Pabellón 11. El niño nazi, de Piero Degli Antoni.

¿Habéis visto alguna vez la película "12 hombres sin piedad"? En otra ocasión hablaré de ella, pero me sirve de referencia para comentar que me gustan las historias donde personas que no se conocen entre sí (o se conocen poco) se ven obligadas a estar juntas durante horas con el objeto de llegar a un acuerdo mayoritario o unánime, algo muy difícil cuando se trata de personas tan diferentes.

Pues bien, en la misma línea se desarrolla "Pabellón 11. El niño nazi", de Piero Degli Antoni (Editorial Punto de lectura), un thriller psicológico que, en general, he disfrutado.

Nos situamos en Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero el "Kommandant" está "cansado" de llevar a cabo el castigo siempre de la misma forma, por lo que en esta ocasión altera los planes: solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía. ¿Qué ocurriría si se negasen a elegir? ¿Han sido elegidos al azar? Paralelamente esta historia transcurre la del  Kommandant, sobre el que conocemos su vida profesional y personal.  

Los sucesos tiene lugar durante una noche, la que los presos tienen de plazo para elegir quién deberá morir. Los capítulos van de hora en hora, (aproximadamente) alternados con los de la vida del  Kommandant, que esa noche decide jugar una larga partida de ajedrez con su hijo pequeño, una partida demasiado "real" (ahí lo dejo).

Esa combinación en los capítulos hacen que quede reflejado el abismo existente entre ambos bandos en este periodo histórico. Poco a poco vamos conociendo tanto al comandante como a los presos. Con éstos últimos debo decir que al principio me he liado un poco, ya que cuando se dan a conocer casi no sabemos nada de ninguno de ellos, por lo que hay que retener bien los nombres. No obstante, en cuanto te metes en la trama y comienzan a debatir sobre su destino ya se van sabiendo los detalles de sus vidas y se distinguen perfectamente.

 

Así, nos encontramos con un comunista, un criminal ucraniano, un rabino polaco, la mujer del rabino, un agente inmobiliario etc. Todos y cada uno de ellos con un pasado diferente, con una forma distinta de pensar y con las horas contadas para tomar una decisión. Es entonces cuando sale lo mejor y lo peor de cada uno, lo que es capaz de pensar o hacer un hombre en situaciones límite.

La historia me ha enganchado y ello gracias al estilo del autor, muy directo y sencillo, entremezclando la realidad de la época en la que se ambienta con la ficción del thriller. Piero D. Antoni logra transmitir la presión y la inquietud a la que se ven sometido los personajes que no logran llegar a un acuerdo.

 

 Cómo es lógico, el libro está plagado de diálogos entre los protagonistas, lo que hace que la lectura sea muy ágil y te enganche hasta conocer el desenlace. ¿Llegarán a un acuerdo? ¿Queda otra opción? ¿De qué son capaces por salvarse ? ¿Vencerá el egoísmo? ¿Qué papel tiene en todo esto el niño nazi?

Todas esas incógnitas han hecho que devore esta historia en poco más de un fin de semana. ¿Queréis tener respuesta a todas estas cuestiones? Tendréis que leerlo.


**Gracias a la editorial por el ejemplar.

Comentarios

  1. Pues tienee muy buena pinta. Y me encanta la ambientación.

    ResponderEliminar
  2. El libro no lo conocía pero la película es un clasicazo de los buenos, lo tendré en cuenta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, la peli es un clasicazo. Salvando las distacias, el hecho de tratarse de un grupo que debe unirse para tomar una decisión lo tienen en común. Un besote!

      Eliminar
  3. Suena muy bien el libro. Tendré que estar atenta para verlo en las librerías...Sí me guiña un ojo...puede que se venga conmigo, ;)
    Por cierto, la película de 12 hombres sin piedad me chifla...Y como a ti, también me resultan enigmáticos esos grupos de personas que tienen que convivir juntos sin que les una nada.
    Estoy deseando esa entrada de cine sobre esa película...
    Un beso y que tengas un precioso día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La haré, la hare, es una película digna de dedicarle una entrada, está claro. En cuanto a Pabellón 11, si lo lees espero que te guste también, un besote!

      Eliminar
  4. Meg me has convencido en el tercer párrafo. Mira que hay libros que tratan el tema, pues yo no me canso. Este me lo apunto en la lista A (de prioritarios) y en cuanto a la peli, tampoco me suena pero voy a bichear. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una forma distinta de tratar el tema, pues aunque está ambientado, la trama en sí sepodrí situar en otra época y en otras circunstancias. Yo tampoco me canso nunca.

      La peli es un clasicazo altamente recomendable. Un besote!

      Eliminar
  5. Me lo apunto, pero ya. Me gustan esas historias un poco claustrofóbicas y me gusta también ese punto tan cruel de que ellos mismos tengan que decidir. Un libro que tendré en cuenta, sin duda.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mi también me suelen gustar, da mucho juego ese argumento, la verdad. Un besote!

      Eliminar
  6. A mí ya me ha entrado ansiedad solo leyendo la reseña. Me lo llevo apuntado ! Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece que puede ser un poco agobiante, pero aun así tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, porque gran parte de la trama de desarrolla en una lavandería, asi que el agobio y la opresión quedan bien reflejados. Un beso!

      Eliminar
  8. Tenia reservado este libro para cuando tenga unas vacaciones por que creí que era mas espeso,pero por tu reseña veo que es facil de leer,así que lo cogeré pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es, puede que al principio con toda la información que da cueste un poco, pero rápidamente te haces con los personajes y se comienza a suceder todo. Un beso!

      Eliminar
  9. La verdad es que me llama la atención el libro. Me "gusta" leer sobre esta época histórica y por lo que cuentas creo que podría gustarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta, es una forma diferente de tratar esta época, insertando un thriller. Un besote!!

      Eliminar
  10. Me suena la trama. En Batman El Caballero Oscuro pasaba algo similar. Dos barcos con bombas, uno con ciudadanos y otro con presos tenia que decidir cual de los dos debía de hundirse. Uno de los mejores momentos de la película. Prestaré atención al libro...pero llevo un retraso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdo, lo recuerdo. A mi también me gusta ver pelis/leer libros donde se plantean esos dilemas.

      Mejor no te cuento yo mi retraso :-P Un beso!!

      Eliminar
  11. Esta lectura no es lo mio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que la fuerza de esta historia radicará precisamente en los bajos fondos humanos con alguna sorpresa de por medio. Me ha gustado mucho tu reseña. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, veo que lo has captado, hay algún giro inesperado, personajes que creías conocer y al final no era lo que parecían. Un besote!!

      Eliminar
  13. Me ha dado risa, no por la trama, sino por tus alegatos sobre el tipo de lecturas y las historias reales parece que te estaba escuchando.
    El libro no lo conocía, eso de thriller psicológico me escama, el último libro que leí bajo esa categoría no fue una lectura memorable. La situación claustrofóbica de la que parte sí que me llama, por cierto, Doce hombre sin piedad me fascinó recuerdo que la analizamos en el primer año de carrera sobre los tipos de persuasión, etc. Fantástica.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje. Creo que sé a qué título te refieres :-) En cuanto a la peli, yo tuve una quedada en casa, teniamos un guión preparado con temas de debate que surgen de la peli, la vimos y luego hicimos el debate. Para terminar, nos comimos unas pizzas :-D Me encantan esas quedadas. Un besote sociaaaa!!

      Eliminar
  14. La película Doce hombres sin piedad me gustó mucho y este libro, aunque no lo conocía, me ha llamado la atención, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, me alegro de haberlo descubiertopara muchos de vosotros, La peli....tengo que dedicarle una entrada, da para mucho. Un besote!

      Eliminar
  15. Los Doce hombres ya los vi hace tiempo, me gustó pero ahora mismo leer de pabellones de estos no me apetece mucho, por lo cruel.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Muy buen inicio comentando que te de alguna forma lo relaciones con Doce hombres sin piedad, que me parece una obra espléndida y por suerte hace poco tiempo la he vuelto a ver en el teatro.
    La trama me parece muy interesante aunque el tema sea tan duro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verla en el teatro debe ser genial. Tienen en común el ambiente opresor y el hecho dereunirse personas que nada tienen que ver unas con otras para tomar una decisión sobre la que en principio no hay acuerdo posible. Un besote!

      Eliminar
  17. Me gustan mucho los Thriller psicológicos, no conocía, para nada la novela y me la anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que te guste si lo lees :-) Un beso!

      Eliminar
  18. Tiene buena pinta, así que tomo nota, aunque es un tema doloroso. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un poco si que es, pero es un thriller que merece la pena. Un beso!

      Eliminar
  19. Madre mía! Qué premisa tan dura de la que parte la trama! La verdad es que me gustaría saber cómo hacen para decidir a quién eligen para morir... Este tipo de thrillers psicológicos me gustan mucho, pero hace tiempo que no leo nada de este tipo. Gracias por la recomendación! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar, ojalá le des una oportunidad y te guste :-) Un besoooo!!!

      Eliminar
  20. Creo que este libro me gustaría, disfruto con este tipo de historias tanto como las sufro. No he leído la novela pero sí vi la película y me gustó. Apuntado queda el título :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es un clasicazo. Salvando las distacias, creo que el libro te puede gustar. Un beo!

      Eliminar
  21. Lo leí hace nada y me encantó, pero coincido contigo en que al inicio me lié un poco, pero enseguida se soluciona.
    La peli la vi hace ya tiempo y me gustó pero luego la analicé en la uni y me la sé casi de memoria jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es que la peli da mucho juego para debatir y analizar.
      En cuanto al libro, si que es verdad que al principio tanto cargo y tato nombre cuesta, pero rápidamente te haces a ellos. Un besote!!

      Eliminar
  22. No llevo bien el tema niño, pabellón Nazi. Pero gracias por la información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. La historia tiene buena pinta, la intriga y el ritmo de los diálogos y tal, pero me echa mucho para atrás que esté ambientada ahí.

    ResponderEliminar
  24. Este libro ya lo tenía anotado así que me dejas con más ganas de leerlo, los libro de esta temática me suelen interesar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también. En ese caso, creo que te puede gustar. Ya me cuentas cuando lo leas :-) Un beso!

      Eliminar
  25. Pues no me va a quedar otra que leerla...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Ay, que se escapen Meg! Que sufrimiento! Me llama mucho la atención, lo pongo a la cola y tardaré en leerlo porque la cola es is terminable! Jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje, que ocurrirá??? tachánnn, para saberlo deberás ponerlo en cola, si :-D Un besote!!

      Eliminar
  27. Buah!! habrá que darle un ojo!!!!
    Esa meg que buena es!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Por cierto, nopuedo comentar en tu blog, no me sale la pestaña de comentarios ¿¿??

      Eliminar
  28. Pues tiene buena pinta :) creo que da una vuelta de tuerca al manido y recurrente tema de la 2ªGM. Si alguna vez busco un libro de ágil lectura, seguro me vendrá a la cabeza este.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es uan forma distinta de enfocarlo, me ha parecido original y distinto en ese aspecto. Un besote!

      Eliminar
  29. Yo con este no podría, no tengo problemas en leer sobre el tema pero tal y como está planteado se me hace muy cuesta arriba :) aunque, como siempre, me ha encantado leer la reseña. Un beso Meg :)

    ResponderEliminar
  30. No te leo, no te leo, no te leo....
    Que lo tengo que leer aún y no quiero saber nada. Es un tema que me atrae mucho y me gusta leerlo con muchísima calma. Me quedo con tu opinión general (algo si te he leído, lo confieso)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llama mucho este tema, a veces creo que tengo un punto de masoquista,pero es que a estas alturas me parece mentira que realmente haya tenido lugar y que sea tan relativamente reciente. Espero que te guste. Un besazo!!

      Eliminar
  31. Pues no sé qué decir...leyendo el título y el principio de la reseña he pensado "dramón: no leer"...pero ahora me has dejado con curiosidad, así que tampoco lo descarto.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, no, no es mucho más que eso, te lo aseguro, merece la pena. Un besote!!

      Eliminar
  32. NO conocía este libro. Su argumento me llama muchísimo, y por lo que cuentas... ME has convencido completamente! Quiero leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeenn!! Porque creo que te gustaría, a ver si lo lees y me cuentas, espero que te guste!

      Eliminar
  33. No sabìa de la existencia de este libro...se de alguien a quien le encantarìa...a mi chico,y ya de paso,tambièn me lo leerè...ya te contare
    muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, espero que os guste a ambos!! Un beso!!

      Eliminar
  34. No conozco el título de la película que te sirvió de referencia a la redacción de esta entrada, pero, desde luego, me has dejado curiosa. A ver si la puedo encontrar. Gracias por el aporte. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula es un clasicazo digno de ver Offus, recomendable 100% Un beso!

      Eliminar
    2. cual es el titulo de la película????...quiero verla después de terminar el libro!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Espero que si que haya otra alternativa a la muerte de uno de ellos!

    ResponderEliminar
  36. Ya lo había visto en otro blog y me había llamado la atención. Tiene pinta de ser muy trepidante y de los que enganchan rápido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si que es adictivo, en ese sentido me ha gustado. Un besote!!

      Eliminar
  37. Lo quiero leer desde que oí hablar de él, pero parece que nunca me pongo a ello. A ver si dentro de poco me lo leo, que tu reseña ha hecho que tenga más ganas aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. ¡Oh! Thriller psicológico (con lo que a mí me gustan) y con esta ambientación tan concreta, y no demasiado habitual en el género. Creo que una de las claves para que un thriller psicológico atrape está en esa variedad y complejidad en los personajes que, aquí especialmente, son los que sustentan las historias.

    Me llama un montón. Otra más que me llevo a mi lista de pendientes gracias a este rincón :)

    Un besín, Meg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeennn!!! Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, ya me contarás!!! Un besote!!

      Eliminar
  39. Me lo apunto!!!!
    Tiene muy buena pinta!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  40. Primera vez que me encuentro con este libro, pero vaya pinta que tiene!! Me lo llevo apuntado sin dudarlo Meg.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, espero que a tí también, un beso!

      Eliminar
  41. Me gusta tanto portada como sinopsis me llaman mucho la atención. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  42. He tenido la suerte de adquirir este libro en formato epub, en cualquier parte o momento que encuentro me pongo a leer..la historia me ha enganchado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡ Gracias por comentar !