"Estamos acampados justo en un extremo de un pinar. Detrás de nosotros se eleva una gran montaña tapizada de pinos (...) El aire es tan tonificante que todos nos sentimos con fuerzas para cualquier cosa (...) Ahora mismo, por ejemplo, hemos hecho una fogata enorme alrededor de la cual nos sentamos cada noche a contar historias, cantar y comer piñones."
Género epistolar + hechos reales = lectura irresistible (II)
El verano pasado ya os hablaba de Elionore Pruitt; de hecho, "Cartas de una pionera" es una de mis propuestas en el reto Serendipia recomienda. Refrescando un poco la memoria, os comento que nos situamos a principios del siglo XX. Elionore era una mujer que, tras enviudar y trabajar en varios oficios, decidió luchar junto a su hija por un futuro mejor, participando en un programa de colonización de las tierras del oeste americano. Gracias a que mantuvo la amistad con su antigua patrona, podemos conocer su experiencia a través de las cartas que le escribía.
Ahora, la editorial Hoja de Lata nos trae de nuevo, en una bonita y muy cuidada edición, el segundo volumen de la recopilación de estas cartas. En esta ocasión, Elionore nos hará partícipes de su viaje a una cacería de alces a la que va con el propósito de obtener licencias para dicha caza y garantizar así recursos con los que pasar el invierno (carne y pieles, básicamente). El viaje lo emprenderá junto a otras personas, entre ellas su marido y su mejor amiga.
Nuevamente he disfrutado conociendo un poco más a esta mujer. Elionore es incansable, inconformista, valiente, solidaria y da muestra de ello en todas y cada una de sus cartas. El viaje no será un camino de rosas, pues a lo largo del mismo conocerá a muchas personas que no han corrido su misma suerte en la colonización, personas que por razones materiales o meteorológicas han sido incapaces de establecerse en las duras tierras del desierto, vidas ajenas que se se van quedando en el camino pero que permanecen en el corazón de nuestra protagonista y en la mente del lector.
Y por si fuera poco, en este volumen viene también acompañado, bajo el título de "Otras mujeres de la frontera", de un conjunto de relatos también ambientados en el oeste norteamericano. Relatos de Calamity Jane o Willa Cather, entre otras. Historias, en definitiva, que me han permitido adentrarme en una época sobre la que me encanta leer.
"He conocido de cerca todas las emociones humanas. Nunca habría pensado que conocería a tanta gente, ni que experimentaría esos leves destellos internos que tuve, pero dondequiera que haya seres humanos hay siempres pequeñas historias."
Esa suma es irresistible para ti y no contenta con tentarnos con la primera ¡hay otro volumen! se me acumula el trabajo, la ambientación me gusta mucho y las cartas, eso ya los sabes. Ea, al lado del anterior lo dejo (apuntado, quiero decir)
ResponderEliminarUn beso
Es muy cortito, ninguno es largo, merece la pena, así que no seas tacaña y mételo en la lista :-)
EliminarNo conocía esta obra, y me ha parecido interesante..apunto la anterior y esta... ;)
ResponderEliminarBuena semana! Besos
Me alegro, espero que te gusten! Un abrazo!
EliminarEl anterior ya me llamó la atención así que me anotaré también este, aunque tendrá que esperar porque va por delante el primer volumen y con tanto pendiente...
ResponderEliminarBesos
pues no son muy largos, espero que te animes, un beso!
Eliminarwow wow!! Pero niña qué rápida me vas últimamente. Tengo la primera parte, bajo tu influencia directa y descarada. Ni siquiera sabía que había más... y para encima ¿cómo osas? ¡con un extra de Willa Cather!!
ResponderEliminarMe matas Meg (¡bendita seas!).
Besos
Hija, lo he haber estado de baja tenía que tener alguna ventaja :-P El relato de Willa es muy bonito, conjuga pasado y pesente a través de la música, me gustó mucho. Un besote y ya me contarás qué tal la primera parte :-) Un beso!
EliminarDesde que descubrí 84 Charing Cross Road, me gusta el género epistolar, y este creo que me gustaría. Es toda una aventura :)
ResponderEliminarBesos!
Seguro que sí, es de lo más interesante conocer la vida de esta mujer. Un besote!
EliminarNo lo conocía y no pinta nada mal.
ResponderEliminarNo, pintar pinta muy bien.
EliminarPues me has convencido, yo también encuentro irresistible la voz de esta cazadora explicando hechos reales. Además me encantan las cartas, son perfectas para descubrir las voces más personales y menos acomplejadas de los autores. Bss
ResponderEliminarA mi me han gustado mucho, me he metido de lleno, qué época tabn fascinante! Un besote!
EliminarNo he leído la primera. Aunque me llama la atención, tengo tantas lecturas pendientes que creo que no me animaré de momento con estas.
ResponderEliminarUn saludo.
Ea, otras vez será, bye!
EliminarNo tiene mala pinta pero de momento lo dejo pasar, además aún no he leído la primera.
ResponderEliminarBesos
Otra vez será ;-) Un beso!
EliminarNo he leído a esta autora , pero Willa Cather me gusta mucho y el tema de las mujeres pioneras me interesa, así que me lo llevo a la lista. Un beso
ResponderEliminarEn ese caso seguro que te gusta, ya verás...Un beso!
EliminarAnda, pues con lo epistolar sí que me he llevado sorpresas agradables últimamente, la verdad, y eso que es un género al que no solía recurrir mucho. Esta tiene el añadido de ese contexto o de esa ambientación, que tampoco suelo toparme entre lecturas. Puede estar bien :)
ResponderEliminarBesotes, Meg!
Lo está lo está, no es que sea de acción ni nada de eso, pero su ambientación está muy bien reflejada, asi como la vida en esa época. Un beso!
EliminarOtro para la lista, no puede ser de otra forma, aunque tendría que ir por la primera; ya lo dices muy claro, es irresistible ;) Gracias por la recomendación, Meg.
ResponderEliminarBesos y muy feliz inicio de semana.
Gracias a ti por pasar, que lo disfrutes si te haces con él. Un besote!
Eliminar¡¡Uy!! Este libro promete...lo más seguro es que trate de propiciar un encuentro con él...jejeje...Muchas gracias por dárnoslo a conocer. Un abrazo muy grande!!
ResponderEliminarGracias a ti, es de los que te gustaría, seguro. Un beso!!
Eliminar¡Qué buena pinta! No conocía este libro pero me lo apunto.
ResponderEliminarBesos!
Me alegro de que te llame tanto, ya sabes! Un beso!
EliminarTiene pinta de ser muy interesante, aun así creo que lo dejo para más adelante...Besotes
ResponderEliminarVaya :-) Un beso!
EliminarLos ingredientes me gustan. Me lo voy a llevar anotado. Gracias.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a ti por la visita, espero que te guste si lo lees :-)
EliminarPues esa suma también me tienta muchísimo, me encanta el género epistolar y si encima son hecho reales no te digo nada, pero la verdad es que este libro en concreto no me llama demasiado.
ResponderEliminarBesos.
Vayaaaaa, justo iba leyendo y creí que ibas a decir que sí :-D Otra vez será, un beso!
EliminarLo leí el año pasado, pero no se supongo que por tener puestas muchas expectativas en el libro después me desilusioné y no me gustó lo que esperaba.
ResponderEliminarUn saludo.
Vaya :-( Pues a mi me encantó, y eso que no es de acción ni nada, pero me adentré en esa forma de vida y Elionore me pareció una mujer muy interesante de conocer, un beso!
Eliminarumm no sé si me apetece género epistolar ahora.. Tiene buena pinta pero no me veo muy motivada como para apuntármelo. Besos.
ResponderEliminarBueno, pues otra vez será :-) Un beso!
EliminarHola Meg, me parece una historia interesante y un libro que me podría gustar. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado.
ResponderEliminarGracias a ti por pasar, espero que te guste, aunque te recomiendo antes el primero. Un beso!
EliminarEs poco habitual que sean las mujeres las que escriban este tipo de historias. Me parece interesante lo que nos cuentas y la forma epistolar me gusta como género para contar cosas.
ResponderEliminarUn beso.
Pues en ese caso no lo dudes, te gustará Elionore, seguro! :-) Un beso!
EliminarMe gusta cómo nos reseñas los libros, dan ganas de salir corriendo a por él. Lo malo es que mis estanterias se caen ya..
ResponderEliminarDe todos modos me lo apunto.
Sonrisas y un besote de lunes, Meg guapa:-)
jajaja, gracias, gracias, mis estanterías están igual, qué locura :-P Un besote!
EliminarDos palabras: Lo quiero
ResponderEliminarEs de esas veces que miro la pila de libros que acabo de comprar y pienso mierd...digo cachis! haberlo sabido un par de días antes.
Pero cae fijo
Besos
jajajaja, creo que te gustará, ¿leíste el primero? me parece una muer de lo más interesante. Un beso!
EliminarYa me tentaste con el anterior y vuelves a hacerlo con éste. Si es que no se termina nunca de apuntar libros...
ResponderEliminarBesotes!!!
No, no se termina, a mi me pasa igual :-P
EliminarEl primer libro está apuntadísimo y subrayado. Tengo que hacerme con él pronto.
ResponderEliminarTu ecuación me la aplico totalmente.
Un beso!!
jajajaj, me alegro, me alegro, espero que te gusten!! Un besote!
EliminarTiene muy buena pinta, y al ser una segunda parte le he echado una ojeada a tu primera reseña para acabar de situarme. Nunca he leído nada de género epistolar, así que me lo apunto para posibles lecturas
ResponderEliminar¡besines!^^
Me alegro de que haya captado tu atención, espero que te guste si lo lees. Un besote!
EliminarRecuerdo muy bien la reseña de Cartas de una pionera y, si aquel libro me llamó la atención, este no lo pierdo de vista, que como tú, me pierdo por una buena novela epistolar y más si se basa en hechos reales. 1beso!
ResponderEliminarCreo que te gustaría Tizire, asi que no lo dudes. Un besote!
EliminarNo lo conocía pero parece irresistible jejeje tiene combinación perfecta de personajes :)
ResponderEliminarNo he leído la anterior aunque recuerdo que me llamó la atención porque no he leído nada sobre esa época y menos desde el punto de vista femenino.
ResponderEliminarbesos
El otro libro que mencionas me llamó la atención cuando nos lo presentaste. No lo leí. Ahora me dejas con ganas otra vez de conocer a esta protagonista. Apunto los títulos ya.
ResponderEliminarBesos!
Me lo llevo!!
ResponderEliminarMe gusta el género epistolar =)
Besotes
Pues fijate que hasta hacía bien poco el género epistolar no era lo mio. Esas tonterías que de vez en cuando nos dan y he leído Evelina y me he enamorado así que apunto los dos que mencionas a ver que tal.
ResponderEliminarBs.