Mr P. reseña: El hombre que quiso entrar en Auschwitz, de Denis Avey / Rob Broomby


"Para que triunfe el mal, sólo es necesario 
que los buenos no hagan nada."
E. Burke


Denis fue soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, libró muchas batallas y supo evitar a la muerte en numerosas ocasiones, pero finalmente cayó preso del ejército alemán iniciándose así el capítulo de su vida más duro. Y es que las prisiones nazis donde se recluían a los prisioneros de guerra no eran precisamente estandartes del convenio de Ginebra, se utilizaban como mano de obra en fábricas, obras... y aquí es donde Denis conoció a personas que estaban en aún peores condiciones que él. En la fábrica donde realizaba sus trabajos forzados también "trabajaban" (o más bien morían) prisioneros judíos de un campo de concentración llamado Auschwitz. 

La manera en la que describe la situación de estas personas (la descripción física, su expresión en el rostro, sus vestimentas...) es tan real que asusta, pero incluso con esa tarjeta de visita tan horrible el protagonista tomó una decisión (que da título al libro), difícil de creer pero comprensible si conocemos la condición humana de Denis.

El soldado protagonista consiguió salir de la guerra gracias a una buena acción por la que fue destinado a un lugar lejos de la primera línea de fuego y con todo tipo de comodidades (siempre relativas al marco de una guerra), pero no saber qué estaba ocurriendo con sus compañeros hizo que voluntariamente abandonara su destino y volviera a la acción más peligrosa, es decir, el hecho de no saber si sus amigos estaban vivos o muertos fue suficiente motivación para arriesgar su propia vida.

 Conociendo el currículo podremos entender que buscara la forma de infiltrarse en el campo de concentración con tal de ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo en ese lugar para luego poder denunciarlo usando su propio testimonio como prueba irrefutable. Para ello intercambió su uniforme por el de un judío llamado Hans, en ese lugar  un uniforme del ejército británico era la llave para unas condiciones bastante mejores que las que otorgaba el pijama a rayas que se enfundó Denis. Esta temeridad le llevó a vivir, en más de una ocasión, los horrores de un campo de concentración nazi de primera mano pero otra vez salió con vida e incluso logró volver a su hogar.


Denis Avey

Quizás atormentado de por vida, ha logrado hacer llegar su testimonio a todo el mundo con la ayuda de un periodista (Rod Broomby) que gracias a su investigación ayudó a Denis a saber la suerte que tuvieron muchas personas que conoció en su periplo y todos nosotros conociéramos el sacrificio que realizó una persona con tal de que aquel horror no quedara oculto. El libro va acompañado de una selección de fotografías privadas del autor, no hieren sensibilidades, se pueden ver sin problemas.

 "El hombre que quiso entrar en Auschwitz" (Editorial Temas de Hoy) no es un libro basado en hechos reales, sino que estamos ante los hechos directamente contados por el protagonista, y como es habitual la realidad es capaz de superar a la ficción. Inmersos en la lectura se puede olvidar que nos están contando situaciones que realmente le ocurrieron a una persona y cuando recapacitemos sobre lo que hemos leído nos percataremos de lo terrorífico que son los hechos que se nos exponen.

Mr P.

Comentarios

  1. Se me ponen los pelos de punta, no lo puedo evitar. El tema de Auschwitz es escalofriante y me gusta leer sobre esa tragedia pero siempre tengo que escoger cuidadosamente el momento y la historia.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Mr. P!!
    No soy muy amiga de las dosis de realidad, pero me gusta leer alguna de vez en cuando. Sobre todo historias de supervivencia y superación como esta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si empiezas con una frase ya va a gustarme lo que digas pero seguro, bienvenido Mr. P! Lo peor de estos libros es que sabes que lo que cuentan es verdad. Biquiños!

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gustan los libros que cuentan historias reales, y mas si son de este tipo, me gusta saber que hay gente con valor para decir lo que casi nadie se atreve... me has convencido, si si, libro apuntado
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me atrae mucho este libro. Tomo nota, porque aunque es un tema del que leemos mucho, el hecho de que sea una historia contada por el protagonista lo hace más interesante.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  6. este libro me gustaría leerlo: me gustan las historias contadas por los protagonistas de ellas. ¡Lo anoto! ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mr P!!!
    Yo lo leí el año pasado y me gustó. Fue una lectura pausada pero por el hecho de estar basado en hechos reales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Uff, tiene que ser muy duro leerlo. Por cierto, Mr P ¡bienvenido!

    ResponderEliminar
  9. Tenía "fichado" este libro, no sólo por la temática, sino por el protagonista. Porque aunque en toda situación dramática hay personas que se alzan como heroes, y nos devuelven la fe en la humanidad, en este caso me parecia que el empeño de Denis en meterse en la boca del lobo esconde detrás una manera de ser y vivir que, definitivamente, quiero conocer. Tengo que hacerme con él...

    Gracias por la reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido a la blogosfera Mr. P! :-)

    Los libros sobre la segunda guerra mundial me gustan mucho y este tiene una pinta muy buena. Lo apunto pero buscaré el momento oportuno para leerlo. Suelo concienciarme antes de leer libros así.

    Es verdad que la realidad supera a la ficción. Cada vez estoy más convencida de ello.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Meg,¿me harías un favor? Necesito que te metas en mi blog urgentemente y que leas la noticia, y después se la pases a seguidores o a amigos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Este título ya lo tenía en mi lista a pesar de no haber leído ninguna reseña y es que estos libros me llaman mucho la atención así que después de leerte ya no tengo ninguna duda de que he de hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, un saludo Mr P
    Me gusta la temática, no conocía el libro hasta hace no mucho que lo nombró Meg de pasada y decidí esperar por si había reseña. No me gusta que este tipo de libros caigan en sentimentalismos fáciles.
    Me apunto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro. Me lo llevo bien apuntado, que esta temática me gusta y si es una historia contada por su propio protagonista, más me tienta. Y por cierto, bienvenido MrP!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. :) ¡Bienvenido Mr. P! Lo mas destacable es que no se quede en una lectura más o menos de lo que sucedió a... sino el ser una voz directa la que nos cuente su experiencia. Me lo apunto! ¡Esperamos siguiente reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido Mr. P!!
    A este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo, a ver cuándo lo leo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido!! Me gusta tu forma de reseñar clara y concisa. Lástima que el tema se me resista, nazis y campos de concentración me pueden. Espero más reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He apuntado hace unos días un par de libros de esta temática, así que de momento lo dejaré pasar, que es un tema tan doloroso que puede saturar. De todos modos es interesante conocerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me leí este libro el verano pasado...y da mucho que epnsar. Me gustó en el sentido de que he podido conocer más de esa época y ver de lo que eran capaces los hombres. Este tipo e libros es bueno leerlos de vez en cuando para darnos cuenta de la suerte que tenemos, al menos en mi caso. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hace nada he leído "La bibliotecaria de Auschwitz" que ya sabes está basada en hechos reales y su protagonista todavía vive. Y ahora llegas con esta novela todavía más realista e impactante.
    Continuaremos conociendo más realidades de aquella barbarie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. No había oído hablar de este libro pero todo lo que rodea a esta triste parte de la historia me atrae y si es real todavía será más interesante de conocer porque es Historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Son el tipo de libros que me gustan cuando se toca esta temática: testimonios reales que huyan del sentimentalismo fácil. Siempre digo que en estos casos no es necesiario recurrir a él: la realidad es lo suficientemente horrible como para remover, no hay por qué recurrir a otras cosas.

    Un saludo y bienvenido a la blogosfera, Mr P. :)

    ResponderEliminar
  23. Es una tmática que siempre me interesa. Pos spuesto me lo anoto.

    ResponderEliminar
  24. Que buen libro, creo que debería ser de lectura obligada . La frase que has puesto de Burke me ha hecho gracia porque la he oído hace unos días en una película llamada Gansters Squard

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la acogida. La historia de este hombre debía ser contada para no perder la esperanza en el ser humano, algo que suele ocurrir al leer (precisamente) sobre el holocausto nazi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !