Los habitantes del bosque, de Thomas Hardy.

"Grace se preguntaba si acaso existiría un lugar en el universo en el que la fruta no tuviera gusanos y en el que los matrimonios carecieran de penas."

 Impedimenta es garantía de calidad, creo que en eso estamos todos de acuerdo. Su selección de obras y sus cuidadas ediciones hacen que sea realmente difícil elegir unas y dejar otras. Las numerosas opiniones favorables de este título hicieron que me decidiera por él.

"Los habitantes del bosque" es una de las novelas más representativas de la narrativa de Thomas Hardy.  Escrita en 1.887, nos situamos en un pequeño pueblo, Little Hintock, ubicado en el bosque. Allí conocemos al señor Melbury, un comerciante de madera con una joven hija, Grace, a la que tiene prometida en matrimonio (para compensar cierto error del pasado), con el modesto Giles Winterbone, un muchacho silvicultor, mercader de sidra, productor de manzanas algún que otro oficio más. El señor Melbury manda a su hija al extranjero, invirtiendo grandes sumas de dinero para que reciba una educación exquisita y refinada.

Cuando Grace regresa a Little Hintock, Melbury observa los intensos cambios producidos en ella, de tal forma comienza a mostrarse reacio a mantener el compromiso de su hija, por no estar Giles a la altura de su nueva situación. Por si fuera poco, aparece en el pueblo un apuesto y atractivo hombre, el doctor Fitzpiers, cuya posición aristocrática parece ser más apropiada para Grace. Esta relación a tres bandas y el manejo de Grace por parte de su padre cual marioneta despojada de toda voluntad, darán lugar a malentendidos, traiciones y descubrimientos varios que no dejarán indiferente al lector.

 

Para desarrollar la historia, Hardy recurre a paisajes evocadores y personajes inolvidables cargados de fuerza, realismo y profundidad, personajes que en algún momento y , en mayor o menor medida, se encuentran ante el dilema elegir entre razón y corazón, entre lo que es correcto o lo que resulta más beneficioso, aunque sea a costa de la felicidad. 

En esta maravillosa novela el lector encontrará una crítica al sistema imperante, una crítica social cargada de ironía e inteligencia, con numerosas referencias bíblicas, literarias y filosóficas que el traductor, Roberto Frías, se encarga de explicarnos extraordinariamente bien. Hardy se muestra inconformista con la inmovilidad social, con la consideración de objeto que tiene la mujer de la época.

Cuenta Roberto Frías que "Los habitantes del bosque", al igual que otras obras de Thomas Hardy, fue considerada obscena y escandalosa, lo que hizo que el autor dejara la narrativa para dedicarse por completo a la poesía.

"Los habitantes del bosque" es, en definitiva, un título imprescindible. Literatura con mayúsculas. 




Comentarios

  1. Tengo pendiente Tess, espero que me guste tanto como ésta a ti. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. De momento es mi favorita de Hardy, sin duda. Me encanta cómo consigue hacer del bosque un personaje más, tan rico en matices como los demás.
    Qué reseña tan convincente :) Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo haya parecido, eso quiere decir que he logrado transmitir lo mucho que me gustó leerlo :-) Un beso!!

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor pero de esta novela ya había tomado nota por alguna otra reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada. Pero apuntada queda. De impedimenta no he leído nada, la verdad. A ver si me pongo con algo y descubro la magia de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta es una maravilla, sus títulos no tienen desperdicio. Un besote!

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el autor y esta novela en particular me pareció como una ventana a un paisaje del que una nunca se cansa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Otra novela de Impedimenta que no me importaría en absoluto leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo mucho respeto a Thomas Hardy, ¿crees que esta es una buena novela para quitarme el miedo con él? No me atrevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, lo es, ya te he contestado en tu blog, pero te lo repito, no te arrepentirás :-) Sin miedo!

      Eliminar
    2. Gracias, amiga!! A veces necesitamos un pequeño empujoncito...

      Eliminar
  8. Me encantó esta novela, ya lo sabes, el bosque, sus habitantes y todo. Es curioso porque recuerdo que cuando lo leí temía que se me hiciera muy denso ¡nada que ver! estaba tan ensimismada que podía leer hasta haciendo el pino, que no me perdía (o yo estaba muy concentrada, no sé). Me alegra comprobar que has salido igual de contenta :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo temía lo mismo, pero para nada, da hasta pena, y bueno el final...Marty...ains. Sí, he salido igual de contenta :-) Un beso!

      Eliminar
  9. Te ha salido una reseña niquelada (y eso que no te apetece comentar, dice). Un libro pendiente más (y van...), aunque al menos voy a zanjar cuentas con uno que tenía pendiente por tu "culpa" que es el que tengo entre manos.

    De Impedimenta no te digo nada, me gusta el plantel de traductores que tienen y cómo participan de aquello que traducen. Hace nada he terminado un lbiro en el que precisamente la traducción chirría bastante y es entonces cuando aprecias aun más el trabajo bien hecho ;)

    Besos (¡sellados!) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabe lo que me ha costado, en serio!!! Pues ya me contarás cuál es ese que te traes entre manos :-) Tampoco yo puedo añadir mucho más a lo de Impedimenta, un lujo y las notas de las traducciones no tienen desperdicio. Un besote selladísimoooo!!!

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de ponerme con este autor, y después de tu reseña creo que esta puede ser una excelente elección.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Lo tuve en la mano en la biblio ¡y lo dejé! porque no recordaba si lo tenía apuntado. Hala, para cuando vuelva, ya no se me olvida. Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído pero sin duda me lo llevo apuntado por lo que comentas de que es imprescindible y literatura con mayúsculas, pero si te soy sincera sobre todo porque el argumento me ha encantado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, es una novela que hay que leer, las descripciones, los personajes, el argumento, el componente crítico...absolutamente recomendable. Un beso!

      Eliminar
  13. No he leído a Hardy, y debería; pero ya tengo varias de sus obras en mente. En cuanto baje la lista de pendientes, iré añadiendo lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que te gustará, conociendo más o menos tus gustos, es de los tuyos :-) Un beso!

      Eliminar
  14. Sé que es un gran título pero como lo leí obligado le tengo manía, está claro que lo tengo que releer ya de adulto a ver qué tal. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh, sin duda condiciona mucho leer así, me pasó lo mismo en su día con ciertos clásicos :-) Un besote!

      Eliminar
  15. No he leído nada del autor pero tengo en casa Tess así que cuando me decida empezaré con ese. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Escogí a Hardy para mi reto de autores pendientes, y seguro que durante el año podré leer alguna de sus obras, esta entre ellas, le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña, Meg.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que te encantará, desenado estoy de ver tu opinión :-) Un besote!

      Eliminar
  17. Ay, la tengo pendiente desde hace tiempo, pero otras lecturas la van adelantando.
    A ver si de este año no pasa su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-D venga, que seguro que te gusta!! :-) Un besote!

      Eliminar
  18. Bufff, pues venga, otro para la lista. No, en serio, a este me había conseguido resistir hasta ahora, pero la verdad es que lo que nos cuentas suena muy bien.
    ¡Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. , ya tendrás tiempo de quitar otros títulos, este es imprescindible, de verdad ! :-D Un beso!

      Eliminar
  19. Se oye muy bien, yo creo que entra en mi lista de pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Ya anoté esta lectura por otra reseña y veo que he hecho muy bien...esta editorial siempre acierta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre! es sinónimo de calidad :-) Espero que te guste. Un beso!

      Eliminar
  21. Lo tengo pendiente...Mea culpa !

    Besitos ;-)

    ResponderEliminar
  22. Tengo que acercarme a Hardy, que tengo curiosidad por su estilo, detrás de tanta alabanza algo tiene que haber. Lo de las descripciones siempre me llama y esa especie de dilema razón - corazón, con la crítica social como trasfondo, siempre me resulta la mar de efectivo.

    Anotado está ya. Ahora queda lo difícil, que es hacerle hueco :) Besotes, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí, esa parte "difícil" que tenemos muchos, no te arrepentirás, estoy segura de que te gustaría este libro. Un beso!

      Eliminar
  23. La cita que has elegido de la novela me parece buenísima. Hardy lo tengo pendiente y quiero poner solución en breve a este despropósito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Aún no me he estrenado con este autor, pero tengo que hacerlo. Y con tu reseña puede que ésta sea la novela con la que me estrene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, eres de las que estoy segura disfrutaría con su lectura, no lo dudes, te gustará. Un besote!

      Eliminar
  25. De Hardy me gustó bastante Tess, muy recomendable, pero ésta no la conocía. Tendré que darle una oportunidad :)

    ¡Saludos, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya te gusta el autor, seguro que disfrutas de este título Mike, dále la oportunidad, verás :-)

      Eliminar
  26. Me has convencido y lo buscaré, que este tipo de historias me resultan muy agradables. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hacer más que recomendarlo, dudo que a alguien no llegue a gustarle, de verdad, aquí hay mucha calidad. Un besote!

      Eliminar
  27. Este ya lo tenía apuntado así que mi lista de pendientes no crece esta vez ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  28. De entrada la portada del libro es preciosa (cuántos libros no habré comprado yo por la portada ademas de por el autor), con esa ilustración o pintura tan bucólica. Dan ganas de abrir sus páginas y la historia que nos resumes tambien. Me lo apunto.
    ¡Gracias guapa !

    Besitos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas ediciones suelen ser muy bonitas, sin duda es difícil resistirse :-) Un besote!

      Eliminar
  29. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Al autor en general, pero seguramente empiece por este título, que es el que más me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás ya!! me encantará conocer tu opinión :-) Un beso!

      Eliminar
  30. Siempre os oigo hablar muy bien de Impedimenta y me gustaría comprobarlo en persona. En cuanto al libro, me encanta la trama y el lugar en el que se desarrolla. Así que otro más a la lista, larga e interminable. Pero es que me gusta tanto engordarla, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial fantástica Marisa, te animo a que te acerques a sus títulos. Un besote!

      Eliminar
  31. Thomas Hardy es uno de esos autores que tengo pendientes y que me apetece muchísimo leer. Todos sus libros me llaman muchísimo la atención y el que has reseñado tiene una pinta tremenda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela encantadora, sin duda te la recomiendo :-) Un besote!

      Eliminar
  32. Me llevo el título. Una pena que tacharan de esa forma su novela y le impulsara a dedicarse a la poesía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, pero tiene mucho donde leer, algo es algo. Un beso!

      Eliminar
  33. Hardy me encanta, no tiene medias tintas y soy capaz de ver perfectamente todo su entramado en mi cabeza. Como bien dices, literatura con mayúsculas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos. Yo también logro visualizarlo, lo pone fáci. Un besote!

      Eliminar
  34. Un libro muy interesante. Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la editorial y en cuanto a las aclaraciones del traductor, embellecen más la novela. No sé si he leído algo de Hardy, creo que sí, pero ahora mismo no me acuerdo. Me gustaría leer este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Esta la tengo muy muy pendiente! Todos habláis maravillas, así que habrá que hacer un hueco más pronto que tarde:)
    1beso

    ResponderEliminar
  36. NO sé si algún día conseguiremos leer a todos estos autores que se nos quedan rezagados sin saber por qué. Te acabas volcando en novedades y te pasas el año culpándote por no leer todo aquello que ya de antemano sabes que vale la pena. Evidentemente, lo digo porque tengo Tess hace siglos en mis estanterías y siempre hay otro que se le pone delante y seguro que no le llega a la altura. Me anoto éste también y a ver si de una vez me pongo con todos estos estupendos y reconocidos pendientes.
    Gracias por la reseña. Bs.

    ResponderEliminar
  37. Aunque las referencias bíblicas -que espero que no sean muchas- me echan un poco para atrás, creo que me puede llegar a gustar el libro. Además, aún no he leído nada del autor. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leer este libro, me llama bastante la atención. Después de tu reseñas, sube puestos en la lista, así que gracias! 1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !