Butcher's Crossing , de John Williams.

" Andrews sentía que las montañas tiraban de ellos y que el tirón era más fuerte cuanto más cerca estaban, como si fuesen un gigantesco imán cuyo magnetismo aumentara conforme uno se aproximara a él."

Si la semana pasada os hablaba de Stoner, ésta os traigo "Butcher's Crossing", lo último de John Williams, publicado en nuestros país hace unas semanas (Lumen), aunque realmente es anterior a Stoner. El entusiasmo de Mientras leo hizo que algunas blogueras comprásemos el ejemplar recién salido del horno.

Nos situamos en los años setenta del siglo XIX. Nuestro protagonista, Will Andrews, acaba de graduarse en la Universidad de Harvard y decide tomarse un tiempo de reflexión. Para ello, decide adentrarse en el lejano Oeste y buscar el contacto con la naturaleza. Un antiguo contacto de su padre será determinante al elegir destino: la pequeña aldea "Butcher's Crossing". Allí conocerá a Miller, un cazador experimentado de bisontes, y a otros dos hombres. Entre los cuatro deciden llevar a cabo una expedición financiada por Andrews, a fin de obtener las mejores pieles. Esa aventura cambiará en cierto modo sus vidas.

Aunque me quedo con Stoner, he disfrutado de la lectura de esta novedad editorial. Nuevamente me ha gustado dejarme llevar por el ritmo pausado y sencillo del autor. He acompañado en su viaje a cuatro personajes perfectamente definidos y distintos entre sí, y me he adentrado por completo en el Oeste. John Williams recurre a descripciones minuciosas, exhaustivas y completas de todas y cada unas de las situaciones en las que se encuentran los personajes y los lugares donde se ubican.

En este sentido, debo ser cauta en mi recomendación y no voy a dejarme llevar por el entusiasmo lector. El tema de las descripciones es algo muy subjetivo y personal. Ya he comentado más de una vez que las descripciones pueden ayudarte a visualizar la escena, a vivir por completo la historia, pero a veces, si se abusan de ellas, pueden convertir la lectura en algo tedioso y aburrido.

En mi caso, en esta lectura en concreto, las descripciones me han encantado, me he metido de lleno en la narración, en el Oeste y he vivido la historia intensamente. Williams describe y recrea a la perfeccción los carros, las diligencias, los caballos, las calles estrechas llenas de edificios de madera, la taberna de la la aldea, el polvo de las botas cuando se pisa la arena, los amaneceres, las puestas de sol etc. Ahora bien, entiendo que no a todos puede gustar esa combinación de reiteradas descripciones con un ritmo pausado. Además, las descripciones son también muy detalladas en lo que a la caza del bisonte se refiere (espasmos, visceras, hígados, despieces), por lo que recomiendo leer esta parte con el estómago bien asentado o parcialmente vacío.

 La única pega que le he encontrado es que hay un verbo que se repite constantemente: "pacer", hasta tal punto que ha llegado a desconcentrarme en alguna ocasión (sí, soy un poco pejiguera para estas cosas). No entiendo la reiteración constante sin recurrir a sinónimos (que los tiene). No sé si es cosa del autor, de la traducción, del editor (Xavier, Are you online?), pero el caso es que me ha llegado a molestar.

Hechas estas prevenciones, insisto en que a mí personalmente me ha gustado mucho. Vamos, que a esta humilde lectora le han entrado ganas de revisionar las películas de John Ford. Si os apetece viajar al Oeste y dejaros llevar por una historia bien ejecutada, éste es vuestro libro. Me apetecía mucho leer alguna historia con esta ambientación y ha sido todo un acierto hacerlo.


Comentarios

  1. Pues las pelis de Ford y compañía me gustan. Ahora, no sé si estoy preparada para leer sobre el oeste. Creo que a Williams me lo voy a perdonar.

    ResponderEliminar
  2. Pues leyendo vuestras reseñas, creo que empezaré con Stoner y ya veremos. Tengo cierta reticencia cuando decís que se trata de un libro del Oeste en los años 60 del s. XIX, porque he leído mucho a Stegner y a Doig y creo que va a ser muy difícil superar algo tan hermoso y completo. De todas, formas, y pese al "pacer", desde luego que me lo llevo bien apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Son distintos, y que uno guste no conlleva que guste el otro, aunque si que tienen similitudes en el estilo. A mi desde luego me gustó más Stoner. Un besote!

      Eliminar
  3. Tengo la novela Stoner y veo que va gustando, aunque le daré la oportunidad el próximo año. Esta ambientada en el Oeste parece interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda reseño que leo de este libro y parece que os está gustando bastante. Me parece interesante el tema y la reiteración de una palabra puede ser pesada, pero como tu bien dices a lo mejor es problema de la traducción. Voy a darle una oportunidad a este autor aunque aún no se si con esta novela o con Stoner.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea cual sea, ya me contarás. estoy segura de que te gustará, me encantará comentarlo contigo, un beso!

      Eliminar
  5. He leído varias reseñas sobre este libro y la satisfacción tras su lectura es unánime, cosa que me ha hecho tenerlo bien en cuenta. No creo que le de prioridad frente a otros títulos, y de tu reseña me gusta la cautela que rezuma, ya que así iré advertida de que, a pesar de ser un buen libro, tiene algunas cosas que pueden no terminar de cuajar. Stoner creo que caerá antes. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo recomiendo, pero he tenido claro en todo momento que no es un libro que guste a todo el mundo. Creo que Stoner puede abarcar a un mayor número de lectores. Un beso!

      Eliminar
  6. Pues aquí me pillas porque me encanta leer de todo...pero nunca nunca (bueno, miento. alguna) me animo con la poesía, el espionaje o....tachán, el oeste jajaja. De pequeña veía muchas pelis del oeste por mi padre y les cogí tirria.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, bueno, pues entonces no te lo recomiendo, claro :-) Un besote!

      Eliminar
  7. Las ambientadas en el Oeste no me llaman, pero la de Stoner la tengo apuntada!!besotes

    ResponderEliminar
  8. Ya lo tenía anotado de otra reseña entusiasta que leí por ahí y que seguro que sabes quien es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sé si te refieres a Marilú o a Silvia :-)

      Eliminar
  9. Que ganas tengo de ponerme con John Williams! A mi me encantan las novelas con ritmo pausado y plagadas de descripciones. Si encima está ambientada en el Oeste mejor que mejor. Empezaré por Stoner y estoy segura de que continuaré pronto con esta :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan todos esos elementos, casi que te recomiendo mejor ésta...Un beso!

      Eliminar
  10. La ambientación no me llama nada la atención. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. He leído varias buenas reseñas de esta novela y de Stoner. El problema como siempre, es mi lista interminable de pendientes.
    Besos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo solo digo que merecen la pena. Y mucho :-)

      Eliminar
  12. Este libro se está viendo muchísiiiiiimo por estos lares. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy pejiguera con las traducciones cuando se repiten mucho las palabras. El libro no me llama mucho la atención pero no lo conocía y la verdad es que nunca he leído nada con esa ambientación. No lo apunto pero no lo descarto si me encuentro con él...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo fijarme tanto, pero en esta ocasión se ha repetido tantas veces que...uf!!

      Eliminar
  14. Ya lo tenía anotado de otras reseñas y me alegro de que a ti también te haya gustado, yo creo que también disfrutaré con esas descripciones
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que puede gustarte, asi que ya me contarás!! Un besote!!

      Eliminar
  15. Pues después de leer tu reseña con detenimiento he llegado a una conclusión: yo voy a leer primero este libro, antes de Stoner ¿por qué? Pues porque quienes habéis leído este libro después de Stoner, aunque os ha gustado mucho, no os ha gustado tanto. Prefiero leer este primero y disfrutarlo sin la referencia o el listón de Stoner. Bueno, igual es un poco de lío, pero yo me entiendo :D

    Sobre lo de las descripciones, pues cuando le lea veré si son un obstáculo o un añadido que agradeceré.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sím, he entendido el planteamiento y me parece muy razonable, la verdad es que son totalmente distintos, aunque con la huella del autor presente. En mi caso creo que invirtiendo el orden el resultado habría sido el mismo, pero no lo puedo asegurar. Ya nunca lo sabremos :-) Un besote!

      Eliminar
  16. Primero me toca leer Stoner y luego ya veremos sin leo esta... Besos.

    ResponderEliminar
  17. No, de momento no me apetece viajar al lejano Oeste pero, oye, maañana no se sabe jaja Me llevo apuntada tu recomendación :D

    ResponderEliminar
  18. Habría que ver si el autor lo repite constantemente por alguna razón y en la traducción lo han querido respetar o si es, tal cual, una falta de recursos léxicos. Para juzgarlo hay que leer el original, pero el inglés es mucho más dado a repetir porque sí, y en castellano preferimos evitarlo si no hay una motivación especial.

    Dicho esto, no he leído nada de Williams, pero últimamente veo que sus novelas hacen furor en la blogosfera. Tendré que ponerme las pilas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me quedaré con la curiosidad de qué hizo el autor. Sin duda, te recomiendo que pruebes con Williams. Un beso!!

      Eliminar
  19. Xavier tiene razón: habría que leer el original. Si no hay motivo aparente, es falta de recursos ( para lo que hay diccionarios y otras fuentes); si no, es algo que el autor ha utilizado por alguna razón. Si encuentro el original y lo leo, os digo algo más seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, se me hace raro pensar que un escritor con un léxico tan amplio caiga en eso, pero bueno. Un besote!

      Eliminar
  20. Lo tengo que leer, me encantó Stoner y este `pinta bien, eso de las cosillas que despistan o distraen en los libros también me da mucho coraje, soy igual de pejiguera jajajaja. Tú sí que sabes crear atmósfera, John Williams y cine de John Ford, ¡me apunto! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, a veces no puedo evitar buscar el paralelismo en el cine. Con Stoner también lo encontré, pero no lo puse al final. Un beso!

      Eliminar
  21. Ya la tengo apuntada hace tiempo, me parece una lectura muy curiosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pues que yo recuerde no he leído nunca una novela del oeste aunque sí me decido por el autor empezaré sin duda por "stoner", de la que he leído muy buenas opiniones.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stoner es una maravilla, espero que te guste. Un beso!

      Eliminar
  23. La tengo en la lista y, es más, creo que es una historia que mi padre disfrutaría mucho, así que se lo voy a mencionar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. En mi adolescencia veía bastantes películas del oeste. Pero he llegado a una edad que parece que tengo esa temática olvidada. Si me vuelvo a poner con ello, desde luego te haré caso y comenzaré con este libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amí me encanta, no sé si es por nostalgia o qué, pero me encanta :-) Un beso!

      Eliminar
  25. Aquí sabe y huele western del bueno, y yo cuando huelo a western me tiro en plancha. Tu reseña me ha convencido, tomo nota de John Williams y su Butcher's Crossing. Saludos Meg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte convencido!! Gracias por pasar. Un besote!

      Eliminar
  26. A mí también me caen pesadas las repiticiones. Por tu culpa cogí en la biblio Stoner que es mi actual lectura, jeje. Luego ya veré si me pongo con este, aunque el argumento me llama menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, me alegra saber eso, ya me contarás, espero que también te guste. Un besote!

      Eliminar
  27. Es que hoy en día la gente de ciudad no usamos nada el verbo pacer y el autor habrá querido reivindicarlo ;P

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco he leído demasiadas historias ambientadas en ese Oeste americano, se lo comentaba a mientras cuando leía su reseña. Creo que, de momento, me animaré con Stoner, que ya está en mis estanterías, para empezar con Williams. Y según me guste, veré si me animo también con esta o no :)

    Yo también soy, por cierto, muy de descripciones. Cuando están bien ejecutadas, es verdad que pueden hacernos viajar e impregnarnos de la atmósfera concreta que quiere el autor, y eso se agradece mucho como lector.

    Besines, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu orden. A mi aquí me ha encantado la ambientación, espero leer más de lo mismo, me apetece! Las descripciones nos llevan al cielo o al infierno, jeje. Un beso!

      Eliminar
  29. A mi me encantó, me fascina la capacidad narrativa del autor y cómo te mete en una historia cualquiera haciendo el camino, literalmente, para transformarte de lector en parte activa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, viajas con ellos, y casi he tenido la sensación de que en tiempo real!! :-D

      Eliminar
  30. Ya lo tenía apuntado por otras reseñas, así que va subiendo puestos en la lista de pendientes, que veo que esta novela os está convenciendo a tod@s.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, venga, anímate, no la dejes pasar, que te gustará! :-) Un beso!

      Eliminar
  31. Yo también lo tengo apuntado, pero creo que antes leeré Stoner y luego me animaré con éste. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Como he comentado por ahí, creo que Stoner llegará a myor número de lectores. Un besote!

      Eliminar
  32. Creo que es una reseña genial: la recomiendas, con entusiasmo moderado. Porque tienes razón, a algunos lectores les podría 'fastidiar' encontrar el binomio ritmo pausado + descripciones detalladas. Quizá yo sea una de ellas, así que iré con 'cuidado'.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Creo que a tí no te gustaría Azalea, te recomiendo probar antes con Stoner. Un besote!

      Eliminar
  33. Yo me leeré primero Stonner, que lo tengo ya esperando, y después si me gusta me animo con ésta!
    un besoteee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, espero que lo disfrutes y te animes con éste. Ya me contarás :-D Un beso!

      Eliminar
  34. Decir que a mi esta novela me encantó, ya lo sabes. Stoner es más palpable y la verdad es que de los que no olvidas (por lo menos yo) pero este me dejó también grandes sensaciones, distintas y sobre todo al cerrar, me pareció brillante. Esas descripciones me hicieron "ver la película", hay que dejar reposar y no correr, eso es cierto.
    Eso sí, para mi lo más grande no es lo que cuenta sino lo que se entreve en el libro, esa transformación de los personajes a los que el lector acompaña me dejó totalmente presa. Me encantó, ¿lo he dicho?
    Un besote socia

    ResponderEliminar
  35. Pues sí, aquí otra que se quedó prendada con la reseña jejejej
    Habrá que hacerse con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. No sé si termina de convencerme. La verdad que con las palabras yo también soy un poco picajosa, recuerdo uno de los últimos libros que leí que no dejaban de repetir continuamente la palabra "empero" que no había escuchado en mi vida pero que no la olvidaré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  37. Bueno, pues creo que le daré una oportunidad a Stoner, que dices que es mejor, y, luego, si veo que me gusta, me pondré con este!

    ResponderEliminar
  38. Estos días me he estado mirando mucho esta novela, alentado también por la reseña de Mientrasleo, pero no me acababa de convencer, y por lo que dices no creo que sea de mi gusto. Esta vez lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. ¿Te has quedado con ganas de revisitar películas de John Ford ? ¿De seguir leyendo "novelas del Oeste"? Pues tienes que pasar por lanovelaantihistorica.wordpress.com. Lo primero para leer la reseña de "Butcher´s crossing" que la aborda desde una perspectiva que te sorprenderá, lo segundo para bajar, gratis, "Alcolea" en el primer número de la publicación (20-07-2010).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !