"Grace se preguntaba si acaso existiría un lugar en el universo en el que la fruta no tuviera gusanos y en el que los matrimonios carecieran de penas."
Impedimenta es garantía de calidad, creo que en eso estamos todos de
acuerdo. Su selección de obras y sus cuidadas ediciones hacen que sea
realmente difícil elegir unas y dejar otras. Las numerosas opiniones favorables de este título hicieron que me decidiera por él.
"Los habitantes del bosque" es una de las novelas más representativas de la narrativa de Thomas Hardy. Escrita en 1.887, nos situamos en un pequeño pueblo, Little Hintock, ubicado en el bosque. Allí conocemos al señor Melbury, un comerciante de madera con una joven hija, Grace, a la que tiene prometida en matrimonio (para compensar cierto error del pasado), con el modesto Giles Winterbone, un muchacho silvicultor, mercader de sidra, productor de manzanas algún que otro oficio más. El señor Melbury manda a su hija al extranjero, invirtiendo grandes sumas de dinero para que reciba una educación exquisita y refinada.
Cuando Grace regresa a Little Hintock, Melbury observa los intensos cambios producidos en ella, de tal forma comienza a mostrarse reacio a mantener el compromiso de su hija, por no estar Giles a la altura de su nueva situación. Por si fuera poco, aparece en el pueblo un apuesto y atractivo hombre, el doctor Fitzpiers, cuya posición aristocrática parece ser más apropiada para Grace. Esta relación a tres bandas y el manejo de Grace por parte de su padre cual marioneta despojada de toda voluntad, darán lugar a malentendidos, traiciones y descubrimientos varios que no dejarán indiferente al lector.
Para desarrollar la historia, Hardy recurre a paisajes evocadores y personajes inolvidables cargados de fuerza, realismo y profundidad, personajes que en algún momento y , en mayor o menor medida, se encuentran ante el dilema elegir entre razón y corazón, entre lo que es correcto o lo que resulta más beneficioso, aunque sea a costa de la felicidad.
En esta maravillosa novela el lector encontrará una crítica al sistema imperante, una crítica social cargada de ironía e inteligencia, con numerosas referencias bíblicas, literarias y filosóficas que el traductor, Roberto Frías, se encarga de explicarnos extraordinariamente bien. Hardy se muestra inconformista con la inmovilidad social, con la consideración de objeto que tiene la mujer de la época.
Cuenta Roberto Frías que "Los habitantes del bosque", al igual que otras obras de Thomas Hardy, fue considerada obscena y escandalosa, lo que hizo que el autor dejara la narrativa para dedicarse por completo a la poesía.
"Los habitantes del bosque" es, en definitiva, un título imprescindible. Literatura con mayúsculas.
Tengo pendiente Tess, espero que me guste tanto como ésta a ti. Gracias!!
ResponderEliminarYo también lo espero, un beso!
EliminarDe momento es mi favorita de Hardy, sin duda. Me encanta cómo consigue hacer del bosque un personaje más, tan rico en matices como los demás.
ResponderEliminarQué reseña tan convincente :) Besucos.
Me alegro de que te lo haya parecido, eso quiere decir que he logrado transmitir lo mucho que me gustó leerlo :-) Un beso!!
EliminarNo he leído nada del autor pero de esta novela ya había tomado nota por alguna otra reseña
ResponderEliminarBesos
Pues ya sabes Tatty, de gustará seguro. Un beso!
EliminarYo tampoco he leído nada. Pero apuntada queda. De impedimenta no he leído nada, la verdad. A ver si me pongo con algo y descubro la magia de ella. Besos
ResponderEliminarImpedimenta es una maravilla, sus títulos no tienen desperdicio. Un besote!
EliminarMe gusta mucho el autor y esta novela en particular me pareció como una ventana a un paisaje del que una nunca se cansa.
ResponderEliminarUn saludo.
Sin duda, yo tampoco me cansaba :-) Un beso!
EliminarTambién a mí me gustó mucho.
ResponderEliminarMe alegro :-)
EliminarOtro para la lista....
ResponderEliminarjajajajaj :-)
EliminarOtra novela de Impedimenta que no me importaría en absoluto leer.
ResponderEliminarBesos.
Pues ya sabes!!! :-)
EliminarLe tengo mucho respeto a Thomas Hardy, ¿crees que esta es una buena novela para quitarme el miedo con él? No me atrevo...
ResponderEliminarSin duda, lo es, ya te he contestado en tu blog, pero te lo repito, no te arrepentirás :-) Sin miedo!
EliminarGracias, amiga!! A veces necesitamos un pequeño empujoncito...
EliminarMe encantó esta novela, ya lo sabes, el bosque, sus habitantes y todo. Es curioso porque recuerdo que cuando lo leí temía que se me hiciera muy denso ¡nada que ver! estaba tan ensimismada que podía leer hasta haciendo el pino, que no me perdía (o yo estaba muy concentrada, no sé). Me alegra comprobar que has salido igual de contenta :)
ResponderEliminarUn besote
Es verdad, yo temía lo mismo, pero para nada, da hasta pena, y bueno el final...Marty...ains. Sí, he salido igual de contenta :-) Un beso!
EliminarTe ha salido una reseña niquelada (y eso que no te apetece comentar, dice). Un libro pendiente más (y van...), aunque al menos voy a zanjar cuentas con uno que tenía pendiente por tu "culpa" que es el que tengo entre manos.
ResponderEliminarDe Impedimenta no te digo nada, me gusta el plantel de traductores que tienen y cómo participan de aquello que traducen. Hace nada he terminado un lbiro en el que precisamente la traducción chirría bastante y es entonces cuando aprecias aun más el trabajo bien hecho ;)
Besos (¡sellados!) :D
Pues no sabe lo que me ha costado, en serio!!! Pues ya me contarás cuál es ese que te traes entre manos :-) Tampoco yo puedo añadir mucho más a lo de Impedimenta, un lujo y las notas de las traducciones no tienen desperdicio. Un besote selladísimoooo!!!
EliminarTengo muchas ganas de ponerme con este autor, y después de tu reseña creo que esta puede ser una excelente elección.
ResponderEliminarBesos!
Seguro que sí, prueba! :-)
EliminarPreciooooooooooooooooosa novela!!!!
ResponderEliminarDeduzco que coincidimos :-P
EliminarLo tuve en la mano en la biblio ¡y lo dejé! porque no recordaba si lo tenía apuntado. Hala, para cuando vuelva, ya no se me olvida. Besos
ResponderEliminarEso, que no se te olvide!!! :-D
EliminarNo lo he leído pero sin duda me lo llevo apuntado por lo que comentas de que es imprescindible y literatura con mayúsculas, pero si te soy sincera sobre todo porque el argumento me ha encantado.
ResponderEliminarBesos!
Sí, sí, es una novela que hay que leer, las descripciones, los personajes, el argumento, el componente crítico...absolutamente recomendable. Un beso!
EliminarNo termina de llamarme..
ResponderEliminarVaya :-(
EliminarNo he leído a Hardy, y debería; pero ya tengo varias de sus obras en mente. En cuanto baje la lista de pendientes, iré añadiendo lecturas.
ResponderEliminarBesos.
Sé que te gustará, conociendo más o menos tus gustos, es de los tuyos :-) Un beso!
EliminarSé que es un gran título pero como lo leí obligado le tengo manía, está claro que lo tengo que releer ya de adulto a ver qué tal. Un beso :)
ResponderEliminarohhh, sin duda condiciona mucho leer así, me pasó lo mismo en su día con ciertos clásicos :-) Un besote!
EliminarNo he leído nada del autor pero tengo en casa Tess así que cuando me decida empezaré con ese. Besos.
ResponderEliminarEspero que te guste :-)
EliminarEscogí a Hardy para mi reto de autores pendientes, y seguro que durante el año podré leer alguna de sus obras, esta entre ellas, le tengo muchas ganas. Gracias por la reseña, Meg.
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Estoy convencida de que te encantará, desenado estoy de ver tu opinión :-) Un besote!
EliminarAy, la tengo pendiente desde hace tiempo, pero otras lecturas la van adelantando.
ResponderEliminarA ver si de este año no pasa su lectura.
Un beso!
:-D venga, que seguro que te gusta!! :-) Un besote!
EliminarBufff, pues venga, otro para la lista. No, en serio, a este me había conseguido resistir hasta ahora, pero la verdad es que lo que nos cuentas suena muy bien.
ResponderEliminar¡Un abrazo y buena semana!
, ya tendrás tiempo de quitar otros títulos, este es imprescindible, de verdad ! :-D Un beso!
EliminarSe oye muy bien, yo creo que entra en mi lista de pendientes.
ResponderEliminarSaludos!
Me alegro :-D
EliminarYa anoté esta lectura por otra reseña y veo que he hecho muy bien...esta editorial siempre acierta.
ResponderEliminarUn beso!
Siempre! es sinónimo de calidad :-) Espero que te guste. Un beso!
EliminarTengo que acercarme a Hardy, que tengo curiosidad por su estilo, detrás de tanta alabanza algo tiene que haber. Lo de las descripciones siempre me llama y esa especie de dilema razón - corazón, con la crítica social como trasfondo, siempre me resulta la mar de efectivo.
ResponderEliminarAnotado está ya. Ahora queda lo difícil, que es hacerle hueco :) Besotes, Meg!
jajaja, sí, esa parte "difícil" que tenemos muchos, no te arrepentirás, estoy segura de que te gustaría este libro. Un beso!
EliminarLa cita que has elegido de la novela me parece buenísima. Hardy lo tengo pendiente y quiero poner solución en breve a este despropósito.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que lo disfrutes llegado el momento :-)
EliminarAún no me he estrenado con este autor, pero tengo que hacerlo. Y con tu reseña puede que ésta sea la novela con la que me estrene.
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, eres de las que estoy segura disfrutaría con su lectura, no lo dudes, te gustará. Un besote!
EliminarDe Hardy me gustó bastante Tess, muy recomendable, pero ésta no la conocía. Tendré que darle una oportunidad :)
ResponderEliminar¡Saludos, Meg!
Pues si ya te gusta el autor, seguro que disfrutas de este título Mike, dále la oportunidad, verás :-)
EliminarMe has convencido y lo buscaré, que este tipo de historias me resultan muy agradables. Un beso
ResponderEliminarNo puedo hacer más que recomendarlo, dudo que a alguien no llegue a gustarle, de verdad, aquí hay mucha calidad. Un besote!
EliminarEste ya lo tenía apuntado así que mi lista de pendientes no crece esta vez ;)
ResponderEliminarBesos
jajaja, vale , me alegro! :-) Un beso!
EliminarDe entrada la portada del libro es preciosa (cuántos libros no habré comprado yo por la portada ademas de por el autor), con esa ilustración o pintura tan bucólica. Dan ganas de abrir sus páginas y la historia que nos resumes tambien. Me lo apunto.
ResponderEliminar¡Gracias guapa !
Besitos :-)
Estas ediciones suelen ser muy bonitas, sin duda es difícil resistirse :-) Un besote!
EliminarQué ganas tengo de leerlo!!
ResponderEliminarAl autor en general, pero seguramente empiece por este título, que es el que más me llama =)
Besotes
Ya verás ya!! me encantará conocer tu opinión :-) Un beso!
EliminarSiempre os oigo hablar muy bien de Impedimenta y me gustaría comprobarlo en persona. En cuanto al libro, me encanta la trama y el lugar en el que se desarrolla. Así que otro más a la lista, larga e interminable. Pero es que me gusta tanto engordarla, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarEs una editorial fantástica Marisa, te animo a que te acerques a sus títulos. Un besote!
EliminarThomas Hardy es uno de esos autores que tengo pendientes y que me apetece muchísimo leer. Todos sus libros me llaman muchísimo la atención y el que has reseñado tiene una pinta tremenda.
ResponderEliminarUn beso!!
Es una novela encantadora, sin duda te la recomiendo :-) Un besote!
EliminarMe llevo el título. Una pena que tacharan de esa forma su novela y le impulsara a dedicarse a la poesía. Besos.
ResponderEliminarSin duda, pero tiene mucho donde leer, algo es algo. Un beso!
EliminarHardy me encanta, no tiene medias tintas y soy capaz de ver perfectamente todo su entramado en mi cabeza. Como bien dices, literatura con mayúsculas.
ResponderEliminarBesos
Me alegra que coincidamos. Yo también logro visualizarlo, lo pone fáci. Un besote!
EliminarPues venga :-)
ResponderEliminarUn libro muy interesante. Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la editorial y en cuanto a las aclaraciones del traductor, embellecen más la novela. No sé si he leído algo de Hardy, creo que sí, pero ahora mismo no me acuerdo. Me gustaría leer este libro. Besos.
ResponderEliminarEsta la tengo muy muy pendiente! Todos habláis maravillas, así que habrá que hacer un hueco más pronto que tarde:)
ResponderEliminar1beso
NO sé si algún día conseguiremos leer a todos estos autores que se nos quedan rezagados sin saber por qué. Te acabas volcando en novedades y te pasas el año culpándote por no leer todo aquello que ya de antemano sabes que vale la pena. Evidentemente, lo digo porque tengo Tess hace siglos en mis estanterías y siempre hay otro que se le pone delante y seguro que no le llega a la altura. Me anoto éste también y a ver si de una vez me pongo con todos estos estupendos y reconocidos pendientes.
ResponderEliminarGracias por la reseña. Bs.
Aunque las referencias bíblicas -que espero que no sean muchas- me echan un poco para atrás, creo que me puede llegar a gustar el libro. Además, aún no he leído nada del autor. Habrá que probarlo.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, me llama bastante la atención. Después de tu reseñas, sube puestos en la lista, así que gracias! 1beso!
ResponderEliminar