Sara es una joven bailarina que ha vivido y trabajado en una prestigiosa compañía de danza fuera de España. Como consecuencia del fallecimiento de su padre, viaja al pueblo donde este residía al objeto de gestionar la herencia, aprovechar para tomar un descanso durante el verano y decidir sobre su futura vida laboral y personal. Allí conocerá a Juan, un profesor de instituto mayor que ella, compañero y amigo de su difunto padre. Él la ayudará a integrarse en el pueblo, a saber más de sobre los últimos años de vida de su padre. Ambos entablarán una amistad y puede que algo más.
Nos encontramos ante una historia ambientada en el transcurso del verano en un pueblo, no encontraremos aquí acción ni sucesos extraordinarios, sino la sucesión de los días estivales en un lugar acogedor en el que la protagonista reflexiona sobre su pasado, presente y futuro. Las descripciones del pueblo son muy acertadas, integrándose fácilmente el lector en el escenario planteado por la autora. El perfil de los personajes, tanto protagonistas como secundarios, está muy logrado, de forma que resultan creíbles, son personas que cualquiera de nosotros puede conocer en su entorno, lo que hace que la la novela resulte muy realista.
Sin embargo, hay un detalle que no me ha terminado de convencer. En mi humilde opinión, el desarrollo del argumento se alarga innecesariamente, lo que hace que una lectura en principio ágil y cargada de diálogos llegue a resultar algo repetitiva y lenta en algunos momentos, alcanzando casi las 600 páginas. Un ejemplo de ello es cuando Sara acepta la propuesta de Juan para ayudarle a preparar la obra "Un tranvía llamado deseo", que será representada por los alumnos de este último en las fiestas del pueblo. La parte de los ensayos es excesiva, llegamos a encontrarnos incluso con un estudio minucioso de la obra de Williams llevado a cabo por Juan. Recordé al leer esta parte las palabras de Carmen Posadas en una presentación a la que asistí. Comentaba que un escritor debía hacer una exhaustiva tarea de documentación y a continuación desprenderse de gran parte de ella si no quería saturar al lector.
Insisto en que es una opinión personal (de hecho, no conozco ninguna reseña que comente estos aspectos). Acortar la parte mencionada, así como las cavilaciones de los protagonistas sobre la viabilidad de su futuro juntos, creo, sinceramente, que mejoraría notablemente la historia en su conjunto.
"Los amables extraños" (Ediciones Carena) es la primera novela de Julia T. López,
Licenciada en Derecho y con estudios sobre Teoría de la Literatura y
Literatura Comparada. Una novela sencilla, entretenida y con pinceladas costumbristas de cuya lectura he disfrutado en general este verano. Para saber más sobre la autora o el libro, pinchad aquí.
Pues este tipo de libros no son de los que suelen atraerme, y viendo tu opinión lo descarto.
ResponderEliminarBesos!
Bueno, mi opinión en general es positiva, solo hay un par de cosas que creo que son mejorables, pero gustar me ha gustado. Un beso!
EliminarEs una novela sencilla y realista. NO me aburrió pero si es verdad que se ralentiza en algún momento
ResponderEliminarSí que es sencilla. El realismo es su punto fuerte, es muy creíble en cuanto a ambientación y personajes. Yo tampoco me he aburrido :-) Un beso.
EliminarCreo que no es una lectura para este momento: Sigo necesitando lecturas más trepidantes aunque supongo que esa racha cambiará pronto :)
ResponderEliminarBs.
Esta es una lectura pausada, si buscas algo trepidante no es el momento, no :-)
EliminarSí que 600, viendo un poco por dónde van los tiros con la sinopsis, me parecen demasiadas páginas. Tiene un punto, eso de la integración en un nuevo ambiente, eso de "empezar de cero" que creo que a casi todos nos llama un poco entre lecturas. Pero no sé, creo que no termino de verla.
ResponderEliminarUn besín, Meg! :)
Lo de empezar de cero es algo sobre lo que me gusta leer en literatura, tienes razón, ese factor y alguno más hizo que me lanzara a leerla. Un beso!
EliminarUy, la idea me llamaba pero esas repeticiones y partes pesadas no me apetecen nada de nada. Me parece bien que se documenten pero luego no hace falta que nos cuenten todo.
ResponderEliminarLa dejo pasar.
Besos
Es un detalle que a mi personalmente no me ha convencido, pero en general la historia sí que me ha gustado. Un beso!
EliminarNo me llama especialmente la verdad...no lo descarto pero no creo que me anime corriendo a comprarla jeje
ResponderEliminarUn beso!
Pues fíjate que creo que a ti sí te gustaría :-) Un beso!
EliminarAy, pues te vas a reír pero tengo un "problema" con las novelas de chica se retira al pueblo y allí encuentra el amor, vamos que no cuela. Además sabiendo de tu interés por aspectos como la diferencia de edad o incluso esa obra cuyos ensayos se hacen algo pesadetes, lo dejo, además yo también escuché a Posadas decir algo al respecto de la documentación.
ResponderEliminarUn besote!
No cuela? Chica, que joven para ser ya tan incrédula :-P Efectivamente, me interesa en literatura lo de empezar de cero y lo de la diferencia de edad entre personajes que intiman, aunque luego ya se sabe cómo he acabado en la vida real... :-P Un besote!
EliminarNo me ha llamado mucho la atención. No la voy a dejar en el saco del olvido, pero de momento no me la llevo. Besos.
ResponderEliminarCada lectura tiene su momento, claro que sí. Un beso!
EliminarLa había visto en algún otro blog y aunque creo que podría gustarme, no me llama tanto como para llevármela a la lista de lectura
ResponderEliminarBesos
Es una lectura pausada, para dejarse llevar por los personajes y ambiente, leer sin prisas, sin esperar que ocurra nada extraordinario. Es encontrar el momento, el mío ha sido en verano :-) Un beso!
EliminarPues no me atrae mucho.. por lo que cuentas en tu reseña creo que se me iba a "hacer bola". Besos!
ResponderEliminarjajaja, mujer, no necesariamente, es una opinión personal. Un beso!
EliminarLa portada me resulta muy curiosa, interesante, pero el libro en sí... me parece que esta vez lo dejaré pasar por ahora.
ResponderEliminarBesos.
Fíjate que creo que te gustaría Aglaia, es de los tuyos, es una historia bonita. Un besote!
EliminarPues no sé qué decirte, pero creo que salvo que se me ponga por delante no lo leeré.
ResponderEliminarBesos.
Bueno, creo es bueno, tiene cosillas que pulir, pero es bueno. Oye, si quieres te lo mando :-) Un besote!
EliminarPues no tiene mala pinta, lo que pasa es que esos "peros" que comentas pueden hacer que me canse un poco y la deje de lado. Tendré en cuenta tu entrada si se me cruza. Abrazos.
ResponderEliminarClaro, ten en cuenta que es solo una opinión personal, a mi ese aspecto no me ha convencido, pero en general he disfrutado del libro y no he sido la única si miras más reseñas. Un beso!
EliminarNo lo conocía y la verdad es que no lo descarto, me atrae la historia, besotes
ResponderEliminarSusana, lo sabía, y creo que también es de los tuyos, por reseñas que te he leído creo que esta lectura encaja contigo. Un beso!
EliminarEs que existe una tendencia algo absurda de alargar las novelas de una forma.... el relleno de paja es algo que se le da bien a los grandes pero los neófitos se deberían conformar en ir al grano, eso sí, cuidando sobre todo el estilo. A mí el número de páginas no me suele asustar pero parece que huelo a distancia cuando hay exceso de metraje. Un beso :)
ResponderEliminarEl estilo está bien, ciudado, aunque es verdad que peca de excesivo. Apunta maneras creo yo. Un beso!
EliminarNo miro, no miro,.. aunque he visto que no todo te ha convencido. Me lo mandó su autora y me pareció interesante. Aún no he podido ponerme con ella, es que el atasco sigue siendo monumental. Besos.
ResponderEliminarjajjaja, nada, no mires, y ya me contarás :-) Un besote!
EliminarA mí también me gustan las historias de personajes que empiezan de cero. Pero que plantean cosas distintas. Más de lo mismo, pues no. Oye, lo que sí valoro es que alguien que escribe una primera novela lo haga con una de más de seiscientas páginas... Quizás ahí se le ha ido la mano, pero bueno, no es tanto un problema de páginas como de saber qué es necesario y qué prescindible ¿verdad?
ResponderEliminarGracias y besos!
Claro, es la primera novela, y en ese sentido, vaya, admiración absoluta, porque apunta maneras y me gusta el estilo, en general he disfrutado de la lectura, pero en algún momento sentía que se estancaba. Un besote!
EliminarPues parece interesante hasta lo de las 600 paginas que no me ha gustado mucho, un beso
ResponderEliminarEs cuestión de gustos, una apreciación personal :-) Un beso!
EliminarBueno a mi me gustó ya lo sabes. Pero coincido en que es cierto que da muchas vueltas sobre lo mismo y con unas pocas de páginas menos hubiese creado también una buena historia :)
ResponderEliminarCoincidimos, sí. De todas formas, en general sí que me ha gustado, es una historia bonita y entretenida. Un besote!
EliminarNo lo veo claro... Tus primeras palabras ya me advirtieron que quizás no sería para mí y al leer toda la reseña me da que no lo difrutaría: no estoy para lecturas lentas ahora mismo y esta parece que se alarga un poco. 1beso!
ResponderEliminarEntonces no es el momento, no. Un besote!
EliminarCreo que esta novela la dejaré pasar, no me llama mucho la atención.
ResponderEliminarUn beso.
Lo imaginaba, no es tu género. Un beso!
EliminarYa había leído otras reseñas pero no me acaba de llamar. Me suelen cansar los libros que, como tú dices, pasan las páginas y no avanzan…
ResponderEliminarBesos
Bueno, no ocurre a o largo de toda la historia, eh? :-) Un beso!
EliminarAinsss... Eso de que te haya resultado repetitiva me desanima un poco. En general no me llama, buscaré más opiniones por sí cambio de opinión :)
ResponderEliminarUn besin
Si buscas las encontrarás, hay muchas y seguro que te ayudan a decidirte. Un besote!
EliminarNo lo veo muy claro esta vez. Creo que será de esos libros que leeré si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estupendo, ya me contarás si se te cruza o no :-) Un beso!
EliminarLo he visto ya en varios blogs y no es un libro que me lame particularmente la atención. Este no te lo robo :-)
ResponderEliminarBesos
Efectivamente, no es de los tuyos, por lo que te leo sé que esta lectura no es para ti. Un besote.
EliminarCreo que no me lo voy a apuntar. No termina de convencerme el argumento y si además se te ha hecho algo pesado...
ResponderEliminarBesos!
Sí, me ha resultado algo lento en algún momento, pero en general sí que me ha gustado :-) Un beso!
EliminarPues la verdad es que no me llama la atención, incluso sin tus peros no ha conseguido despertar mi curiosidad. Uno menos.
ResponderEliminarBesos
Vaya, otra vez será. Un beso!
EliminarPues una pena porque lo que comentas hace que se descarte su lectura. Me gusta que la novela esté bien documentada pero no que me llenen de datos y minucias que no vienen a cuento. Besos.
ResponderEliminarBueno, sí que vienen a cuento, pero bueno, es una opinión personal. Un besote!
EliminarMe suena haber visto un 'boom' de reseñas de esta novela y, de pronto, ninguna más hasta la tuya. No me gusta eso que comentas de que se alargue sin 'motivo'.
ResponderEliminarBesos.
Por lo que leo en tu comentario, creo que 600 páginas puede ser excesivo por la temática del libro. Aunque cuando un libro está bien escrito, las hojas se pasan solas,
ResponderEliminarBesos
Estoy indecisa con esta novela.
ResponderEliminarMe la apunto como posible lectura.
Un beso!
PD. Lo que decía Posadas de la documentación es muy cierto, hay novelas en las que parece que el autor quiere mostrar todo lo que se documentó y lo que sabe, y te suelta parrafadas que lo único que hacen es saturarte, romper el ritmo de la novela y sacarte de la historia.
Creo que la dejo pasar. Ya de inicio la sinopsis no me llama mucho y por lo que he leído en tu reseña, prefiero hacer otras lecturas.
ResponderEliminarUn beso.
UF, 600 páginas me parecen muchísimas para lo que dice en la sinopsis..no creo que sea para mí, este lo dejo pasar. Un beso!
ResponderEliminarBueno, ya solo con la portada me tiene ganada =P
ResponderEliminarBesotes