" Andrews sentía que las montañas tiraban de ellos y que el tirón era más fuerte cuanto más cerca estaban, como si fuesen un gigantesco imán cuyo magnetismo aumentara conforme uno se aproximara a él."
Si la semana pasada os hablaba de Stoner, ésta os traigo "Butcher's Crossing", lo último de John Williams, publicado en nuestros país hace unas semanas (Lumen), aunque realmente es anterior a Stoner. El entusiasmo de Mientras leo hizo que algunas blogueras comprásemos el ejemplar recién salido del horno.
Nos situamos en los años setenta del siglo XIX. Nuestro protagonista, Will Andrews, acaba de graduarse en la Universidad de Harvard y decide tomarse un tiempo de reflexión. Para ello, decide adentrarse en el lejano Oeste y buscar el contacto con la naturaleza. Un antiguo contacto de su padre será determinante al elegir destino: la pequeña aldea "Butcher's Crossing". Allí conocerá a Miller, un cazador experimentado de bisontes, y a otros dos hombres. Entre los cuatro deciden llevar a cabo una expedición financiada por Andrews, a fin de obtener las mejores pieles. Esa aventura cambiará en cierto modo sus vidas.
Aunque me quedo con Stoner, he disfrutado de la lectura de esta novedad editorial. Nuevamente me ha gustado dejarme llevar por el ritmo pausado y sencillo del autor. He acompañado en su viaje a cuatro personajes perfectamente definidos y distintos entre sí, y me he adentrado por completo en el Oeste. John Williams recurre a descripciones minuciosas, exhaustivas y completas de todas y cada unas de las situaciones en las que se encuentran los personajes y los lugares donde se ubican.
En este sentido, debo ser cauta en mi recomendación y no voy a dejarme llevar por el entusiasmo lector. El tema de las descripciones es algo muy subjetivo y personal. Ya he comentado más de una vez que las descripciones pueden ayudarte a visualizar la escena, a vivir por completo la historia, pero a veces, si se abusan de ellas, pueden convertir la lectura en algo tedioso y aburrido.
En mi caso, en esta lectura en concreto, las descripciones me han encantado, me he metido de lleno en la narración, en el Oeste y he vivido la historia intensamente. Williams describe y recrea a la perfeccción los carros, las diligencias, los caballos, las calles estrechas llenas de edificios de madera, la taberna de la la aldea, el polvo de las botas cuando se pisa la arena, los amaneceres, las puestas de sol etc. Ahora bien, entiendo que no a todos puede gustar esa combinación de
reiteradas descripciones con un ritmo pausado. Además, las descripciones
son también muy detalladas en lo que a la caza del bisonte se refiere
(espasmos, visceras, hígados, despieces), por lo que recomiendo leer
esta parte con el estómago bien asentado o parcialmente vacío.
La única pega que le he encontrado es que hay un verbo que se repite
constantemente: "pacer", hasta tal punto que ha llegado a
desconcentrarme en alguna ocasión (sí, soy un poco pejiguera para estas
cosas). No entiendo la reiteración constante sin recurrir a sinónimos (que los tiene). No sé si es cosa del autor, de la traducción, del editor (Xavier, Are you online?), pero el caso es que me ha llegado a molestar.
Hechas estas prevenciones, insisto en que a mí personalmente me ha gustado mucho. Vamos, que a esta humilde lectora le han entrado ganas de revisionar las películas de John Ford. Si os apetece viajar al Oeste y dejaros llevar por una historia bien ejecutada, éste es vuestro libro. Me apetecía mucho leer alguna historia con esta ambientación y ha sido todo un acierto hacerlo.
Pues las pelis de Ford y compañía me gustan. Ahora, no sé si estoy preparada para leer sobre el oeste. Creo que a Williams me lo voy a perdonar.
ResponderEliminarBueno, tiene que apetecer, está claro :-)
EliminarPues leyendo vuestras reseñas, creo que empezaré con Stoner y ya veremos. Tengo cierta reticencia cuando decís que se trata de un libro del Oeste en los años 60 del s. XIX, porque he leído mucho a Stegner y a Doig y creo que va a ser muy difícil superar algo tan hermoso y completo. De todas, formas, y pese al "pacer", desde luego que me lo llevo bien apuntado. Besos.
ResponderEliminarHaces bien. Son distintos, y que uno guste no conlleva que guste el otro, aunque si que tienen similitudes en el estilo. A mi desde luego me gustó más Stoner. Un besote!
EliminarTengo la novela Stoner y veo que va gustando, aunque le daré la oportunidad el próximo año. Esta ambientada en el Oeste parece interesante. Besos.
ResponderEliminarYa me contarás qué tal Stoner Paco :-) Un beso!
EliminarEs la segunda reseño que leo de este libro y parece que os está gustando bastante. Me parece interesante el tema y la reiteración de una palabra puede ser pesada, pero como tu bien dices a lo mejor es problema de la traducción. Voy a darle una oportunidad a este autor aunque aún no se si con esta novela o con Stoner.
ResponderEliminarUn saludo.
Sea cual sea, ya me contarás. estoy segura de que te gustará, me encantará comentarlo contigo, un beso!
EliminarHe leído varias reseñas sobre este libro y la satisfacción tras su lectura es unánime, cosa que me ha hecho tenerlo bien en cuenta. No creo que le de prioridad frente a otros títulos, y de tu reseña me gusta la cautela que rezuma, ya que así iré advertida de que, a pesar de ser un buen libro, tiene algunas cosas que pueden no terminar de cuajar. Stoner creo que caerá antes. 1beso!
ResponderEliminarSin duda lo recomiendo, pero he tenido claro en todo momento que no es un libro que guste a todo el mundo. Creo que Stoner puede abarcar a un mayor número de lectores. Un beso!
EliminarPues aquí me pillas porque me encanta leer de todo...pero nunca nunca (bueno, miento. alguna) me animo con la poesía, el espionaje o....tachán, el oeste jajaja. De pequeña veía muchas pelis del oeste por mi padre y les cogí tirria.
ResponderEliminarUn beso!
jajaj, bueno, pues entonces no te lo recomiendo, claro :-) Un besote!
EliminarLas ambientadas en el Oeste no me llaman, pero la de Stoner la tengo apuntada!!besotes
ResponderEliminarAlgo es algo, ya me contarás :-)
EliminarYa lo tenía anotado de otra reseña entusiasta que leí por ahí y que seguro que sabes quien es.
ResponderEliminarPues la verdad es que no sé si te refieres a Marilú o a Silvia :-)
EliminarQue ganas tengo de ponerme con John Williams! A mi me encantan las novelas con ritmo pausado y plagadas de descripciones. Si encima está ambientada en el Oeste mejor que mejor. Empezaré por Stoner y estoy segura de que continuaré pronto con esta :)
ResponderEliminarUn besito!
Pues si te gustan todos esos elementos, casi que te recomiendo mejor ésta...Un beso!
EliminarLa ambientación no me llama nada la atención. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
He leído varias buenas reseñas de esta novela y de Stoner. El problema como siempre, es mi lista interminable de pendientes.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña!!
Bueno, yo solo digo que merecen la pena. Y mucho :-)
EliminarEste libro se está viendo muchísiiiiiimo por estos lares. Besos.
ResponderEliminarCierto, nos ha contagiado Mientras Leo :-)
EliminarYo también soy pejiguera con las traducciones cuando se repiten mucho las palabras. El libro no me llama mucho la atención pero no lo conocía y la verdad es que nunca he leído nada con esa ambientación. No lo apunto pero no lo descarto si me encuentro con él...
ResponderEliminarBesos!
Yo no suelo fijarme tanto, pero en esta ocasión se ha repetido tantas veces que...uf!!
EliminarYa lo tenía anotado de otras reseñas y me alegro de que a ti también te haya gustado, yo creo que también disfrutaré con esas descripciones
ResponderEliminarbesos
Yo también creo que puede gustarte, asi que ya me contarás!! Un besote!!
EliminarPues después de leer tu reseña con detenimiento he llegado a una conclusión: yo voy a leer primero este libro, antes de Stoner ¿por qué? Pues porque quienes habéis leído este libro después de Stoner, aunque os ha gustado mucho, no os ha gustado tanto. Prefiero leer este primero y disfrutarlo sin la referencia o el listón de Stoner. Bueno, igual es un poco de lío, pero yo me entiendo :D
ResponderEliminarSobre lo de las descripciones, pues cuando le lea veré si son un obstáculo o un añadido que agradeceré.
Besos!
Sí, sím, he entendido el planteamiento y me parece muy razonable, la verdad es que son totalmente distintos, aunque con la huella del autor presente. En mi caso creo que invirtiendo el orden el resultado habría sido el mismo, pero no lo puedo asegurar. Ya nunca lo sabremos :-) Un besote!
EliminarPrimero me toca leer Stoner y luego ya veremos sin leo esta... Besos.
ResponderEliminarMuy bien! :-D Un beso!!
EliminarNo, de momento no me apetece viajar al lejano Oeste pero, oye, maañana no se sabe jaja Me llevo apuntada tu recomendación :D
ResponderEliminarno ve qué bordeeeee :-P
EliminarHabría que ver si el autor lo repite constantemente por alguna razón y en la traducción lo han querido respetar o si es, tal cual, una falta de recursos léxicos. Para juzgarlo hay que leer el original, pero el inglés es mucho más dado a repetir porque sí, y en castellano preferimos evitarlo si no hay una motivación especial.
ResponderEliminarDicho esto, no he leído nada de Williams, pero últimamente veo que sus novelas hacen furor en la blogosfera. Tendré que ponerme las pilas.
Un besito.
Bueno, me quedaré con la curiosidad de qué hizo el autor. Sin duda, te recomiendo que pruebes con Williams. Un beso!!
EliminarXavier tiene razón: habría que leer el original. Si no hay motivo aparente, es falta de recursos ( para lo que hay diccionarios y otras fuentes); si no, es algo que el autor ha utilizado por alguna razón. Si encuentro el original y lo leo, os digo algo más seguro.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por la aportación, se me hace raro pensar que un escritor con un léxico tan amplio caiga en eso, pero bueno. Un besote!
EliminarLo tengo que leer, me encantó Stoner y este `pinta bien, eso de las cosillas que despistan o distraen en los libros también me da mucho coraje, soy igual de pejiguera jajajaja. Tú sí que sabes crear atmósfera, John Williams y cine de John Ford, ¡me apunto! Besos.
ResponderEliminarjajajaja, a veces no puedo evitar buscar el paralelismo en el cine. Con Stoner también lo encontré, pero no lo puse al final. Un beso!
EliminarYa la tengo apuntada hace tiempo, me parece una lectura muy curiosa.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que la disfrutes :-)
EliminarPues que yo recuerde no he leído nunca una novela del oeste aunque sí me decido por el autor empezaré sin duda por "stoner", de la que he leído muy buenas opiniones.
ResponderEliminarBesos!
Stoner es una maravilla, espero que te guste. Un beso!
EliminarLa tengo en la lista y, es más, creo que es una historia que mi padre disfrutaría mucho, así que se lo voy a mencionar; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a tí, siempre! :-D
EliminarEn mi adolescencia veía bastantes películas del oeste. Pero he llegado a una edad que parece que tengo esa temática olvidada. Si me vuelvo a poner con ello, desde luego te haré caso y comenzaré con este libro.
ResponderEliminarUn saludo.
Amí me encanta, no sé si es por nostalgia o qué, pero me encanta :-) Un beso!
EliminarAquí sabe y huele western del bueno, y yo cuando huelo a western me tiro en plancha. Tu reseña me ha convencido, tomo nota de John Williams y su Butcher's Crossing. Saludos Meg.
ResponderEliminarMe alegra haberte convencido!! Gracias por pasar. Un besote!
EliminarA mí también me caen pesadas las repiticiones. Por tu culpa cogí en la biblio Stoner que es mi actual lectura, jeje. Luego ya veré si me pongo con este, aunque el argumento me llama menos.
ResponderEliminarBesos
Ohhh, me alegra saber eso, ya me contarás, espero que también te guste. Un besote!
EliminarEs que hoy en día la gente de ciudad no usamos nada el verbo pacer y el autor habrá querido reivindicarlo ;P
ResponderEliminarXD XD
EliminarYo tampoco he leído demasiadas historias ambientadas en ese Oeste americano, se lo comentaba a mientras cuando leía su reseña. Creo que, de momento, me animaré con Stoner, que ya está en mis estanterías, para empezar con Williams. Y según me guste, veré si me animo también con esta o no :)
ResponderEliminarYo también soy, por cierto, muy de descripciones. Cuando están bien ejecutadas, es verdad que pueden hacernos viajar e impregnarnos de la atmósfera concreta que quiere el autor, y eso se agradece mucho como lector.
Besines, Meg!
Me parece muy bien tu orden. A mi aquí me ha encantado la ambientación, espero leer más de lo mismo, me apetece! Las descripciones nos llevan al cielo o al infierno, jeje. Un beso!
EliminarA mi me encantó, me fascina la capacidad narrativa del autor y cómo te mete en una historia cualquiera haciendo el camino, literalmente, para transformarte de lector en parte activa
ResponderEliminarBesos
Totalmente, viajas con ellos, y casi he tenido la sensación de que en tiempo real!! :-D
EliminarYa lo tenía apuntado por otras reseñas, así que va subiendo puestos en la lista de pendientes, que veo que esta novela os está convenciendo a tod@s.
ResponderEliminarBesotes!!!
Siii, venga, anímate, no la dejes pasar, que te gustará! :-) Un beso!
EliminarYo también lo tengo apuntado, pero creo que antes leeré Stoner y luego me animaré con éste. Un beso
ResponderEliminarMuy bien. Como he comentado por ahí, creo que Stoner llegará a myor número de lectores. Un besote!
EliminarCreo que es una reseña genial: la recomiendas, con entusiasmo moderado. Porque tienes razón, a algunos lectores les podría 'fastidiar' encontrar el binomio ritmo pausado + descripciones detalladas. Quizá yo sea una de ellas, así que iré con 'cuidado'.
ResponderEliminarBesos.
Gracias!! Creo que a tí no te gustaría Azalea, te recomiendo probar antes con Stoner. Un besote!
EliminarYo me leeré primero Stonner, que lo tengo ya esperando, y después si me gusta me animo con ésta!
ResponderEliminarun besoteee!
Genial, espero que lo disfrutes y te animes con éste. Ya me contarás :-D Un beso!
EliminarDecir que a mi esta novela me encantó, ya lo sabes. Stoner es más palpable y la verdad es que de los que no olvidas (por lo menos yo) pero este me dejó también grandes sensaciones, distintas y sobre todo al cerrar, me pareció brillante. Esas descripciones me hicieron "ver la película", hay que dejar reposar y no correr, eso es cierto.
ResponderEliminarEso sí, para mi lo más grande no es lo que cuenta sino lo que se entreve en el libro, esa transformación de los personajes a los que el lector acompaña me dejó totalmente presa. Me encantó, ¿lo he dicho?
Un besote socia
Pues sí, aquí otra que se quedó prendada con la reseña jejejej
ResponderEliminarHabrá que hacerse con él!
Besotes
No sé si termina de convencerme. La verdad que con las palabras yo también soy un poco picajosa, recuerdo uno de los últimos libros que leí que no dejaban de repetir continuamente la palabra "empero" que no había escuchado en mi vida pero que no la olvidaré.
ResponderEliminarUn besiño
Bueno, pues creo que le daré una oportunidad a Stoner, que dices que es mejor, y, luego, si veo que me gusta, me pondré con este!
ResponderEliminarEstos días me he estado mirando mucho esta novela, alentado también por la reseña de Mientrasleo, pero no me acababa de convencer, y por lo que dices no creo que sea de mi gusto. Esta vez lo dejaré pasar.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña!
Besos,
¿Te has quedado con ganas de revisitar películas de John Ford ? ¿De seguir leyendo "novelas del Oeste"? Pues tienes que pasar por lanovelaantihistorica.wordpress.com. Lo primero para leer la reseña de "Butcher´s crossing" que la aborda desde una perspectiva que te sorprenderá, lo segundo para bajar, gratis, "Alcolea" en el primer número de la publicación (20-07-2010).
ResponderEliminar