¿Habéis visto alguna vez la película "12 hombres sin piedad"? En otra ocasión hablaré de ella, pero me sirve de referencia para comentar que me gustan las historias donde personas que no se conocen entre sí (o se conocen poco) se ven obligadas a estar juntas durante horas con el objeto de llegar a un acuerdo mayoritario o unánime, algo muy difícil cuando se trata de personas tan diferentes.
Pues bien, en la misma línea se desarrolla "Pabellón 11. El niño nazi", de Piero Degli Antoni (Editorial Punto de lectura), un thriller psicológico que, en general, he disfrutado.
Nos situamos en Auschwitz, 1944. Debido a la fuga de unos prisioneros y como castigo
ejemplar para el resto, diez personas son recluidas en una celda del
pabellón 11 para ser asesinadas al día siguiente. Pero el "Kommandant" está "cansado" de llevar a cabo el castigo siempre de la misma forma, por lo que en esta ocasión altera los planes:
solo morirá uno, pero serán ellos mismos los que decidan quién. Comienza
así una lucha encarnizada en la que valorar quién merece vivir y quién
merece morir no resulta tan sencillo como en un principio parecía. ¿Qué ocurriría si se negasen a elegir? ¿Han sido elegidos al azar? Paralelamente esta historia transcurre la del Kommandant, sobre el que conocemos su vida profesional y personal.
Los sucesos tiene lugar durante una noche, la que los presos tienen de plazo para elegir quién deberá morir. Los capítulos van de hora en hora, (aproximadamente) alternados con los de la vida del Kommandant, que esa noche decide jugar una larga partida de ajedrez con su hijo pequeño, una partida demasiado "real" (ahí lo dejo).
Esa combinación en los capítulos hacen que quede reflejado el abismo existente entre ambos bandos en este periodo histórico. Poco a poco vamos conociendo tanto al comandante como a los presos. Con éstos últimos debo decir que al principio me he liado un poco, ya que cuando se dan a conocer casi no sabemos nada de ninguno de ellos, por lo que hay que retener bien los nombres. No obstante, en cuanto te metes en la trama y comienzan a debatir sobre su destino ya se van sabiendo los detalles de sus vidas y se distinguen perfectamente.
Así, nos encontramos con un comunista, un criminal ucraniano, un rabino polaco, la mujer del rabino, un agente inmobiliario etc. Todos y cada uno de ellos con un pasado diferente, con una forma distinta de pensar y con las horas contadas para tomar una decisión. Es entonces cuando sale lo mejor y lo peor de cada uno, lo que es capaz de pensar o hacer un hombre en situaciones límite.
La historia me ha enganchado y ello gracias al estilo del autor, muy directo y sencillo, entremezclando la realidad de la época en la que se ambienta con la ficción del thriller. Piero D. Antoni logra transmitir la presión y la inquietud a la que se ven sometido los personajes que no logran llegar a un acuerdo.
Cómo es lógico, el libro está plagado de diálogos entre los protagonistas, lo que hace que la lectura sea muy ágil y te enganche hasta conocer el desenlace. ¿Llegarán a un acuerdo? ¿Queda otra opción? ¿De qué son capaces por salvarse ? ¿Vencerá el egoísmo? ¿Qué papel tiene en todo esto el niño nazi?
Todas esas incógnitas han hecho que devore esta historia en poco más de un fin de semana. ¿Queréis tener respuesta a todas estas cuestiones? Tendréis que leerlo.
**Gracias a la editorial por el ejemplar.
Pues tienee muy buena pinta. Y me encanta la ambientación.
ResponderEliminarMe alegro de que te guste! :-)
EliminarEl libro no lo conocía pero la película es un clasicazo de los buenos, lo tendré en cuenta. Bss.
ResponderEliminarsí, la peli es un clasicazo. Salvando las distacias, el hecho de tratarse de un grupo que debe unirse para tomar una decisión lo tienen en común. Un besote!
EliminarSuena muy bien el libro. Tendré que estar atenta para verlo en las librerías...Sí me guiña un ojo...puede que se venga conmigo, ;)
ResponderEliminarPor cierto, la película de 12 hombres sin piedad me chifla...Y como a ti, también me resultan enigmáticos esos grupos de personas que tienen que convivir juntos sin que les una nada.
Estoy deseando esa entrada de cine sobre esa película...
Un beso y que tengas un precioso día!!
La haré, la hare, es una película digna de dedicarle una entrada, está claro. En cuanto a Pabellón 11, si lo lees espero que te guste también, un besote!
EliminarMeg me has convencido en el tercer párrafo. Mira que hay libros que tratan el tema, pues yo no me canso. Este me lo apunto en la lista A (de prioritarios) y en cuanto a la peli, tampoco me suena pero voy a bichear. Besos.
ResponderEliminarLa verdad es que es una forma distinta de tratar el tema, pues aunque está ambientado, la trama en sí sepodrí situar en otra época y en otras circunstancias. Yo tampoco me canso nunca.
EliminarLa peli es un clasicazo altamente recomendable. Un besote!
Me lo apunto, pero ya. Me gustan esas historias un poco claustrofóbicas y me gusta también ese punto tan cruel de que ellos mismos tengan que decidir. Un libro que tendré en cuenta, sin duda.
ResponderEliminarUn besazo
Me alegro, a mi también me suelen gustar, da mucho juego ese argumento, la verdad. Un besote!
EliminarA mí ya me ha entrado ansiedad solo leyendo la reseña. Me lo llevo apuntado ! Besos
ResponderEliminarjajaja, vaya, ya me contarás :-) Un beso!
EliminarParece que puede ser un poco agobiante, pero aun así tiene buena pinta.
ResponderEliminarLo es, lo es, porque gran parte de la trama de desarrolla en una lavandería, asi que el agobio y la opresión quedan bien reflejados. Un beso!
EliminarTenia reservado este libro para cuando tenga unas vacaciones por que creí que era mas espeso,pero por tu reseña veo que es facil de leer,así que lo cogeré pronto.
ResponderEliminarBesos
No lo es, puede que al principio con toda la información que da cueste un poco, pero rápidamente te haces con los personajes y se comienza a suceder todo. Un beso!
EliminarLa verdad es que me llama la atención el libro. Me "gusta" leer sobre esta época histórica y por lo que cuentas creo que podría gustarme :)
ResponderEliminarA mi también me gusta, es una forma diferente de tratar esta época, insertando un thriller. Un besote!!
EliminarMe suena la trama. En Batman El Caballero Oscuro pasaba algo similar. Dos barcos con bombas, uno con ciudadanos y otro con presos tenia que decidir cual de los dos debía de hundirse. Uno de los mejores momentos de la película. Prestaré atención al libro...pero llevo un retraso...
ResponderEliminarLo recuerdo, lo recuerdo. A mi también me gusta ver pelis/leer libros donde se plantean esos dilemas.
EliminarMejor no te cuento yo mi retraso :-P Un beso!!
Esta lectura no es lo mio.
ResponderEliminarBesitos.
Otra vez será :-)
EliminarCreo que la fuerza de esta historia radicará precisamente en los bajos fondos humanos con alguna sorpresa de por medio. Me ha gustado mucho tu reseña. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
Justo, veo que lo has captado, hay algún giro inesperado, personajes que creías conocer y al final no era lo que parecían. Un besote!!
EliminarMe ha dado risa, no por la trama, sino por tus alegatos sobre el tipo de lecturas y las historias reales parece que te estaba escuchando.
ResponderEliminarEl libro no lo conocía, eso de thriller psicológico me escama, el último libro que leí bajo esa categoría no fue una lectura memorable. La situación claustrofóbica de la que parte sí que me llama, por cierto, Doce hombre sin piedad me fascinó recuerdo que la analizamos en el primer año de carrera sobre los tipos de persuasión, etc. Fantástica.
Un besito
jeje. Creo que sé a qué título te refieres :-) En cuanto a la peli, yo tuve una quedada en casa, teniamos un guión preparado con temas de debate que surgen de la peli, la vimos y luego hicimos el debate. Para terminar, nos comimos unas pizzas :-D Me encantan esas quedadas. Un besote sociaaaa!!
EliminarLa película Doce hombres sin piedad me gustó mucho y este libro, aunque no lo conocía, me ha llamado la atención, gracias por el descubrimiento. Muchos besos.
ResponderEliminarGracias a tí por pasar, me alegro de haberlo descubiertopara muchos de vosotros, La peli....tengo que dedicarle una entrada, da para mucho. Un besote!
EliminarLos Doce hombres ya los vi hace tiempo, me gustó pero ahora mismo leer de pabellones de estos no me apetece mucho, por lo cruel.
ResponderEliminarBesos
Te entiendo, ya habrá ocasión, un besote!!
EliminarMuy buen inicio comentando que te de alguna forma lo relaciones con Doce hombres sin piedad, que me parece una obra espléndida y por suerte hace poco tiempo la he vuelto a ver en el teatro.
ResponderEliminarLa trama me parece muy interesante aunque el tema sea tan duro.
Un saludo.
Verla en el teatro debe ser genial. Tienen en común el ambiente opresor y el hecho dereunirse personas que nada tienen que ver unas con otras para tomar una decisión sobre la que en principio no hay acuerdo posible. Un besote!
EliminarMe gustan mucho los Thriller psicológicos, no conocía, para nada la novela y me la anoto.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro, espero que te guste si lo lees :-) Un beso!
EliminarTiene buena pinta, así que tomo nota, aunque es un tema doloroso. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Si, un poco si que es, pero es un thriller que merece la pena. Un beso!
EliminarMadre mía! Qué premisa tan dura de la que parte la trama! La verdad es que me gustaría saber cómo hacen para decidir a quién eligen para morir... Este tipo de thrillers psicológicos me gustan mucho, pero hace tiempo que no leo nada de este tipo. Gracias por la recomendación! 1beso!
ResponderEliminarGracias a tí por pasar, ojalá le des una oportunidad y te guste :-) Un besoooo!!!
EliminarCreo que este libro me gustaría, disfruto con este tipo de historias tanto como las sufro. No he leído la novela pero sí vi la película y me gustó. Apuntado queda el título :)
ResponderEliminarun beso shakiano!!!
La peli es un clasicazo. Salvando las distacias, creo que el libro te puede gustar. Un beo!
EliminarLo leí hace nada y me encantó, pero coincido contigo en que al inicio me lié un poco, pero enseguida se soluciona.
ResponderEliminarLa peli la vi hace ya tiempo y me gustó pero luego la analicé en la uni y me la sé casi de memoria jeje
Un beso!
Vaya, es que la peli da mucho juego para debatir y analizar.
EliminarEn cuanto al libro, si que es verdad que al principio tanto cargo y tato nombre cuesta, pero rápidamente te haces a ellos. Un besote!!
No llevo bien el tema niño, pabellón Nazi. Pero gracias por la información.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias a tí por pasar :-) Un abrazo.
EliminarLa historia tiene buena pinta, la intriga y el ritmo de los diálogos y tal, pero me echa mucho para atrás que esté ambientada ahí.
ResponderEliminarSí, eso le pasa a mucha gente, te entiendo :-)
EliminarEste libro ya lo tenía anotado así que me dejas con más ganas de leerlo, los libro de esta temática me suelen interesar
ResponderEliminarbesos
A mi también. En ese caso, creo que te puede gustar. Ya me cuentas cuando lo leas :-) Un beso!
EliminarPues no me va a quedar otra que leerla...
ResponderEliminarBesos,
Ojalá te guste :-) Un besote!!
EliminarAy, que se escapen Meg! Que sufrimiento! Me llama mucho la atención, lo pongo a la cola y tardaré en leerlo porque la cola es is terminable! Jajaja
ResponderEliminar¡Besos!
jejejejeje, que ocurrirá??? tachánnn, para saberlo deberás ponerlo en cola, si :-D Un besote!!
EliminarBuah!! habrá que darle un ojo!!!!
ResponderEliminarEsa meg que buena es!
Gracias!! Por cierto, nopuedo comentar en tu blog, no me sale la pestaña de comentarios ¿¿??
EliminarPues tiene buena pinta :) creo que da una vuelta de tuerca al manido y recurrente tema de la 2ªGM. Si alguna vez busco un libro de ágil lectura, seguro me vendrá a la cabeza este.
ResponderEliminarBesos.
Sí, es uan forma distinta de enfocarlo, me ha parecido original y distinto en ese aspecto. Un besote!
EliminarYo con este no podría, no tengo problemas en leer sobre el tema pero tal y como está planteado se me hace muy cuesta arriba :) aunque, como siempre, me ha encantado leer la reseña. Un beso Meg :)
ResponderEliminarBueno, ora vez será Yossi :-) Un besote!!
EliminarNo te leo, no te leo, no te leo....
ResponderEliminarQue lo tengo que leer aún y no quiero saber nada. Es un tema que me atrae mucho y me gusta leerlo con muchísima calma. Me quedo con tu opinión general (algo si te he leído, lo confieso)
Besos
A mi también me llama mucho este tema, a veces creo que tengo un punto de masoquista,pero es que a estas alturas me parece mentira que realmente haya tenido lugar y que sea tan relativamente reciente. Espero que te guste. Un besazo!!
EliminarPues no sé qué decir...leyendo el título y el principio de la reseña he pensado "dramón: no leer"...pero ahora me has dejado con curiosidad, así que tampoco lo descarto.
ResponderEliminarBesitos!
jajajaj, no, no es mucho más que eso, te lo aseguro, merece la pena. Un besote!!
EliminarNO conocía este libro. Su argumento me llama muchísimo, y por lo que cuentas... ME has convencido completamente! Quiero leerlo!
ResponderEliminarBesotes!!!
Bieeenn!! Porque creo que te gustaría, a ver si lo lees y me cuentas, espero que te guste!
EliminarPues ale, a la cola! =)
ResponderEliminarBesotes
jajajaja, me alegro!! :-)
EliminarNo sabìa de la existencia de este libro...se de alguien a quien le encantarìa...a mi chico,y ya de paso,tambièn me lo leerè...ya te contare
ResponderEliminarmuchos besos
Estupendo, espero que os guste a ambos!! Un beso!!
EliminarNo conozco el título de la película que te sirvió de referencia a la redacción de esta entrada, pero, desde luego, me has dejado curiosa. A ver si la puedo encontrar. Gracias por el aporte. Un beso,
ResponderEliminarLa pelicula es un clasicazo digno de ver Offus, recomendable 100% Un beso!
Eliminarcual es el titulo de la película????...quiero verla después de terminar el libro!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEspero que si que haya otra alternativa a la muerte de uno de ellos!
ResponderEliminarPuede que sí, puede que no :-D
EliminarYa lo había visto en otro blog y me había llamado la atención. Tiene pinta de ser muy trepidante y de los que enganchan rápido.
ResponderEliminarUn beso!!
La verdad es que si que es adictivo, en ese sentido me ha gustado. Un besote!!
EliminarLo quiero leer desde que oí hablar de él, pero parece que nunca me pongo a ello. A ver si dentro de poco me lo leo, que tu reseña ha hecho que tenga más ganas aún.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que te guste, ya me contarás. Un besote!
Eliminar¡Oh! Thriller psicológico (con lo que a mí me gustan) y con esta ambientación tan concreta, y no demasiado habitual en el género. Creo que una de las claves para que un thriller psicológico atrape está en esa variedad y complejidad en los personajes que, aquí especialmente, son los que sustentan las historias.
ResponderEliminarMe llama un montón. Otra más que me llevo a mi lista de pendientes gracias a este rincón :)
Un besín, Meg!
Bieeennn!!! Me alegro de que te haya gustado la reseña, espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas, ya me contarás!!! Un besote!!
EliminarMe lo apunto!!!!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta!!!
Saludoss
Espero que te guste!
EliminarPrimera vez que me encuentro con este libro, pero vaya pinta que tiene!! Me lo llevo apuntado sin dudarlo Meg.
ResponderEliminar1beso:)
A mi me ha gustado mucho, espero que a tí también, un beso!
EliminarMe gusta tanto portada como sinopsis me llaman mucho la atención. Me lo apunto.
ResponderEliminarHe tenido la suerte de adquirir este libro en formato epub, en cualquier parte o momento que encuentro me pongo a leer..la historia me ha enganchado.
ResponderEliminar