que nos cuenten todo.
    La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle que a mi personalmente no me ha convencido, pero en general la historia sí que me ha gustado. Un beso!

      Eliminar
  6. No me llama especialmente la verdad...no lo descarto pero no creo que me anime corriendo a comprarla jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que creo que a ti sí te gustaría :-) Un beso!

      Eliminar
  7. Ay, pues te vas a reír pero tengo un "problema" con las novelas de chica se retira al pueblo y allí encuentra el amor, vamos que no cuela. Además sabiendo de tu interés por aspectos como la diferencia de edad o incluso esa obra cuyos ensayos se hacen algo pesadetes, lo dejo, además yo también escuché a Posadas decir algo al respecto de la documentación.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuela? Chica, que joven para ser ya tan incrédula :-P Efectivamente, me interesa en literatura lo de empezar de cero y lo de la diferencia de edad entre personajes que intiman, aunque luego ya se sabe cómo he acabado en la vida real... :-P Un besote!

      Eliminar
  8. No me ha llamado mucho la atención. No la voy a dejar en el saco del olvido, pero de momento no me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lectura tiene su momento, claro que sí. Un beso!

      Eliminar
  9. La había visto en algún otro blog y aunque creo que podría gustarme, no me llama tanto como para llevármela a la lista de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura pausada, para dejarse llevar por los personajes y ambiente, leer sin prisas, sin esperar que ocurra nada extraordinario. Es encontrar el momento, el mío ha sido en verano :-) Un beso!

      Eliminar
  10. Pues no me atrae mucho.. por lo que cuentas en tu reseña creo que se me iba a "hacer bola". Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, mujer, no necesariamente, es una opinión personal. Un beso!

      Eliminar
  11. La portada me resulta muy curiosa, interesante, pero el libro en sí... me parece que esta vez lo dejaré pasar por ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que creo que te gustaría Aglaia, es de los tuyos, es una historia bonita. Un besote!

      Eliminar
  12. Pues no sé qué decirte, pero creo que salvo que se me ponga por delante no lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo es bueno, tiene cosillas que pulir, pero es bueno. Oye, si quieres te lo mando :-) Un besote!

      Eliminar
  13. Pues no tiene mala pinta, lo que pasa es que esos "peros" que comentas pueden hacer que me canse un poco y la deje de lado. Tendré en cuenta tu entrada si se me cruza. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ten en cuenta que es solo una opinión personal, a mi ese aspecto no me ha convencido, pero en general he disfrutado del libro y no he sido la única si miras más reseñas. Un beso!

      Eliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que no lo descarto, me atrae la historia, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, lo sabía, y creo que también es de los tuyos, por reseñas que te he leído creo que esta lectura encaja contigo. Un beso!

      Eliminar
  15. Es que existe una tendencia algo absurda de alargar las novelas de una forma.... el relleno de paja es algo que se le da bien a los grandes pero los neófitos se deberían conformar en ir al grano, eso sí, cuidando sobre todo el estilo. A mí el número de páginas no me suele asustar pero parece que huelo a distancia cuando hay exceso de metraje. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo está bien, ciudado, aunque es verdad que peca de excesivo. Apunta maneras creo yo. Un beso!

      Eliminar
  16. No miro, no miro,.. aunque he visto que no todo te ha convencido. Me lo mandó su autora y me pareció interesante. Aún no he podido ponerme con ella, es que el atasco sigue siendo monumental. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja, nada, no mires, y ya me contarás :-) Un besote!

      Eliminar
  17. A mí también me gustan las historias de personajes que empiezan de cero. Pero que plantean cosas distintas. Más de lo mismo, pues no. Oye, lo que sí valoro es que alguien que escribe una primera novela lo haga con una de más de seiscientas páginas... Quizás ahí se le ha ido la mano, pero bueno, no es tanto un problema de páginas como de saber qué es necesario y qué prescindible ¿verdad?

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es la primera novela, y en ese sentido, vaya, admiración absoluta, porque apunta maneras y me gusta el estilo, en general he disfrutado de la lectura, pero en algún momento sentía que se estancaba. Un besote!

      Eliminar
  18. Pues parece interesante hasta lo de las 600 paginas que no me ha gustado mucho, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos, una apreciación personal :-) Un beso!

      Eliminar
  19. Bueno a mi me gustó ya lo sabes. Pero coincido en que es cierto que da muchas vueltas sobre lo mismo y con unas pocas de páginas menos hubiese creado también una buena historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, sí. De todas formas, en general sí que me ha gustado, es una historia bonita y entretenida. Un besote!

      Eliminar
  20. No lo veo claro... Tus primeras palabras ya me advirtieron que quizás no sería para mí y al leer toda la reseña me da que no lo difrutaría: no estoy para lecturas lentas ahora mismo y esta parece que se alarga un poco. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Creo que esta novela la dejaré pasar, no me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ya había leído otras reseñas pero no me acaba de llamar. Me suelen cansar los libros que, como tú dices, pasan las páginas y no avanzan…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no ocurre a o largo de toda la historia, eh? :-) Un beso!

      Eliminar
  23. Ainsss... Eso de que te haya resultado repetitiva me desanima un poco. En general no me llama, buscaré más opiniones por sí cambio de opinión :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas las encontrarás, hay muchas y seguro que te ayudan a decidirte. Un besote!

      Eliminar
  24. No lo veo muy claro esta vez. Creo que será de esos libros que leeré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, ya me contarás si se te cruza o no :-) Un beso!

      Eliminar
  25. Lo he visto ya en varios blogs y no es un libro que me lame particularmente la atención. Este no te lo robo :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no es de los tuyos, por lo que te leo sé que esta lectura no es para ti. Un besote.

      Eliminar
  26. Creo que no me lo voy a apuntar. No termina de convencerme el argumento y si además se te ha hecho algo pesado...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha resultado algo lento en algún momento, pero en general sí que me ha gustado :-) Un beso!

      Eliminar
  27. Pues la verdad es que no me llama la atención, incluso sin tus peros no ha conseguido despertar mi curiosidad. Uno menos.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues una pena porque lo que comentas hace que se descarte su lectura. Me gusta que la novela esté bien documentada pero no que me llenen de datos y minucias que no vienen a cuento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sí que vienen a cuento, pero bueno, es una opinión personal. Un besote!

      Eliminar
  29. Me suena haber visto un 'boom' de reseñas de esta novela y, de pronto, ninguna más hasta la tuya. No me gusta eso que comentas de que se alargue sin 'motivo'.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Por lo que leo en tu comentario, creo que 600 páginas puede ser excesivo por la temática del libro. Aunque cuando un libro está bien escrito, las hojas se pasan solas,
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Estoy indecisa con esta novela.
    Me la apunto como posible lectura.
    Un beso!

    PD. Lo que decía Posadas de la documentación es muy cierto, hay novelas en las que parece que el autor quiere mostrar todo lo que se documentó y lo que sabe, y te suelta parrafadas que lo único que hacen es saturarte, romper el ritmo de la novela y sacarte de la historia.

    ResponderEliminar
  32. Creo que la dejo pasar. Ya de inicio la sinopsis no me llama mucho y por lo que he leído en tu reseña, prefiero hacer otras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. UF, 600 páginas me parecen muchísimas para lo que dice en la sinopsis..no creo que sea para mí, este lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, ya solo con la portada me tiene ganada =P

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !